lunes, 25 de marzo de 2019

Murcia, entre las regiones con menor gasto por dependiente con 5.731 euros

MADRID.- La media del gasto del PIB en dependencia en la Región de Murcia es del 0,64, por encima de la estatal, si bien está entre las autonomías con menor gasto por dependiente (5.731 euros) y todavía existe en esta Comunidad un 11,24% sin prestación. 

El Círculo empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha publicado un informe sobre la dispar situación de las ayudas a las personas dependientes en cada región, en el que denuncia que las diferencias entre autonomías en la aplicación de la Ley de Dependencia «se van agravando».
El informe, titulado 'El caos de la dependencia', muestra las divergencias en el gasto del PIB en este sector, que va desde el 1 % en Cantabria hasta un 0,33 % en Baleares, con una media española del 0,54 %, lejos del 2 por ciento europeo.
Cantabria también es la comunidad que más gasto hace por dependiente, 8.645 euros, seguida del País Vasco (8.458 euros) y Madrid (7.677 euros), mientras que Andalucía y Murcia se sitúan en los últimos puestos de la lista, con 5.324 euros y 5.731 euros respectivamente.
Las personas reconocidas como dependientes que reciben prestación también varían según su lugar de residencia, ya que en Cataluña un 32,6 % de dependientes están en un «limbo» sin prestación, como critica la patronal, mientras que el porcentaje baja hasta el 1,55 % en Castilla y León.
CEAPs ha elaborado una «ruta del caos» de la dependencia, analizando cuáles son las mejores y peores comunidades en cada paso del proceso de conseguir atención a un dependiente.
Según esta ruta, Andalucía y Murcia serían las mejores comunidades para ser reconocido como dependiente, con más del doble de posibilidades que en la Comunidad Valenciana o Canarias de lograr el reconocimiento.

No hay comentarios: