jueves, 1 de febrero de 2018

Nieve y lluvia de barro para hoy en la Región; frío a partir de mañana y hasta el lunes

MURCIA.- Aviso amarillo por nevadas hoy a partir de las seis de la tarde en el Noroeste y hasta las tres de la madrugada. Es la alerta que ha lanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, dado que la cota de nieve se mantendrá por encima de 1.500 metros durante el día, bajando hasta 800-1000 metros al final.

El aviso amarillo permanecerá activo hasta la madrugada del viernes. La previsión de la Aemet es que puedan darse precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones de hasta 2 cm de espesor.
El Centro de Emergencias 1-1-2 ha comunicado este aviso a los ayuntamientos afectados y a todos los servicios de emergencias que pudieran verse implicados.
En el resto de comarcas de la Región se prevén cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables e intensas a primeras horas, cuando podrían ser de barro, y sobre todo al anochecer.
Los vientos serán variables y flojos, aumentando a componente oeste al mediodía, y girando a componente norte al final.
Las temperaturas volverán a bajar pues en la Región de Murcia durante los próximos días desplomándose hasta en 5ºC de golpe del jueves al viernes y manteniéndose bajas hasta pasado el fin de semana.
Según el pronóstico de la Aemet, para hoy jueves se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables e intensas a primeras horas, cuando podrían ser de barro, y sobre todo al anochecer.
La cota de nieve se mantendrá por encima de 1.500 metros durante el día, bajando hasta 800/1.000 metros al final. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos variables flojos aumentando a componente oeste al mediodía, y girando a componente norte al final.
Será el viernes cuando las temperaturas sufran un notable descenso. Las mínimas bajarán de los 8ºC del jueves a unos 5ºC que se registarán el viernes; en las máximas se notará más el descenso pasando de 18ºC a 13ºC en un solo día.
Durante el fin de semana las temperaturas se mantendrán en esos niveles, para alcanzar el lunes el día de más frío con una mínima de 5ºC y una máxima de solo 11ºC.
No se esperan grandes precipitaciones en ninguno de estos días salvo lunes, cuando podrían registrarse precipitaciones ocasionales.


Por otra parte, el mes de febrero que comienza hoy será más húmedo de lo normal en la Región de Murcia, según las previsiones del portal eltiempo.es, que explica que durante la primera quincena caerán precipitaciones por encima de media tanto en la Comunidad Autónoma como en Almería, Alicante y Baleares.  Para la segunda quincena las precipitaciones se mantendrán en la media en toda la Península.
El frío vendrá para quedarse, ya que durante todo el mes las temperaturas se situarán entre uno y tres grados por debajo de lo que suele ser habitual en esta época. En la primera quincena, bajarán las temperaturas en toda la Península, pero en la segunda quincena las temperaturas estarán dentro de la media habitual. Solo Murcia y otras comunidades como Galicia registrarán termómetros más bajos de lo normal.
Las previsiones aún no son lo suficientemente precisas como para saber si volverá a nevar como el año pasado, pero lo que es seguro es que el frío aún no dará un descanso a la Región.
El año pasado, febrero fue considerado un mes más cálido y húmedo que la media, con 1.6º más de media y precipitaciones alrededor de 72 mm en toda España.

No hay comentarios: