lunes, 25 de marzo de 2019

El 15% de los intercambios españoles con Brasil se producen en el Puerto de Cartagena

CARTAGENA.- El 15% de los intercambios entre Brasil y España durante 2018 se produjeron a través de los muelles del Puerto de Cartagena, según los datos de la Autoridad Portuaria. Así pues, sumando las importaciones y las exportaciones que tuvieron lugar en el último año en la ciudad, la cifra asciende a 4,07 millones de toneladas de intercambio con un país que ocupa un lugar estratégico dentro del comercio exterior. 

El volumen más importante se concentra en la importación de petróleo crudo, con 2,12 millones de toneladas, seguido de la exportación de otros productos petrolíferos, como por ejemplo las naftas, un tipo de gasolina que se usa como materia prima en la industria petroquímica y del cual en el último año se exportaron 796.814 toneladas.
En cuanto a la importación de habas de soja, cuya transformación se destina al consumo de la cabaña nacional y otros derivados como el aceite vegetal, las cifra alcanza las 509.570 toneladas. Las habas de soja también se aplican en otros productos que abarcan desde hortalizas a frutas en conserva o frescas como el coco, sulfatos, polímeros de etileno y azufre.
Actualmente Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de nuestro país.
 Durante 2018 los puertos españoles movieron con países sudamericanos 48,2 millones de toneladas. El 55% de estos intercambios fueron con Brasil, es decir 26,8 millones de toneladas, lo que indica la importancia de este país para el fomento del transporte marítimo entre España y América.
Según cifras de Puertos del Estado, los resultados sitúan a España por delante de países como EEUU o México, con 24 y 12,9 millones de toneladas, respectivamente.
Los puertos españoles han participado, a través del Puertos del Estado, bajo la marca Ports of Spain y el lema 'Once you're there, you're everywhere in Europe' en el salón logístico Intermodal South America de Brasil a lo largo de la pasada semana, con el objetivo de consolidar la percepción de España como conexión ideal para atraer «no sólo las mercancías de importación y exportación con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos».
Desde la Autoridad Portuaria destacan que el Puerto de Cartagena es un gran aliado de las empresas murcianas que importan cítricos en verano, cuando no existe producción en la Región de Murcia pero es plena temporada en el hemisferio sur. Todo ello se hace con el fin de tener abastecidas durante todo el año sus redes de distribución en España y Europa.
Los cítricos, procedentes principalmente de países de América del Sur, llegan en su mayor parte en contenedores frigoríficos, que se complementan con buques frigoríficos.
Además, señalan que la Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena disfruta de una situación estratégica en el centro de las rutas marítimas de larga y corta distancia.
Con un muelle de 405 m de longitud y 11,25 m de calado, la terminal alberga almacenes frigoríficos con capacidad para 11.000 palets, además de instalaciones y enchufes especiales para 300 contenedores frigoríficos.

Murcia, entre las regiones con menor gasto por dependiente con 5.731 euros

MADRID.- La media del gasto del PIB en dependencia en la Región de Murcia es del 0,64, por encima de la estatal, si bien está entre las autonomías con menor gasto por dependiente (5.731 euros) y todavía existe en esta Comunidad un 11,24% sin prestación. 

El Círculo empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha publicado un informe sobre la dispar situación de las ayudas a las personas dependientes en cada región, en el que denuncia que las diferencias entre autonomías en la aplicación de la Ley de Dependencia «se van agravando».
El informe, titulado 'El caos de la dependencia', muestra las divergencias en el gasto del PIB en este sector, que va desde el 1 % en Cantabria hasta un 0,33 % en Baleares, con una media española del 0,54 %, lejos del 2 por ciento europeo.
Cantabria también es la comunidad que más gasto hace por dependiente, 8.645 euros, seguida del País Vasco (8.458 euros) y Madrid (7.677 euros), mientras que Andalucía y Murcia se sitúan en los últimos puestos de la lista, con 5.324 euros y 5.731 euros respectivamente.
Las personas reconocidas como dependientes que reciben prestación también varían según su lugar de residencia, ya que en Cataluña un 32,6 % de dependientes están en un «limbo» sin prestación, como critica la patronal, mientras que el porcentaje baja hasta el 1,55 % en Castilla y León.
CEAPs ha elaborado una «ruta del caos» de la dependencia, analizando cuáles son las mejores y peores comunidades en cada paso del proceso de conseguir atención a un dependiente.
Según esta ruta, Andalucía y Murcia serían las mejores comunidades para ser reconocido como dependiente, con más del doble de posibilidades que en la Comunidad Valenciana o Canarias de lograr el reconocimiento.

Aviso amarillo por fenómenos costeros en la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros este martes en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el aviso estará activo desde las 8.00 hasta las 22.00 horas de este martes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

En este sentido, la Aemet prevé vientos del nordeste fuerza 7.

La Oposición aprueba una serie de directrices para la Ley de Protección del Mar Menor

CARTAGENA.- La oposición ha aprobado este lunes en la Comisión Especial del Mar Menor de la Asamblea Regional de Murcia directrices para que el Gobierno autonómico elabore un proyecto de Ley de Protección Integral de esa laguna salada.

El PP se ha abstenido al considerar que esta norma debe redactarla la Cámara y que el documento validado tiene una "carga ideológica muy significativa".
El presidente de la comisión, el diputado socialista Antonio Guillamón, se ha mostrado "enormemente satisfecho" por unas conclusiones que deberán ser ratificadas en el pleno del próximo jueves y en las que se hace un "diagnóstico bastante claro y fiel" de la situación del Mar Menor.
Ha destacado cómo le influye "negativamente" la agricultura, que provoca un "impacto muy importante", y la actividad ganadera, los residuos mineros y el desarrollo urbanístico.
Ha emplazado al actual Gobierno regional o al que se conforme tras las elecciones autonómicas de mayo a actuar con la "determinación necesaria" para evitar la degradación y por la recuperación de este enclave.
Las propuestas de la comisión se basan en dos pilares: la redacción de una ley de protección integral y la elaboración de directrices de gestión y gobernanza, planes de acción y regulación de los usos y actividades económicas en el entorno, ha dicho.
Podemos ha criticado que el PP haya impedido un dictamen unánime que "marque el camino" para "blindar de amenazas" al Mar Menor, actitud que su diputada María Giménez ha achacado a que el partido en el Gobierno ha priorizado la defensa de este y la eliminación de cualquier referencia a su responsabilidad en la "crisis ecológica" de la laguna.
Desde Ciudadanos, Luis Fernández ha indicado que a pesar del "empeño" de la oposición en que las conclusiones fueran aprobadas por unanimidad, el PP "sigue negando la evidencia" de que es "imposible" que la Cámara pueda redactar una norma con los medios de los que dispone, por lo que ha valorado que la comisión haya diseñado las "líneas maestras" para que el Ejecutivo autonómico lo haga.
El parlamentario del PP Jesús Cano ha resaltado que la "mejoría ostensible, evidente y palpable" en el Mar Menor se debe precisamente a la "implicación" del Gobierno regional y de la sociedad, especialmente del sector agroalimentario, que ha puesto en marcha un código de buenas prácticas.
Ha recordado que este órgano nació para crear una ponencia para elaborar una proposición de ley de protección integral en la Cámara, que "hoy estaría elaborada" y era "obligación" de los parlamentarios.
Así, la oposición y el PP han vuelto a constatar en el final de la trayectoria de esta comisión las diferencias mostradas a lo largo de las más de 30 comparecencias de organizaciones, científicos, técnicos y sectores implicados que se han sucedido esta legislatura sobre las responsabilidades en la situación ambiental de la laguna y sobre qué instancia debe redactar la norma para su protección.

La UPCT prepara una plataforma de computación en la nube

CARTAGENA.- Un total de 55 startups y pymes de Europa se han presentado al concurso coordinado por Investigadores del grupo de División de Sistemas de Ingeniería Electrónica (DSIE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para validar una plataforma de computación en la nube, informaron fuentes de la institución docente.

Esta acción se enmarca en el proyecto europeo 'H2020 Unicorn' en el que participan 11 socios de ocho países y cuenta con más de 4 millones de euros de financiación. Entre las empresas seleccionadas hay cinco españolas, mientras que el resto proceden de Alemania, Grecia, Chipre, Finlandia, Bélgica, Rumanía e Italia.
El primer evento con ellas es un Workshop en Alicante los días 10 y 11 de abril, cuyo encuentro organiza también la UPCT, indican los investigadores Pedro Sánchez Palma y Diego Alonso Cáceres, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La plataforma Unicorn permitirá configurar, desplegar y monitorizar, de manera innovadora, aplicaciones en la nube, además de incluir un sistema de detección de intrusos para hacer las aplicaciones más seguras, entre otras características.
Los socios están trabajando en una aplicación de telefonía IP, segura y encriptada, que se podrá desplegar en cualquier punto de Europa para minimizar los retardos en comunicación, lo que propiciará comunicaciones más ágiles.
La UPCT coordina la contratación de las empresas por su experiencia en la incubación y aceleración de start up a través de Cloud Incubator HUB desde 2010. Esta incubadora ha liderado diversos proyectos europeos y está reconocida por Funcas como el 'think thank' de la asociación bancaria, como la mejor aceleradora de empresas de España y el segundo mejor vivero empresarial.
En el proyecto europeo Unicorn participan universidades, centros de investigación y empresas de Chipre, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Grecia y Suecia y tiene un plazo de ejecución de un año.

Los vecinos del sur de Murcia reúnen 5.000 firmas contra la Pasarela sobre las vías

MURCIA.- Vecinos afectados por las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia creen que la plataforma peatonal del barrio Santiago el Mayor no es un "medio de permeabilidad válido para la población" por las constantes averías de sus ascensores desde su puesta en funcionamiento hace una semana.

El colectivo vecinal Ni 8 Meses ni 1 Día ha advertido de que buena parte de los habitantes de los barrios afectados no puede acceder a la pasarela por las escaleras por problemas de movilidad, lo que consideran "discriminatorio".
Han reiterado su petición de regresar a la situación anterior, con un paso a nivel peatonal provisional, con el respaldo de unas 5.000 firmas de vecinos, para que el soterramiento no se haga "a cualquier precio".

El 98,8% de las sentencias sobre cláusulas suelo en la Región favorecieron al cliente

MADRID.- Los juzgados especializados en cláusulas abusivas como las cláusulas suelo, han dictado desde su puesta en marcha en España en junio de 2017 81.288 sentencias, de las que 78.760, el 96,89 %, han sido favorables al cliente, una cifra incluso superior en la Región, con un 98,8 % de las 2.041 notificadas.

Así lo indican los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, junto con el Ministerio de Economía y las comunidades autónomas, puso en marcha en junio de 2017 estos juzgados especializados en cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
El CGPJ ha publicado este lunes los datos relativos al cuarto trimestre de 2018, periodo en el que se confirmó la tendencia al alza -por sexto trimestre consecutivo- del número de asuntos resueltos por estos juzgados.
Así, en el último trimestre de 2018 estos juzgados especializados resolvieron -bien por sentencia, auto final o decreto- un total de 30.673 asuntos, frente a los 18.967 del trimestre anterior, 1.239 de ellos en la Región de Murcia, frente a los 579 del tercer trimestre y los 125 asuntos resueltos en el mismo periodo de 2017.
Este incremento sostenido del número de asuntos resueltos se produce en paralelo a la progresiva disminución de los nuevos casos, que se ha reducido un 41,2 %, hasta los 45.990, 1.353 de ellos en la comunidad, donde su entrada bajó un 32,3 % respecto al mismo trimestre de 2017, cuando se denunciaron 1.998.
Los mismos datos del CGPJ indican que entre octubre y diciembre de 2018, estos juzgados dictaron un total de 25.760 sentencias, una cifra que triplica las registradas en el mismo periodo de 2017 (8.096), 1.075 en el caso regional, frente a las 77 de entonces.
De la misma manera, en el último trimestre de 2018, la tasa de resolución -cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- subió al 66,7 % muy superior al 43 % del trimestre previo.
Este año, la Región de Murcia contará con un juez de adscripción territorial más, además de los dos titulares, y cuatro plazas más cubiertas por magistrados en comisión de servicio como apoyo.

Domingo Segado y Violante Tomás, candidatos del PP al Senado por Murcia


MURCIA.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha sido designada como número uno en las listas del Partido Popular al Senado por Murcia. El hasta ahora diputado regional Domingo Segado ha sido designado como número dos. El número tres será la independiente y empresaria de Molina de Segura, Marian Vicente Sandoval.

Segado, que fue concejal en el Ayuntamiento de Cartagena entre 1995 y 2003, también es ahora vicepresidente segundo de la Asamblea Regional. 
Por su parte, la jumillana Violante Tomás es consejera de Familia desde 2015 y hasta hoy.
Ramón Luis Valcárcel no aparece en la candidatura pese a que hoy es el último día de plazo para presentar ante la Junta Electoral las listas de las elecciones generales del 28 de abril. 

La diputada Isabel Borrego y el axcalde de Lorca y parlamentario regional Francisco Jódar acompañarán al secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea, en las listas del PP para el 28A al Congreso. En cambio, no formará parte de las candidaturas el portavoz parlamentario en la Asamblea Regional, Víctor Martínez.
La número cuatro será la concejala murciana Conchita Ruiz, mientras que Francisco Javier Ruano ha sido relegado al número cinco.
El Comité Electoral del PP de la Región de Murcia ha aprobado por unanimidad esta tarde, la propuesta final de candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las próximas elecciones generales del 28 de abril que ha ratificado el Partido Popular nacional, según indicaron fuentes del partido en una nota de prensa.
Se trata de una candidatura que "combina experiencia y renovación, que incluye a profesionales independientes, y con la que la Región de Murcia gana importancia a nivel nacional", agregaron las mencionadas fuentes. Y de la que desaparecen Pilar Barreiro y Francisco Bernabé sin que tampoco reaparezca Ramón Luis Valcárcel.


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1.-Teodoro García Egea
2.-Isabel Borrego Cortés
3.-Francisco Jódar Alonso
4.-Concepción Ruiz Caballero
5.-Francisco Javier Ruano García
6.-Esperanza Nieto Martínez
7.-Nuria Guijarro Carrillo
8.-José Santiago Villa Plaza
9.-Fulgencio Perona Paños
10.-Antonio Landáburu Clares

SUPLENTES

1.-Sonia Carrillo Mármol
2.-José Ignacio Medina Bernal
3.-María Josefa Bedia Navarro
4.-Gabriel Jesús Raja Ruiz
5.-Patricia Martínez Copete

SENADO

1.-Violante Tomás Olivares
Suplente 1: Clemente García Martínez
Suplente 2: Rosario Navarro Guillén

2.-Domingo José Segado Martínez

Suplente 1: Mónica Azorín Marco
Suplente 2: Juan Pérez Salmerón

3.-Marian Vicente Sandoval

Suplente 1: Catalina Pérez Jiménez
Suplente 2: Francisco Javier Martínez Pérez

¿Cuándo estallará la burbuja financiera? / Guillermo Herrera *

Leer la prensa salmón se está convirtiendo en algo tan deprimente como lo fue hacerlo entre 2007 y 2013. Muchos de los economistas ya no hablan en términos de posibilidad, sino de certeza. Nadie discute que estamos al borde de una nueva crisis financiera mundial, pero nadie sabe cuándo ni dónde.

Los estrategas del banco JP Morgan adelantan a los inversores que se vayan preparando para 2020 si no ocurre antes: según sus vaticinios se viene otra crisis, mucho menos fuerte que la anterior, pero que hará que caída de los índices bursátiles sea de un 20%.

Por su parte, el exprimer ministro británico Gordon Brown ve síntomas de que “el mundo está caminando irremediablemente hacia una nueva crisis financiera”, ya que no se corrigieron muchos de los defectos del mercado en aquella época, y apunta a que esta vez será peor, ya que los países no tendrán tanto margen de maniobra para recortar impuestos o aumentar el gasto público, y a que China no está tan boyante como entonces por lo que no podrá inyectar capital.

Después de la última crisis, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) implementaron medidas para atar en corto las posibilidades especulativas de la banca privada, pero no de los entes públicos, y ese es el problema. Los bancos centrales tienen libertad de endeudarse sin límite, cosa que hacen en situaciones de apalancamiento como la actual, y hay quien opina que esta política monetaria acomodaticia también conocida técnicamente como “Relajación Cuantitativa” ayuda a crear burbujas.

CAMBIO DE CICLO
Por otro lado, se está produciendo un éxodo masivo de jefes bancarios, un reajuste de altos cargos que indican un cambio de ciclo, que no estamos en una situación normal, según informó “The Financial Times”. Las ratas abandonan el barco que se hunde.

El reajuste en la cúpula bancaria es indicador de un cambio de ciclo. Incluso si el desastre no sucede, el hecho es que las ganancias han disminuido, y las restricciones sobre el capital y las operaciones se han hecho más estrictas.

Pocos financieros niegan que los mercados de valores, los precios de los bonos, la tasación de inmuebles y las carteras de préstamos se encuentran en una burbuja. “Parece estar surgiendo un consenso en torno a que algo estallará en los próximos meses; la cuestión es solo qué,” destacó “The Financial Times”.

ROTHSCHILD ALARMADO
Jacobo Rothschild, descendiente de la dinastía de banqueros más poderosa del mundo, expresó su preocupación sobre el estado del sistema financiero mundial establecido tras la Segunda guerra mundial, y señaló a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a la crisis de la zona euro como los problemas clave que amenazan el desarrollo económico.

“En el 11-S y la crisis financiera de 2008, las potencias mundiales trabajaron conjuntamente con un enfoque común. Al día de hoy, la cooperación resulta ser mucho más difícil. Esto pone en riesgo el orden económico y de seguridad de la posguerra”, afirmó el multimillonario en un comentario sobre su fondo de inversiones.

Rothschild admitió que el crecimiento bursátil experimentado en los últimos diez años podría estar llegando a su final. “Este ciclo se encuentra en su décimo año positivo, el más largo en los registros. Estamos viendo emerger algunas áreas de crecimiento más débil. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha predicho recientemente una desaceleración,” señaló don Jacobo.

ESPAÑA
El 60% de los expertos inmobiliarios considera que la economía española aún no ha superado la crisis financiera, y un 56% percibe que puede volver a producirse una burbuja inmobiliaria, al tiempo que un 76% cree que las tensiones del comercio mundial afectarán a la internacionalización de las empresas españolas.

Por ello, el banco suizo UBS insta a los poderes públicos a frenar los precios inmobiliarios para contener las tensiones en el mercado. Su diagnóstico choca con las embestidas del PP y Ciudadanos contra el intervencionismo.

La burbuja inmobiliaria en España tuvo su comienzo en 1997 y duró hasta principios de 2008 cuando se produjo su estallido y sus consecuencias. Sus efectos principales han sido la profundización de la crisis inmobiliaria española, la nacionalización de numerosas cajas de ahorros quebradas, ayudas públicas para fusiones de otras muchas entidades bancarias, y el aumento de los desahucios en España en aplicación de la draconiana ley hipotecaria española.

El principal síntoma de la burbuja inmobiliaria en España fue el aumento anormal de los precios, muy por encima del IPC y de las rentas, debido a la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito.

La burbuja inmobiliaria española se alimentó del crédito al sector privado, lo que conllevó un aumento significativo de la deuda privada, que se detuvo con la crisis financiera internacional, lo que dio fin al proceso especulativo.

En España, un ‘burbujista’ es una persona que creía en la existencia de dicha burbuja cuando todo el mundo lo negaba. Un ‘nuncabajista’ es aquel que realiza inversiones inmobiliarias pensando que la vivienda nunca baja de precio. Un ‘pepito’ es una persona cuyo único afán es hipotecarse para así llegar a ser clase media. Una ‘visillera’ es el femenino de ‘pepito’, por su afán de ser propietaria de una vivienda donde colgar visillos. Y finalmente una ‘zipoteca’ es una hipoteca de zipotes en condiciones abusivas.

EUROPA
El desafío es aún mayor para la banca europea. Mientras que los bancos estadounidenses se encuentran relativamente bien, la mayoría de sus rivales europeos están luchando a muerte. Según el Banco Central Europeo, la rentabilidad financiera del banco medio de la eurozona fue del 6,6% en el primer trimestre del año 2018, comparada con el 11,2% en EE.UU.

Sólo el BCE acumula una deuda empresarial de 96.620 millones (una décima parte corresponde exclusivamente a empresas españolas), pero es una tendencia común en otros muchos bancos centrales del resto de las economías mundiales. La deuda mundial se ha duplicado desde el año 2.008.

La interpretación de los analistas es que mucha de esta nueva deuda corporativa que se ha generado es ‘subprime’, de mala calidad, y que “este es el tipo de deuda que nos conduce de manera espectacular a una recesión económica.”

ITALIA
El escritor John Mauldin vaticina un estallido de las bolsas europeas que comenzará con una crisis en Italia. A su juicio, estallará Italia, y entonces “la decisión de Europa creo que va a pasar porque el BCE incorpore toda la deuda a sus cuentas.” Europa hará esto porque “si no lo hace, entonces la eurozona se hundiría con una devaluación del 50%.”

Italia es uno de los miembros más endeudados del euro, que debe ya 480.000 millones, y estuvo a punto de ser rescatada por Europa. Por añadidura, el nuevo Gobierno italiano ha prometido una tanda de medidas que llevarían a un aumento aún mayor de su endeudamiento.

Al parecer, Europa ha aprendido ya la lección con Grecia que no es bueno dejar caer a un país, e Italia, pese a todo, es el cuarto país de mayor importancia económica de la zona euro.

 Con España pasa lo mismo: quinta economía europea, enorme deuda pública, la recuperación económica del país está estancada, y el IBEX-35 está perdiendo su valor a marchas forzadas. Los economistas de Bank of America Merryll Lynch realizaron una simulación de cuál sería el impacto de una crisis leve en la Eurozona, y su informe destacaba que España sería el país más afectado en términos de déficit y de deuda pública, dentro de las grandes economías.

CÓMO HUNDIR LA ECONOMÍA
La élite tenía previsto hundir la economía mundial en el 2018 para sumir al mundo en el caos, para acto seguido convencernos de que la única forma de salir del agujero sería crear una única moneda mundial digital controlada por ellos, lo que les conferiría un control absoluto no sólo sobre la economía, sino incluso sobre nuestra propia vida, pero han fracasado afortunadamente.

Para la élite es muy sencillo hundir la economía con cuatro decisiones: subir los tipos de interés, inundar el mercado con bonos del Tesoro americanos, dejar de inyectar dinero en la economía y subir el precio del petróleo. Ese ha sido el guión seguido por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) desde que Donald Trump ganó las elecciones. Todas las decisiones que han tomado los bancos centrales han llevado al sistema al borde del abismo, y lo han hecho deliberadamente.

La economía se hundió parcialmente el 10 de octubre de 2018 tal y como predijo “The Economist”. A partir de ese momento la Bolsa empezó a caer y se produjo una ronda de despidos y de declaración de quiebra de algunas empresas muy conocidas.

¿QUÉ ES UNA BURBUJA?
Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

Por su parte una burbuja inmobiliaria es un aumento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado por la especulación. En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica.

En general, el proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua. El precio del activo alcanza niveles exageradamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés ‘crack’), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. 

Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un montón de deudas. Esto se conoce como ‘crash’.

El crash con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuo, como ocurrió con la venta de tulipanes en Holanda, la gran depresión de los años treinta, la burbuja inmobiliaria en Japón en los años noventa, o la última crisis económica de 2008.


 (*) Periodista español

  
Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Otras fuentes confirmadas también se pueden incluir en esta descripción general.- Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no se pueden verificar como exactos.- Muchos no se creen las buenas noticias porque se agarran a las viejas formas pesimistas de pensar, y lo que viene ahora es absolutamente nuevo y bueno. No tiene nada que ver con el pasado porque es el despertar de la humanidad.

Las aporías de la independencia / Ramón Cotarelo *

El procés se parece mucho a la escalera de Jacob. Uno imagina al patriarca dormido a la puesta del sol en plena visión de la escala desde la tierra al cielo resplandeciente. Por ella subían y bajaban ángeles muy entretenidos. Y en la cima, el Dios de Abraham e Isaac, iluminándolo todo. 
 
En la tierra, en torno al durmiente, las realidades terrenales, las derechas, las más derechas y las requetemás derechas; los socialistas, o menos derechas; y los de Podemos en el limbo de los inocentes. La realidad a la que la vicepresidenta Calvo anima a los indepes a retornar, dejándose de entelequias. Asimismo, menos lazos amarillos o molinos de viento y más corbatas verdes y balar de ovejas.

 Arriba de todo, al final de la escala, el dios transfigurado de la independencia. 

Entre medias los ángeles van y vienen. Son ángeles "terribles", como decía Rilke. Es fácil que esgriman flamígera espada y también son los de la "buena nueva". Aquí los tenemos, Albano Dante Fachín, Antonio Baños, Elisenda Alamany en el ayuntamiento etc. 
 
Suben o bajan en la escala de grados del independentismo que va desde el dependentismo más feroz de la tierra al empíreo de la independencia. Con innumerables matices intermedios: autodeterminismo radical, soberanismo, pactismo referendario,, independencia de facto, independencia plena. 

Tanto matiz, a veces confuso, amenaza con convertir la escala jacobea en una aporía de Zenón. Nunca llegaremos a la independencia porque siempre habremos de recorrer una distancia previa entre matices. Pero no habrá tal. Si las elecciones dan una minoría de bloqueo independentista, se hará valer con unidad de propósito. 

Esa minoría de bloqueo se considera sobre un supuesto insatisfactorio de alianzas parlamentarias. Nadie tiene en cuenta la coalición más probable, PSOE/PP, la famosa gran coalición por la que lleva años suspirando Felipe González. Frente a esa coalición no hay minoría de bloqueo que valga. 

Ni matices. 

Si quienes defienden la independencia no pueden hacerlo, la autodeterminación es imposible porque solo la independencia la garantiza. La autodeterminación no se pide, sino que se ejerce. 
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La internacionalización, la gran baza del independentismo / José Antich *

Creo que es poco discutible que la internacionalización del conflicto catalán es la gran baza del independentismo. Alrededor de valores democráticos como el derecho a votar y en defensa de derechos fundamentales violentados y de denuncia de la represión española se han producido los mayores apoyos que ha tenido la causa catalana. 

La internacionalización del conflicto ha permitido que diferentes parlamentos europeos se hayan pronunciado al respecto, se hayan creado grupos de apoyo en numerosas cámaras legislativas y que los medios de comunicación internacionales sigan con mayor interés que nunca el conflicto catalán.

La persistencia en este camino da resultados, aunque, obviamente, el trayecto, en muchos momentos, se hace pesado y angosto. Entre otras cosas porque la mentalidad de resistencia no ha formado nunca parte del engranaje político catalán, capaz de construir historias maravillosas e incapaz de aguantar el pulso cuando las cosas van mal dadas. 

Este domingo, la internacionalización del conflicto se ha anotado un buen tanto con el manifiesto de 41 senadores franceses que reclaman la intervención de Francia y de la UE bajo un título lo suficientemente significativo: "Por el respeto a los derechos y las libertades fundamentales de Catalunya".

La centralista Francia, la jacobina Francia, ha sido capaz de alzar la voz de 41 senadores, una minoría significativa, para expresar la preocupación por los acontecimientos que se ha producido en Catalunya. 

No se limita a reclamar respeto a los derechos y libertades fundamentales de Catalunya, sino que también denuncia la represión política de sus líderes políticos, el juicio en el Tribunal Supremo y el hecho de que unos representantes políticos elegidos hayan sido encarcelados o obligados a exiliarse por expresar "sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que los electores les encargaron". 

Todo ello lo consideran los firmantes un ataque contra las libertades y los derechos democráticos.

El hecho de que entre los firmantes haya senadores de seis fuerzas políticas -entre ellas la del presidente Macron- y de todas las regiones francesas demuestra la transversalidad del importante documento y lo lejos que está España de conceptos básicos como libertades, derechos y democracia a la hora de atender demandas legítimas como la de la sociedad catalana.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


domingo, 24 de marzo de 2019

Las aerolíneas piden colaborar con Defensa en el uso flexible del espacio aéreo


MADRID.-La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al nuevo Gobierno poder trabajar conjuntamente con el Ministerio de Defensa para ver cómo la coordinación entre el tráfico civil y el militar y, sobre todo, el uso flexible del espacio aéreo pueden beneficiar a ambas partes.

Su presidente, Javier Gándara, ha matizado que la defensa nacional es "un bien fundamental" y tiene que ser una prioridad, pero "a ver cómo se puede contabilizar con otro bien fundamental como es la conectividad de los viajeros".

Por ello, la patronal, que representa a setenta y cinco aerolíneas regulares que operan en España, tanto nacionales como internacionales, considera clave que el sector pueda colaborar con Defensa en este tema y se puedan conseguir los objetivos de ambas partes.
La asociación pide al Ejecutivo que ayude a mejorar la colaboración entre los distintos interlocutores que intervienen en el sector de transporte aéreo, incluidos los ministerios involucrados.
En su opinión, el Gobierno debería liderar todo ese proceso y que "no dependiese sólo de la buena voluntad, que la hay", del operador aeroportuario Aena, el gestor de la navegación aérea Enaire o la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), sino que también viniese desde los ministerios.
Para Gándara, una cosa importante es que el Gobierno comprenda "el rol fundamental que tiene la aviación, no solamente en el turismo, sino en la economía española".
A su juicio, se debería intentar que las compañías se involucren cada vez más, a través de la participación de sus asociaciones en organismos como, por ejemplo, los comités de coordinación aeroportuaria, en la toma de decisiones de distintas cosas que pueden afectar al futuro del sector.
Además de estas cuestiones más estructurales, a las puertas del inicio de la temporada de verano y la congestión de los cielos europeos que se genera en ese período, ALA cree necesario que las diferentes organizaciones implicadas en el sector asuman su responsabilidad en los retrasos o cancelaciones.
Además, pide que se repartan los costes de compensaciones entre ellas, ya sean los gestores aeroportuarios o de navegación aérea, las aerolíneas o terceros que alteran la operativa estándar.
En este contexto, el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, ha reconocido que este verano "va a ser la miseria" para los pasajeros y peor en cuanto a demoras que el verano de 2018, en el que se registraron retrasos en el 33 % de los vuelos y un promedio de demora de 49 minutos vuelo.
Las aerolíneas han asumido el entorno de congestión como la nueva normalidad y siguen poniendo muchos medios para evitar o mitigar el impacto de las alteraciones sobre los pasajeros.
Sin embargo, demoras y cancelaciones, incluso por causas ajenas a las compañías, repercuten en ellas económicamente, ya que el reglamento europeo CE 261/2004 las obliga a hacerse cargo de los pasajeros afectados (manutención, alojamiento, reembolso o búsqueda de un transporte alternativo) también en caso de circunstancias extraordinarias fuera de su control.
Por este motivo, las aerolíneas creen que lo justo y razonable es buscar fórmulas para una posible repercusión, de al menos una parte de estos costes, en aquellos que directamente hayan causado el retraso o la cancelación, ha señalado Gándara, quien confía en que el reglamento sobre derechos de compensación, cuya revisión quedó parada, se retome y active tras las elecciones europeas.

La vigilia que da a los cerdos momentos de agua y amor antes del matadero

LAS ÁNGELES.- En el portón sur de la planta de procesamiento de carne Clougherty Packing Company, conocida como Farmer John Los Ángeles, cada miércoles y domingos aparece un altar con velas. Está ahí para los cientos de cerdos que a diario llegan a este matadero.

Al grito de "¡Camión!" que da un activista, decenas de otros apostados en la calle Vernon corren de inmediato a bloquear la entrada a los tráiler que transportan cerdos, sujetando carteles con mensajes como: "No odiamos los chóferes de camiones. Estamos aquí por los cuches" o "Déjenlos vivir".
Mientras unos impiden el paso de los camiones, con los dedos haciendo la señal de "amor y paz", otros armados de aspersores de líquidos y botellas de agua les dan de beber a los animales, les hablan y acarician.
Esta operación de "amor y amabilidad" dura entre 2 y 5 minutos, pero se repite a lo largo de unas tres horas cada uno de esos dos días, frente a un matadero donde a diario llegan una decena de camiones, algunos de dos plantas, y se destazan unos 7.000 cerdos, de acuerdo a los activistas.
"Esta es su última parada, cuando los metan por esos zaguanes y entren a la casa de las matanzas ya no volverán a salir", dijo, al borde de las lágrimas, Ellen Dent, vocera de la organización Animal Alliance Network, una de las responsables en el sur de California de la llamada Vigilia por los Cerdos.
Junto a LA Animal Save, los dos grupos empezaron en diciembre de 2016 estas jornadas de "compasión" ante el "maltrato animal", en el marco de un movimiento internacional liderado por la organización Save.
"Queremos que la gente vea la verdad detrás de lo que podrían estar comiendo", señaló Dent, quien agregó que no pocos de los 400 activistas que se congregan cada domingo quedan muy impactados.
De acuerdo a la activista, en los tráiler los puercos viajan desde granjas lejanas "sin comer ni beber agua" hasta por cinco días, y algunos llegan ya muertos por la combinación de hambre, sed, frío o calor extremo.
"(Los activistas) los ven y empatizan con otro ser que está sufriendo (...) ven que tienen miedo y saben lo que les va a ocurrir", describió Dent.
"La cosa más importante es dar agua a los chanchos (cerdos), porque mueren", explicó Eder López, vocero hispano de Animal Alliance Network y quien documenta las vigilias con imágenes que comparte luego en redes sociales.
"Lo que tratamos de hacer aquí es demostrarles amabilidad, hablarles con gentileza, porque son puercos bebés de 6 meses, tienen miedo", agregó el activista de raíces hondureñas.
A pesar de los gritos ("¡Me encanta el tocino!") y burlas de algunos conductores que pasan por el área, los activistas buscan concienciar sobre los efectos nocivos de alimentarse con carne, un tipo de comida que, dice López, no solo es mala para los animales sino para el ser humano ya que contienen "colesterol, grasas saturadas, antibióticos, heces fecales, orina de los animales".
"Literalmente, estamos ingiriendo enfermedades en nuestro cuerpo", insistió.
Ana Valverde, activista de la organización LA Animal Save, dijo que en su primera vigilia, hace dos años, de regreso a su casa se "sintió morir de tristeza".
"Al darles agua veo sus ojitos, me siento mal y pienso que si mi corazón no se siente bien, pues mucho menos va a sentirse bien mi estómago", declaró Valverde, originaria de Costa Rica y que se define como vegana.
"Hemos normalizado tanto la violencia que matar estos animalitos no sentimos que es violencia", ahondó.
Cifras que maneja la organización Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) indican que cada año en EEUU alrededor de "121 millones de cerdos son asesinados para alimentación" y más de 1 millón de puercos mueren en ruta desde granjas a mataderos.

C's-CT quiere que el Consejo Jurídico resuelva quién debe desarrollar la evaluación ambiental de las Normas Transitorias Urbanísticas

CARTAGENA.- Ciudadanos pedirá en el próximo Pleno ordinario (28 de marzo) que se remita la polémica sobre la competencia de la evaluación ambiental estratégica simplificada en el marco de las Normas Transitorias al Consejo Jurídico de la Región de Murcia y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena, "para determinar de una vez si su desarrollo es competencia regional o local, ponernos a trabajar de una vez, y sacar adelante la descafeinada pero creemos que todavía útil normativa urbanística provisional", señala el portavoz de C's Cartagena, Manuel Padín.

Otro de los puntos de la moción que C's ya ha registrado pide recuperar la Mesa Técnica de las Normas Transitorias de Cartagena, integrada por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, "una mesa de trabajo para el diálogo entre los técnicos regionales y los municipales con el objetivo de sacar a Cartagena del bloqueo y de los años 80 urbanísticos mientras se sigue desarrollando el nuevo PGOU", explica Padín, que lamenta que la alcaldesa de Cartagena decidiera "cerrar este necesario espacio de diálogo entre los técnicos municipales y autonómicos, tras la decepción que todos sentimos tras el dictamen del Consejo Jurídico".
Además, el C's pide que se convoque, a la mayor brevedad posible, una nueva reunión de la Mesa de trabajo del Plan General para dar cuenta del documento de avance para que pueda llegar al Pleno con el respaldo suficiente para su aprobación, y una nueva reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo en la que se analice y se informe del verdadero alcance de la última revisión de las Normas tras la subsanación de los reparos del Consejo Jurídico.
"Estamos cansados de versiones partidistas sobre el beneficio que permitirán las Normas, queremos saber exactamente qué cuestiones de relevancia pueden resolver", explica Padín.
En cuanto al Plan General, Manuel Padín recuerda que hace apenas un mes finalizó el plazo de participación ciudadana y que ahora toca validar el documento de avance, "queremos que llegue esa votación cuanto antes y evitar que la falta de información impida que se alcance la mayoría plenaria necesaria para seguir avanzando en su tramitación".
Sobre las Normas Transitorias, Ciudadanos ha sabido que el Gobierno municipal se ha negado a realizar la evaluación ambiental simplificada por considerar que debe hacerlo el "sujeto sustantivo" que en opinión del Ejecutivo socialista es la Comunidad y que mientras la Consejería de Fomento calcula que su puesta en marcha favorecerá la edificación de unas 3.000 viviendas, la apertura de comercios y la actividad en núcleos rurales, el Ejecutivo local, ha manifestado públicamente que actualmente sería más operativo realizar modificaciones puntuales.
"Desde Ciudadanos consideramos que la situación de incertidumbre actual no se puede mantener por más tiempo, y que de nada sirve la contienda mediática de las administraciones. Lo responsable ahora mismo es concluir que si vamos a estar sin un Plan General actualizado unos cuantos años, y las Normas Transitorias pueden significar un alivio, debemos intentar sacarlas adelante", concluye el portavoz naranja.

El emprendimiento en la Región crece más entre las mujeres por noveno año consecutivo

MURCIA.- El número de mujeres que se establecen como autónomas y emprenden su propio negocio ha crecido más que el dato masculino por noveno año consecutivo en la Región de Murcia, según se pone de manifiesto en el último informe sobre autoempleo elaborado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) correspondiente al año 2018.

Así, el año pasado la cifra de mujeres autónomas creció un 2,89 por ciento, frente al 1,62 por ciento de aumento entre los hombres, y esa tendencia se viene reproduciendo desde 2010. De igual manera, en los años de crisis, el descenso del número de trabajadoras afiliadas al régimen de autónomos también fue menor que en el colectivo masculino.
De media, desde 2010 hasta 2018 la cifra de autónomos ha descendido un 0,18 por ciento cada año entre los hombres, mientras que las mujeres han experimentado un promedio de subida anual del 1,44 por ciento. En ese tramo, 2014 fue el que dejó un mayor aumento de autónomas (un 4,46 por ciento más, frente al 2,59 por ciento de aumento entre los hombres), mientras que la mayor caída se produjo durante la crisis en 2010 (con una bajada del 4,68 por ciento en los hombres y del 1,81 por ciento en las mujeres).
El informe pone de manifiesto que en el último año, la cifra de autónomas ha pasado de las 34.265 a las actuales 35.254. Hoy la Región cuenta con casi 5.000 autónomas más que las registradas tras 2010, cuando eran 30.473.
Los datos también reflejan que en los últimos nueve años ha descendido la cifra de autónomos tanto en el tramo de menores de 30 años (un 14,22 por ciento menos) como en el de 30 a 44 años (un 8,21 por ciento menos), y que sin embargo se ha incrementado de forma notable los afiliados mayores de 45 años (un 25,90 por ciento más).

C's Calasparra: 'Más de uno de cada tres euros del presupuesto en festejos y encierros del 2017 sigue sin justificar por el equipo de Gobierno'

CALASPARRA.- Ciudadanos ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno socialista por la ausencia de facturas justificativas para un tercio del presupuesto destinado en 2017 a los festejos y encierros. El portavoz del grupo municipal naranja, Jesus Alajarín, ha denunciado este “grave desfase, del que hemos tenido conocimiento tras estudiar y cotejar las facturas de la liquidación del presupuesto municipal”. 

El portavoz ha explicado que el gasto en la partida de encierros ascendió a 167.122 euros y a la de festejos correspondieron 284.193, para un total de 401.000 euros, “lo que ya supone 100.000 más de lo presupuestado por el alcalde, lo que supone un gasto con un carácter marcadamente electoralista”.
Alajarín destaca que “siendo grave la desviación presupuestaria, lo es más el hecho de que faltan facturas para justificar 146.000 euros en ambas partidas, lo que supone un 36,5%. El alcalde tendrá que dar explicaciones para justificar la opacidad en el gasto de más de uno de cada tres euros de dinero público”. 
El portavoz naranja considera que “esto significa como menos desidia en la gestión económica contable y documental, cuando no algo mucho más grave. Tenemos que recordar que se trata de dinero público y que el actual equipo de Gobierno “es reincidente en estas cuestiones”.
“Ya en Junta de Gobierno no se pudieron justificar 48.000 euros de un total de 382.000 correspondientes a mayo y junio de 2017, y eso a pesar de que existía una relación de facturas que sí las justificaban para los miembros de la Junta de Gobierno. Pedimos dicha relación, pero nunca nos la entregaron”, ha explicado el portavoz naranja. 
Para Alajarín, la continua repetición de esta situación “es preocupante” y ha anunciado que su grupo pondrá en conocimiento de la Fiscalía esta situación por si pudiera existir algún ilícito penal.
Ciudadanos Calasparra ha recordado que, en estos momentos, se están investigando dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por los que ya están imputados tanto el alcalde José Vélez como el concejal y responsable de organización del PSRM, Jordi Arce, así como el actual coordinador local del PSOE, Antonio José Moreno.
“Calasparra no se merece este descontrol del dinero público, sobre todo cuando al mismo tiempo no se ponen en marcha ayudas municipales para familias numerosas, discapacitados, parados de larga duración o familias con menores con atenciones educativas especiales”, ha lamentado el edil naranja.

La Diputación de Granada sigue sin atender las peticiones relacionadas con el estudio informativo de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

GRANADA.- "Ciudadanos por el Tren (CxT)" recuerda que el pasado 13 de noviembre celebró una reunión con la Diputación de Granada. De los acuerdos alcanzados con su presidente y vicepresidente, destacó el compromiso del Sr. Entrena para requerir al propio Ministerio de Fomento información sobre alternativas para la licitación inmediata del estudio informativo para la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

Habiendo trascurrido más de 4 meses desde aquella cita, esta asociación denuncia ahora que no ha vuelto a saber nada de la institución provincial.
"Vuelve a quedar patente cómo el silencio generalizado sigue siendo la tónica general entre cargos e instituciones, en lo que concierne a esta infraestructura ferroviaria por el norte de las provincias de Granada y Almería. Más sangrante en el caso del máximo responsable de que el proyecto sea una realidad: el departamento ministerial encabezado actualmente por el socialista Ábalos. 
Tomando como referencia la fecha de aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, en más de 8 meses no han hecho absolutamente nada por iniciar el anuncio de licitación del estudio informativo pendiente. Ni tan siquiera se ha ofrecido algún tipo de información o justificación, más allá del "señuelo" de septiembre del año pasado".
"Así, las cosas, se puede afirmar que la reivindicación se encuentra en el mismo punto que en septiembre del año 2017. La convocatoria anticipada de elecciones (tras la imposibilidad de aprobar unas cuentas estatales para el presente ejercicio) seguramente desemboque en una nueva situación de parálisis, que se puede agravar si un limitado Gobierno en funciones se prolonga demasiado tiempo.
Este Ejecutivo de Pedro Sánchez se unirá a la amplia y triste lista de gobernantes que no han trabajado por revertir este particular déficit de infraestructuras en nuestra tierra. Ni se intuye en el panorama actual interés en cambiar esto".

El martes comienza un nuevo taller 'Cecarm' sobre posicionamiento en buscadores

MURCIA.- El próximo martes comienza un nuevo taller formativo Cecarm sobre posicionamiento web en buscadores, con el título 'Posiciónate en Google y triunfa con tu web', dirigido principalmente a profesionales del comercio electrónico y emprendedores digitales.

El curso tiene una duración de cuatro horas y se impartirá de manera itinerante en seis localidades de la Región: en San Pedro del Pinatar el martes 26 de marzo, en Murcia el día 27, en Archena el 28, en Yecla el 2 de abril, en Águilas el día 3 y en Cartagena el 4 de abril.
La inscripción es gratuita y se puede formalizar a través de la página web de cecarm. Los asistentes, además, disponen de un servicio gratuito de consultoría presencial para resolver dudas.
En este taller los asistentes aprenderán a buscar las mejores vías para optimizar su página web y a mejorar el posicionamiento natural en los buscadores para acercarla a los posibles visitantes o clientes potenciales.
El experto en SEO Sico de Andrés es el encargado de impartir este curso. Autor del libro 'Quiero que mi empresa salga en Google', es además el organizador de uno de los mejores congresos de marketing 'on line', 'SEonthebeach'.
Cecarm es un proyecto impulsado por la Consejería de Hacienda a través de la Fundación Integra, y financiado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder). La iniciativa pretende potenciar el desarrollo del comercio 'on line' y mejorar las competencias digitales en la Región de Murcia.

La CARM celebra la primera convocatoria del año de los exámenes para titulaciones náuticas, con 1.216 inscritos

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras celebró hoy la primera convocatoria del año de los exámenes teóricos para la obtención de títulos náuticos, a los que se han inscrito un total de 1.216 personas, 355 más que en marzo del pasado año. 

Las pruebas que tienen lugar en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, acreditan los conocimientos técnicos de los candidatos para el manejo de diversas embarcaciones y que permiten obtener los títulos de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica y patrón de moto náutica A.
Los aspirantes tendrán que superar pruebas teóricas referentes a las materias de navegación, meteorología y oceanografía, cálculos de navegación, teoría del buque y construcción naval, seguridad, procedimientos radiotelefónicos, legislación y reglamentos, e inglés.
Las listas provisionales de notas se publicarán en la página web http://nautica.carm.es, donde se podrá consultar, a través del NIF del interesado, la calificación como 'apto' o 'no apto'; y en el tablón de anuncios de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ubicada en la Plaza Santoña, 6, de Murcia.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días, contados a partir del siguiente a la publicación de las notas provisionales, para presentar por escrito las reclamaciones que consideren oportunas.

Próximas convocatorias
Los próximos ejercicios se celebrarán el 23 de junio y 17 de noviembre. A estas tres primeras convocatorias ordinarias se suman dos extraordinarias para el título de PER que se celebrarán en la Universidad Popular de Lorca y en el Centro de Buceo de la Armada (Cartagena), destinada esta última a los alumnos de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Un total de 3.232 personas se matricularon en las pruebas para la obtención de títulos náuticos en las cinco convocatorias de exámenes realizadas durante el ejercicio 2018 por la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Supone un incremento de 322 aspirantes más que en el año anterior.

La Consejería de Salud condenada a pagar 50.000 euros por la muerte de un paciente


MURCIA.- La Consejería de Salud del gobierno murciano deberá pagar una indemnización de 50.000 euros a los familiares de un paciente que falleció por una oclusión intestinal de la que los facultativos no hicieron el seguimiento debido.

Así se dispone en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que estima en parte la demanda presentada por la esposa y los hijos del fallecido, que habían reclamado una indemnización de 210.000 euros.
Los familiares del enfermo expusieron en su reclamación que este fue atendido en el hospital “Rafael Méndez” de Lorca el 2 de diciembre de 2015 por presentar un fuerte dolor abdominal desde 72 horas antes y que tras varias pruebas fue dado de alta.
Al no encontrar mejoría, volvió al hospital el mismo día y quedó ingresado, para, durante el puente de la Constitución, los días 6, 7 y 8 de aquel mes, seguir la dieta que le habían prescrito, pero sin que los médicos, siempre según la familia, lo visitaran durante esas fechas.
Días después, debido al empeoramiento de su estado, ingresó en quirófanos y se le realizó una laparatomía urgente, con el hallazgo de un abdomen bloqueado por una peritonitis plástica, y falleció el 2 de diciembre de 2016.
Para los demandantes, los servicios médicos no actuaron con diligencia, ya que desde la primera consulta existían indicios de que podía sufrir una obstrucción intestinal, que ya había padecido en 2011.

Este lunes, intervalos nubosos con una pequeña probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el Sureste

MADRID.- El tiempo permanecerá generalmente estable en España con predominio de cielos poco nubosos, a excepción de Canarias, donde hay avisos por lluvias en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. También se han decretado avisos en Cádiz, Gerona y La Coruña, pero por oleaje.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Canarias se esperan precipitaciones en las islas occidentales, que irán posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que sean localmente fuertes y pudiendo extenderse, de forma más débil, a las islas orientales.
En el litoral cantábrico, Estrecho, Alborán, sudeste peninsular y norte de Cataluña, se esperan intervalos nubosos con una pequeña probabilidad de lluvias débiles y ocasionales y de alguna tormenta en Sierra Nevada. En el resto del país, habrá predominio de poco nuboso.
Con respecto a las temperaturas, descenderán en Canarias y en la mitad norte peninsular, descenso que será localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Por el contrario, aumentarán en la mitad sur peninsular, sobre todo en el interior de Andalucía. En el resto del país se esperan pocos cambios.
Por último, el viento será este lunes de componentes norte y este en la vertiente cantábrica y norte de la atlántica; de componentes norte y oeste en el nordeste peninsular y este de Baleares; y de componente este en el resto de la Península y Baleares. Y habrá viento de levante fuerte en el Estrecho, Alborán, Galicia y Cantábrico occidental y flojos variables en Canarias.

Nace una asociación de exmilitares que dejaron las FFAA por cumplir 45 años

MADRID.- Exmilitares que tuvieron que dejar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años se han unido en una nueva asociación para impulsar sus reivindicaciones, centradas en medidas que faciliten su reincorporación al mercado laboral civil una vez terminada su carrera militar, según ha explicado hoy su impulsor, Javier del Canto.

Se trata de los denominados Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), una figura que surgió con la Ley de la carrera militar por la que los militares que han estado en las Fuerzas Armadas con compromiso de larga duración abandonan la carrera a los 45 años a cambio de una retribución de algo más de 600 euros, compatible con un sueldo privado.
La Ley prevé además una serie de medidas para facilitar su reincorporación al mercado laboral civil, como cursos de formación cuando aún están en la milicia o convenios con otras administraciones públicas para la reserva de plazas.
Estos apartados son los que los RED denuncian que el Ministerio de Defensa no está cumpliendo, según ha explicado Del Canto, que subraya que se trata de personas con una trayectoria profesional muy especializada que se quedan sin empleo a los 45 años, “una edad muy difícil en el mercado laboral”.
“Ni somos militares ni estamos totalmente desvinculados del Ministerio. Es muy difícil dejar atrás 20 años de tu vida”, continúa recordando su trayectoria en la milicia dedicado al mantenimiento de aviones, primero en el Ala 14 del Ejército del Aire, en la base de los Llanos (Albacete), y después en las maestranzas de Madrid y Sevilla.
Su reivindicación está en la agenda de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, pero Del Canto cree que era necesaria una nueva perspectiva con la visión de quienes ya están fuera de las Fuerzas Armadas.
“No había ninguna asociación que aglutinase un colectivo en crecimiento“, dice. Hasta 2018 eran ya 1.125 los militares de tropa y marinería que habían dejado la vida castrense por cumplir 45 años, un número que irá aumentando progresivamente hasta superar los 50.000 en el año 2036.
La Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad (ARRED) pide que se respeten los principios que recoge la ley, cuyo incumplimiento Del Canto cree que “no es interpretable” y debe ser paliado por el conjunto de administraciones públicas.
Este fue un asunto que ha sido abordado durante esta legislatura por el Congreso de los Diputados, que acabó aprobando un informe con recomendaciones para el Ministerio. Sin embargo, Del Canto lamenta lo “decepcionante” del acuerdo político resultante de más de un año de trabajo, reuniones y comparecencias, ya que “se limita a hacer sugerencias sin ningún compromiso”.
Por ello la asociación prepara ahora una estrategia en la que su primer punto es lograr la equiparación de la asignación que perciben los reservistas de especial disponibilidad con el salario mínimo interprofesional.
Según el cálculo que ofrecen, su asignación se encuentra ahora 250 euros al mes por debajo del salario mínimo, por lo que su equiparación para los 1.300 RED tendría un coste para el Ministerio de Defensa de 3,9 millones de euros.
“Eso no es dinero en un presupuesto mil millonario como es el de defensa. Doce mil millones en armamento se ha gastado el actual gobierno en los menos de diez meses que llevan gobernando. ¿De verdad no van a poder sacar cuatro millones para sacarnos del riesgo de pobreza?”, reivindican.

La Guardia Civil se decide por el 'Land Rover Discovery'


MADRID.- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta desde hace unos días con 85 unidades del Land Rover Discovery, a razón de 63.800 euros cada uno. Eso sí, este precio es el oficial de venta al público y sin tener en cuenta la personalización necesaria para este organismo, como el vinilado con la imagen corporativa y los distintos sistemas de señalización visual y acústica que requieren.

Lejos de asociarlos al motor de gasolina de cuatro cilindros, han optado por el bloque SD4 de ciclo diésel, con una cilindrada de 2,0 litros y una potencia de 240 CV. Se acopla a una transmisión automática con convertidor de par, de ocho velocidades, y a la tracción integral ‘AWD’.
Quizá pueda resultar anecdótico que, en los tiempos que corren y con la reciente guerra del Gobierno contra el gasóleo, la DGT haya decidido adquirir automóviles con este tipo de combustible.
Lo mismo ocurre con los 249 Seat León ST que se anunciaron el mes pasado, equipados con la motorización turbodiésel 2.0 TDI CR, con 150 CV de potencia.
Con lo que sí dieron ejemplo fue con los 140 Jeep Compass que, en ese caso, incorporaban la mecánica turboalimentada de gasolina 1.4 MultiAir, con una potencia de 170 CV.
La Guardia Civil se encargará de patrullar y vigilar las carreteras de nuestro país con 85 coches nuevos, que tienen derecho a la etiqueta medioambiental C.
El consumo medio oficial de los Land Rover Discovery adquiridos por la DGT es de 7,4 litros cada 100 kilómetros. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzan los 195 g/km y entra en la categoría de homologación Euro 6 de los vehículos turbodiésel.