jueves, 23 de abril de 2009

Anticorrupción estudiará la denuncia contra el ex presidente de CCM por múltiples delitos económicos

MADRID.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción las denuncias presentadas contra el destituido presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, según el escrito de traslado de fecha 13 de abril.

Manos Limpias, en dos denuncias presentadas los pasados 1 y 3 de abril, pide que se investigue a Hernández Moltó por presuntos delitos societarios, insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y como cooperador necesario de blanqueo y evasión de capitales, según el contenido de la denuncia, adelantado hoy por 'El Economista'.

Zaragoza atribuye así a Anticorrupción la competencia para estudiar la denuncia y determinar si inicia o no las diligencias de investigación por estos hechos. La denuncia se encuentra aún en trámite de registro, según fuentes de la Fiscalía.

El secretario del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, explicó que la asociación "ya está preparando la documentación para personarse como acusación popular" en el futuro procedimiento que, aseguró, "abrirán los Juzgados de Instrucción de Madrid" contra el ex presidente de CCM.

El sindicato pide que se investigue "la concesión de créditos multimillonarios a proyectos inviables, la concesión de créditos a entidades que han finalizado en concurso de acreedores, y finalmente, la concesión de créditos a sociedades cuyos dueños están procesados o imputados", en especial, por la llamada 'Operación Malaya'.

Asimismo, Manos Limpias denuncia "la absoluta opacidad en la gestión económica de la entidad financiera", así como la "impunidad" con la que ha actuado el denunciado "y al margen de los consejeros del consejo de administración".

En este sentido, el sindicato ha remitido un escrito a la Fiscalía donde asegura que los antiguos consejeros de CCM Emilio Sanz y Rosa Romero "estarían dispuestos a entregar toda la documentación en su poder relativa al maquillaje de datos de solvencia y de recursos propios que efectuó el ex presidente Hernández Moltó".

Manos Limpias también acusa al ex presidente de CCM de "ocultar la situación real" de la caja al Banco de España "declarando ganancias pese a que perdía millones de euros" y "falseado el balance y la información social falsa sobre la situación jurídica o económica de la sociedad".

Prensa Ibérica abre el grifo... de los despidos

MADRID.- Prensa Ibérica empieza a notar los estragos de la crisis. El grupo, que edita 20 publicaciones periódicas, la mayoría periódicos impresos, con una difusión total de unos 300.000 ejemplares , ha presentado un ERE para la mitad de los trabajadores de La Opinión de Tenerife. Y podrían no ser los únicos porque La Opinión Granada también hace aguas, según 'Periodista Digital'.

Sin hacer mucho ruido, Prensa Ibérica se ha convertido en el cuarto grupo de comunicación de nuestro país con varias cabeceras de prensa diaria, productoras, canales de televisión, emisoras y otras tantas distribuidoras. Según el último EGM, los periódicos del grupo han aumentado en 42.000 lectores hasta alcanzar unas cifras de difusión de 1.860.000 personas, con La Nueva España como su diario de referencia.

Pero las cosas se han puesto feas. La mayoría de sus diarios han aumentado sus lectores, pero los ingresos por publicidad han caído y el grupo ha abierto la veda de los despidos. Las cuentas de 2008 fueron desastrosas y su presidente, el aragonés Francisco Javier Moll, no ha tardado en tomar medidas.

El primero en caer fue Guillermo García-Alcalde, consejero delegado del grupo, que entonces coordinaba las tres zonas -ahora unificadas- en las que se dividía Prensa Ibérica. Ahora le ha llegado el turno a las cabeceras del grupo que peores resultados han mantenido. Es el caso de La Opinión de Tenerife donde, de una tacada, han presentado un ERE que afectará a 33 personas, casi la mitad de la plantilla.

Los trabajadores no se lo explican; según comentan a 'Periodista Digital' fuentes sindicales, la noticia "fue inesperada porque Prensa Ibérica nos venía diciendo que la situación del Grupo financieramente no era mala".

Si se despide a la mitad de la plantilla, el futuro del periódico queda en el aire. Nosotros creemos que la situación del periódico no es tan grave como la pinta la empresa y que se puede evitar el ERE con un plan de viabilidad.

Estas mismas fuentes se preguntan si con este ERE se está intentando excluir a esta cabecera del grupo dado que, como viene manteniendo la dirección, las cuentas están saneadas.

En la misma situación se encuentra La Opinión de Granada que, a pesar de haber aumentado lectores, ha bajado sus ingresos publicitarios. Desde que comenzó el año, la dirección ha dejado de renovar los contratos temporales y ya han anunciado recortes.

La empresa les ha garantizado que, con los últimos movimientos, la plantilla quedaba ajustada. Sin embargo, los trabajadores temen que se repita el caso de sus colegas canarios y en las próximas semanas mantendrán varias reuniones con la dirección para conocer las próximas decisiones.

