lunes, 22 de abril de 2019

El PSOE denuncia la desaparición de 18 hectáreas de hábitats de interés comunitario en el paraje de 'Las Cumbres', en Alcantarilla


ALCANTARILLA.- El PSOE ha detectado la desaparición de 18 hectáreas de hábitats de interés comunitario en el noroeste del término municipal de Alcantarilla. El área de Medio Ambiente del Partido Socialista denuncia la pérdida de tomillares y praderas de gramíneas que se extendían paralelamente al trazado de la autovía del Noroeste, en el conocido como paraje de Las Cumbres, próximo a la pedanía murciana de Cañada Hermosa. 

“Estos hábitats han sufrido una fuerte degradación, desapareciendo en su totalidad, como consecuencia de la actividad que se llevó a cabo en una cantera a cielo abierto que estaba dedicada a la extracción de áridos para la construcción”, según explica Miguel Ángel Sánchez, doctor en Geografía y miembro del Colegio de Geógrafos de España que forma parte del área de Medio Ambiente del PSOE.
El municipio tiene delimitadas ante la Unión Europea un total de 320 hectáreas como espacios de interés comunitario y el PSOE ha elaborado un mapa de la zona que revela que se han perdido 18 hectáreas de tomillar y praderas de gramíneas que están incluidas en el anexo I de la directiva europea de hábitats. 
Sánchez recuerda que este lunes se conmemora el Día Internacional de la Tierra y alerta de que este tipo de situaciones “contribuyen a la degradación de la poca vegetación natural y de interés botánico con la que cuenta Alcantarilla, debido a que su término municipal se caracteriza por la carencia de espacios forestales”.
El tomillar es una formación arbustiva característica del paisaje árido del sureste español y solo sobrevive en algunas localidades de la Región. Las praderas de gramíneas pertenecen a una familia de plantas herbáceas con capacidad de adaptación tanto para zonas desérticas como ecosistemas de agua salada. 
El PSOE reclama al Ayuntamiento de Alcantarilla y al Gobierno regional que, tras el cese de la actividad en la citada cantera, se ponga en marcha un plan de restauración de estos hábitats en el paraje de Las Cumbres.
 “También nos gustaría que las administraciones nos aclarasen si aquella explotación ejerció su actividad con las licencias correspondientes y después de pasar una evaluación de impacto ambiental”, concluye el doctor en Geografía Miguel Ángel Sánchez.

No hay comentarios: