martes, 23 de abril de 2019

¿Subirá más el petróleo? / Guillermo Herrera *

Tras aumentar más de un 30% este año, el precio del petróleo podría sufrir una subida adicional en las próximas semanas, dada una combinación de factores alcistas a corto plazo en torno a la oferta, informan diversos expertos en los mercados.

Hay tres Estados candidatos a sacudir el mercado: Libia, Irán y Venezuela. Los tres, miembros de la OPEP, fueron excluidos de los recortes de producción impuestos por el cártel, vigentes desde enero pasado, y que durarán por lo menos hasta el próximo mes de junio. La producción en estos países ha estado cayendo, o ha sido volátil.

PRECIO
El precio del barril de petróleo (el “West Texas Intermediate”, de referencia en EE. UU.) es el precio que se le da a un barril de petróleo, y se considera un barril como 180 litros de petróleo, es decir, 42 galones.

Debido a las características actuales de la economía mundial el precio puede oscilar o variar en relación a los tiempos de prosperidad y a los niveles de consumo, a la especulación, a la cantidad de reservas disponibles y a los acontecimientos sociales importantes, sobre todo los de aquellos países productores y de los países más consumidores. A lo largo de la historia los precios han oscilado dentro de un rango de los 20 a 150 dólares por barril aproximadamente.

Actualmente un barril de la marca Brent cuesta 73,67 dólares, pero Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP quieren que los precios del crudo superen los 80 dólares por barril, para satisfacer sus objetivos presupuestarios, y es poco probable que queden contentos con los setenta dólares de la marca Brent.

La especulación petrolera se centra en los mercados de futuros del crudo. La mayor parte son empresas que buscan protegerse de las oscilaciones del precio como las aerolíneas, las empresas petroleras, y los servicios públicos.

Las reservas mundiales de crudo se mantienen en secreto, y no se pueden explotar de forma instantánea. Así pues, las únicas herramientas que se tienen disponibles son el precio del barril de petróleo y el nivel de producción de petróleo. Existe dificultad para determinar la conexión y orden causal entre los precios y la producción.

LIBIA
Libia es la que presenta la mayor amenaza geopolítica a los mercados de crudo.- El mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio, y cuyas fuerzas controlan más del 70% del territorio del país, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar Trípoli, y liberar la capital del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU. Este enfrentamiento podría volver a socavar la producción y la exportación del petróleo libio.

La cuestión no es si habrá una caída de la producción, sino más bien cuándo. El general Jaftar y sus fuerzas están decididos a quedarse con Trípoli, y con esto hay un riesgo inevitable de que la oferta se vea menoscabada.

DESASTRE HUMANITARIO
Más de 32.000 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares por los combates en la zona de Trípoli, informa ACNUR. El conflicto continúa siendo atroz en Trípoli, obligando a más de 32.000 personas a huir con lo puesto, lo que supone un desastre humanitario.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar el Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y presidido por Fayez Sarraj. Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (al este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

SOBORNO
El mariscal Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio, que lanzó una ofensiva contra el Gobierno de Trípoli, habría aceptado decenas de millones de dólares que le fueron ofrecidos por Arabia Saudita días antes de iniciar esa operación, afirmó “The Wall Street Journal”.

El dinero concedido por Arabia Saudita estaría destinado a sobornar a líderes tribales, pagar a los soldados del Ejército Nacional Libio, y cubrir otras demandas de la campaña militar. No es la primera vez que acusan al mariscal Haftar de recibir ayuda por parte de Arabia Saudita.

Hace una semana, Mohammad al-Qunidi, general de brigada leal al gobierno de Trípoli, declaró que el Ejército Nacional Libio atacaba la capital del país con armas egipcias, emiratíes y sauditas. “Los tres países árabes respaldan las milicias de Haftar para crear un nuevo al-Sisi en Libia”, dijo.

IRÁN
El factor más importante al respecto es Irán y las sanciones impuestas por Washington contra su industria petrolera. La impredecible política estadounidense ha llevado al levantamiento de las exclusiones a la compra de crudo iraní otorgada a algunos clientes, las cuales expiraban el próximo mes. 

Sin embargo, otros analistas suponen que, pese a su reiterada retórica sobre presión máxima y exportaciones cero desde Irán, EE.UU. será más flexible hacia los principales clientes de Teherán, por miedo a que los precios de petróleo puedan saltar por los aires.

Algunos analistas creen que endureciendo las sanciones contra Venezuela, EE.UU. suavizaría su postura hacia los clientes de Irán, puesto que dos golpes a la oferta, sumados a la posible caída de exportaciones desde Libia, dejarían el mercado demasiado tocado, y ello haría disparar los precios.

Ante el continuado crecimiento de la demanda mundial, a pesar de pronósticos de desaceleración global, el mercado se ha centrado en una tormenta casi perfecta de noticias alcistas en torno a los precios.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Hace tiempo que la inteligencia artificial entró en la industria energética, pero ahora estas tecnologías empiezan a ejercer una influencia real en el comercio de petróleo y gas. Todavía no hay máquinas capaces de reflexionar independientemente, pero son lo suficientemente avanzadas como para empezar a transformar la industria petrolera, incluyendo el comercio de productos en esta esfera.

Por ejemplo la empresa Oil-X ofrece a los comerciantes un análisis en tiempo real del mercado del petróleo basado en datos de seguimiento satelital e informes de varias organizaciones oficiales. 

Así puede procesar y ofrecer a los comerciantes datos más completos y fiables sobre los principales indicadores de petróleo. Al mismo tiempo, ayuda a los especialistas a aprender a predecir mejor los precios. Pero a pesar de estas maravillosas ayudas tecnológicas, el mercado del petróleo es muy incierto en estos momentos. Deseo lo mejor para todos.


 (*) Periodista


Un debate duro para Sanchez, que ha ganado Rivera y que ha beneficiado a Iglesias / José Oneto *

Se entiende que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez no quisiera un debate a cuatro, en el que todos, incluido Iglesias, irían contra él, que prefiriese un debate a cinco con la presencia de Vox para visualizar que el peligro para el país, y para sus planes, era la “Gran Derecha” y que no le aportaba nada un “Cara a Cara“ con el principal líder de la oposición Pablo Casado.

Ese “Cara a Cara” era el objetivo principal del líder popular. Desde el preinicio del Debate cuando, desde fuera del complejo de Radio Televisión Española un grupo de militantes del PP le esperaba a la puerta de Prado del Rey para aclamarle y cuando desde el principio quiso imponer las reglas del debate reclamando incluso a la Junta Electoral que, por ser el líder del principal partido de oposición, tenía la obligación de abrir y cerrar el debate, poniendo en duda parte de las reglas de juego que se habían pactado, por sorteo, los organizadores de la televisión pública.

Quien desde el principio ha cogido el relevo para ese “Cara a Cara” que Casado ha sido incapaz de imponer, probablemente condicionado por todas las acusaciones que ha recibido estos días de sus excesos verbales, ha sido el dirigente de Ciudadanos Albert Rivera que desde el minuto uno, con una gran tranquilidad ha ido desgranando conceptos y argumentos contra el Presidente del Gobierno al que dejó, desconcertado, nada más empezar el debate al solicitar, nada más y nada menos que la dimisión de la administradora única de la Televisión pública, una de las responsables del conflicto creado por la crisis de los Debates, que tanto daño le ha hecho al candidato socialista.

En todos los bloques del debate (política económica, fiscal y empleo; política social, Estado de bienestar pensiones e igualdad; política territorial, regeneración democrática y pactos postelectorales) ha estado más crítico y duro con Sánchez el líder de Ciudadanos que Casado en el intento del líder de Ciudadanos de recuperar posiciones. 

Por otra parte, en honor a la objetividad, hay que decir que Pablo Iglesias, ha hecho un gran debate, una vez que ha descubierto la bondad de la Constitución Española a la que ha defendido a capa y espada, después de haber preconizado durante cinco años un “proceso constituyente” que, inevitablemente, pasaba por romper el candado de la Constitución de 1978. 

Hay que reconocer que aunque pierda muchos diputados ha conseguido con este debate colocar su mensaje para que se vote a Podemos en su intento de entrar en el Gobierno. Es decir que ha hecho un gran debate lleno de sentido común, algo que en él parecía que era imposible.

Por último, hay que decir que Pedro Sánchez lo ha pasado mal. Se le notaba en la cara, en la extrañeza de lo que le estaban diciendo, en las críticas sobre sus cesiones al independentismo, y sobre todo, al miedo que transmitía en cuanto salía a relucir el problema del Referendum catalán, sus encuentros con Torra y los pactos postelectorales con el independentismo . Y, sobre todo, el tabú de los indultos, algo que descompone al candidato socialista. Temas todos que ha logrado soslayar durante gran parte de la campaña electoral. Pero que hoy igual que mañana se volverá a repetir…

Terminada la primera parte del debate, en lo que ha sido, un partido de ida, que se ha desarrollado en los estudios de la RTVE, la segunda parte se celebrará, como partido de vuelta, en los estudios del Grupo Atresmedia, sin saber siquiera cuál ha sido el resultado real del primer partido. 

Periodísticamente habrá, a su vez, un debate sobre el debate, un debate para saber quién ha ganado el partido de esta noche, aunque no se sabrá, después de la insistente publicidad de que se trata de dos debates “Decisivos”, qué efecto ha tenido, en ese treinta por ciento largo de actuales indecisos, en los cambios de votos. Especialmente en esos 800.000 votantes que antes de empezar el Debate no sabían, según el CIS, si, al final, iban a votar a Ciudadanos o al PP.

La estricta y absurda Ley Electoral que prohíbe que, desde este martes se puedan publicar encuestas, y que esa prohibición dure hasta el domingo, fecha de las elecciones, impide conocer cuál ha sido el “Efecto Decisivo” del Debate del lunes y del de este martes, sobre los últimos sondeos que se han hecho público este lunes. 

Y lo más importante, si el Partido Popular continúa ostentando el liderazgo de la derecha; si muchos de esos indecisos han resuelto la duda de votar al PSOE y han optado, por Ciudadanos; si el Candidato socialista que tenía todas las de perder, no ha perdido nada de su posición dominante o si siguen existiendo muchas posibilidades de que Podemos se convierta en el quinto partido, superado por Vox, lo que no impediría que, después de perder 44 diputados como reflejan las encuestas últimas, que Pablo Iglesias, entrará en un futuro gobierno de Pedro Sánchez .

Dentro de unas horas, será el partido de vuelta con el que, prácticamente, se cierra, de hecho, la larguísima campaña electoral que empezó el pasado día 15 de febrero, día que anunció elecciones generales para el 28 de abril al ver rechazados sus Presupuestos Generales del Estado.


(*) Periodista y economista


Casado y Sánchez se recuperan / Pablo Sebastián *

Si en el debate de TVE Rivera e Iglesias, por este orden, llevaron la iniciativa y aparecieron como ganadores, en este segundo debate de Atresmedia Casado y Sánchez han recuperado el protagonismo y la iniciativa con posiciones más firmes, frente a un Iglesias un tanto didáctico y monótono y un Rivera que tuvo un arranque hiperactivo y buscó el cuerpo a cuerpo con Casado.

La consecuencia de todo ello puede ser que el impacto de los debates en las elecciones generales del próximo domingo 28-A sea prácticamente nulo y que, salvo algunas mejoras en favor de C's y UP, todo quede como estaba antes de los debates. Lo que impide pensar en un vuelco notorio, y lo que tampoco daña a Vox, el gran ausente en los debates.

Puede que Pablo Casado haya sido el político que más recuperó posiciones en este último debate sobre todo con su discurso y programa económico. Pero su enfrentamiento con Rivera en pos del liderazgo del centro derecha le impidió una victoria clara y ello hace que en la suma de los dos debates C's haya mejorado sus expectativas de votos.

Vimos a un Sánchez más dinámico y bronco, aunque se pasó buena parte del debate leyendo papeles (traía el debate escrito). Pero se ha recuperado de la frialdad de su primera intervención defendiendo mejor sus posiciones y liderazgo en las encuestas y atacando con risotadas a Casado y Sánchez.

Iglesias estuvo moderado (y moderador) pero monótono y reiterativo en fondo y forma, y no aportó nada nuevo ni original salvo el rapapolvo que le lanzó a Rivera llamándolo ‘maleducado e impertinente’ por interrumpir al resto de los oradores, en lo que fue un arranque hiperactivo del líder de C's que luego fue mejorando sobre la base de su discurso reformista,

Está claro que Casado sabía de su mal resultado en el debate del lunes y esta vez mostró más firmeza y convicción. Y sobre todo se enfrentó a un Sánchez más bronco con PP y C's que llegó a decir, sin sonrojarse, que ‘nunca’ había pactado con los independentistas.

Y que evitó las cuestiones de los indultos y de los pactos de Gobierno con la colaboración descarada de los dos moderadores del debate, Vallés y Pastor, que no le preguntaron a Sánchez sobre ambos temas, protegiendo así sus puntos más débiles. Aunque Sánchez quedó en evidencia al no responder sobre ambos asuntos. Y vamos a ver si ello tiene o no algún coste para el PSOE en el resultado electoral.

Rivera, que había ganado el primer debate, se equivocó al no preservar su ventaja con cierta moderación y buscando desde el inicio del debate la tensión con el resto de los oradores cuando debió haber adoptado una posición más distante para mantenerse en el primer lugar. Pero el sartenazo de Iglesias le afectó, aunque no impedirá que C's vaya a mejorar sus resultados el 28-A, porque en el primer debate fue el claro ganador.

Una victoria inicial clara de C's que nadie logró en el segundo debate por más que esta vez Casado mejoró sensiblemente y pareció liderar la que ha sido su remontada, mientras un Sánchez esta vez más agresivo defendía su liderazgo en las encuestas convencido de que tiene la victoria electoral al alcance de su mano. Lo que parece una imparable realidad salvo que de aquí al domingo próximo ocurra algún incidente digno de destacar.


(*) Periodista



¡Qué emoción! El superdebate / Ramón Cotarelo *

Ayer, mientras los cuatro machirulos de la política del reino español, acompañados cada uno por otro macho en forma de asesor y en presencia del también macho presentador, preparaban sus intervenciones, aparecieron tres  señoras en el plató . Dos de ellas, con sus mopas a sacar brillo al suelo y la tercera, la maquilladora, a sacárselo a los caretos. Que para eso han venido las mujeres al mundo, a fregar suelos y embellecer a los hombres.

Tras esa fugaz aparición del género en tan honradas como modestas posiciones, las mujeres desaparecieron por entero del debate. Sánchez musitó algo sobre el machismo y el secretario general de una organización que se llama "unidas podemos" también propuso bajar el IVA de las prendas femeninas íntimas. Y poco más. Ni siquiera como objetos tuvieron las mujeres cabida; como sujetos, ya ni se hable. 

Según se mire, la suerte sonrió más a los nacionalistas vascos y los indepes catalanes porque, aunque tampoco estaban en el debate, los debatientes no dejaron de hablar (mal) de ellos. Verdad es que uno, Rivera, es catalán, pero, para decirlo suavemente, "no ejerce". Ahí era donde la discusión se acaloraba. 
 
Los cuatro caballeretes traían "soluciones" para Catalunya, desde el desguace de la autonomía a manos de la derecha a la "solución" que propone Podemos a base de diálogo y mucho diálogo, hasta que los indepes abandonen su loco empeño. Todas propuestas que se impodrían a los catalanes por su bien, aunque ellos no lo sepan, incluido el diálogo perpetuo podemita.

Cerrado el debate, se abrió el turno de los analistas y comentaristas que, como siempre, quisieron consagrar un vencedor y un perdedor porque es su forma de simplificar lo que, por lo demás, fue de una simpleza vergonzosa. Nadie habló de esta pintoresca, absurda, ridícula situación en la que se pretende tomar en serio un debate político del que está excluida más de la mitad de la población y las dos importantes minorías nacionales. Tomarse en serio un debate político insubstancial, sin contenido real, entendido como un ejercicio de la más pedestre retórica. 

O sea, quienes perdieron hora y media de su vida escuchando estas mediocridades, pudieron resarcirse perdiendo otro tanto con los finos analistas. Unos proclamaron "vencedor" a Rivera; otros, a Iglesias; algunos a Sánchez y, "La Razón", es de suponer, a Vox, quiero decir, a Casado. 

En realidad, los vencedores del debate fueron las mujeres, los nacionalistas vascos y los indepes catalanes. El feminismo y la república catalana. El meollo del independentismo catalán. Ni debatiendo con ventaja, pues no había adversarios, son estos politicastros capaces de armar un discurso de mediana coherencia e interés.

Sánchez no quiso decir con quién pactaría, aunque Iglesias se lo preguntó varias veces. Pregunta ridícula porque, antes de unas elecciones, nadie sabe lo que hará después. Nadie, por ejemplo, pregunta por un posible pacto PSOE/PP, muy bien visto entre barones del PSOE. En Catalunya, firmeza con el 155 y, para probarla, se proclamó "español", como si hiciera falta. 

Casado traía en cartera esa "revolución fiscal" que ha copiado caninamente de la reaganomics de los años ochenta. Nadie se molesta en refutarla porque en un país deficitario en todos los órdenes como este, la propuesta es un dislate y solo posible imponiéndola poco menos que manu militari a base de explotar más a los trabajadores, En cuanto a Catalunya, la oferta es también el 155, y tratar a los indepes peor que a los trabajadores españoles.

Iglesias no soltó la Constitución, ahora, al parecer, respetable, y con la que aburrió a la audiencia al modo anguitesco. En Catalunya, también está en contra de la independencia, pero, contrariamente a los otros tres, no quiere evitarla sometiendo por la fuerza a los catalanes, sino seduciéndolos mediante el diálogo perpetuo, el dulce relato, como la Sherezade en Las Mil y una Noches. Aunque en este caso, la alada fantasía oriental quede substituida por el peso de la vaca en brazos dialogantes.

Rivera no dijo nada de interés en todo el debate; es decir, estuvo muy natural, según es él. Una nada con intemperancia y agresividad, también muy en lo sólito. Y se coronó con ese momento del silencio, que condensa toda su vacía esencia. Vaciedad presta a rellenarse con las órdenes de los poderes económicos. 
 
En referencia a Catalunya, un 155 más profundo y prolongado que los otros partidos dinásticos, hasta tocar con la propuesta de desguace de la autonomía catalana de Vox, el tercer vértice del triángulo escaleno de las derechas. 

¿A quién puede interesar quién gane un debate entre cuatro machos intercambiables, de los que se diferencia uno solo en el atuendo? ¿A quién un debate en el que están ausentes las mujeres, los vascos y los catalanes? ¿Un debate en el que no asoman el feminismo ni la República catalana, las dos cuestiones más importantes hoy en España?
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

lunes, 22 de abril de 2019

Vox acecha los feudos mediterráneos del PP y llena pabellones donde Casado no es capaz


MURCIA.- Vox ha cerrado su primera semana de campaña llenando auditorios en la costa mediterránea. En algunos mítines, como en el Murcia, centenares de seguidores se han quedado en la calle bajo la lluvia. A pesar de una situación metereológica adversa, la presencia de Santiago Abascal ha generado mucho interés en territorios que hasta hace pocos años eran feudos imbatibles del PP. De hecho, las encuestas prevén en estas autonomías una potente irrupción del partido de extrema derecha, según crónica de www.eldiario.es

En la primera semana de campaña Vox ha dejado a un lado las salas de hoteles, en las que sus líderes se han desenvuelto en los últimos meses, y han pasado a polideportivos con capacidad para millares de asistentes. El sábado Abascal estuvo en Baleares y este domingo ha hecho doblete en Alicante y Murcia

A falta de una hora para que comenzase el mitin en Murcia, el Pabellón Príncipe de Asturias estaba completo. La nota negativa para la mayor parte de los asistentes ha sido la precaria acústica del espacio escogido, donde el público de los laterales apenas podía entender los discursos de sus oradores. "No sé qué estoy aplaudiendo", confesaba alguno de ellos anoche, en medio del estruendo general.
Ya durante la mañana del domingo se había hecho muy difícil encontrar butaca en el mitin de Alicante. Hora y media antes de empezar, una larga cola recorría el perímetro del Pabellón Pitiu Rochel.
"No son un partido, es un sentimiento común y hablan de sentido común", cuenta Paqui, a la salida del mitin de Murcia. Esta mujer de 69 años asegura que a lo largo de su vida ha apoyado a PSOE y PP porque "no vota al partido, vota a la persona". 
"Me ha parecido un mitin fantástico. Me quedo con muchas ideas, desde la libertad para elegir la educación de tus hijos hasta... todas. No hay ninguna con la que esté en desacuerdo", añade. Esta murciana repite un patrón que comparten varios asistentes consultados: nunca antes había pisado un acto de un partido político.
Entre las conclusiones de la última macroencuesta electoral elaborada por el CIS figura que los feudos mediterráneos del PP peligran, ya que según este sondeo Vox se ha convertido en un partido muy atractivo para los votantes conservadores de estas autonomías. 
De acuerdo con los datos de la encuesta, el próximo 28 de abril en Murcia, la tierra del secretario general y mano derecha de Pablo Casado, Teodoro García.-Egea, los populares se darían un batacazo porque pasarían de llevarse ocho escaños en 2011 a tres en los comicios del domingo, la formación de extrema derecha se quedaría cerca, con un par de diputados.
La misma tendencia se repetiría en Baleares, aunque en este caso Vox obtendría más apoyos que la formación de Casado el 28A según el CIS. El 2011 el PP consiguió mayoría absoluta, en 2016 perdieron gran parte de esos apoyos aunque repitieron como primera fuerza. 
En esta ocasión, según el CIS, los populares se desploman y consiguen solo un escaño en las islas. Por su parte, el partido de Abascal lograría entre uno y dos.
Lo mismo sucedería en la Comunidad Valenciana, donde Mariano Rajoy obtuvo en su primer mandato 20 de 33 escaños y desde los 90 uno de los principales feudos del PP. El CIS da a Casado un mínimo de cinco y un máximo de seis escaños y Abascal se quedaría muy cerca con entre tres y cinco escaños.
A pesar de que el histórico electoral determina que en estas zonas el voto ha sido de derechas, Abascal ha decidido cargar en sus intervenciones contra Pedro Sánchez, al que ha llegado a definir como un "tipo peligroso, sin escrúpulos", y no contra el líder del PP. De hecho, ha llegado a interpelar al elector socialista, que les apoyó "pensando que defendía a los más débiles". 
"Les tenemos que decir que este barco de la España viva es también para ellos", ha planteado, para asegurar posteriormente que el problema del país "se llama PSOE" y su solución "se llama Vox".
Esa tensión contra Sánchez se percibió media hora antes de que empezase el evento en Murcia, ya con con el aforo completo, el público comenzó a gritar y a insultar a una pantalla cuando proyectaron un vídeo con imágenes del presidente del Gobierno bajo el lema "se acabó el tiempo". 
Calificativos como "okupa", "payaso" y "traidor" acompañaron a una sonora pitada, que se transformó en ovación cuando desapareció su cara y emergieron fotografías de los líderes de Vox.
La organización programó después  vídeos de Pablo Iglesias, Irene Montero y Gabriel Rufián que siguieron idéntica suerte que el de Pedro Sánchez.
"Me han devuelto la ilusión", comentaba uno de los asistentes tras ver el spot promocional protagonizado por Abascal. "Yo ya estaba harto de que fuesen siempre los mismos", completó su acompañante, que durante la hora de espera recibía el argumentario del partido. 
Esa conversación definió a Ciudadanos como la "veleta naranja", justificó la posesión de armas para que no "te hagan daño en casa" y cargó contra los líderes independentistas. "España no se negocia, se defiende", aseguró uno de ellos y ambos coincidieron en que los políticos catalanes son unos "traidores que viven chupando del bote".
"Les tienen vetados los medios. Solo se oye para echar pestes, venimos aquí para enterarnos", aseguró este seguidor de Vox a un conocido que se encontró en las gradas del pabellón murciano.
Durante el fin de semana, Abascal también ha cargado contra los medios de comunicación en otro acto en Albacete, asegurando que van a cerrar las televisiones públicas y vigilar a las privadas. "Vamos a revisar la concesión de las licencias, vamos a analizar detalladamente las televisiones que se han puesto al servicio del golpe de Estado", planteó. 
Aprovechando sus actos en territorio levantino, los líderes del partido se han pronunciado sobre el plan hidrológico. "Para la izquierda la forma sostenible es que no tengamos agua, un trasvase vacío de agua", ha planteado el presidente de Vox Murcia, Pascual Salvador. Abascal aseguró que hay que "exigir" el trasvase Tajo-Segura y lamentó que las políticas nacionales castigasen la zona en la que se encontraba. "Nadie dice nada de los trasvases que se hicieron en Barcelona o Bilbao", ha añadido.
Tras invertir alrededor de tres horas para asistir al encuentro, escuchar el himno de España, corear "presidente, presidente" a la entrada de Abascal y entonar el novio de la muerte, himno de la legión que suena en la mayoría de mítines de Vox, algunos asistentes que lograron entrar al pabellón de Murcia compartían con los que se habían quedado fuera algunas impresiones. 
"El domingo los izquierdosos se van a llevar una sorpresa", sentenciaba una señora al despedirse de sus amigas y hacer balance del mitin. Las estatregia de Vox en el Mediterráneo no termina aquí, el jueves tienen nueva cita en Valencia, ya en la recta final de la campaña.

Asaja Murcia indica que las lluvias caídas son beneficiosas y positivas para el campo murciano

MURCIA.- Desde ASAJA Murcia se valora positivamente las lluvias de los últimos días, que han supuesto un verdadero alivio para los campos murcianos, después de tanto tiempo sin llover. Desde esta organización se cuantifican, como el equivalente a más de un riego, además de haber contribuido a la limpieza del arbolado, recupera acuíferos y manantiales y tierras con alta salinidad.

Según los últimos datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, se han recogido, más de 70 litros por metro cuadrado de media, en todas las comarcas de la Región de Murcia y las aportaciones a los embalses de la Cuenca del Segura, están siendo generosas, lo que garantiza la normalidad en la campaña de riegos de primavera-verano. 
Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia, “hay que destacar el efecto positivo sobre todos los cultivos de secano, olivar, almendro y viñedo y los beneficios sobre los cereales, que, en muchas zonas de la Región, estaban a punto de perderse. Con las lluvias caídas en la Región, los agricultores van a ahorrar un volumen de agua de riego importante, además, las comunidades de regantes con infraestructura de recogida, están almacenando el agua de lluvia y la humedad de las tierras de cultivo, va a permitir ahorros importantes a los agricultores”.
Además, Gálvez Caravaca apunta que “el aspecto más negativo de estas lluvias, lo constituyen los daños sufridos en las explotaciones agrícolas por los torrentes o debordamientos de cauces, los efectos de la alta humedad, con la aparición de hongos, que hay que tratar, así como el anegamiento de parcelas de cultivo de hortalizas y fruta, que va a retrasar las labores de recolección.
 Desde ASAJA se recuerda a los agricultores y ganaderos, que para poder hacer frente a las pérdidas económicas tanto en los cultivos y como en las explotaciones agrícolas, por estos daños excepcionales, a causa de las lluvias persistentes, es necesario suscribir seguros agrarios de cultivos y ganado y seguro de explotación agraria. Desde nuestras organización  ofrecemos toda la información sobre líneas de seguro, coberturas y el coste más ajustado para cada explotación agraria”.
“Desde ASAJA se insta a las Administraciones públicas para que lleven a cabo todas las obras hidráulicas necesarias para poder aprovechar el agua de ramblas y ramblizos, mediante su retención y evitar daños por avenidas. Estos episodios de gota fría y lluvias persistentes, cada vez más habituales, deben permitir embalsar más agua, con la creación de embalses de laminación y bombeo a balsas de explotaciones agrícolas o comunidades de regantes cercanos a estos cauces”, apunta Gálvez Caravaca.
“En el caso de la comarca del Mar Menor, son precisas actuaciones inmediatas en este sentido, además de ejecutar las obras de canalización y ampliación de capacidad de la red de depuradoras del entorno del Mar Menor y evitar nuevos vertidos, que es el principal problema que afecta a la calidad y transparencia de sus aguas, aunque todas las miradas y acusaciones se dirijan a la actividad agrícola”, añade el titular de ASAJA Murcia.

El PSOE denuncia la desaparición de 18 hectáreas de hábitats de interés comunitario en el paraje de 'Las Cumbres', en Alcantarilla


ALCANTARILLA.- El PSOE ha detectado la desaparición de 18 hectáreas de hábitats de interés comunitario en el noroeste del término municipal de Alcantarilla. El área de Medio Ambiente del Partido Socialista denuncia la pérdida de tomillares y praderas de gramíneas que se extendían paralelamente al trazado de la autovía del Noroeste, en el conocido como paraje de Las Cumbres, próximo a la pedanía murciana de Cañada Hermosa. 

“Estos hábitats han sufrido una fuerte degradación, desapareciendo en su totalidad, como consecuencia de la actividad que se llevó a cabo en una cantera a cielo abierto que estaba dedicada a la extracción de áridos para la construcción”, según explica Miguel Ángel Sánchez, doctor en Geografía y miembro del Colegio de Geógrafos de España que forma parte del área de Medio Ambiente del PSOE.
El municipio tiene delimitadas ante la Unión Europea un total de 320 hectáreas como espacios de interés comunitario y el PSOE ha elaborado un mapa de la zona que revela que se han perdido 18 hectáreas de tomillar y praderas de gramíneas que están incluidas en el anexo I de la directiva europea de hábitats. 
Sánchez recuerda que este lunes se conmemora el Día Internacional de la Tierra y alerta de que este tipo de situaciones “contribuyen a la degradación de la poca vegetación natural y de interés botánico con la que cuenta Alcantarilla, debido a que su término municipal se caracteriza por la carencia de espacios forestales”.
El tomillar es una formación arbustiva característica del paisaje árido del sureste español y solo sobrevive en algunas localidades de la Región. Las praderas de gramíneas pertenecen a una familia de plantas herbáceas con capacidad de adaptación tanto para zonas desérticas como ecosistemas de agua salada. 
El PSOE reclama al Ayuntamiento de Alcantarilla y al Gobierno regional que, tras el cese de la actividad en la citada cantera, se ponga en marcha un plan de restauración de estos hábitats en el paraje de Las Cumbres.
 “También nos gustaría que las administraciones nos aclarasen si aquella explotación ejerció su actividad con las licencias correspondientes y después de pasar una evaluación de impacto ambiental”, concluye el doctor en Geografía Miguel Ángel Sánchez.

C's denuncia que el Ayuntamiento de Las Torres ha prorrogado el contrato de basuras pese a las quejas de los vecinos

LAS TORRES DE COTILLAS.- Ciudadanos ha denunciado que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, gobernado por el Partido Popular ha aprobado una prórroga de cinco años del contrato de basuras y limpieza viaria, pese a las continuas quejas de los torreños por las deficiencias del servicio.

Marian Fernández, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la petición de Ciudadanos que reclamó que este servicio saliera a concurso público con nuevos pliegos adaptados a las medidas medioambientales actuales y con vistas al futuro. 
“En cambio, nos encontramos con un contrato en el que la empresa actual va a mantener gran parte de una flota de vehículos que ya tienen 15 años de antigüedad, cuando se han publicado medidas medio ambientales, según las cuales la mayor parte del peso de la reducción de emisiones en el municipio recae sobre el transporte, por lo que son muy importantes las medidas para la transición a modos de movilidad blanda y la diversificación a vehículos de combustibles alternativos, así como para la generación local de energía eléctrica renovable”.
Por otra parte, Fernández ha criticado que la decisión del Gobierno del Partido Popular también es incomprensible “porque esta empresa dejará de dar el servicio de limpieza de la perrera municipal, ya que el nuevo contrato, al igual que el contrato para las colonias felinas saldrá a concurso público para que lo gestione otra empresa”.
“No entendemos los criterios que ha seguido el Gobierno municipal para prorrogar el contrato de basuras con la actual empresa, pero es obvio que no ha primado el interés público”, ha finalizado Fernández.

PP, PSOE y Ciudadanos quieren un AVE a Cartagena sin soterrar, dice MC

CARTAGENA.- Durante la celebración del Pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Cartagena, PP, PSOE, con su voto en contra, y Ciudadanos, con su abstención, "han vuelto a protagonizar una nueva foto fija de la vergüenza para traicionar a los cartageneros, rechazando la propuesta conjunta de MC y Cartagena Sí Se Puede para impulsar la oposición institucional al acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por 'Cartagena Alta Velocidad, S.A', que decretó saltarse el dictamen del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena del 7 de junio de 2018 e imponer la llegada del AVE al municipio de acuerdo a la solución de 2006", dice MC en un comunicado.

"Una vez más, la alianza de los partidos tradicionales ha servido para confirmar lo que seguramente los vecinos ya conocían, que ambos partidos, junto al silencio cómplice de C's, se han convertido en los principales enemigos de su municipio, priorizando el servilismo a unas siglas y sus superiores de Murcia y Madrid en perjuicio de la defensa de los habitantes de Cartagena.
Conviene recordar que el texto exigía, al mismo tiempo, la revocación del pronunciamiento de 'Cartagena Alta Velocidad, S.A.', sociedad integrada por las administraciones local (PSOE), regional (PP) y nacional (PSOE).
A efectos prácticos, la opción de 2006 supone soterrar únicamente 800 metros; conservar el trazado que margina e impide el crecimiento de los barrios implicados y deja sin fecha la realización del trazado de mercancías, lo que pone en entredicho el desarrollo de la ZAL de Los Camachos.
En este contexto, y ante la traición y desprecio de PP, PSOE y Ciudadanos a lo acordado el 7 de junio de 2018, MC y Cartagena Sí Se Puede determinaron la celebración de este debate a través del Pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial.
El objetivo principal era ratificar lo acordado en Pleno municipal y el rechazo explícito y la solicitud de revocación del asumido en el seno de la sociedad 'Cartagena Alta Velocidad, S.A.' el 22 de febrero de este año.
PP, PSOE y sus cómplices C's han evitado que el Pleno del Ayuntamiento vuelva a fijar las bases que asienten la llegada del AVE al municipio a través de la opción que, además, aglutina la voluntad vecinal. Defiende la no división del municipio al tiempo que evita estrangular el crecimiento de la ciudad, sus barrios y diputaciones".
Respecto al reparto de gastos para la integración ferroviaria de la alta velocidad que fija un reparto del gasto de un 25% para los municipios, un 25% para la Comunidad y un 50% el Estado, José López se ha preguntado por qué en Murcia cambiaron el año pasado ese protocolo para que su municipio pague un 8% y el Estado asuma el resto, mientras que los cartageneros siguen pagando el 25%.
"Además, en Murcia se soterra todo, mientras que "en Cartagena, para PP, PSOE y C's, Barrio Peral, José María Lapuerta, San Ginés, Las Sescientas o Torreciega sí merecen quedar marginadas".
Eso sí, el líder cartagenerista ha avanzado que "a partir del 26 de mayo, no se pondrán vías en esos barrios; Alumbres tendrá su variante, el puerto y la industria agroalimentaria su zona logística en Los Camachos y los cartageneros decidirán y pagarán lo mismo que los demás por sus infraestructuras".
El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha denunciado que se alcanzara "un acuerdo unánime" para "después boicotearlo y actuar en su contra".
Especialmente censurable resulta la actuación del PSOE que, como ha explicado, "tras firmar ante notario y los vecinos antes de las elecciones pasadas su compromiso de traer el AVE a la estación modernista, ahora comienza a apañar otra cosa".
"Ustedes, representantes de PP, PSOE y C's, que no de los cartageneros, son los que engañaron a todos los vecinos el 7 de junio de 2018 y siguen haciéndolo hoy", ha afirmado el portavoz cartagenerista.
A punto de finalizar la legislatura, López ha avanzado que los ediles de estas formaciones anteriormente citadas "se irán con la cabeza agachada y la vergüenza de no mantener su palabra, la que está grabada, la de su mano alzada para reclamar que a Cartagena llegue un ferrocarril del siglo XXI".
"Un ferrocarril que no cree nuevos muros en nuestros barrios, que garantice la seguridad del tráfico de Mercancías, que genere oportunidades logísticas de futuro, que garantice la intermodalidad, que vertebre nuestro territorio y que sirva al progreso de toda la nación, que lleve a Cartagena al resto del mundo y que traiga a nuestra Comarca las posibilidades de crecimiento y empleo que tanto necesita", ha puesto de manifiesto.
En definitiva, el acuerdo que "todos reclamamos y acordamos el 7 de junio de 2018 y que, el 22 de febrero de 2019 en la sala contigua a este Salón de Plenos, se pasaron PP y PSOE por el arco del triunfo".
 Sin embargo, hoy, PP y PSOE, con su voto en contra, y C's, con su ya conocida abstención, han traicionado a los cartageneros, negando el acuerdo que ellos firmaron.
Desde que en 2006 se firmara un protocolo para traer la alta velocidad a Cartagena, José López ha reseñado que "trece años después, no hemos obtenido un solo metro de vía electrificada entre Cartagena y Murcia, no existe ningún proyecto constructivo y sí un par de estudios informativos y una Declaración de Impacto Ambiental para un pequeño tramo, a la que se agarran".
Sí han ocurrido en todo este tiempo dos cosas reseñables: "Una, el proyecto de estación en Mandarache, el pelotazo orquestado por Barreiro y Alonso que PP y PSOE sueñan con reiterar ahora. El mismo que los vecinos y un Alcalde que defiende Cartagena impedimos que se perpetrara".
López ha recordado que "las alternativas 1, 2 y 5 presentadas por Adif este año llegan por el este y sacan las mercancías de nuestros barrios. Pero además de proponerlo Adif, los avala la razón y la optimización del presupuesto, pues con estas opciones no se tendrían que construir una plataforma para mercancías y otra para pasajeros".
"Pero a PP y PSOE no les interesa que el municipio y la Comarca progresen, no está entre sus objetivos, están cómodos con un municipio que pierde población año tras año; una ZAL que metieron en el cajón en 2004; unos barrios aislados y un futuro incierto", ha lamentado el dirigente cartagenerista.
"Frente a ellos, y a las veletas, Cartagena tiene quien le defienda, aquí estamos quienes formamos MC y, en poco más de un mes, lo escucharán más alto y más claro que nunca", ha afirmado el edil de MC.

La Región produce más de 60 millones de litros de leche fresca de vaca


TORRE-PACHECO.- La Región de Murcia genera una producción de más de 60 millones de litros de leche, según los últimos datos recogidos. Hay contabilizadas alrededor de 80.000 cabezas de vacuno, de las cuales unas 9.000 están dedicadas a la producción de leche. Las principales zonas de producción son el Campo de Cartagena, Murcia y El Valle del Guadalentín.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy la empresa El Barranquillo, la única en la Región que integra ganadería e industria láctea en sus instalaciones. 
Esta firma, “se caracteriza por la producción de leche fresca para consumo en un breve de plazo de tiempo, lo que otorga una mayor frescura del producto frente a la leche pasteurizada”. 
Cuentan con 700 vacas frisonas y generan 4,5 millones de litros de leche anuales.
Esta empresa, también comercializa leche pasteurizada (entera, semidesnatada y desnatada), fermentada (laban y butermilch), mantequilla, quesos (fresco, tierno y curado), postres y leche procedente de otros productores.

CTSSP pone al gobierno local muchos deberes sobre el AVE

CARTAGENA.- Con motivo del Pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Cartagena, el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) critica los incumplimientos del Gobierno Regional y Local en la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, a la vez que defiende la propuesta original de la llegada AVE, tal y como se había acordado por toda la Corporación en consonancia con los vecinos.

Asimismo, el citado grupo municipal pide información adicional al Gobierno, critica la falta de transparencia y, basándose en informes del Tribunal de Cuentas Europeo, deja clara las prioridades del transporte ferroviario en el municipio y la Región, que obviamente no pasa por las grandes y costosas obras de la llegada a cualquier precio de la Alta Velocidad.
Podemos ha reiterado su apoyo a la propuesta vecinal para la llegada del AVE a Cartagena, y su férrea oposición al engaño del Gobierno Local y Regional perpetrado en la última sesión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad: un engaño que traiciona no sólo a los representantes de la ciudadanía, sino que incumple el propio acuerdo de Pleno al que había llegado toda la Corporación en una declaración institucional de junio del año pasado.
La formación morada, a través de Pilar Marcos, ha vuelto a recordar que la propuesta de los Gobiernos local y regional implica partir barrios y pueblos, no eliminar los pasos a nivel ni las vías del FEVE (no hay compromisos expresos al respecto), ni desviar el tren de mercancías peligrosas que pasa por Alumbres, ni conectar con la ZAL de Los Camachos... Asimismo, Marcos ha enfatizado que la infraestructura prevista no es la que necesita el conjunto del pueblo de Cartagena, ya que no menta la intermodalidad, se deja en el aire el problema de la radioactividad de El Hondón y todo esto con el añadido del agravio comparativo en materia económico: “Todos los cartageneros tendremos que pagar el 25% de las obras que se hagan en la RAF, soterramiento y descontaminación”, ha concluido la edil de la formación morada.
Marcos, candidata de Podemos a la Alcaldía, ha trasladado al Gobierno numerosos interrogantes que han quedado sin responder: Si ya está elaborado el proyecto de la primera fase del soterramiento; cuándo van a empezar las obra; cómo y cuándo se pedirán las autorizaciones al CSN para actuar en los terrenos de El Hondón; si se tiene constancia de que el CSN dará autorización para acometer las obras de soterramiento del AVE; y, por último, qué costes tendrán las obras de descontaminación, cuánto durarán y quién las asumirá.
Por último, desde Podemos han vuelto a explicar que la prioridad para Cartagena no debe ser el AVE sino el camino más barato y más seguro contar con las infraestructuras ferroviarias que necesita la gente común: modernización de la red de toda la Región, electrificación,  apuesta por media y larga distancia, cercanías, intermodalidad, y garantizar todas las medidas de seguridad y urbanísticas que demandan los vecinos...
Marcos ha finalizado diciendo que: “El AVE lo único que consigue es enriquecer a un par de familias poderosas. El propio Tribunal de Cuentas Europeo ha informado que no convienen estas grandes obras, ya que son muy caras, ineficientes, con altos costes ambientales y sociales, terminan siendo infrautilizadas y son un nido de corrupción para políticos y empresarios amigos del poder...”

Turismo se reúne en Londres con operadores líderes de golf para asegurar el flujo de jugadores británicos a la Región


MURCIA.- Técnicos del Instituto de Turismo han viajado a Londres para reunirse con los tres operadores británicos más importantes en el segmento del golf con el objetivo de asegurar el flujo de jugadores británicos a la Región de Murcia en 2019.

Los acuerdos establecidos con estos canales de comercialización prevén atraer a los campos murcianos a un total de 13.700 golfistas, actuación que está dentro de las medidas para paliar los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la eurozona y consolidar a éste como el principal país emisor en el segmento.
La situación viene respaldada por la buena conectividad aérea existente entre Reino Unido y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con 11 rutas regulares para la temporada de verano (Birmingham, Bournemouth, Bristol, East Midlands, Glasgow, Leeds, Londres Stansted, Gatwick, Luton, Southend y Manchester) operadas por las compañías Ryanair, Easyjet y Jet2.
Las operativas forman parte de los acuerdos de comercialización que ha puesto en marcha el Instituto de Turismo con operadores británicos, cinco en total, y a los que se suman más de una treintena de acciones de promoción presenciales entre ferias, 'famtrips' y 'press trips', así como una batería de acciones de comunicación en este país.
En los dos primeros meses del año (enero y febrero) el mercado británico creció en la Región un 30 por ciento, consolidándose como el principal país emisor de turismo extranjero con 37.037 turistas, aportando el 34,7 por ciento del total.
Como principales ventajas del destino, la delegación murciana hizo hincapié en la climatología ya que permite disfrutar de este deporte en temporada media y baja, una oferta de alto nivel integrada por 18 campos de 18 hoyos, 2 campos de 9 hoyos y 2 'pitch'; instalaciones con diseños de vanguardia y complejos de alta calidad y una oferta complementaria que incluye salud, náutico, enogastronomía y la posibilidad de pernoctar en las ciudades y disfrutar de cultura, festivales y ocio.
De forma paralela, y con el objetivo de diversificar mercados en lo que va de año, el Instituto de Turismo ha intensificado la promoción del golf regional en los países nórdicos, segunda zona con más potencial en este segmento.
Por ello, durante el primer cuatrimestre del año, el Instituto de Turismo y representantes de los complejos de golf regionales han estado presentes de forma conjunta en los certámenes especializados, como la Danish Show de Dinamarca (Herning) y la GoExpo de Finlandia (Helsinki), intentando aprovechar la tendencia al alza de este mercado.
En los dos primeros meses de 2019, el mercado que más creció en la Región fue el Nórdico, con un importante incremento del 132 por ciento hasta sumar 17.021 turistas y un peso del 15,9 por ciento, situándose como el segundo en el ranking de viajeros internacionales
Para el mes de noviembre, también se ha cerrado una operativa que va asegurar, a través de vuelos chárter, que esta temporada lleguen 300 golfistas desde Dinamarca, lo que generará 2.100 pernoctaciones en los complejos murcianos.

Recomiendan a los consumidores y usuarios murcianos que reclamen ante posibles abusos durante las Fiestas

MURCIA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, con motivo de la celebración de las Fiestas de Primavera, recomienda a los ciudadanos que defiendan sus derechos, como consumidores y usuarios, e interpongan una reclamación si consideran que los mismos son vulnerados.

En este sentido, la organización solicita al Ayuntamiento de Murcia que realice inspecciones en las barracas, con el objetivo de evitar irregularidades en materia de consumo.
CONSUMUR considera fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos que se venden en las barracas y la existencia de vendedores ambulantes sin licencia, ya que sus productos son fundamentalmente alimenticios, por lo que una falta de control sobre éstos puede suponer graves problemas si su estado es deficiente.
Asimismo, la organización recomienda especial precaución con la venta de alcohol en las barracas y el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a menores de edad.
En relación a los precios de los productos comercializados en las barracas, CONSUMUR recuerda a los consumidores y usuarios que éstos son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que han de fijarse en las listas de precios, que tanto barracas como establecimientos de hostelería están obligados a exhibir claramente al público. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A).
Asimismo, CONSUMUR pide a la ciudadanía que sea exigente con las condiciones de conservación de los alimentos, aunque en este sentido la organización destaca positivamente la alta calidad de los productos alimenticios comercializados en las barracas, respetando la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria.
En relación al consumo de bebidas, la organización pide prudencia con la bebida y, sobre todo, recuerda que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere.

La CARM distribuye carteles y folletos sobre cómo actuar ante una agresión o abuso sexual


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha distribuido material informativo para que las mujeres sepan qué hacer ante abusos o agresiones sexuales. Los folletos y carteles han sido distribuidos por los municipios que, en su mayoría, celebran sus fiestas patronales en esta época.

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, junto a la Agrupación Sardinera de Murcia, informó del material que se ha puesto a disposición de los murcianos de cara a las Fiestas de Primavera.
En los folletos se ofrecen consejos como no cambiarse de ropa si se ha sufrido una agresión o abuso sexual, acudir al hospital más cercano, denunciarlo y pedir asistencia en el Centro de Atención Integral para Víctimas de abusos o agresiones sexuales (Cavax).

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena rechaza las críticas al acuerdo de 'Adif' sobre la llegada del AVE


CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido este Lunes de Pascua con carácter extraordinario, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón. El único asunto que figuraba en el orden del día era la moción conjunta de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) para que pleno se ratificara en la declaración institucional aprobada por unanimidad el pasado mes de junio, que condicionaba el trazado y la solución para la llegada soterrada del AVE a la estación de Víctor Beltrí, evitando la división de barrios, suprimiendo pasos a nivel y separando la red de mercancías de la de viajeros, dando para ello conexión con la ZAL de Los Camachos y Escombreras e incluyendo además el desvío de Alumbres.

La moción también incluía un segundo apartado de rechazo al acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrado por las tres administraciones, local, regional y estatal, junto con el gestor ferroviario Adif, al considerar que no respectaba los términos de la anterior declaración institucional.
La moción ha sido rechazada con los votos en contra de los 16 concejales que suman los grupos municipales de PP y PSOE; la abstención de los tres de Ciudadanos; y el apoyo de los 8 que integran los grupos proponentes de MC Cartagena y CTSSP.
La portavoz del Gobierno y del grupo socialista, Mercedes García, ha relatado pormenorizadamente el trayecto recorrido por este asunto desde 2006 en que ya se hablaba de la inminente llegada del AVE a la ciudad y ha defendido que la solución adoptada el pasado 22 de febrero por Cartagena Alta Velocidad cumplen con todos los condicionamientos expresados en la declaración institucional y suponen un avance importante para que la llegada de esta infraestructura sea pronto una realidad, incluido su soterramiento.
Por su parte el portavoz del PP, Francisco Espejo, ha coincidido con el cumplimiento del acuerdo con la declaración institucional y ha fijado la postura de su grupo a favor de que el AVE llegue cuanto antes y ha comentado lo poco que se ha avanzado en estos cuatro años.
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha lamentado que no se mantenga el consenso en este asunto, como es la modernización del transporte ferroviario que sigue muy abandonado.
Pilar Marcos de CTSSP ha criticado las prisas del acuerdo adoptado en el Consejo de Administración cuando no podrá ejecutarse todavía, dadas las autorizaciones que habrán de gestionarse para la el trazado que discurre soterrado por los terrenos contaminados del Hondón. También ha cuestionado que se llegue a materializar el último tramo del soterramiento como piden los vecinos.
Finalmente, José López, por MC Cartagena, ha denunciado la postura de algunos grupos que apoyan una declaración institucional y luego la boicotean participando en un acuerdo que no la respeta y que saldrá más cara a los vecinos de Cartagena que deberán pagar el 25 por ciento de su coste.
El acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por el consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad preveía el soterramiento de la línea 800 metros hasta Torreciega, en una primera fase, con posibilidad de ampliar hasta 3,3 kilómetros. 
Asimismo, se solicitaba al ministerio la redacción del estudio informativo para hacer una línea que saque el tráfico de mercancías de la ciudad, conectando el Puerto de Escombreras con la ZAL de Los Camachos y acometiendo el desvío de la diputación de Alumbres. También contemplaba la intermodalidad para el Corredor Mediterráneo y la remodelación de la estación de ferrocarril de Cartagena, con una inversión de 5 millones de euros.
Por su parte en la declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 7 de junio se acordaba trasladar al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA la necesidad de la elaboración de una propuesta técnica de remodelación de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena.
Dicha propuesta no debería generar muros que dividieran el municipio en dos, ni estrangulara el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y diputaciones, y debía apostar por la intermodalidad.
Asimismo se instaba a la eliminación de los pasos a nivel de La Palma-Pozo Estrecho; Alumbres; Vista Alegre y Los Mateos; y el compromiso de que la línea férrea no atravesará ningún núcleo de población y de que se suprimiera la línea de FEVE a su paso por Vista Alegre y Los Mateos, trasladando la estación de FEVE a la de Víctor Beltrí.
Dicha propuesta técnica también debía incluir la remodelación y protección del edificio de la estación de Cartagena, adaptándolo a las prestaciones de una línea de alta velocidad y a la intermodalidad, así como la posibilidad de acceso ferroviario a la futura Zona de Actividades Logísticas del Área Industrial de Los Camachos, la conexión con la zona industrial del Valle de Escombreras y construcción de una variante al núcleo urbano de Alumbres y el desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a Cartagena, entre otras.

El PSOE critica el afán de protagonismo del alcalde Ballesta "aún siendo conocedor de que, cuando llueve, los márgenes del río Segura desaparecen bajo el agua"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado, una vez más este lunes, "el afán de protagonismo mediático de Ballesta" en relación al proyecto de Murcia Río y a las obras acometidas que han quedado estos días bajo las aguas por la crecida del río Segura.

El concejal del Grupo Socialista Enrique Ayuso ha criticado que, a pesar del comportamiento habitual del río Segura, que se desborda cubriendo sus márgenes al menos una vez al año, "el alcalde Ballesta ha decidido ser negligente y ha apostado por invertir en un proyecto que es inviable en nuestro río, al menos tal y como lo ha planteado el gobierno del PP". 
"La prueba está en estos días de lluvias intensas que han hecho desaparecer las actuaciones que se habían llevado a cabo en los últimos tiempos en los márgenes del río, incluido un carril bici, el plantado de nueva vegetación y lo que parecía ser el comienzo de unas futuras aceras. Dinero de todos los murcianos y murcianas invertido en un proyecto poco realista en nuestro río a su paso por Murcia", ha explicado Ayuso.
El edil ha indicado que, "cegado por su adicción a las fotos, los titulares, la venta de humo y los proyectos fantasma, Ballesta ha descuidado lo más importante: solucionar los problemas de contaminación y proliferación de plagas en el río". 
"Ahora, debido a la falta de previsión del gobierno del PP y a que parecen no conocer el municipio y su río, todo lo que se había hecho en el entorno del mismo ha quedado cubierto de agua y barro, por lo que habrá que invertir tiempo y dinero en limpiarlo y adecentar la zona cuando el nivel del río baje y volver a empezar cuando ni tan siquiera hemos podido los murcianos y murcianas disfrutar de lo poco que se había avanzado en el proyecto Murcia Río", ha añadido.
"Se ha demostrado estos días que Murcia Río es un proyecto mediático que busca poner el foco sobre el alcalde, pero que está, como tantas otras cosas que anuncia Ballesta, mal planteado", ha lamentado Ayuso, quien además ha recordado que las actuaciones englobadas en Murcia Río solo están pensadas para el centro de Murcia y no para el río a su paso por otros enclaves del municipio, "porque hasta en esto Ballesta obvia las pedanías".
El concejal Enrique Ayuso ha incidido este lunes también en la "escandalosa dejadez" del equipo de gobierno en relación a las recurrentes inundaciones de calles en nuestro municipio cuando llueve abundantemente.
 "Lo hemos denunciado por activa y por pasiva, hemos llevado mociones al pleno municipal, hemos exigido que se solucione la pésima planificación urbana de nuestro municipio, especialmente de la zona norte aún siendo de nueva construcción, pero durante años el PP ha desoído nuestras denuncias y las quejas de los vecinos y vecinas que, cada vez que llueve, ven como se cierran calles o como se anegan barrios enteros".
"No existe una infraestructura de drenaje que canalice el agua y en concreto, en la zona norte, estamos hablando de un área altamente asfaltada. En general, en el municipio de Murcia, se sigue sin la voluntad política suficiente para abordar el problema y, cada vez que llueve, toca advertir a la población, colocar vallas en los mismos puntos de siempre para cerrar al tráfico auténticos ríos urbanos y quejarse del mal tiempo como si tuviera la culpa de la falta de interés del gobierno de La Glorieta", ha concluido Ayuso.

Pérez-Reverte, al encuentro de los españoles


MADRID.- España es "este lugar impreciso, mezcla formidable de pueblos, lenguas, historias y sueños traicionados. Ese escenario portentoso y trágico...". Es la última cita de las muchas que incluye el prólogo de Una Historia de España. Corresponde al autor, que muestra una España de ida y vuelta; tierra "fértil en fanáticos y gilipollas"; una historia a la que inyecta realismo melancólico y avinagrada mordiente. Una España que fue, en el origen, tierra de conejos y tribus dispersas; una Historia castiza, malhablada y provocadora; de taberna, recreo, aguijón y estilete, se escribe hoy en El Mundo.

Doscientos años necesitó Roma para conquistar cada uno de sus pueblos, cada pueblo con su jefe. Hasta que Octavio Augusto, "les partió el espinazo" y forjó Hispania, que en pleno "boom del denario" se hizo cristiana. Late en seguida el Reverte más mordaz; irreverente e incorrecto, acusa a los legionarios romanos de 'amariconamiento' -luego dirá algo parecido de los moros locales- por meterse en política. 
Con los godos, las dos Hispanias, hasta que la conversión de Hermenegildo y tras la consecuente guerra civil, Recaredo convocó el Concilio de Toledo. Pronto apareció el jefe musulmán Yebel-Tariq. Se quedó y los españoles ni se inmutaron.
Muy crítico con los reyes de todas las épocas, Reverte elogia a Fernando III, que recuperó Sevilla y Cádiz cinco siglos después de la conquista árabe. Se recrea en la biografía del Cid y el 'escabeche' en las Navas. Si bien, durante la Reconquista no hubo asomo de propósito común. La gran "operación política" se ejecutó al final del periodo con el matrimonio de conveniencia entre Isabel, la reina que mordía con la boca cerrada, y Fernando, también de armas tomar. 
Entre los Reyes Católicos y Felipe II, escribe Reverte, "iba a cuajar lo que para bien y para mal hoy conocemos como España", tierra también, gracias al oro y la plata americana, de "fanfarrones, perezosos e improductivos". El lector maldice o asiente; sonríe, musita, gesticula o frunce el ceño pero continúa porque Reverte atrapa de nuevo. 
Y porque sabe que en el fondo arremete inmisericorde contra frailes, pícaros e ingleses pero reivindica la grandeza de nuestro pasado y el mal trato que sufren nuestros escritores y héroes; nuestras letras y soldados. Reverte sufre con la decadencia y "subasta" del Imperio porque lastró nuestro futuro.
Así hasta el drama del español ilustrado e inteligente a comienzos del XIX: "Quien trae la modernidad se ha convertido en tu enemigo" pues "los compatriotas combaten por una causa equivocada". O por media causa equivocada. Primero salieron a la calle "los muertos de hambre, los chulos de los barrios bajos y las manoplas de Lavapiés". 
Luego la cólera se extendió. Fue el gran dilema de 1808: patriota o afrancesado; fue la "escabechina de la independencia": el pueblo ganó su honra pero entregó su libertad a Fernando VII, que también murió en la cama, "tan campante".
Llegó el tiempo de espadones, oligarcas y guerras carlistas -una especie de cuarta, "a lo bestia", fue la del 36; y la quinta la quiso hacer ETA-. Tuvimos un siglo XIX muy entretenido: Reverte computa 18 formas de gobierno, entre solapadas, mixtas y combinadas. Antes de la primera caída de la monarquía, Prim inició la búsqueda "patética" de rey, porque el trono que antes se rifaban las cortes europeas, ahora no lo querían "ni regalado". 
Después, el disparate cantonal. La Corona no se rehizo. En 1925 se pitó al himno español por primera vez en el campo del Barça. Languidecía la monarquía, la dictablanda y la Restauración. Allí estaba España, contenta con la excitante novedad de la II República pero a "la sombra de Caín". 
La democracia que pudo ser sucumbió asediada a derecha e izquierda; entre demagogia, pistolerismo, irresponsabilidad, chulería y podredumbre. Mola previó un golpe rápido que no salió. Durante la Guerra, los azules se mostraron más disciplinados; el bando rojo fue un "sindiós". 
Reverte reivindica el prólogo de A sangre y fuego de Chaves Nogales. Los nuevos amos impusieron sus condiciones pero no trajeron la paz. Cuando se apagó la lucecita de El Pardo, al fin brotó España. 
Así cuenta Reverte, magistral, sobria y crudamente la Historia de España, como solicita que aceptemos "con honradez y sin complejos, lo que los españoles fuimos, lo que somos y lo que, en este lugar apasionante y formidable, pese a todo, podríamos ser si nos lo propusiéramos". 
Reverte sale al encuentro de los españoles.

Las Comunidades Autónomas donde circulan más coches viejos

BARCELONA.- España tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de toda Europa. Y, por lo tanto, de los más contaminantes e inseguros, si tenemos en cuenta que cuanto más nuevo es un vehículo menos emisiones expulsa (así lo ha ido obligando la normativa europea) y mayores dotaciones tecnológicas de seguridad equipa. 

Es un problema que nuestro país lleva lastrando desde hace muchos años y no parece que vaya a revertir, al menos a corto plazo. De hecho, las asociaciones del sector se han quejado de que las ayudas del Gobierno no son suficientes para marcar un punto de inflexión que permita cambiar la situación.
Y es que en los últimos tiempos los planes de incentivos a la compra de vehículos que ha puesto en marcha el Gobierno central se han focalizado en la renovación del parque automovilístico por ejemplares exclusivamente sostenibles, propulsados por combustibles alternativos. 
Esto implicaba que solo se podían acoger a las ayudas quienes cambiaban su vehículo por uno electrificado, de gas natural, Autogas o pila de combustible. Así pues, quedaban excluidas las adquisiciones de versiones de gasolina o diésel. Y los concesionarios se quejaban de que esto limitaba la renovación de coches. 
Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque automovilístico en España será cada vez más viejo, si no se articulan medidas de choque que lo saneen. 
Según sus cálculos, en 2025, el 43,4% de los coches en circulación tendrá dieciséis años o más (31,7% actual) y la edad media rozaría ya los 14 años. 
La patronal de concesionarios ha hecho públicos los datos de un estudio elaborado por la consultora MSI sobre la antigüedad de los vehículos en nuestro país, que tiene una media de 12,3 años.
Según las informaciones del estudio, Ceuta y Melilla son las regiones con el parque automovilístico más antiguo, superando ambas ampliamente los 13 años. Le siguen Castilla y León (12,27), Galicia (12,18), las Islas Canarias (12,12) y Castilla-La Mancha (12,04). El resto de las comunidades autónomas están entre los 11 y los 12 años. De éstas, las que tienen un parque de menor edad son las Islas Baleares (11,25), Cataluña (11,31), Madrid (11,38) y País vasco (11,40). 
Faconauto ha aprovechado la presentación del informe para señalar que el estancamiento en la venta de vehículos, que está encadenando siete meses en negativo, está provocando que en la actualidad los coches dados de baja sean menos que los que se matriculan. 
Por ello, pide que se lleve a cabo un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extienda durante los próximos cinco años.
Al respecto, recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.
“La antigüedad del parque es un problema nacional de primer orden y el principal foco de contaminación proveniente del automóvil, con enormes implicaciones sobre la seguridad vial y también sobre el medioambiente. Si queremos una movilidad descarbonizada, lo primero es retirar de la circulación los vehículos más antiguos”, ha afirmado Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

El papa Francisco crea un ‘superministerio’ para la Evangelización con la nueva constitución apostólica

CIUDAD DEL VATICANO.- La nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ (Predicad el Evangelio) ya está casi lista. Después de cinco años de trabajo por parte del Consejo de cardenales y del papa Francisco, la nueva norma que regula la composición y competencias de los distintos departamentos y organismos vaticanos está a punto de ser promulgada, según adelanta la revista católica española Vida Nueva.

Tras ser aprobado un último borrador en la reunión que el grupo de purpurados que asesoran al Pontífice celebró del 8 al 10 de abril, el texto ha sido enviado a los dicasterios de la Curia y a las conferencias episcopales para enriquecerlo con sugerencias y matices. Si la consulta no se retrasa, Jorge Mario Bergoglio podría firmarlo el 29 de junio.
Vida Nueva ofrecerá en exclusiva a sus lectores en su próxima edición los detalles de este documento legislativo que pretende hacer irreversible la gran reforma del Pontífice hacia una Iglesia misionera proyectada en su exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’.

Al servicio de las Iglesias locales

La principal novedad radica en la creación de un gran dicasterio para la Evangelización, situado por delante de la histórica Congregación para la Doctrina de la Fe, y que unificará la labor que hacen hoy la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. 
Se altera así el orden de los dicasterios fijados por la Constitución Apostólica ‘Pastor bonus’, aprobada por san Juan Pablo II en 1988 y que quedará superada con ‘Praedicate Evangelium’.
Entre otras medidas orientadas a la sinodalidad y a la colegialidad eclesial, el texto establece que los dicasterios vaticanos no solo estarán al servicio del Papa, sino también de las Iglesias locales. 
En este sentido, fuentes consultadas por esta revista explican que “los obispos diocesanos no estarán en una posición eclesiológica por debajo de quienes trabajan en la Curia romana”.

25 años de vigencia

Vida Nueva ha podido confirmar que ‘Praedicate Evangelium’ concreta la lucha de Francisco contra el clericalismo al subrayar en uno de sus puntos el papel que pueden jugar los laicos como líderes eclesiales al frente de los dicasterios vaticanos. El documento papal otorga además una mayor autoridad a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, al encajarla dentro de la estructural curial.
Uno de los miembros del Consejo de Cardenales consultados manifiesta que la próxima Constitución Apostólica tendrá una vigencia de, al menos, 25 años, consciente de que es fruto del equilibrio entre las metas marcadas al principio del pontificado de Francisco y de la realidad que se vive hoy en la Santa Sede y en la Iglesia universal.

Abascal quiere proponer la vuelta del servicio militar obligatorio

MADRID.- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que una de las propuestas en las que trabaja su formación es la vuelta de un servicio militar obligatorio.

Abascal ha asegurado que está por definir si se trataría de un servicio militar y social y si la duración sería uno, tres o seis meses, aunque sí sería obligatorio para los jóvenes. "En esta sociedad solo se habla de derechos, pero hay que hablar también de deberes", ha defendido sin precisar más cuestiones "técnicas".
En una entrevista con Susana Griso en Antena 3, Abascal ha dicho que no es partidario de "obligar", pero sí recomendaría cantar el himno nacional en las escuelas. Y, mientras no tenga letra el himno de España, ha sugerido que se cante 'El novio de la Muerte', el himno de la legión, que ha considerado una "canción de amor".
Abascal ha defendido la eliminación de los fueros del País Vasco, así como la ilegalización de las formaciones independentistas y la aplicación de un 155 permanente en Cataluña.
"La independencia de Cataluña no va a ocurrir", ha dicho tajante. 
"Hay que suspender la autonomía, aplicar el 155 y poner encima de la mesa la ilegalización de los independentistas, porque hay ideas que no se pueden defender".
Preguntado si eso no es anticonstitucional, Abascal ha contestado que precisamente por eso hay que cambiar la Constitución. 
"Queremos grandes reformas legales que permitan ilegalizar a partidos que se han convertido en organizaciones criminales. No es que haya individuos en esos partidos que hayan delinquido, es que estructuralmente han conspirado para la secesión".
También ha asegurado, sin embargo, que el problema en Cataluña no se solucionará en cinco ni en diez años, sino en décadas.
Sobre su éxito de convocatoria en sus mítines de campaña, Abascal cree que la gente no acude a verle a él, ni a Vox, "sino que han encontrado un alternativa patriótica que  habla de sus problemas en su lenguaje", por hartazgo de las ideologías. 
 "La gente no va por ahí diciendo soy socialista, liberal, conservador, la gente vota con más sentido común de lo que nos imaginamos".
El líder de Vox ha vuelto a defender el derecho de los españoles a tener un arma para defender a su familia en el seno de su hogar ante cualquier amenaza externa, así como su intención de revocar la ley del aborto.
 "Que nadie le imponga al no nacido y que iba a nacer que muera. Lo que hay que hacer es ayudar a la pareja a que lo tenga (el bebé) porque ahora se encuentran un sistema que da facilidades para truncar la vida, y hay que orientarlo para todo lo contrario".

La Junta Electoral amplía el plazo hasta el día 25 para el voto por correo

MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha permitido en su reunión de este lunes la ampliación hasta el 25 de abril del plazo para depositar el voto por correo. 

Así lo ha acordado el árbitro de los procesos electorales tras estimar una petición del PSOE para que se alargara dicho plazo, tanto para las elecciones generales como para las valencianas del próximo domingo, 28 de abril.
La decisión de la Junta se ha basado en el informe que al respecto ha emitido la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
El órgano electoral ha aceptado, por tanto, que se amplíe el plazo hasta el próximo jueves, y establece que el depósito del voto por correo se haga dentro de los horarios establecidos.
“A tal efecto, Correos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto pueden entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos”, añade la Junta.

El sector del autobús facturó en España casi 6.000 millones de euros en 2018

MADRID.- El sector del autobús facturó 5.978 millones de euros durante 2018, lo que se tradujo en una aportación al PIB español de 5.769 millones de euros, el 0,56 % del total, según un informe publicado este lunes por la patronal Confebus

Confebus estima que el autobús aportó alrededor de 1.550 millones de euros al Estado: 915,3 millones de euros directos y otros 635,2 de manera indirecta.
El sector además empleó a aproximadamente 95.122 personas y cerró el año con un total de 3.350 empresas y una flota media de 13 autobuses cada una. Este dato contrasta con los 6,3 vehículos que de media tenían las empresas españolas en 1998.
Asimismo, el parque español cuenta con 44.000 autobuses, el 0,2 % del total de vehículos, mientras que el 50,3 % de los trayectos en transporte interurbano colectivo se hacen en este medio de transporte, el más usado en España seguido del tren, con el 46,1 %.
En cuanto a la distribución de la facturación, el transporte urbano aglutina el 34 % del total del sector, por delante del transporte regular (27 %), el transporte discrecional (22 %), el escolar (13 %) y el laboral (4 %).
Entre las demandas que Confebus incluye en el informe se encuentra que la concesión de licitaciones no se rija únicamente por el precio, sino que se tenga en cuenta otros criterios como la sostenibilidad o la innovación y calidad.
Además, la patronal también propone una mayor flexibilidad tarifaria mediante una división por temporadas de precios medios: punta (alta demanda), valle (demanda media) y llano (baja demanda).

La filial española de 'Ikea' paga una multa de 62,2 millones de euros a Hacienda

MADRID.- Ikea Ibérica, sociedad con la que el gigante sueco de la decoración opera en España, ha pagado a la Agencia Tributaria una multa de 62,2 millones de euros, de los que 51,7 millones corresponden a cuotas no pagadas y 10,5 millones, a intereses de demora.

El pago de esa sanción, que avanza Cinco Días, está recogido en las cuentas anuales de Ikea Ibérica del ejercicio 2018 y ha sido el paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo contra las actas que firmó en disconformidad unas semanas antes.


En la memoria del ejercicio anterior, finalizado el 31 de agosto de 2017, la empresa cifraba en 61,1 millones la propuesta de sanción que había realizado Hacienda en octubre de ese año. La cifra es inferior a la multa finalmente abonada por el incremento de los intereses de demora.
El conflicto está relacionado con la deducibilidad de los servicios que prestan las sociedades filiales de Ikea Ibérica, además del deterioro de sus activos, por discrepancias relativas al impuesto de Sociedades, IVA y retenciones a cuenta de rendimientos del trabajo, profesional y no residentes, correspondientes al periodo 2010 y 2014
Este es uno de los contenciosos fiscales que la multinacional tiene abiertos en España. En sus últimas cuentas, su filial recuerda que al cierre de su último ejercicio, la Audiencia Nacional todavía debía pronunciarse sobre el recurso que Ikea interpuso a un acta de Hacienda relativa al pago de Sociedades en el ejercicio 2007, que conllevó una multa de 13,9 millones. Este litigio fue resuelto el pasado 6 de marzo de forma favorable para Ikea, como ya sucedió con las actas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
La filial, que tenía provisionados 31 millones ante estos litigios a 31 de agosto de 2018 y calculaba que recuperaría 20 millones por resoluciones favorables, registró el año pasado un beneficio neto de 81,4 millones, un 12% menos, y para el ejercicio actual aspira a mejorar las ventas un 5%, hasta 1.473 millones, y alcanzar los 5.000 puntos de recogida de compras online.

'Adif' saca a licitación los trabajos de consultoría y asistencia para el AVE en el tramo Totana-Lorca

LORCA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó a licitación por 3,5 millones de euros los trabajos de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción del AVE en el tramo Totana-Lorca, según publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado.

El tramo Totana-Lorca del corredor mediterráneo de alta velocidad tiene una longitud de 13,35 kilómetros entre las dos ciudades y su construcción tiene un presupuesto previsto de 82 millones de euros a ejecutar en 32 meses una vez adjudicadas las obras.
Incluirá la construcción de un viaducto, cinco pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal y la ampliación de la estación de la pedanía de La Hoya. Además se construirá una nueva estación para el AVE en Lorca.