CARTAGENA.- Con motivo del Pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Cartagena, el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) critica los incumplimientos del Gobierno Regional y Local en la
Sociedad Cartagena Alta Velocidad, a la vez que defiende la propuesta
original de la llegada AVE, tal y como se había acordado por toda la
Corporación en consonancia con los vecinos.
Asimismo,
el citado grupo municipal pide información adicional al Gobierno, critica la
falta de transparencia y, basándose en informes del Tribunal de Cuentas
Europeo, deja clara las prioridades del transporte ferroviario en el
municipio y la Región, que obviamente no pasa por las grandes y costosas
obras de la llegada a cualquier precio de la Alta Velocidad.
Podemos
ha reiterado su apoyo a la propuesta vecinal para la llegada del AVE a
Cartagena, y su férrea oposición al engaño del Gobierno Local y Regional
perpetrado en la última sesión del Consejo de Administración de
Cartagena Alta Velocidad: un engaño que traiciona no sólo a los
representantes de la ciudadanía, sino que incumple el propio acuerdo de
Pleno al que había llegado toda la Corporación en una declaración
institucional de junio del año pasado.
La
formación morada, a través de Pilar Marcos, ha vuelto a recordar que la
propuesta de los Gobiernos local y regional implica partir barrios y
pueblos, no eliminar los pasos a nivel ni las vías del FEVE (no hay
compromisos expresos al respecto), ni desviar el tren de mercancías
peligrosas que pasa por Alumbres, ni conectar con la ZAL de Los
Camachos... Asimismo, Marcos ha enfatizado que la infraestructura
prevista no es la que necesita el conjunto del pueblo de Cartagena, ya
que no menta la intermodalidad, se deja en el aire el problema de la
radioactividad de El Hondón y todo esto con el añadido del agravio
comparativo en materia económico: “Todos los cartageneros tendremos que
pagar el 25% de las obras que se hagan en la RAF, soterramiento y
descontaminación”, ha concluido la edil de la formación morada.
Marcos,
candidata de Podemos a la Alcaldía, ha trasladado al Gobierno numerosos
interrogantes que han quedado sin responder: Si ya está elaborado el
proyecto de la primera fase del soterramiento; cuándo van a empezar las
obra; cómo y cuándo se pedirán las autorizaciones al CSN para actuar en
los terrenos de El Hondón; si se tiene constancia de que el CSN dará
autorización para acometer las obras de soterramiento del AVE; y, por
último, qué costes tendrán las obras de descontaminación, cuánto durarán
y quién las asumirá.
Por
último, desde Podemos han vuelto a explicar que la prioridad para
Cartagena no debe ser el AVE sino el camino más barato y más seguro
contar con las infraestructuras ferroviarias que necesita la gente
común: modernización de la red de toda la Región, electrificación,
apuesta por media y larga distancia, cercanías, intermodalidad, y
garantizar todas las medidas de seguridad y urbanísticas que demandan
los vecinos...
Marcos ha finalizado diciendo que:
“El AVE lo único que consigue es enriquecer a un par de familias
poderosas. El propio Tribunal de Cuentas Europeo ha informado que no
convienen estas grandes obras, ya que son muy caras, ineficientes, con
altos costes ambientales y sociales, terminan siendo infrautilizadas y
son un nido de corrupción para políticos y empresarios amigos del
poder...”
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