BARCELONA.- España tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de
toda Europa. Y, por lo tanto, de los más contaminantes e inseguros, si
tenemos en cuenta que cuanto más nuevo es un vehículo menos emisiones
expulsa (así lo ha ido obligando la normativa europea) y mayores
dotaciones tecnológicas de seguridad equipa.
Es un problema que nuestro
país lleva lastrando desde hace muchos años y no parece que vaya a
revertir, al menos a corto plazo. De hecho, las asociaciones del sector
se han quejado de que las ayudas del Gobierno no son suficientes para
marcar un punto de inflexión que permita cambiar la situación.
Y es que en los últimos tiempos los planes de incentivos a la compra de vehículos que
ha puesto en marcha el Gobierno central se han focalizado en la
renovación del parque automovilístico por ejemplares exclusivamente
sostenibles, propulsados por combustibles alternativos.
Esto implicaba
que solo se podían acoger a las ayudas quienes cambiaban su vehículo por
uno electrificado, de gas natural, Autogas o pila de combustible. Así
pues, quedaban excluidas las adquisiciones de versiones de gasolina o
diésel. Y los concesionarios se quejaban de que esto limitaba la renovación de coches.
Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque automovilístico en España será cada vez más viejo,
si no se articulan medidas de choque que lo saneen.
Según sus cálculos,
en 2025, el 43,4% de los coches en circulación tendrá dieciséis años o
más (31,7% actual) y la edad media rozaría ya los 14 años.
La patronal
de concesionarios ha hecho públicos los datos de un estudio elaborado
por la consultora MSI sobre la antigüedad de los vehículos en nuestro país, que tiene una media de 12,3 años.
Según las informaciones del estudio, Ceuta y Melilla son las regiones con el parque automovilístico más antiguo,
superando ambas ampliamente los 13 años. Le siguen Castilla y León
(12,27), Galicia (12,18), las Islas Canarias (12,12) y Castilla-La
Mancha (12,04). El resto de las comunidades autónomas están entre los 11
y los 12 años. De éstas, las que tienen un parque de menor edad son las
Islas Baleares (11,25), Cataluña (11,31), Madrid (11,38) y País vasco
(11,40).
Faconauto ha aprovechado la presentación del informe para
señalar que el estancamiento en la venta de vehículos, que está
encadenando siete meses en negativo, está provocando que en la
actualidad los coches dados de baja sean menos que los que se
matriculan.
Por ello, pide que se lleve a cabo un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extienda durante los próximos cinco años.
Al respecto, recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de
coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación
del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron
ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.
“La antigüedad del parque es un problema nacional de
primer orden y el principal foco de contaminación proveniente del
automóvil, con enormes implicaciones sobre la seguridad vial y también
sobre el medioambiente. Si queremos una movilidad descarbonizada, lo
primero es retirar de la circulación los vehículos más antiguos”, ha
afirmado Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.
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