Y es que los buenos resultados en el EGM no garantizan el futuro de los trabajadores. Con este ERE, Prensa Ibérica sigue el ejemplo de Vocento o Zeta que ya han aplicado drásticos recortes de personal. En Unidad Editorial y Prisa, el reajuste de plantilla es inminente mientras que en Godó ha pedido a sus periodistas mayores de 55 años que consideren la posibilidad de prejubilarse.

PRENSA IBÉRICA EN LA ACTUALIDAD

Editorial Prensa Ibérica es la sociedad matriz de la que dependen 20 publicaciones periódicas, la mayoría periódicos impresos, con una difusión total de unos 300.000 ejemplares y una audiencia de casi dos millones de lectores; 19 periódicos digitales con unos cinco millones de usuarios únicos al mes, unos 68 millones de páginas vistas mensuales y unos 13 millones de visitas cada mes; 8 productoras de televisión, algunas con otros socios; 10 plantas de impresión, algunas de ellas igualmente compartidas con otros socios; 6 emisoras de televisión; 8 emisoras de radio, 7 distribuidoras, participadas con otros socios y participaciones minoritarias en las sociedades del cable de Asturias (Telecable) y Galicia (R).

Prensa Ibérica, también referida como Grupo Moll, cuenta con dieciocho diarios, diecisiete generalistas. A este grupo pertenecen, entre otros, los diarios en papel de España Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña, La Nueva España de Oviedo, La Opinión-El Correo de Zamora, Región7; Diari de Girona, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante; La Opinión de Murcia, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Provincia de Las Palmas,La Opinión de Tenerife, Superdeporte de Valencia, Estadio Deportivo de Sevilla; así como las editoriales Alba Editorial, la editorial inglesa Allison & Busby así como la propia Prensa Ibérica.

Otras publicaciones, éstas de caracter semanal, son Mallorca Zeitung, en alemán; el Magazine, suplemento dominical que distribuyen los diarios del grupo; Empordá, en catalán; y El Boletín, de noticias empresariales en la Comunidad Valenciana.

Prensa Ibérica posee, además, cuatro emisoras de radio (en Ibiza, Mallorca, Valencia y Canarias) y cuatro emisoras de televisión locales (en Granada, Málaga, Murcia y Manresa.

Sigue adelante la querella por presunta estafa y apropiación indebida contra 'Trampolín Hills Golf Resort'

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha ratificado la resolución del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Mula, que admitió a trámite una querella por presunta estafa y presunta apropiación indebida contra el propietario de 'Trampolín Hills Golf Resort', Antonio Martínez, según han confirmado esta tarde fuentes judiciales.

La Sala de la sección 3ª ha rechazado un recurso del querellado para su nulidad, basado en un supuesto defecto de forma porque, a juicio de la Audiencia, en cualquier caso se podría subsanar y no altera el fondo del asunto ni de las circunstancias que deben ser investigadas ahora a raiz de su admisión a trámite por la instancia correspondiente.

Es más, a juicio de los magistrados la citada querella "cumple con los requisitos legales y no presenta los defectos de forma alegados en los términos interesados por el recurrente".

Por tanto, "se debe investigar si los hechos denunciados son constitutivos de los citados delitos por la persona o personas a quienes se atribuye su comisión".

La cabaña ganadera murciana da empleo a 17.500 personas y factura 800 millones de euros al año

MURCIA.-La situación de la cabaña ganadera regional, formada por 6.671 ganaderías, genera a día de hoy más de 17.500 puestos de trabajo directos y factura un total de 800 millones de euros anuales, según fuentes de la Consejería de Agricultura.

Dada la importancia social y económica que tiene este sector, la política del Gobierno regional está encaminada a aumentar la productividad a través de una mejora en la seguridad alimentaria, con la erradicación de posibles enfermedades, y la obtención de productos de calidad.

Hoy se presentaron los datos anuales de los 26 programas sanitarios implantados en la Región y que se distribuyen entre el ganado porcino, cuatro programas para enfermedades como Aujeszky, PPC, PPA y EVP; ovino/caprino, tres programas (Lengua Azul, Brucelosis y Scrapie); caprino, tres programas (Tuberculosis, Scrapie, CAEV); carne de vacuno, tres programas (Tuberculosis, EET, Lengua Azul); y leche de vacuno, cinco programas (Brucelosis, Tuberculosis, Leucosis, EET, Lengua Azul).

Asimismo, avicultura puesta, dos programas (Salmonelosis Zoonóticas, Gripe Aviar); avicultura carne, dos programas (Salmonelosis Zoonóticas); cunicultura, dos programas (Mixomatosis, Enfermedad Hemorrágica Vírica); caballos, un programa (anemia vírica equina); y en apicultura, un programa de Varroasis.

Se agradeció la colaboración con el sector y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSg), un total de 46 agrupaciones que engloban a 4.147 explotaciones de la Región de Murcia y que, el pasado año, recibieron una subvención de 2,9 millones de euros de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el Laboratorio Agrario y de Sanidad Animal (Laysa) ejecutó el pasado año todos los controles sanitarios, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Se destacó también el Sistema de Trazabilidad Animal (Sitran) que llevó a cabo en 2008 el Registro y Control del Movimiento Ganadero (REMO), el Registro y Control Individual de Identificación Animal (RIIA), el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como un mapa ganadero regional. Para todo ello, la Consejería invirtió 435.000 euros.

