MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reclamado 789.465 euros a diferentes clínicas privadas de la Región de Murcia por un desajuste en el aprovisionamiento de material para cirugías traumatológicas que estaban suministrando las áreas de salud, y que correspondía por contrato a los centros concertados, según explica la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.
En abril de 2014 el SMS detectó que, entre
2011 y 2013, se produjeron suministros indebidos por parte de las áreas
del SMS de material sanitario no implantable (material fungible) para intervenciones quirúrgicas de
la especialidad de traumatología, cuando estos materiales tenían que
ser proporcionados por los propios centros concertados, por un valor de
unos 756.903 euros, ya que dicho material se encontraba incluido en la
tarifa.
Como consecuencia de esta incidencia, el SMS inició en
junio de 2014 el procedimiento para reclamar las cantidades
correspondientes de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 a cada una de las
clínicas, en seis áreas de salud (las áreas I, III, IV, V, VI y VII).
La intervención delegada del SMS emitió
el informe provisional de control financiero en junio de 2014, sobre la
gestión del gasto en cirugía protésica mayor y menor en centros
concertados con el SMS durante el periodo 2011-2013, en el que
recomendaba al director gerente del SMS "iniciar expediente de reintegro
a los centros concertados, por el equivalente a las cantidades abonadas por el SMS a diferentes proveedores,
por el material fungible que ya se encontraba incluido en la tarifa
satisfecha por la intervención quirúrgica". En el mismo se indicaba que
debía reintegrarse un total de 789.465 euros.
Dado el volumen y la
complejidad de la información contenida en los expedientes, el
procedimiento administrativo continuó su tramitación durante el
ejercicio 2015.
En 2011 se produjo una modificación en las
condiciones económicas y de ejecución de la prestación de cirugía
protésica en los centros concertados con el Servicio Murciano de Salud
consistente en la provisión por parte del SMS del material implantable
(prótesis), utilizado en las intervenciones que se realizan en dichos
centros.
Este cambio se adoptó para conseguir que la atención que se presta en los servicios concertados
se realice en igualdad de condiciones que al resto de los usuarios,
disminuir la variabilidad en la elección del material, garantizar la
calidad de la prestación y la seguridad del paciente y lograr la
racionalización, la eficacia y la eficiencia del Servicio Murciano de
Salud.
El director gerente del SMS, Francisco Agulló,
asegura que la prioridad es "desarrollar un Plan de control interno en
el SMS, cuyas medidas se aprobaron el pasado mes de febrero, que nos
permita avanzar en eficacia, transparencia y mejorar en todos los puntos
que nos indican nuestros mecanismos de control".
El director gerente destaca el refuerzo del sistema de control de la entidad en múltiples tareas de gestión,
como los retrasos en los plazos adjudicación, vigencia de los
contratos, compras directas, recepción de servicios, control de los
precios, revisión de la facturación de centros concertados, comprobación
de la actividad realizada, justificación de subvenciones, ingresos o el
inventario de activos.
Con estas actuaciones "se está dando respuesta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas,
de la Intervención General y la Intervención Delegada en materia de
subvenciones, contratación, conciertos, patrimonio, contabilidad,
facturación, aprovisionamientos y servicios, obras, dietas y otros
gastos corrientes, farmacia, recursos humanos y en los recientemente
firmados acuerdos de gestión", afirma.
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