jueves, 1 de febrero de 2018

Revista de Prensa / Alfredo López-Luque *


Fascinación este jueves en la prensa es­pañola y de todo el mundo por los men­sajes de Puigdemont a Comín, que po­drán cam­biar o no de­fi­ni­ti­va­mente la his­toria de todo esto, según dis­tintas in­ter­pre­ta­cio­nes, pero que han con­vul­sio­nado el pa­no­rama. Mezcla cru­zada de sen­ti­mientos en pa­la­bras como op­ti­mismo, ale­gría, ali­vio, sa­tis­fac­ción y sus­piros por un lado; y pe­si­mismo, en­fado, irri­ta­ción, frus­tra­ción y des­con­suelo por otro. Y doble tra­duc­ción en los ti­tu­lares de la ex­pre­sión clave en ca­talán 'Això s'ha aca­bat': los me­dios en cas­te­llano ti­tulan como 'esto se ha aca­bado' o 'esto se ha ter­mi­na­do'; en in­glés, como ‘It’s over’ o ‘This is over’; y en fran­cés, 'Tout cela est fini' o 'c'est fi­ni'. El Periódico es el más es­cueto y ex­pre­sivo a toda por­tada: 'Se aca­bó'. 

Más de uno duda de que sea ver­dad, como tam­bién de que fuera una gra­ba­ción ca­sual. En El Mundo, Pablo R. Suanzes pre­gunta: ¿Posado o ro­ba­do?'; y cuenta cómo se pudo ver en Lovaina a un Comín que no es­condía su móvil de mi­radas in­dis­cre­tas, sino que todo pa­recía un 'descuido sos­pe­choso' que per­mitió que cap­taran todo lo re­por­teros de El Programa de Ana Rosa de Telecinco. En La Vanguardia, Beatriz Navarro pre­gunta lo mismo de otra forma: '¿Descuido o mon­taje? A al­gunos re­por­teros si­tuados en pri­mera fila les llamó la aten­ción la falta de re­cato de Toni Comín con su te­lé­fo­no'. 

OTROS EJES DE ACTUALIDAD. Montoro anuncia el re­parto de 12.151 mi­llones del FLA el primer tri­mes­tre, 3.477 para Cataluña, un 28%. • Coincide cu­rio­sa­mente con el avance de Beatriz Parera en El Confidencial del auto del juez que de­ter­mina que 'El 'procés' se fi­nanció con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico'. • Satisfactorios re­sul­tados de Santander, en buena parte por Brasil, que llevan a la Lex Column de Financial Times a decir que 'la fe del banco es­pañol en Latinoamérica está dando fru­tos'. • Metrovacesa fija hoy el precio de la ac­ción para la sa­lida a Bolsa el pró­ximo lunes día 5 sin que haya de­ma­siada de­manda. • La plan­tilla de Opel avala en re­fe­réndum por el 58% el acuerdo para que siga la ac­ti­vidad en Figueruelas. • También aprueban el con­ve­nio, más ajus­tado aún con el 51%, los tra­ba­ja­dores de Ford Almussafes el Plan de Competitividad... 

...La Seguridad Social anuncia un dé­ficit ré­cord, pero por pri­mera vez en 10 años el in­greso en pen­siones su­pera al gasto. • Las me­didas que pre­para Nadal en el sector ener­gé­tico y la pa­ra­li­za­ción por la CNMC de las in­dem­ni­za­ciones por el Castor. • Otra del mi­nistro Nadal, fir­mada por Rubén Arranz en El Confidencial: ', Nadal se sin­cera a Fainé: pre­fiere que Florentino gane la OPA por Abertis'. • En OKdiario, Carlos Cuesta cuenta que 'Escolano, los Nadal, Tejerina y Montoro as­piran a sus­ti­tuir a De Guindos al frente de Economía'. • Aitor Riveiro y Carmen Moraga avanzan en Eldiario que el pró­ximo día 8 se re­unirán Pablo Iglesias y Albert Rivera para 'unir fuerzas para im­pulsar una re­forma elec­toral en España'. 

OPINIÓN. Editorial en La Vanguardia: ‘Puigdemont se sin­cera: el pro­ceso in­de­pen­den­tista no arribó al puerto soña­do‘. Francesc-Marc Álvaro en el mismo dia­rio: 'Presidencias. ¿Cuál será la de­ci­sión de Puigdemont? La evi­dencia de que no hay acuerdo en la ma­yoría deja pocas op­cio­nes'. Otro edi­to­rial: ‘El Mobile y su gran tras­cen­den­cia’. Luis Mauri en El Periódico: ‘La vuelta a uno mismo en 97 días: Puigdemont y ERC han dado la vuelta a sí mismos en 97 días en el siglo XXI, el de la men­tira ubi­cua’. Editorial en El Mundo: ‘El ci­nismo de Puigdemont, al des­cu­bier­to‘. 

Javier Redondo en el mismo dia­rio: ‘Se busca tri­par­ti­to’. Raúl Conde en el mismo dia­rio: ‘¿Qué quiere hacer Rajoy en Cataluña?’. Editorial en ABC: ‘Puigdemont, far­sante hata el fi­nal‘. Otro edi­to­rial: ‘Brexit, mal ne­gocio para el Reino Unido’. Editorial en La Razón: ‘La gran men­tira del ‘proceso‘. Editorial en El Español: ‘Puigdemont, ca­ra­bina de Ambrosio del 'procés'. Pedro J. Ramírez en el mismo me­dio: ‘El gol en propia meta de Puigdemont que lo des­tapa to­do’. 

Editorial en El País: ‘Los in­de­pen­den­tistas chocan con la reali­dad‘. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Acaba el plan de una in­ves­ti­dura ilegal del pró­fu­go’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘El gran aque­larre in­de­pen­den­tista: el men­saje del móvil pone al des­cu­bierto la guerra de clanes del so­be­ra­nismo en un nuevo ejer­cicio de es­per­pen­to’. Josep Ramoneda en el mismo dia­rio: ‘El con­flicto ca­talán se­guirá dando sor­pre­sas’. 

Editorial en Libertad Digital: ‘Un 'procés' que ni em­pezó ni ter­mina con Puigdemont'. Cristina Losada en el mismo me­dio: 'Puigdemont, ter­mi­na­do'. Pablo Planas en el mismo me­dio: '¿Plan Moncloa? No pa­rarán a menos que se les obligue a cum­plir la ley sin ro­deos y con todas sus con­se­cuen­cias'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Mariano, Soraya: esto no ha ter­mi­nado en ab­so­lu­to'. 

Gonzalo López Alba en el mismo me­dio: ‘Secuestrados por Cataluña’. Antonio Casado en El Confidencial: ‘La frac­tura del in­de­pen­den­tismo se hace pú­bli­ca’. Carlos Sánchez en el mismo me­dio: ‘Nadal y las eléc­tri­cas, el in­fierno era es­to’. 

Editorial en Cinco Días: ‘Figueruelas, otro ejemplo de res­pon­sa­bi­lidad y ca­pa­cidad de diá­lo­go‘. Salvador Arancibia en Expansión: ‘La sombra de Banco Popular planea sobre Santander’. Javier Fumero en Confidencial Digital: ‘Primeras con­clu­siones tras la caída de Puigdemont’. José Apezarena en el mismo me­dio: ‘La broma, por así lla­marlo, de los Mossos d’Es­qua­dra’. Jordi Oliveres en El Plural: 'La hi­po­cresía de los di­ri­gentes in­de­pen­den­tis­tas: los men­sajes de Puigdemont a Comín re­velan que el pro­ceso hacia la re­pú­blica está aca­bado y que sólo se man­tiene de cara a sus se­gui­do­res'. 

Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘El de­rrumbe de Puigdemont re­laja a los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas: los men­sajes de­rro­tistas que Puigdemont envió a Toni Comín mo­tivan a los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, que ig­noran las in­cóg­nitas que existen to­da­vía'. Editorial en Esdiario: ‘La gran men­tira del hombre que quiso go­bernar por Skype acaba de­vo­rán­do­lo'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2554

No hay comentarios: