jueves, 1 de febrero de 2018

El senador Oñate asegura que las pensiones han perdido 2,3 puntos de poder adquisitivo en los dos últimos años


MADRID.- El portavoz del PSOE en el Senado para la Seguridad Social, el senador por Murcia, Francisco Javier Oñate, ha respondido esta mañana a la ministra Fátima Báñez, que ayer presumió de que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo durante la crisis, y ha detallado que en los dos últimos años se ha registrado una caída de un 2,3%. 

Oñate ha recalcado que "o se cambia la ley o nos vamos a pensiones insuficientes y a situaciones de pobreza. La ministra Fátima Báñez no puede seguir engañando a los pensionistas de este país. Si no quiere que haya pérdida de poder adquisitivo, cambie la ley de 2013 para que las pensiones se revaloricen con el IPC, porque el Pacto de Toledo y el dialogo social está encallado por este punto".
El senador murciano ha intervenido durante la comparecencia en el Senado del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y le ha recordado que "todos los partidos, excepto Ciudadanos, que anda muy perdido en este asunto, están de acuerdo en recuperar la ley anterior".
Además, Francisco Javier Oñate ha señalado que la brecha salarial también se evidencia en el cobro de las pensiones. De esta forma, las pensiones inferiores a 600 euros son percibidas por 763.000 hombres y por 1,42 millones de mujeres. 
Las pensiones por encima de 1.000 euros las cobran 1,9 millones de hombres y tan solo 478.000 mujeres. 
Por todo ello, ha asegurado que la respuesta "anticuada y casposa" de Mariano Rajoy sobre la equiparación salarial en la que apuntaba "no nos metamos en eso" le causa "cierto estupor y bochorno en un momento en el que países como Alemania e Islandia toman medidas y legislan para dar ejemplo" y pone en duda su capacidad para gestionar este asunto y la propia agenda del Ministerio.
Oñate ha indicado que "cada día aumenta la alarma sobre el camino del Sistema de Pensiones y mi frustración porque la sociedad avanza y la vida parlamentaria sigue instalada en el día del marmota. No hay evolución ni en el Senado ni en Congreso. Resulta difícil adivinar cuales son los objetivos pero nuestro deseo es ir unidos para salvar el sistema de pensiones, no para hundirlo".
Por otra parte, ha recordado que el déficit de la Seguridad Social ha pasado de 487 millones de euros en 2012 a los 18.800 millones anunciados en el día de ayer y ha asegurado que "hemos hecho el Don Tancredo dejando que evolucionara hasta niveles difíciles de asumir. El Gobierno ha hecho un abuso y un dumping fiscal con la utilización de fondos extraordinarios. En total, 94.000 millones de euros en seis años. Una exhibición pública de la insostenibilidad del sistema de pensiones. Han asaltado el fondo de reserva hasta agotarlo y ahora viene el préstamo. Nos han llevado a una situación de debilidad extrema del sistema. Hemos pasado a tener una Seguridad Social descarnada y en los huesos. Parece que quieren debilitarlo para que los ciudadanos tomen otras vías para solucionar su paso a la vejez".
Francisco Javier Oñate ha precisado que "hay otras posibilidades: reformas paramétricas, mejoras del empleo, lucha contra el fraude o echar mano de la reforma fiscal" para lograr una solución y ha lamentado que nos encontramos ante "una quiebra técnica de la Seguridad Social. El Gobierno del PP necesita la situación de quiebra para trasladar a la sociedad la impresión del "salvese quien pueda" y pasar de un sistema público pleno a un sistema mixto con pensiones privadas".
Oñate ha concluido pronosticando que "el PP acabará torciendo el brazo antes de las próximas elecciones según se vaya conociendo la verdad y la presión publica empiece a ser insoportable".
 "No hay sociedad que pueda resistir impávida el mayor ataque a la protección social y ver como se cargan la suficiencia del sistema publico de pensiones", ha finalizado.

No hay comentarios: