MURCIA.- La Región registró la segunda mayor estancia media en campings y la
tercera mayor en apartamentos turísticos en 2017, según los datos de la
Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos que publica el
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos revelan que Murcia
cerró el pasado año con un total de 124.118 viajeros que se alojaron en
apartamentos turísticos y con 138.234 que optaron por los campings.
En
concreto, la estancia media en los campings de la Región alcanzó los
8,64 días, por detrás de Valencia (8,66) y superior a la media nacional
que fue de 4,94 días. El sector se anotó casi 1,2 millones de
pernoctaciones.
En cuanto a los apartamentos turísticos, se apuntaron
837.515 pernoctaciones, y la estancia media fue de 6,75 días, solo
inferior a la registrada por Canarias (8,26) y la Comunidad Valenciana
(6,84).
Los datos de la encuesta recogen que durante el año pasado
los turistas españoles (89.638) casi triplicaron la presencia de
extranjeros (34.480) en apartamentos turísticos. El grado medio de
ocupación de los 2.115 aparcamentos turísticos de la Región fue del
24,48%. Los fines de semana la media se elevaba al 45,16%.
Los
buenos niveles de ocupación han tenido su efecto en los precios del
sector, ya que el Índice de Precios en Apartamentos Turísticos (IPAP)
registró una subida media del 6,1% y en el caso de los campings del 2,9
%.
En 2017 estaban abiertos 17 campings en la Región, con 4.939 parcelas
y 15.018 plazas estimadas, dando empleo a 193 personas.
La
encuesta también analiza los alojamientos de turismo rural y refleja que
el grado de ocupación se situó el pasado año en un 15,11%, un dato
inferior a la media nacional, que se movió en el 19,20%.
De este modo,
Murcia fue la séptima la autonomía que registró en este periodo el menor
grado de ocupación, con una estancia media de 2,40 días.
En
total, la Región registró 52.643 viajeros en alojamientos de turismo
rural, de los 48.154 eran españoles y 4.489 extranjeros.
En términos
estatales, el Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en
apartamentos turísticos, con más de 21,3 millones de pernoctaciones, un
5,7 % más que durante el año 2016; el siguiente mercado fue Alemania,
con más de 7,9 millones de pernoctaciones y un descenso anual del 5,7%.
En el sector de los campings, Holanda fue principal país emisor y
Cataluña su destino preferido.
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