viernes, 18 de mayo de 2018

Los empresarios buscan el apoyo de la sociedad para el Corredor Mediterráneo


CARTAGENA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia del Corredor Mediterráneo y que este viernes se presentó en Cartagena, donde la patronal local COEC reivindicó la implantación a medio plazo de la doble plataforma ferroviaria para potenciar la economía regional.

Bajo el lema «Quiero Corredor», los empresarios valencianos recorrieron ya ciudades como Algeciras, Granada y Málaga, y durante este viernes y sábado estarán en Cartagena para dar a conocer la importancia de esa infraestructura, explicó el secretario general de AVE, Diego Lorente.
En declaraciones a los medios, recordó que el corredor ferroviario completará la actual estructura radial del ferrocarril en España, con salida desde Madrid, con otra circular, a la vez que ha resaltado el papel de esta infraestructura para «unir el país» y para beneficiar a todos los territorios, no solo aquellos que recorre.
En ese sentido, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, recordó que este corredor discurrirá por territorios que, en números redondos, aglutinan a la mitad de la población de España, de su producto interior bruto, de sus exportaciones y de sus visitantes extranjeros, e insistió en que Cartagena es parte indispensable de este corredor.
Hernández recordó que en 2011 y 2012, gracias a la presión empresarial, se arrancó el compromiso de Bruselas para poner en marcha esta infraestructura, pero lamentó que hasta ahora solo se han dado pasos concretos «aguas arriba» y mientas el corredor ya es una realidad en diversas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, está paralizado en la Región de Murcia y Andalucía, donde ni siquiera hay proyectos redactados.
No obstante, valoró la licitación del denominado «bypass» de Beniel y el proyecto del tercer hilo entre Murcia y Cartagena, lo que permitirá una conexión en el corto plazo con el corredor.
Una vez que ese tercer hilo funcione, y en previsión del aumento de los tráficos, dijo, será necesario apostar en el medio plazo por la implantación de la doble plataforma ferroviaria y exigió que la misma se contemple ya desde los estudios iniciales para poner en marcha el corredor.
En el acto participó también la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que reivindicó la necesidad de esta infraestructura para la ciudad y exigió que se pongan encima de la mesas plazos de ejecución y presupuestos concretos, puesto que hasta el momento la ciudad portuaria «no está en el mapa» del corredor.
Cartagena, insistió, «no puede esperar» para tener esta infraestructura porque es «el principal polo industrial de la región», así como su principal atractivo turístico, y la sede de uno de los puertos más importantes del país, todos ellos, elementos indispensables para agilizar la inclusión en el corredor.
Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, subrayó que el Corredor Mediterráneo es ya una realidad, pues se han ejecutado ya unos 13.500 millones de euros de un presupuesto global de 20.000 millones para desarrollar una red ferroviaria de 3.500 kilómetros de los que unos 1.400 discurren por once provincias de cuatro comunidades autónomas de España.
En su opinión, esta infraestructura no es una mera línea de transporte de mercancías, sino que en el caso de Cartagena creará sinergias con el puerto, con su área industrial y con el futuro aeropuerto internacional de Corvera y cobrará todo su sentido como impulsor del desarrollo.
Por el momento, dijo, ya se han dado pasos para avanzar en la llegada de estas infraestructuras con la licitación del bypass de Beniel y la adaptación de la estación de la avenida de América para la llegada del AVE, y ha insistido en que «el Corredor no será Mediterráneo si no pasa por Cartagena».

Una "necesidad perentoria" de la comarca

El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, reivindicó la necesidad de agilizar las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que consideró "fundamental" y una "necesidad perentoria" para el desarrollo de la Comarca.
Hernández, quien realizó estas declaraciones tras asistir al acto de inauguración de los actos del Movimiento #QuieroCorredor, explicó que esta vía de transporte "vendría a cerrar el círculo de algunas de las infraestructuras que venimos demandando, que son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el puerto de El Gorguel y el Corredor Mediterráneo".
"La una sin las otras no tienen sentido", añadió.
En este sentido, apuntó que carecer de la alta velocidad y de la disponibilidad del Corredor Mediterráneo tiene "un coste de oportunidad", y detalló que aunque ya está licitado el proyecto para el by-pass de Beniel y está planteada la instalación del tercer hilo en el tramo Murcia-Cartagena, "reivindicamos que en el corto-medio plazo se contemple la doble plataforma, para dar servicio en el futuro al tráfico que entendemos que se va a generar".
Igualmente, el presidente de COEC comentó que el Corredor Mediterráneo no sólo es de importancia capital para la salida de mercancías desde el puerto de Cartagena, sino que también incluye el transporte de viajeros. De ahí que considerara que "esto no es una cosa sólo de empresarios o de políticos, sino de toda la sociedad".
Por ello, animó a los vecinos de Cartagena y Comarca a que sumen su apoyo a esta iniciativa que, durante hoy y mañana, ha instalado en la plaza Héroes de Cavite varias carpas informativas, en las que se desarrollarán actividades para grandes y pequeños, así como un bus itinerante con el proyecto del Corredor Mediterráneo, y una zona de recogida de firmas.
Además del presidente de COEC, asistieron al arranque de los actos #QuieroCorredor el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien plasmó su firma en el documento de apoyo; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien no dudó en ponerse una de las pulseras reivindicativas, y el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.
También acudieron los consejeros de Fomento e Infraestructuras y de Transparencia, Participación y Portavoz, Patricio Valverde y Noelia Arroyo, respectivamente; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, además de otras autoridades, y diputados nacionales y regionales de varias formaciones políticas.
Seguidamente, y bajo el título 'Todo lo que necesitas saber para comprender el problema', los asistentes escucharon la explicación de problemática del tramo hasta Cartagena desde un punto de vista técnico.
Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre los beneficios que esta infraestructura tendrá en la Región de Murcia y en especial en Cartagena.
Para ello, se celebró una primera mesa redonda en la que participaron el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el presidente de la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas, José María Fernández Uñaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado.
En una segunda mesa expusieron su punto de vista el presidente de Valmanga, José María Cano; la directora de compras de Sabic, Esther Fortea; el integrante del comité ejecutivo del Grupo Huertas Automoción, Ginés Huertas; y el director general de Marnys, Roberto Martínez Mockel.
También se celebrará el taller para niños 'Elabora tu mini tren', el viernes de 18.00 a 20.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 horas. La actividad, de una hora de duración, tiene aforo limitado por orden de llegada.
El autobús itinerante albergará, el viernes de 10.00 a 21.00 horas y el sábado de 10.00 a 14.00 horas, la exposición interactiva 'El Corredor Mediterráneo', en la que se da a conocer el proyecto y sus beneficios para pasajeros y mercancías.
Durante los dos días que el movimiento #QuieroCorredor estará en Cartagena habrá entrevistas a personalidades del mundo del deporte, periodismo, académico, cultural y de la música, además de un punto de recogida de firmas y un 'photocall'.

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