viernes, 18 de mayo de 2018

Cientos de camiones murcianos se verán afectados por los límites de la UE a las emisiones de CO2

MURCIA.- La Comisión Europea (CE) propuso por primera vez limitar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, una medida que forma parte del tercer Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario, que también busca incrementar la seguridad en las carreteras y prepararse para el uso de vehículos autónomos. La incidencia sobre la Región de Murcia será inmediata, ya que cuenta con una de las mayores flotas de camiones frigoríficos de Europa.

Cada año transitan por las carreteras francesas más de 9.000 camiones frigoríficos, la mayoría cargados de frutas y hortalizas, con destino a los mercados europeos, principalmente Gran Bretaña y Alemania. Realizan una media de 200.000 viajes de ida y vuelta que tendrían que respetar las nuevas limitaciones para reducir la contaminación, aunque hay empresas de transportes de la Región que ya aplican la normativa europea más exigente.
«Los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París son extensibles a todos los sectores», afirmó el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa en la que recordó que el 75% de los vehículos pesados son camiones. En concreto, la propuesta de la CE pasaría por reducir en un 15% las emisiones de CO2 de este tipo de vehículos para 2025 y en un 30% hasta 2030, unas previsiones que los productores consideran demasiado extremas.
«Los niveles propuestos por la CE son demasiado agresivos, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de los vehículos pesados que serán puestos a la venta en 2025 ya está en marcha», apuntó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un comunicado.
Por su parte, Arias Cañete destacó que, además de los 54 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir entre 2020 y 2030 con estas medidas, las propuestas de la CE también se traducirían en un ahorro para las compañías dedicadas al transporte de mercancías por carrera.
La CE emplazó a estas empresas a comenzar a invertir en camiones más eficientes y cuantificó que una inversión de 1.800 euros adicionales en la compra de uno de estos vehículos podría traducirse en un ahorro en combustibles de 25.000 euros cada cinco años. Otra de las medidas dirigidas a reducir la contaminación y fomentar el ahorro pasaría por la creación de un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos para todo tipo de vehículos.
En este sentido, el Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario también apostará por los vehículos eléctricos a través de un Plan de Acción para las Baterías que permita a la industria europea tener la capacidad de producir en masa este componente, el más caro de este tipo de automóviles. 
Esta propuesta iría de la mano de un plan para impulsar la utilización y la producción de vehículos autónomos para convertir a la UE en un líder mundial del sector, un reto que pasaría también por adaptar la legislación comunitaria a este nuevo transporte.
La comisaria europea para el Transporte, Violeta Bulc, emplazó a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a «demostrar el mismo nivel de ambición» para garantizar «que los europeos se puedan beneficiar de un transporte más limpio, inteligente y seguro».

Interceptado un pesquero con 15 toneladas de hachís cerca del Cabo de Palos

ALICANTE.- Una operación conjunta llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha permitido interceptar un barco pesquero con unas 15 toneladas de hachís.

El barco, un pesquero transformado que carecía de bandera, fue abordado por el patrullero 'Arao' de Vigilancia Aduanera a 110 millas del Cabo de Palos a las 00.30 horas de este viernes, según ha informado la Policía Nacional.
Fruto del operativo, que ha sido dirigido y coordinado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, se ha detenido a los cuatro tripulantes de la embarcación.
Se trata de tres ciudadanos holandeses y un búlgaro que serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia.
Asimismo, el barco ha sido escoltado hasta el Puerto de Alicante, donde ha sido desembarcada y pesada la droga, que podría arrojar un peso de 15 toneladas.
La operación, que ha contado con la colaboración de las autoridades holandesas, portuguesas e italianas, arrancó a primeros de noviembre cuando autoridades internacionales alertaron a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N) y del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la posible implicación del barco 'Trip tender', un pesquero de 25,4 metros de eslora y pabellón de Malta, en una operación de tráfico de hachís.
Se detectó que a principios de este mes la embarcación dejó el puerto de Stellendam (Holanda) para dirigirse a través del Estrecho de Gibraltar hacia una zona del Mediterráneo donde habitualmente se realizan cargas de droga.
Tras cursar la correspondiente autorización para el control del barco al país del pabellón que, según la documentación era Malta, las autoridades maltesas informaron que el buque no constaba en sus registros, por lo que se considera que el barco carece de bandera.
Finalmente, el pesquero fue localizado y abordado a las 00.30 horas a unas 110 millas al sureste de Cabo de Palos, por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera del patrullero Arao, con base en Alicante. 
El abordaje se realizó en condiciones meteorológicas adversas por lo que resultó de gran complejidad.
Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Oriental, conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan grandes cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado hacia el este del mar Mediterráneo.

El SMS ha derivado 15.000 pruebas y operaciones al futuro hospital privado 'Vìrgen de la Caridad', de Cartagena


CARTAGENA.- El nuevo hospital Virgen de la Caridad de Cartagena, un centro de titularidad privada que abrirá la próxima semana, generará 60 empleos y en él se han derivado en torno a 15.000 pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos derivados del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, participaron este viernes en el acto oficial de inauguración de este centro, que se ubica sobre la antigua clínica del mismo nombre en la calle Jorge Juan.
López Miras destacó la importancia de esta infraestructura sanitaria para el municipio y resaltó que en sus instalaciones se realizan en torno a 15.000 pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos derivados por el SMS a través de los conciertos sanitarios.
La puesta en marcha de este hospital privado complementará otras inversiones públicas que se van a hacer en la ciudad por valor de unos 7,5 millones de euros a través del plan de impulso a la atención primaria.
En concreto, la Comunidad Autónoma destinará 3,5 millones de euros a implantar una nueva área pediátrica en el centro de salud del barrio de San Antón, otros dos millones para reformar el centro de salud del Barrio Peral y dos millones más para construir un nuevo centro sanitario en la zona de Santa Ana, recordó el presidente.
Por su parte, Castejón subrayó que el centro generará 60 empleos directos e indirectos, entre personal sanitario, celadores, administrativos y trabajadores en el servicio de cafetería, y agradeció el esfuerzo de los empresarios por sacar adelante esta infraestructura, así como por los numerosos eventos deportivos, sociales y culturales que este centro médico patrocina en la ciudad.

Los empresarios buscan el apoyo de la sociedad para el Corredor Mediterráneo


CARTAGENA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia del Corredor Mediterráneo y que este viernes se presentó en Cartagena, donde la patronal local COEC reivindicó la implantación a medio plazo de la doble plataforma ferroviaria para potenciar la economía regional.

Bajo el lema «Quiero Corredor», los empresarios valencianos recorrieron ya ciudades como Algeciras, Granada y Málaga, y durante este viernes y sábado estarán en Cartagena para dar a conocer la importancia de esa infraestructura, explicó el secretario general de AVE, Diego Lorente.
En declaraciones a los medios, recordó que el corredor ferroviario completará la actual estructura radial del ferrocarril en España, con salida desde Madrid, con otra circular, a la vez que ha resaltado el papel de esta infraestructura para «unir el país» y para beneficiar a todos los territorios, no solo aquellos que recorre.
En ese sentido, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, recordó que este corredor discurrirá por territorios que, en números redondos, aglutinan a la mitad de la población de España, de su producto interior bruto, de sus exportaciones y de sus visitantes extranjeros, e insistió en que Cartagena es parte indispensable de este corredor.
Hernández recordó que en 2011 y 2012, gracias a la presión empresarial, se arrancó el compromiso de Bruselas para poner en marcha esta infraestructura, pero lamentó que hasta ahora solo se han dado pasos concretos «aguas arriba» y mientas el corredor ya es una realidad en diversas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, está paralizado en la Región de Murcia y Andalucía, donde ni siquiera hay proyectos redactados.
No obstante, valoró la licitación del denominado «bypass» de Beniel y el proyecto del tercer hilo entre Murcia y Cartagena, lo que permitirá una conexión en el corto plazo con el corredor.
Una vez que ese tercer hilo funcione, y en previsión del aumento de los tráficos, dijo, será necesario apostar en el medio plazo por la implantación de la doble plataforma ferroviaria y exigió que la misma se contemple ya desde los estudios iniciales para poner en marcha el corredor.
En el acto participó también la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que reivindicó la necesidad de esta infraestructura para la ciudad y exigió que se pongan encima de la mesas plazos de ejecución y presupuestos concretos, puesto que hasta el momento la ciudad portuaria «no está en el mapa» del corredor.
Cartagena, insistió, «no puede esperar» para tener esta infraestructura porque es «el principal polo industrial de la región», así como su principal atractivo turístico, y la sede de uno de los puertos más importantes del país, todos ellos, elementos indispensables para agilizar la inclusión en el corredor.
Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, subrayó que el Corredor Mediterráneo es ya una realidad, pues se han ejecutado ya unos 13.500 millones de euros de un presupuesto global de 20.000 millones para desarrollar una red ferroviaria de 3.500 kilómetros de los que unos 1.400 discurren por once provincias de cuatro comunidades autónomas de España.
En su opinión, esta infraestructura no es una mera línea de transporte de mercancías, sino que en el caso de Cartagena creará sinergias con el puerto, con su área industrial y con el futuro aeropuerto internacional de Corvera y cobrará todo su sentido como impulsor del desarrollo.
Por el momento, dijo, ya se han dado pasos para avanzar en la llegada de estas infraestructuras con la licitación del bypass de Beniel y la adaptación de la estación de la avenida de América para la llegada del AVE, y ha insistido en que «el Corredor no será Mediterráneo si no pasa por Cartagena».

Una "necesidad perentoria" de la comarca

El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, reivindicó la necesidad de agilizar las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que consideró "fundamental" y una "necesidad perentoria" para el desarrollo de la Comarca.
Hernández, quien realizó estas declaraciones tras asistir al acto de inauguración de los actos del Movimiento #QuieroCorredor, explicó que esta vía de transporte "vendría a cerrar el círculo de algunas de las infraestructuras que venimos demandando, que son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el puerto de El Gorguel y el Corredor Mediterráneo".
"La una sin las otras no tienen sentido", añadió.
En este sentido, apuntó que carecer de la alta velocidad y de la disponibilidad del Corredor Mediterráneo tiene "un coste de oportunidad", y detalló que aunque ya está licitado el proyecto para el by-pass de Beniel y está planteada la instalación del tercer hilo en el tramo Murcia-Cartagena, "reivindicamos que en el corto-medio plazo se contemple la doble plataforma, para dar servicio en el futuro al tráfico que entendemos que se va a generar".
Igualmente, el presidente de COEC comentó que el Corredor Mediterráneo no sólo es de importancia capital para la salida de mercancías desde el puerto de Cartagena, sino que también incluye el transporte de viajeros. De ahí que considerara que "esto no es una cosa sólo de empresarios o de políticos, sino de toda la sociedad".
Por ello, animó a los vecinos de Cartagena y Comarca a que sumen su apoyo a esta iniciativa que, durante hoy y mañana, ha instalado en la plaza Héroes de Cavite varias carpas informativas, en las que se desarrollarán actividades para grandes y pequeños, así como un bus itinerante con el proyecto del Corredor Mediterráneo, y una zona de recogida de firmas.
Además del presidente de COEC, asistieron al arranque de los actos #QuieroCorredor el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien plasmó su firma en el documento de apoyo; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien no dudó en ponerse una de las pulseras reivindicativas, y el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.
También acudieron los consejeros de Fomento e Infraestructuras y de Transparencia, Participación y Portavoz, Patricio Valverde y Noelia Arroyo, respectivamente; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, además de otras autoridades, y diputados nacionales y regionales de varias formaciones políticas.
Seguidamente, y bajo el título 'Todo lo que necesitas saber para comprender el problema', los asistentes escucharon la explicación de problemática del tramo hasta Cartagena desde un punto de vista técnico.
Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre los beneficios que esta infraestructura tendrá en la Región de Murcia y en especial en Cartagena.
Para ello, se celebró una primera mesa redonda en la que participaron el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el presidente de la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas, José María Fernández Uñaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado.
En una segunda mesa expusieron su punto de vista el presidente de Valmanga, José María Cano; la directora de compras de Sabic, Esther Fortea; el integrante del comité ejecutivo del Grupo Huertas Automoción, Ginés Huertas; y el director general de Marnys, Roberto Martínez Mockel.
También se celebrará el taller para niños 'Elabora tu mini tren', el viernes de 18.00 a 20.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 horas. La actividad, de una hora de duración, tiene aforo limitado por orden de llegada.
El autobús itinerante albergará, el viernes de 10.00 a 21.00 horas y el sábado de 10.00 a 14.00 horas, la exposición interactiva 'El Corredor Mediterráneo', en la que se da a conocer el proyecto y sus beneficios para pasajeros y mercancías.
Durante los dos días que el movimiento #QuieroCorredor estará en Cartagena habrá entrevistas a personalidades del mundo del deporte, periodismo, académico, cultural y de la música, además de un punto de recogida de firmas y un 'photocall'.

El Gobierno italiano aboga por repatriar inmigrantes

ROMA.- La renta básica de 780 euros, bautizada como 'renta ciudadana', y un nuevo régimen de impuesto sobre la renta son las dos medidas estrella del 'contrato' para formar gobierno que han sellado en Italia esta semana el partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la formación ultraderechista Liga.

El acuerdo firmado por el líder del M5S, Luigi di Maio, y el secretario general de la Liga, Matteo Salvini, consta de 30 puntos explicados a lo largo de 57 páginas y desde este viernes se somete al voto de los afiliados del partido fundado por el cómico Beppe Grillo.
La medida más destacada del acuerdo es la creación de la llamada 'renta ciudadana', una renta básica de 780 euros al mes que percibirá cada italiano en paro y que estará vinculada a que se comprometa a buscar activamente empleo inscribiéndose en los servicios públicos de ayuda a la búsqueda de trabajo.
"La renta ciudadana es una medida activa dirigida a los ciudadanos italianos para reinsertarlos en la vida social y laboral del país. Garantiza la dignidad del individuo y sirve para impulsar el potencial laboral de nuestro país, favoreciendo el crecimiento del empleo y la economía", señala el programa pactado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga.
El acuerdo incluye, además, la imposición de un nuevo régimen fiscal, con un tipo fijo de impuesto sobre la renta para las personas físicas del 15 por ciento para las rentas del primer tramo y un 20 por ciento para las que superen ese umbral. 
En el caso de las empresas, el impuesto sobre la renta se sitúa en un 20 por ciento. En este marco, el pacto establece una deducción de 3.000 euros en el IRPF para las familias.
En el plano económico, el pacto contempla poner fin a la aplicación de la llamada Ley Fornero, que fijó el aumento de la edad de jubilación para los italianos.
En materia de inmigración, los dos partidos hacen constar que en Italia hay unos 500.000 inmigrantes en situación irregular y abogan por impulsar procesos de repatriación a países de origen considerados seguros y a terceros países. 
"A día de hoy hay cerca de 500.000 migrantes irregulares presentes en nuestro territorio y, por tanto, resulta inaplazable y prioritaria una política seria y eficaz de repatriación", señalan las dos formaciones en su acuerdo político.
El Movimiento Cinco Estrellas ya ha puesto a disposición de sus afiliados el texto del 'contrato' de gobierno con la Liga para que lo voten vía Internet durante la jornada de este viernes. El líder del movimiento antisistema, Luigi di Maio, ha emplazado a sus seguidores a respaldar el pacto para lograr "un gobierno del cambio" en Italia.
"Hemos trabajado más de 70 días para llegar hasta aquí y proponer todo lo que habíamos dicho en campaña electoral. Este fin de semana, nuestros activistas, nuestros inscritos y nuestros portavoces estarán en las plazas de toda Italia para hacer conocer el contenido de este contrato", ha explicado el líder 'grillino'.
"Al final, hemos logrado conseguir lo que habíamos anunciado en campaña electoral", ha señalado Di Maio, antes de recalcar que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga "son y seguirán siendo alternativos" y harán "lo que han prometido a los ciudadanos".
Di Maio ha pedido a sus seguidores que voten a favor del "gobierno del cambio". 
 "Si decidís que es el camino justo por recorrer, a pesar de lo que dicen los periódicos italianos y extranjeros, a pesar de los burócratas de Bruselas, a pesar de la prima de riesgo, yo, como jefe político del Movimiento Cinco Estrellas, firmaré este contrato para poner en marcha el gobierno del cambio. Es vuestro momento", ha subrayado.
Tras haber pactado un programa político, Movimiento Cinco Estrellas y la Liga todavía tienen pendiente anunciar quién será la persona que asuma el cargo de primer ministro, que se prevé que recaiga en el partido antisistema, con la formación ultraderechista quedándose varios de los departamentos gubernamentales de mayor peso.

PAS adelantó un día su visita al juzgado por petición de Lejárraga

MURCIA.- El ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez adelantó un día la visita que tenía concertada para hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Lorca para que le fuera notificada la apertura de juicio oral contra él en el caso Pasarelas de corrupción urbanística.

El juez Antonio Morente lo había citado a las 9,30 horas de hoy para entregarle la notificación y los escritos de acusación junto al arquitecto Martín Lejárraga, también acusado, que fue quien pidió el cambio en la fecha alegando la imposibilidad de acudir este viernes al juzgado.
Fuentes judiciales han informado de este extremo a los periodistas que aguardaban la llegada del ex presidente a la puerta de los juzgados de Lorca, después de que varios abogados hayan comentado con los informadores que Pedro Antonio Sánchez había estado el día anterior en la sede del nº 3.
La petición de Lejárraga de adelantar la cita de notificación fue aceptada por el instructor y los dos acusados acudieron ayer a los juzgados a recoger la documentación.
En el caso Pasarelas el juez Morente trata de esclarecer la presunta adjudicación fraudulenta de obras municipales para la rehabilitación de unos puentes en la rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde, por el PP, de esa localidad.
El fiscal ha pedido para él una pena de nueve años y seis meses de inhabilitación especial para empleo cargo público por la comisión de un delito de prevaricación administrativa.
También pide una pena de tres años y seis meses de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de 25 euros y 3 años y 6 meses de inhabilitación especial de sufragio pasivo y activo, así como la incapacidad para obtener durante el plazo de la condena cualquier cargo o empleo público, sea o no electivo, en el ámbito municipal, autonómico y estatal, por un delito de falsedad documental.

Murcia, entre las zonas con déficit en precipitaciones por debajo del 50%

MADRID.- Puntos de Murcia, Almería y del litoral de Valencia, Castellón y Tarragona se sitúan entre las zonas con déficit en precipitaciones por debajo del 50 %, más de 6 meses después del comienzo del año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre).

En este periodo el valor medio de las precipitaciones acumuladas hasta el 15 de mayo en España es de 540 litros por metro cuadrado, un 9 por ciento más que lo normal en dicho periodo cifrado en 496 litros por metro cuadrado.
Durante dicho periodo, las precipitaciones han superado los valores habituales en casi todo el país, salvo en la mitad oeste de Galicia, en el norte de Castilla y León, en Gerona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, en las Pitiusas, sur de Mallorca y las islas Canarias.
Según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones incluso han alcanzado un 50 % por encima del valor normal en zonas del Cantábrico oriental, Navarra, en la comarca de las Cinco Villas, en la Valle de Arán y en áreas de La Mancha y de los sistemas Béticos.
Sin embargo, el déficit ha llegado al 75 % en la mayor parte de las Islas Canarias, en la meseta de León, en el noreste de Gerona, en el sur de Teruel y en el levante peninsular.
Las lluvias de la última semana han dejado cantidades por encima de los 10 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas, en el extremo norte peninsular, Cataluña, Murcia, La Mancha oriental, interior de Valencia y en las islas de Mallorca y Menorca.
En Asturias, Cantábrico oriental, Pirineo navarro, mitad norte de Cataluña, La Mancha albaceteña y en la sierra de la Tramontana se han registrado 30 litros por metro cuadrado y alrededor de 60 litros en Gerona.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales han destacado los 61 litros caídos en Gerona/Costa Brava, 55 litros en Hondarribia-Malkarroa, 50 litros en San Sebastián-Igueldo y en Santander/Parayas, 49 litros en Santander y 36 litros en Bilbao/Aeropuerto y en Oviedo.

El ministro Zoido promete más seguridad para las zonas turísticas de Murcia este verano

MADRID.- Más seguridad para las zonas turísticas españolas como Murcia es lo que prometió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Plan Turismo Seguro, que ofrecerá este año «más seguridad» a los visitantes, aunque eludió cuantificar los refuerzos de las plantillas para «no darles pistas a los delincuentes». 

Zoido presentó este plan sin ofrecer detalles respecto al número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se desplazarán en verano a las áreas turísticas «por recomendación de la Europol», aunque afirmó que habrá mejoras respecto a los años precedentes.
El despliegue se llevará a cabo del 1 julio al 31 de agosto en todas las zonas de mayor afluencia turística como Murcia, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Galicia y Cataluña, aunque en Baleares se prolongará hasta el 30 de septiembre porque durante los tres meses de verano se mantiene una presencia masiva de visitantes extranjeros. 
El ministro recordó que España, con 82 millones de turistas extranjeros en 2017, es el segundo destino internacional por detrás de Francia, y que el turismo da empleo al 16,5% de los afiliados a la Seguridad Social y representa, de manera directa e indirecta, el 16 % del PIB del país, una contribución a la economía en la que resulta esencial la seguridad que aportan los cuerpos estatales, autonómicos y municipales.
Apuntó que los ejes del plan estival son, además del incremento de la presencia policial para reforzar la cobertura preventiva y de intervención e incrementar la «sensación» de seguridad de los turistas, potenciar el control en carreteras, puertos y aeropuertos, prestar especial atención a acontecimientos masivos como espectáculos y fiestas y agilizar la atención a los turistas. 
En este último apartado recordó que en las dependencias de la Policía y la Guardia Civil habrá nuevamente este verano 25 puntos específicos de atención a turistas para que puedan formular las denuncias en sus idiomas.
El operativo estival contempla asimismo el encaje de las medidas específicas incluidas en el plan antiterrorista, que se mantiene en el nivel de alerta 4.

Los 45 municipios de la Región publicarán sus gastos en una única web

MURCIA.- La Consejería de Transparencia ha creado una página web para conocer los presupuestos municipales así como los gastos e ingresos de forma intuitiva y accesible, presentada ayer en rueda de prensa por su titular, Noelia Arroyo, junto a representantes municipales. 

Esta herramienta tiene el objetivo de fomentar en todas las instituciones la transparencia y accesibilidad para que los ciudadanos dispongan de información sobre el dinero empleado en los municipios.
Los ciudadanos podrán ver de forma intuitiva qué presupuestos maneja cada ayuntamiento en ingresos y gastos, comparar las cifras con las de años anteriores o las de otro municipio, y ver su evolución.
El presidente de la Federación de Municipios de Murcia y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, presente en la rueda de prensa junto a su homóloga de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, destacó la importancia de los ayuntamientos en este proceso puesto que son los que deben enseñar a los ciudadanos estos datos de manera clara para que ellos puedan interpretarlos.
La alcaldesa, miembro a su vez de la comisión de red de transparencia y participación ciudadana, destacó por su parte que los vecinos de Puerto Lumbreras son partícipes en los presupuestos ya que pueden decidir qué hacer con el dinero del municipio, y ha avanzado que se está trabajando para trasladar ese modelo al resto de corporaciones locales.
El director de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, José David Hernández, explicó que «es una herramienta ágil» donde también se pueden ver los datos iniciales y el porcentaje que se está empleando, cuánto gastan los ayuntamientos en funcionarios o material y el gasto por habitante.
Por el momento no está volcada toda la información ya que algunos municipios aún no la han trasladado.

La gran cortina de humo / Ramón Cotarelo *

España es una humareda. Por todas partes cortinas de humo. Cortinas de humo para tapar cortinas de humo que tapan cortinas de humo.

Tiene gracia que el PP hable de "estudiar" en medio de la vorágine de los céleres estudios de sus dirigentes. Pero es su intención: indagar si el MHP Sr. Torra es o no president. Es costumbre de este gobierno pronunciarse negativamente sobre la realidad y existencia de aquello que lo incomoda. 
 
Ya saben: no hubo consulta del 9N 2014, no hubo referéndum de 1º O 2017, ni declaración de independencia, ni de República, ni siquiera existieron las elecciones del 21 de diciembre de 2017. Nada de extraño si tampoco hay presidente de la Generalitat. Al fin y al cabo, la toma de posesión ha sido brevísima, sin contenido de Estado y con una fórmula de promesa ya usada por Puigdemont pero altamente reprobable.

Hobbes pensaba que el Estado debe darse por satisfecho con un gesto formal externo de acatamiento. Pero al gobierno esto le parece poco pues el juramento a la Constitución (y al rey, dicho sea de paso) no es algo formal sino, dice, "trascendental". No basta con parecer; hay que ser y ojito con desviarse. Estos son los de Trento. "Luz de Trento".

Luz que es cortina de humo paara distraer  al personal del patio de monipodio que es la marca España a los ojos del mundo entero. El Supremo confirma las primeras sentencias de la Gürtel en el caso de Fitur, en Valencia: nueve años a una ex-consellera del PP, trece y doce años y pico para Correa y el Bigotes y otras penas para otros miembros de esta asociación de malhechores que es la Gürtel, totalmente imbricada en el PP. 
 
O sea, parte de la mafia que seguirá saliendo en las seis causas pendientes de esta macroestafa a las arcas públicas. Añádase el escándalo que tiene indignada a la opinión de que Valtonyc o Pablo Hasel vayan a la cárcel de inmediato, si no están ya en ella, mientras Urdangarin, con una condena firme sigue paseándose en libertad y cruzando fronteras. U otros procesados célebres, entes incorpóreos, como Rato. 
 
Se ve que los jueces no aprecian riesgo de reiteración delictiva o de fuga como sí parecen apreciar en el caso de las presas políticas preventivas. Son cosas que requieren turbonadas de humo para calmar la indignación que producen. 

Y no humo, auténticos tifones, tornados de oscuridad se requieren para tapar el desmadre que el partido de la Gürtel ha organizado en veinte años de trapacería sin cuento en Madrid, "rompeolas de las Españas". No han dejado títere con cabeza: las instituciones, los festivales, las fundaciones, las universidades. Lo han corrompido todo. Han arrasado los servicios públicos en beneficio de los privados que, o son suyos, o son de los suyos: escuelas, hospitales, servicios públicos. Han privatizado a mansalva para dar aportunidades a los "barones ladrones" de la industria española. 
 
Eso cuando no han sido los propios gobernantes quienes han gestionado directamente el fraude como en el caso de el Canal de Isabel II, en Madrid. Una comunidad autónoma con la mayor densidad de implicados en la Gürtel por metro cuadrado municipal y de cuyos cuatro presidentes del PP, tres están imputados.

Pero, en realidad, la cortina de humo sobre la condición de presidente de Torra, trata de ocultar otro chasco monumental de España en el exterior. La justicia belga no entregará a los consellers exiliados en Bruselas. La euro-orden naufraga de nuevo y el juicio que la actuación de la justicia española merece en el extranjero es deplorable. La fiscalía, muy de sostenella y no enmendalla, pide a Llarena que reitere la euro-orden a Bruselas
 
Sospecho que los belgas van a imponer un canon por uso contumaz de un servicio público. La florida prosa del juez seguirá amenizando las tediosas mañanas de sus colegas europeos pero también confirmando la opinión negativa generalizada sobre el carácter de la persecución judicial en España. En Europa se desconfía de la gente que obliga a los demás a formular promesas trascendentales y de los jueces que valoran la sinceridad de las convicciones ideológicas. 

Ocultar a la opinión la falta de apoyo de la justicia europea a la causa emprendida por la española es una gran irresponsabilidad. Reaccionar amenazando a los países afectados, prueba de furor demente. Mover dineros e influencias para comprar voluntades, perfectamente bochornoso. 

Por lo demás, hace bien el gobierno en exigir el boato y ceremonia que estos momentos requieren. Y bien asimismo el PSOE en exigir que la Constitución de 1978 figure expresamente en la fórmula. Y, digo yo, también la jura de Santa Gadea. Según está planteado el conflicto, tienen un valor análogo. Desplieguen pues la enésima cortina de humo cuestionando, impugnando, recurriendo la presidencia de Quim Torra, su misma existencia material. La presidencia de la Generalitat está en sede vacante, como el solio de San Pedro a veces. 

Pero eso no afecta a la Generalitat en sí misma, que ya habrá publicado el acto en el documento oficial de que disponga y este tendrá los efectos jurídicos que correspondan. Y  aquí sigue dibujándose por vía de facto la República Catalana. Las instituciones actúan como si el parlamento fuera depositario de una soberanía del pueblo catalán, invocado por el president Torra. La República Catalana, por tanto, inicia su andadura por una vía de hecho

Y llegará hasta allí donde el gobierno central interpronga una acción contraria en cualquiera de sus manifestaciones, administrativa, judicial, policial para dejar sin efecto el acto y, de paso, la Generalitat entera en el momento de su nacimiento. Es decir, el 155 "intensificado" que propugna el PSOE, equivalente a una dictadura también de hecho y de carácter ilimitado pues quedan excluidas las elecciones. Algo que ningún país civilizado aceptará.

La única forma de garantizar el Estado de derecho es convertirlo en una dictadura. Eso puede defenderse en España, tierra de casuistas, y en donde cabe acusar de nazis a las víctimas de los nazis.

Pero no puede defenderse en Europa. 
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La justicia europea acaba en los Pirineos (y la española, también) / José Antich *

La decisión de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo confirmando la prisión incondicional de Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, cinco de los nueve presos políticos catalanes en cárceles madrileñas —sobre los otros cuatro, los Jordis, Junqueras y Forn ya se había pronunciado— supone, en la práctica, que el escenario más probable para todos ellos es que la injusta e inhumana privación de libertad, a más de mil kilómetros entre ida y vuelta de sus familiares, se alargue hasta que haya juicio. 

Es decir, que la posición más dura en la magistratura española es la que gana terreno y que la justicia europea puede hacer lo que quiera con los exiliados políticos catalanes, que no hará mella en su última decisión.

Veremos si el juicio será en otoño-invierno, que es lo más seguro, o saltará ya al 2019, pero después del pronunciamiento de la Sala de Apelaciones del TS es improbable esperar que se altere la situación actual de los presos antes de la vista. 

Que esta decisión se anuncie con menos de 24 horas de diferencia de que la justicia belga rechazara la extradición de los consellers Comín, Serret y Puig no es más que una muestra de una cierta soberbia de la justicia española, incapaz de aceptar que la instrucción realizada es pobre y los supuestos delitos de los que son acusados —rebelión y malversación— del todo inconsistentes.

La frontera geográfica que suponen los Pirineos es hoy algo más que una cordillera montañosa. Es una manera diferente de interpretar el derecho y, en última instancia, de impartir justicia. No debería ser así. 

En este sentido, las palabras del primer ministro belga, Charles Michel, afirmando tras la libertad de los consellers exiliados que en su país la justicia es independiente, son tanto una obviedad como un recado para aquellos estados donde no lo es. 

Como no deja de ser presuntuoso por parte del TS decir a la justicia alemana que no cometa el mismo error con el president Puigdemont que la justicia belga con los consellers exiliados.

Eso en unos momentos en que el resto del armazón político se mueve sin fisuras y ha entrado en una cierta subasta por alcanzar el premio mayor del españolismo: Rivera va a la Moncloa a pedir un nuevo 155 que incluya el control de las finanzas, medios públicos y los Mossos y Pedro Sánchez para no ser menos quiere que se obligue por ley a que los altos cargos acaten la Constitución en público y se modifique el Código Penal para adecuarlo a los movimientos de los independentistas. Sorprendentemente, en este rally, incluso Rajoy puede estar callado que el trabajo ya se lo hacen otros.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


Revista de Prensa / Alfredo López-Luque *


Todas estas pa­la­bras y al­gunas más tratan de des­cribir este viernes en por­ta­das, ti­tu­la­res, edi­to­riales y co­lumnas de opi­nión el visto y no visto in­des­crip­tible acto de toma de po­se­sión de Torra: casi clan­des­tino, dis­creto, de­ni­grante, breve, so­brio, sim­bó­lico, vía plasma, casi de trá­mite, ín­timo, en pri­vado, en fa­mi­lia. Y al propio pre­si­dent lo llaman in­terino, pro­vi­sio­nal, la voz de su amo... Masiva co­ber­tura de todos los án­gu­los: for­ma­ción de Govern con o sin re­po­si­ción de los ce­sa­dos, si­tua­ción de las eu­roór­denes del Supremo, compás de es­pera para un nuevo 155 y ad­ver­ten­cias dentro y fuera de España sobre el riesgo para la eco­nomía si con­tinúa el desafío. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el abru­mador im­pacto del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero; el pe­tróleo tras­pasa el um­bral psi­co­ló­gico de los 80 dó­lares y ya se hacen cálculos del coste para las eco­no­mías; el nuevo ré­cord de la deuda pú­blica en 1,161 bi­llo­nes; la des­ace­le­ra­ción de ex­por­ta­ciones a Reino Unido por el Brexit, con des­censo de un 6%; la puesta a punto del acuerdo de Gobierno en ita­lia, que pa­rece que fi­nal­mente no in­cluirá ame­naza di­recta de sa­lida del euro; el ca­len­dario del AVE a La Meca, pa­rece que ya de­fi­ni­tivo a partir de sep­tiem­bre; la compra con des­cuento por Carlos Slim de la deuda de Esther Koplowitz por FCC. 

OTROS TITULARES DESTACADOS. Expansión: Endesa e Iberdrola quieren ac­tivos de EDP: ofrecen al gi­gante chino Three Gorges com­prarle ne­go­cios en el pro­ceso de opa. Otro ti­tu­lar: Sacyr acusa a Moreno Carretero de per­ju­dicar a la ac­ción en Bolsa (C. Morán). Otro ti­tu­lar: García Tejerina: ‘La in­no­va­ción es bá­sica para lo­grar una so­ciedad más sos­te­ni­ble’. El País: La Corte de Apelación de Estocolmo anula el se­gundo laudo mi­llo­nario de re­no­va­bles contra España (Miguel Ángel Noceda). 

ABC: Los planes de pen­siones en España, de los más caros y menos ren­ta­bles del mundo (Moncho Veloso). Otro ti­tu­lar: Nadal cri­tica que Iberdrola diga una cosa en Reino Unido y otra en España: ‘Los que se oponen a ce­rrar cen­trales eléc­tricas de­be­rían ex­plicar por qué lo ha­cen', ha afir­mado el mi­nistro de Energía (Javier González Navarro). El Confidencial: 35 ca­te­drá­ticos lanzan un ataque sin pre­ce­dentes contra Hacienda: apro­barán hoy la 'Declaración de Granada', que es un duro ataque contra el fun­cio­na­miento de la Hacienda Pública (Carlos Sánchez). 

Otro ti­tu­lar: Qatar re­chaza com­prar el 7% de Gimeno para re­solver la ba­talla entre las fa­mi­lias: pro­pone la sa­lida a Bolsa como so­lu­ción (Agustín Marco). La in­for­ma­ción.­com: Sareb aborta a úl­tima hora una pro­puesta formal para subir el sueldo de Echegoyen (Bruno Pérez). 

Cinco Días: El Corte Inglés ne­gocia ir a Bolsa en dos años para ce­rrar su con­flicto. Otro ti­tu­lar: Abertis ade­lanta su con­sejo y sus­ti­tuye a los re­pre­sen­tantes de La Caixa por los del grupo ACS (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: Las ‘small caps’ es­paño­las, las más al­cistas del mundo. Otro ti­tu­lar: La nueva norma con­table cos­tará a la banca es­pañola casi 6.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Iberdrola pide a Nadal que no equi­para una cen­tral de carbón con una de gas. El Economista: El Corte Inglés ofrece a Amazon una alianza en el ne­gocio on­line (Javier Romera). Otro ti­tu­lar: PP y PSOE abren la puja por el Banco de España con Becker y Vegara. 

Capital Madrid: Crece la con­fianza en la eco­nomía y pro­voca que el cré­dito al con­sumo se des­bo­que: casi 8.000 mi­llones de euros pres­tados en el primer tri­mes­tre, un 19% más (Victor Relaño). Otro ti­tu­lar: Las sa­lidas a Bolsa se agotan en España por las altas va­lo­ra­cio­nes: mu­chas de las ope­ra­ciones pre­vistas para este año no sal­drán ade­lante, al menos de mo­mento (Quesada Vargas). Vozpopuli: Bankia gana a Villar Mir un juicio de 10 mi­llones por el papel de López Madrid (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Pelotazo de Santander y Blackstone: se quedan con GAC40, la in­mo­bi­liaria a la que Popular per­donó 220 mi­llones (Alberto Ortín). 

OPINIÓN. Editorial en El País: ‘Un ultra toma po­se­sión'. Carlos Yárnoz en el mismo dia­rio: 'O ra­cistas o eu­ro­peos: la Cataluña li­de­rada por el xe­nó­fobo Quim Torra jamás sería ad­mi­tida en Europa'. Editorial en El Mundo: ‘La de­ge­ne­ra­ción de lo ins­ti­tu­cio­nal: el sec­ta­rismo se­pa­ra­tista no sólo agrede a la unidad de España sino que cada día de­grada más las pro­pias ins­ti­tu­ciones de Cataluña‘. Otro edi­to­rial: ‘De la ‘casta’ al cha­lé’. Editorial en La Vanguardia: ‘Catalunya ne­ce­sita po­lí­ti­ca‘. Màrius Carol en el mismo dia­rio: ‘Discreto, so­brio y bre­ve’. 

Editorial en El Periódico: ‘La clan­des­tina toma de po­se­sión de Torra'. Enric Hernàndez en el mismo dia­rio: ‘Torra: pa­la­bras y he­chos'. Esther Vivas en el mismo dia­rio: ‘Torra, un paso atrás'. . Joaquim Coll en el mismo dia­rio: 'Torra, un xe­nó­fobo en Palau'. Antonio Franco en el mismo dia­rio: ‘La marca Catalunya'. Editorial en ABC: ‘Política, pro­piedad pri­vada y li­ber­tad‘. Otro edi­to­rial: ‘Más in­cen­tivos al aho­rro’. Editorial en El Español: 'Una toma de po­se­sión contra España'. Pedro J. Ramírez en el mismo me­dio: 'Bienvenidos a las verdes pra­deras de la 'Casta'. 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2645 

jueves, 17 de mayo de 2018

España, por el momento, se libra de la Justicia europea pese a la mala calidad de su aire en varios puntos


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves que no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por exceder los límites decontaminación del aire dado que el país ha previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que le parecen apropiadas.

“Las medidas puestas en marcha o planeadas parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas si se implementan completa e inmediatamente. La CE continuará revisando de cerca las medidas y compromisos adoptados”, dijo en una rueda de prensa el comisario de medio Ambiente, Karmenu Vella.
El Ejecutivo comunitario tampoco llevará a los tribunales a Eslovaquia y República Checa por haber adoptado medidas, pero sí remitirá los casos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Hungría y Rumanía, por no haber adoptado medidas “creíbles, eficaces y oportunas” para abordar el problema.
La Comisión abrió procedimientos de infracción contra estos nueve Estados miembros por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de nitrógeno (NO2) y en febrero del año pasado les informó de que si no tomaban medidas les llevaría ante la justicia.
En el caso de España, el ultimátum de la CE se refiere a los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde 2008.
Representantes españoles y de los otros ocho Estados advertidos por exceder los niveles de contaminación se reunieron en enero pasado en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, quien les advirtió que sólo podrían evitar que el caso acabase en los tribunales proponiendo medidas “suficientes” y sin retraso.
La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien representó a España en la reunión trasladó a la Comisión que no se trata de un “problema generalizado” sino localizado en cinco puntos concretos: Avilés (Asturias) y Villanueva del Arzobispo (Andalucía) por partículas finas y el municipio de Madrid, Barcelona y su conurbación por dióxido de nitrógeno.
Las medidas propuestas desde entonces por el Gobierno satisfacen al Ejecutivo comunitario que considera que España, así como República Checa y Eslovaquia, le dieron “garantías de que los excesos (de contaminación) podían reducirse en un periodo razonable de tiempo”.
No obstante, Bruselas incide en que seguirá vigilando el cumplimiento de los compromisos por parte de los tres que de momento se han librado, “incluso más” que a los seis Estados contra quienes ha emprendido acciones legales.
“No les estamos llevando (ante el tribunal), no les estamos dando una infracción, pero esto no significa que los tres Estados miembros se vayan de rositas”, afirmó Vella.
El comisario explicó que tras la reunión mantenida en enero la Comisión ha obtenido respuestas “exitosas” por parte de los países, también por parte de los seis Estados expedientados: “no estamos diciendo que no han hecho nada, estamos diciendo que no han hecho lo suficiente”, dijo.
La contaminación del aire provoca que cada año mueran prematuramente en la UE 400.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, según los cálculos de Bruselas.

La CARM defenderá el mantenimiento de las ayudas de la futura PAC y una compensación por el Brexit

MURCIA.- Mantener las cuotas en los pagos directos de las ayudas europeas a agricultores y ganaderos en la futura Política Agraria Común (PAC) y el incremento financiero de los países miembros para compensar la caída provocada por el Brexit, fueron dos de los puntos que consensuó el equipo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la reunión que mantuvo esta mañana con Organizaciones agrarias profesionales, cooperativistas, exportadores y miembros del sector agrario, con el fin de trasladarlo al Gobierno de España sobre el nuevo borrador de la PAC emitido por la Comisión Europea.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, explicó que “los pagos de las ayudas de la PAC se cifran en la actualidad en unos 190 millones de euros y tenemos que luchar por seguir manteniéndolos porque parte importante de la agricultura de la Región se beneficia de estas subvenciones”, y remarcó que más de 50.000 personas son receptoras de esta medida.
En el borrador de la Comisión Europea se mantienen los pagos directos, aunque la cuantía todavía está en fase de negociación. También serán decisivos para definir el nuevo marco financiero las políticas medioambientales y la redistribución del presupuesto europeo.
El consejero se refirió a las ayudas que permitan mantener el relevo generacional en el sector agrario, “ya que este año se han destinado cerca de ocho millones de euros a esta medida”.
Del Amor hizo hincapié, además, “en el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional para que se mantenga el apoyo a los productores de frutas y hortalizas, que este año supondrá más de 70 millones de euros”. 
Asimismo, también destacó “la importancia de contar con un Programa de Desarrollo Rural (PDR) fuerte que evite la despoblación de zonas rurales y active la economía en estos lugares”. 
Para ello la Consejería facilitó un canal en internet que ayude a mantener el flujo de información constante sobre cualquier aspecto que tenga que ver con el desarrollo rural https://pdr.carm.es/

La Asamblea aprueba la iniciativa de C's para implantar un plan regional de reanimación cardiorrespiratoria


CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos en la que la formación naranja ha solicitado la implantación, en los centros educativos de la Región, de un plan de formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar dirigida a alumnos de entre 10 y 18 años.

El proyecto consiste  en formar a estudiantes y profesores de la Región para que puedan actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria. “La actuación rápida es fundamental para salvar la vida de las personas. Por tanto, si formamos a nuestros alumnos y si creamos zonas cardioprotegidas en los colegios y las dotamos con un desfibrilador, que sería utilizado en una situación de emergencia, se podrían salvar muchas vidas”.
El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina Gallardo, ha reclamado la implantación “de forma urgente” del programa de enfermería escolar en los centros educativos de la Región, en los términos aprobados por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional el 19 de octubre de 2016 y atendiendo a la partida recogida en los actuales presupuestos regionales.
“El profesional de la sanidad será la persona que se encargará de formar a alumnos y profesores, mediante el desarrollo de cursos de 30 minutos con maniquíes personales y el visionado de un DVD, cursos que, tal y como se ha demostrado en varios países europeos son muy efectivos”, ha añadido Molina.
La iniciativa de Ciudadanos se complementará con la organización de charlas informativas en los centros educativos sobre la parada cardiaca, la muerte súbita y la reanimación cardiopulmonar, en colaboración con la Asociación D-corazón.

'Adif' AV expone las prestaciones del nuevo trazado del Corredor mediterráneo ferroviario en Totana

MADRID.- Adif Alta Velocidad ha expuesto, durante una reunión mantenida hoy con responsables del Ayuntamiento de Totana (Murcia) y representantes ciudadanos, las significativas mejoras que representará para el conjunto de la ciudad el proyecto de trazado de la línea Murcia-Almería, que queda integrado en el Corredor ferroviario mediterráneo a su paso por el término municipal, según informaron desde Adif en un comunicado.

Durante la reunión, se ha destacado que todas las modificaciones planteadas y trabajadas están motivadas por razones exclusivamente técnicas en favor, siempre, del interés general del proyecto completo de la línea, y que el trazado actual difiere mínimamente del proyecto que se había realizado en el año 2011.
Las mejoras que proporciona el nuevo trazado, que integra los usos de cercanías y mercancías en la línea de alta velocidad, son cuatro: una reducción de los tiempos del trayecto de Cercanías entre Lorca y Murcia, mayor seguridad en todas las estaciones de la línea en las que se suprimirán los pasos entre andenes existentes, una mayor fiabilidad y confort para los usuarios del tren y la integración de la estación y el trazado hoy en servicio para usos urbanos.
Además de ser más rápido, el trazado actual también cumple totalmente con la base del Estudio Funcional, hoy preceptivo, que se aprobó para la optimización del trazado entre Murcia y Almería del Corredor Mediterráneo y el Estudio Informativo aprobado definitivamente por Resolución del Secretario de Estado el 28 de enero de 2004 y que está plenamente vigente.
Asimismo, el trazado aprovecha la estructura de cruce con la autopista A-7, que está preparada para doble vía y reduce tanto posibles afecciones al tráfico viario como la inversión económica.
El nuevo trazado permitirá optimizar las velocidades de trayecto, lo que se traducirá en mejoras para el servicio de cercanías, que discurrirá por una vía doble electrificada cuando se complete el proyecto.
El trayecto entre Murcia y Lorca, actualmente de una hora, se reducirá en un 25%, por lo que sólo se tardarán 45 minutos entre las dos ciudades.
También se renovará todo el material rodante al tener que adaptarlo a la electrificación. Además, la nueva estación será mucho más segura que la actual porque se suprimen los pasos nivel y quedará integrada en la red de Alta Velocidad.
Con esta propuesta se genera la posibilidad de crear una banda de integración urbana entre la estación actual y la nueva que podrá aprovecharse para usos ciudadanos.
En el marco de su compromiso de cooperación institucional, Adif AV siempre ha sido transparente en las alternativas para el trazado, que ha compartido y analizado no sólo con este municipio sino con todas las localidades de la zona.
Este intercambio de información con los distintos municipios del trazado entre Murcia y Almería ha servido para ir incorporando las sugerencias recibidas de los ayuntamientos que han estimado oportuno hacer sus valoraciones y puntualizaciones y se ha ajustado el proyecto definitivo a las especificaciones exigidas en materia de seguridad.
El nuevo trazado, que cuenta con la aprobación técnica provisional de Adif, fue publicado para el preceptivo período de información pública de bienes y derechos afectados, plazo legal para presentar las alegaciones que se estimaron oportunas. 
Durante la reunión mantenida hoy, Adif ha informado a los representantes locales que estudiará las propuestas o alegaciones recibidas en el marco del nuevo trazado.
El procedimiento de trámite de urgencia para expropiar, es el habitual en nuevos trazados de alta velocidad y cumple con la Ley del Sector Ferroviario. Asimismo, las afecciones por expropiación serán atendidas, como siempre, en virtud de la Legislación de Expropiación Forzosa.

La nueva Campaña de Turismo del IMSERSO generará más de 9 millones de euros de riqueza en la Región de Murcia


MURCIA.- El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha presentado  hoy el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para este año 2018-2019 en la Región de Murcia, que facilita que las personas mayores hagan turismo a precios reducidos, a la vez que fomenta la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, paliando la estacionalidad en el sector turístico e impulsando la actividad económica.

Bernabé ha recordado que la campaña se abre hoy “para todos los solicitantes que por primera vez acceden a estos programas de vacaciones” y que estará operativo hasta el próximo 14 de junio, día en el que podrán incorporarse quienes en años anteriores ya han podido beneficiarse de la campaña de turismo del IMSERSO quedando el plazo de solicitudes abierto hasta el mes de febrero.
Son beneficiarios del programa los pensionistas de jubilación, de viudedad, con más de 55 años, los pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, a partir de 60 años y los mayores de 65 años asegurados o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social.
También se consideran usuarios, en calidad de acompañantes, los cónyuges  y  parejas de hecho de estas personas, así como los hijos con discapacidad, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 45%.
En este sentido el Delegado ha matizado que “estos viajes incluyen los desplazamientos, el alojamiento en régimen de pensión completa en los hoteles elegidos, habitación doble o individual, asistencia sanitaria complementaria, actividades de ocio y un seguro de viaje.
En cuanto a las plazas ofertadas, a nivel nacional se mantiene el número, pero en la Región de Murcia se incrementa con respecto al año anterior. Serán 23.800 plazas las que se ponen a disposición de todos aquellos murcianos, de perfil senior, que quieran salir a otras comunidades autónomas “10.000 más que las que se cubrieron el pasado ejercicio”. 
Y para aquellos ciudadanos españoles de otras comunidades que quieran venir a Murcia “estamos ofertando un total de 25.300 plazas, 2.000 más que en el pasado año”, ha explicado.
Bernabé ha valorado el impacto positivo que conlleva la puesta en marcha de este Programa de Turismo de la Administración del Estado que generará más de 9 millones de euros de riqueza en la Región de Murcia y gracias al que la creación de puestos de trabajo directos, vinculados exclusivamente a esta actividad, va a superar las 1.500 personas, “son cifras muy positivas y que hablan del esfuerzo que hace el Gobierno de España, a través del IMSERSO para que estos programas se desarrollen, para desestacionalizar la actividad turística y que durante todo el año pueda estar generando actividad”, dijo.

'Ahora Murcia' denuncia el calor y los malos olores en el Palacio de los Deportes


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la desagradable situación que vivieron los aficionados que acudieron al Palacio de los Deportes a ver el partido UCAM Murcia-Real Madrid. Los asistentes se enfrentaron a un gran calor y a malos olores, que convirtieron la jornada en incómoda y nada saludable. 

"Hablamos de unas instalaciones que pertenecen al Ayuntamiento de Murcia", recuerda Miguel Angel Alzamora, "por lo cual toda la responsabilidad sobre el estado de las instalaciones recae sobre éste. Es indignante que el PP permita que tengamos unas instalaciones deportivas de 3ª división, y mucho más cuando el mal estado afecta directamente a los asistentes a los eventos, que pagan por ver en directo los partidos sin recibir a cambio las mínimas condiciones exigibles".
El concejal afirma que la situación en este último partido fue tan deplorable que una peña oficial del UCAM Murcia indicó que el calor llegó a provocar desmayos, y afirmó, al igual que distintos asistentes, "que el Palacio de los Deportes se ha convertido en una chabola". 
En este sentido, Alzamora señala que el pabellón presenta goteras, roturas en los aseos y graves desperfectos en asientos, "con lo que tenemos unas instalaciones deportivas que ni los espectadores ni los equipos se merecen, y que es totalmente vergonzosa".
El edil apunta la urgencia de que "se realice un informe sobre el estado actual de las infraestructuras del Palacio de los Deportes, incluyendo sus deficiencias, daños y elementos en mal estado".
Por todo ello, Ahora Murcia se ha dirigido por escrito al edil de Deportes y Salud, Felipe Coello, demandando que se tomen las medidas oportunas para que no se repitan las situaciones denunciadas por los asistentes al Palacio de los Deportes y para que se realice el debido mantenimiento de todos los elementos e infraestructuras. 
La formación municipal también ha pedido información sobre el actual funcionamiento del aire acondicionado y el estado de los sistemas.

'Cambiemos Murcia' denuncia la "poda extrema" de árboles en Era Alta

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha denunciado hoy la "poda extrema" de almeces en el carril de Los Tordillos, de Era Alta, con motivo de la 'Operación negro' que el Ayuntamiento lleva a cabo para pavimentar calles y caminos de las pedanías del municipio.

El concejal Sergio Ramos ha tachado de "incomprensible" que se esté eliminando arbolado en esa zona, y ha pedido al equipo de Gobierno que "ante cualquier obra municipal se revise primero que no afecta a ningún árbol" y, en caso de hacerlo, "que la poda se haga en la fecha correcta y de manera profesional para evitar daños".
Ramos ha recordado la importancia de los árboles en la lucha contra la desertificación. "Mejoran la calidad del aire, dan sombra, embellecen el paisaje y enriquecen el suelo y la biodiversidad", ha agregado al respecto.
Los ejemplares dañados son almeces, una especie catalogada de "interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre de la Región de Murcia, por lo que cualquier intervención en ellos requiere de la redacción de un plan de manejo.

La Asamblea Regional pide al Gobierno de España medidas para luchar contra la soledad no deseada


CARTAGENA.- Queremos poner el foco en una de las dolencias de la sociedad actual como es la soledad crónica, así ha iniciado la diputada del PP en la Asamblea Regional, Adoración Molina en su defensa de la iniciativa cuyo objetivo es que el Gobierno de España impulse actuaciones dirigidas a concienciar a la sociedad, especialmente cuando estas situaciones afectan a personas mayores.

Para la diputada regional del PP, estamos ante un problema social que va a ir en aumento ya que cada año se incrementa el número de hogares unipersonales. Más de 4,6 millones de personas viven solas en España, ha dicho.
Adoración Molina ha explicado que éstas circunstancias se nos han presentado a través de noticias donde personas han sido halladas muertas tras varias semanas e incluso meses desde su fallecimiento. 
Y ha añadido que el aislamiento se agudiza en las zonas despobladas y el envejecimiento progresivo de las zonas rurales debido al aumento de la esperanza de vida. Asimismo, se ha referido a que la soledad se acentúa más en el sector femenino por ser más vulnerable, contar con menor capacidad de renta, entre otros factores.
Desde el Partido popular queremos hacer una llamada de atención ante esta deriva social. Y consideramos necesario poner en marcha actuaciones, ha manifestado desde la tribuna parlamentaria desde donde ha apuntado algunas iniciativas para dar más visibilidad a este problema a través de programas de sensibilización, voluntariado, fomento del asociacionismo
La diputada regional del PP ha señalado que países como Reino Unido han ido más allá creando un ministerio dedicado a luchar contra este problema. Estamos ante una nueva realidad social, la de personas que viven durante mucho tiempo solos y mueren también en soledad. 
Debemos ser conscientes de esta nueva realidad y trabajar para combatirla, ha dicho Molina quien ha expuesto la necesidad de que las administraciones en sus distintos niveles trabajen de forma coordinada con las asociaciones y agentes sociales.
La iniciativa ha contado con el apoyo del pleno tras incorporar aportaciones de los distintos grupos parlamentarios.

Apoyo de la Asamblea Regional para convertir la terminal del aeropuerto de San Javier en un museo histórico aéreo

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha dado su apoyo a la moción del Partido Popular, defendida por la diputada regional, Mónica Meroño, con la que se ha conseguido el respaldo a la propuesta de instalar en el aeropuerto de San Javier la sede de la Fundación Infante de Orleans. Una fundación, que por distintas vicisitudes, está buscando un emplazamiento definitivo a su colección de 44 aviones históricos, que aloja actualmente el aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid, tal y como ha explicado la diputada.

Meroño ha dicho que estamos hablando de una oportunidad ya que supone transformar la terminal del aeropuerto de san Javier en un museo de gran atracción turística que tendrá un gran impacto económico en los municipios de alrededor.
Para la diputada autonómica popular, la región ganaría un museo permanente singular. La Fundación posee una colección que configura un museo de aviones históricos con 32 modelos diferentes de aeronaves que han tenido un papel relevante en la historia aeronáutica española. 
Meroño ha resaltado el poder de atracción que tendría entre los aficionados a la aeronáutica y ha dicho que sólo existen instalaciones de esta naturaleza en Francia, Alemana y Reino Unido.
Todos los modelos están en perfecto estado, en condiciones óptimas de vuelo y son mostrados en exhibiciones periódicas que reúnen a cientos de espectadores, ha explicado Mónica Meroño para quien una vez que esté no esté operativo, el aeropuerto de San Javier es un sitio idóneo para albergar este museo vivo cuyos aviones en vuelo son un gran reclamo turístico.
La diputada autonómica del PP ha recordado también la proximidad de las instalaciones aeroportuarias con la Academia General del Aire, una institución con gran arraigo en nuestra Región.
La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos.

La nueva regulación sobre la carga y estiba de mercancías en camiones entra en vigor el domingo

MURCIA.- Empresas y profesionales del sector del transporte han conocido hoy de primera mano la nueva regulación sobre la estiba y la carga de mercancías por carretera, gracias a una jornada técnica organizada por la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.

La aplicación de esta nueva normativa, que entrará en vigor el domingo, 20 de mayo, ha despertado un gran interés en el sector. De hecho, unas 150 personas abarrotaron el salón de actos de Froet, donde se celebró la sesión, que fue inaugurada por la jefa provincial de Tráfico de Murcia, Virginia Jerez.
El presidente de Froet, Pedro Díaz, resaltó el éxito de la convocatoria y subrayó la vocación que la patronal regional del transporte tiene por el fomento de la seguridad vial, así como en trasladar a las empresas del sector las últimas novedades legislativas.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico hizo un llamamiento a la "tranquilidad" por la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, ya que las inspecciones técnicas en carretera a vehículos comerciales se vienen realizando desde hace dos años. Así, apuntó que en 2016 se practicaron unas 180 inspecciones de estas características en la Región de Murcia, y el pasado año una cifra similar.
En cuanto a las inspecciones en carretera relativas a la sujeción de la carga eyectiva, Virginia Jerez comentó que todavía está pendiente de la regulación de los inspectores autorizados, pero recordó que el artículo 14 del Reglamento General de Circulación recoge la normativa actual al respecto "y lleva 15 años en vigor, por lo que es conocido de sobra" por el sector.
De hecho, detalló que por vulneración de la seguridad vial en lo que respecta a la carga se registraron el pasado año en la Región de Murcia un total de 16 infracciones muy graves, 102 graves y 32 leves. 
"El nuevo reglamento nos va a dar más seguridad para hacer las cosas mejor", añadió.
Por su parte, el director gerente del Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI), Fernando Viñuales, quien detalló el 'Marco regulatorio, desarrollo y aplicación. Obligaciones de los transportistas y cargadores', mencionó alguno de los principales errores que existen a la hora de estibar las mercancías por carretera, como el desequilibrio en el reparto de pesos o el mal estado de las cintas de sujeción.
En este sentido, Viñuales apuntó que existe el "falso mito" de que cuanto más pesada es una carga, mejor se sujeta al vehículo, y explicó que los factores a tener en cuenta a la hora de estibar son la distribución de pesos, la colocación y sujeción de las cargas, así como la elección de los vehículos.

La Región ganó 184 empresas en abril

MURCIA.- La Región de Murcia ganó un total de 184 empresas en el pasado abril, según reflejan los datos de afiliación a último día de mes publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Concretamente, se pasó de las 42.590 empresas con las que se cerró marzo a las actuales 42.774, lo que supone un incremento mensual del 0,43 por ciento.

Por sectores, y en términos relativos, el sector con una mayor creación de empresas fue el agrario, con un 1,64 por ciento de subida que se tradujo en 71 sociedades más. A continuación se situaron el sector de la construcción, con un 1,42 por ciento de subida (54 empresas más) y el sector servicios, con un 0,24 por ciento de incremento (73 empresas más). Por su parte, en la industria se produjo una leve bajada del 0,33 por ciento, es decir, 14 empresas menos.
Los datos del conjunto del país mostraron una tendencia similar a los de la Región de Murcia, con un 0,47 por ciento de crecimiento mensual en el número de empresas (0,04 puntos más). La evolución anual también es casi idéntica, ya que en los últimos doce meses la Región acumula un 0,67 por ciento más de empresas (286 más que tras abril de 2017), mientras que el dato nacional refleja una subida del 0,69 por ciento.
Por lo que respecta únicamente a abril, la principal diferencia con los datos nacionales se pone de manifiesto en el sector agrario, ya que la subida del 1,64 por ciento de empresas en esta actividad económica contrasta con la bajada del 1,79 por ciento en España.
Para el director general del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, estos datos “evidencian que continuamos manteniendo un ritmo intenso de creación de actividad económica y empleo. Los empresarios perciben que la Región es un escenario atractivo para llevar a cabo inversiones, y el resultado de ello es un incremento de la afiliación a la Seguridad Social tanto de sociedades como de trabajadores”.
En la actualidad, del total de 42.774 empresas de la Región de Murcia, el 70,73 por ciento se engloban en el sector servicios (30.252 sociedades); el 10,29 por ciento en el sector agrario (4.403); el 9,98 por ciento en el sector de la industria (4.269); y finalmente el 9 por ciento en el sector de la construcción (3.850).
El reparto en el conjunto del país refleja un mayor peso del sector servicios en la actividad empresarial, con un 75,19 por ciento de sociedades en esta parcela económica; un 9,47 por ciento de empresas de la construcción; un 8,26 por ciento de empresas en el sector industrial y un 7,06 por ciento de empresas agrícolas. Es en este último sector donde el protagonismo empresarial de la Región es claramente superior.

Urralburu: "Ciudadanos sostiene al PP en su decisión homófoba acerca de las charlas LGTBI"


CARTAGENA.- El portavoz parlamentario en la Asamblea y secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que Ciudadanos le ha vuelto a echar una mano al gobierno del Partido Popular que se ha situado "al lado de la homofobia, la cultura del odio, la discriminación y del nulo respeto por la diversidad y las diferentes formas que existen de familia. La escuela no puede ser un lugar de ocultamiento y violencia contra aquellos que se muestran distinto".

Óscar Urralburu ha afirmado que Ciudadanos "una vez más, se ha convertido en la muleta del PP y en este caso, para algo tan rancio y condenable como es el odio a lo diferente y la intolerancia en los centros escolares. La escuela no puede ser un lugar de represión y de odio. la escuela no está para decirle a nuestros niños a quien deben amar y a quien deben rechazar".
Por eso, ha dicho el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia ha subrayado que "no queremos que los que siembran odio y los que enseñan intolerancia sigan presentes en nuestros colegios y estén cerca de nuestras niñas y niños. La escuela en general, y la escuela pública en particular, debe ser lugar para enseñar y aprender en valores democráticos, de libertad, de respeto, de tolerancia y diversidad sexual".
Asimismo, Óscar Urralburu ha incidido en que la sociedad quiere "una escuela libre de homofobia y transfobia. No quiere una escuela en la que impere el discurso del odio, homófobo y ultra como el que transmiten el señor Mendoza, Hazte Oír o el foro de la familia".
Por eso, ha hecho hincapié Urralburu, "hemos presentado la reprobación, que es una condena política. El gobierno del PP quiere convertir en instrucción pública lo que no son sino convicciones morales particulares. Es en defensa de la libertad de expresión y de cátedra, en defensa de la democracia en nuestras escuelas".
La consejera de Educación, ha resaltado, "se ha saltado la ley educativa y la ley de igualdad LGTBI para aplacar los ánimos enervados de auténticos hooligans del tea party regional. El PP no es quien como para prohibir contenidos ni limitar metodologías docentes, y mucho menos para condicionar la autonomía del profesorado. No puede la Sra. Martínez Cachá condicionar la recepción de enseñanzas a los menores, ni condicionarlas a la autorización paterna. Son instrucciones dictadas por el señor Mendoza y sus foros ultras".
Por último, Urralburu ha querido dejar claro que Podemos "no se va a quedar de brazos cruzados mientras unos pocos quieren volver muchas décadas atrás adoctrinando a nuestros niños y niñas valores superados hace tiempo por una sociedad como la española y la murciana que destacan por su civismo y respeto a la identidad y preferencias sexuales".

El PSOE ve "intolerable" el trato del Registro Civil de Murcia a dos madres lesbianas

MADRID.- El PSOE en el Senado ha denunciado hoy el "intolerable" trato que han recibido en el Registro Civil de Murcia dos madres lesbianas al acudir para inscribir a su hijo, ya que les han exigido un documento del centro de fertilidad.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Senado, Laura Berja, y el parlamentario por Murcia Juan Luis Soto han registrado hoy una pregunta en la Cámara Alta para denunciar el trato discriminatorio que han sufrido estas dos madres, que han narrado el episodio en las redes sociales.
Una de las madres, Esther Navarro, cuenta en su cuenta de Twitter que el pasado martes, cuando acudieron al registro a inscribir a su hijo, el funcionario que las atendió les dijo que para matrimonios como el suyo hacía falta el libro de familia, el certificado de nacimiento y un documento del centro de fertilidad.
También les indicó que tenían que acudir las dos a firmar un escrito sobre el orden en el que querían que figuraran los apellidos.
Al preguntar al funcionario si se pedían los mismos requisitos a las parejas heterosexuales, incluso las que hubieran tenido un hijo a través de una donación de óvulos o esperma, contestó que bastaba con el libro de familia y el certificado de nacimiento, y con que en la solicitud indicaran el orden de los apellidos.
Recuerda Navarro el caso de otra pareja de lesbianas, a quienes tras varios meses de trámites burocráticos y una campaña de apoyo en redes sociales, finalmente la Dirección General de Registros y Notariado permitió inscribir a su hijo como cualquier pareja heterosexual.
Ante estos hechos, los socialistas han preguntado en el Senado al Gobierno si considera "acertado y justo" que en algunos registros civiles, para la inscripción de hijos nacidos en el marco de un matrimonio formado por dos mujeres, se les exija a éstas justificar la determinación de la filiación de sus hijos mediante el uso de técnicas de reproducción asistida.
Para el PSOE, es un trato discriminatorio "impropio del siglo XXI".

Francisco Jarauta ofrece mañana tarde en la UMU una conferencia sobre la complejidad de las sociedades actuales

MURCIA.- La Universidad de Murcia acogerá mañana viernes, 18 de mayo, la conferencia Emergencia y construcción de lo social. Nuevas comunidades, que impartirá Francisco Jarauta Marión, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

La ponencia, a la que asistirá el rector de la UMU, José Luján, tendrá lugar a las 18 horas en el aula Antonio Soler del Campus de La Merced, y está enmarcada dentro del ciclo de conferencias `Sujetos sociales, fracturas humanas´, actividad programada dentro de los `Seminarios del Rector`.
Para el profesor Jarauta, pocas épocas como la nuestra han sufrido transformaciones tan profundas y aceleradas: nuevas formas de conflicto, zonas del planeta que soportan dramáticamente situaciones inhumanas, fronteras que marcan nuevas líneas de enfrentamiento o exclusión, etc. 
Por ello considera que, frente a esta nueva complejidad, es cada vez más urgente un trabajo crítico que vaya más allá de las lecturas convencionales y apueste por el análisis de las tendencias de nuestro tiempo.
Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf, Berlín y París. 
Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se centran especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y la teoría del arte.