CARTAGENA.- El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los
Diputados y Secretario de Organización de Podemos se ha reunido en
Cartagena con diversos colectivos de trabajadores. Entre ellos, personal
de Aena y del aeropuerto de San Javier y la Coordinadora de
Estibadores del Puerto de Cartagena.
Los trabajadores del aeropuerto de San Javier y el personal de Aena
que ha mantenido una reunión con Sergio Pascual, le han trasladado la
situación por la que pasa tanto San Javier como las posibilidades de
apertura del aeropuerto de Corvera. Por un lado, desde la perspectiva de
los trabajadores de San Javier, el cierre del aeropuerto "nunca
supondría que los viajeros se trasladaran a Corvera, un aeropuerto que
no serviría para los actuales viajeros que vienen al Mar Menor, costa de
Cartagena y Costa de Orihuela, que trasladarían su preferencia a
Alicante", con lo que en ningún caso, según este colectivo, el cierre de
uno nunca supondría la traslación automática de los viajeros al otro,
como viene afirmando el Gobierno regional.
Por otro lado, según señalan los trabajadores de Aena, el aeropuerto
de Corvera (que no es "internacional" salvo como marca) es un aeródromo
que además de no disponer de las autorizaciones pertinentes resulta
técnicamente inviable, como ya han manifestado en distintos informes la
autoridad aeroportuaria (Aena) que, como ha señalado en otras ocasiones
"nunca va a aprobar su apertura. De lo que se trata ahora no es de cómo
gestionar el aeropuerto cerrado, sino de qué hacer con la deuda
acumulada por la CARM."
Respeto a los estibadores, Pascual ha afirmado que le han trasladado
la situación "de absoluta precariedad y progresiva desrregulación del
trabajo que vienen realizando. Han perdido derechos laborales y esto
redunda en la pérdida de competitividad tanto del puerto, que no para de
bajar puestos en el ranking dentro de España, como de la propia ciudad
de Cartagena".
Asimismo, ha señalado que la Unión Europea está presionando a
Cartagena para que el puerto se incorpore al modelo estatal de gestión
de la estiba que ya existe en el resto de puertos de España. El problema
de Cartagena, ha remarcado Sergio Pascual, "es que está judicializada
una deuda con los trabajadores y por eso no se ha incorporado a lo que
dice Bruselas. Normativa, que por otro lado, ya cumplen todos los
puertos de nuestro país, desde Algeciras hasta Valencia".
El presidente de la Comisión de Fomento y diputado nacional de
Podemos, ha querido dejar claro que el camino de las infraestructuras en
Murcia "no es el de recortar derechos de los trabajadores mientras se
paga la deuda que genera Escombreras o se invierte dinero público en un
aeropuerto sin aviones, como es el de Corvera, donde está metida Sacyr,
empresa que aparece en los papeles de Bárcenas".
Por ello, Sergio Pascual ha anunciado que se está trabajando en una
proposición no de ley para poner encima de la mesa los problemas de los
estibadores en el Puerto de Cartagena, ya que no puede ser "que se
precarice el trabajo puesto que esto sólo genera que Cartagena pierda
competitividad".
Respecto al Ave, Pascual ha asegurado que se debe "terminar la obra
adjudicada, pero que llegue de manera soterrada a Murcia. Hay que
escuchar a la gente que lleva 30 años luchando para que la ciudad no
esté fracturada en dos. Es un drama para los vecinos y para la economía
de Murcia". Por ello, Sergio Pascual ha confirmado que la solución es
que se soterren las vías y se construya una estación intermodal, puesto
que es "una inversión de futuro, lo contrario es pan para hoy y hambre
para mañana".
En relación a la llegada del Ave a Cartagena, el presidente de la Comisión de
Fomento ha incidido en que es necesario "planificar las
infraestructuras pensando en los ciudadanos. Hay que mejorar la
conectividad entre Murcia y Cartagena con la fórmula que menos cueste a
los ciudadanos. Una fórmula que sea estudiada y realizada con rigor. No
debemos ponernos medallas prometiendo cosas que luego no se vayan a
cumplir, como hace el Partido Popular que lo que hace es generar
frustración". Sergio Pascual ha añadido que "hay que apostar por mejorar
la conectividad entre Murcia y Cartagena ya que esto aportará un gran
impulso a la economía y la competitividad de la Región".