Respecto a los programas de seguridad alimentaria, con una inversión de 706.000 euros, se explica desde la Consejería que las acciones emprendidas en este área se encaminaron al control y registro de la alimentación animal, la calidad higiénica de la leche, los medicamentos veterinarios, los Subproductos de Animales No Destinados a Consumo Humano (gestión de recogida, transporte y destrucción de cadáveres por erradicación de enfermedades), así como el Plan Regional de Investigación de Residuos en Piensos (PNIR).

Por otro lado, se hizo balance del grado de incidencia de las distintas enfermedades que afectan al sector ganadero, al tiempo que se destacó que, "por quinto año consecutivo, la Región está libre de la enfermedad de la Lengua Azul".

De este modo, Murcia continuó siendo pasado año zona libre a la enfermedad de las variantes S-1, S-2 y S-3. El gasto total en este ámbito fue de 424.125 euros en vacunación y 124.459 euros en indemnizaciones por sacrificio.

En este sentido, la enfermedad con mayor grado de incidencia fue la tuberculosis caprina, que afectó a 83 de las 536 exportaciones (15,50 por ciento) y a 4.441 de 132.752 animales (3,35 por ciento). El gasto en indemnizaciones por sacrificio de animales fue de 328.968 euros.

La incidencia de la tuberculosis en vacuno de leche fue mucho menor, con sólo dos explotaciones afectadas de las 39 existentes (5,13 por ciento) y ocho animales enfermos de los 8.380 (0,10 por ciento). Así, el gasto en indemnizaciones por sacrificio ascendió a 2.766 euros.

Por otra parte, la tuberculosis en vacuno de carne sólo afectó a seis de las 357 explotaciones (1,6 por ciento) y a 25 de los 42.061 animales (O,O4 por ciento). En este área, la indemnizaciones por sacrificio en animales de lidia fue de 180.078 euros, mientras que no se produjeron indemnizaciones por sacrificio en animales de cebo.

Otras de las enfermedades tratadas fue la brucelosis de ovino-caprino, que afectó a 61 de las 2.401 explotaciones (2,5 por ciento) y a 1.274 de los 577.826 animales (0,22 por ciento). El gasto de las indemnizaciones por sacrificio fue de 63.017 euros.

En lo que respecta a la enfermedad de Aujeszky del ganado porcino, se reveló que afectó a cuatro de las 699 explotaciones (0,6 por ciento) y a 118 de los 30.072 animales (0,4 por ciento).

Asimismo, se destacó el descenso experimentado de esta enfermedad en la Región de Murcia, ya que se pasó de una incidencia del 70,6 por ciento en explotaciones y 21,5 por ciento en animales del 2007, al 0,6 y 0,4 por ciento, respectivamente, de 2008.

El 46 por ciento de las empresas murcianas piden aplazar sus pagos a la Seguridad Social

MURCIA.- La concesión de aplazamientos de cuotas ha experimentado en los tres primeros meses del año un "notable incremento" en la Región de Murcia, período en el que se han estimado 1.060 solicitudes --273 en enero, 388 en febrero y 399 en marzo--, lo que sitúa a Murcia en tercer lugar nacional, tras Madrid y Barcelona.

Aplazamientos que se han realizado en todos los regímenes por un importe total de 18,1 millones de euros. En concreto, los aplazamientos han experimentado un incremento del 46 por ciento en la Región frente al 49 por ciento del conjunto del país.

Estos aplazamientos se han producido en todos los regímenes de la Seguridad Social, aunque en enero y febrero han destacado las promovidas por trabajadores agrarios por cuenta ajena. Son datos importantes, pero "no preocupantes", dijo en Murcia, el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar Bernad, porque significa que las empresas tienen confianza en poder pagar a medio plazo.

De hecho, el 96 por ciento de las compañías que solicitan un aplazamiento son las pequeñas y medianas empresas (pymes), que lo hacen por menos de 90.000 euros, pidiendo un retardo del 70 por ciento de la deuda.

Cabe destacar además que durante el mes de marzo se ha producido un descenso en el número de empresas murcianas (53.546) y de trabajadores (539.100) de alta en la Seguridad Social en relación a febrero (53.967 y 542.123), con bajadas porcentuales del 0,78 y del 0,56 respectivamente.

A pesar de ello, las siete Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería de la Seguridad Social existentes en la Región incrementaron en marzo el dinero recaudado en un 15,7 por ciento con respecto a febrero, llegando a más de 4,6 millones de euros.

Así lo aseguró, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado por el director general de la Tesorería de la Seguridad Social y por el nuevo director provincial de la Tesorería, Alfonso Fuentes.

La Diócesis cree que pasarán meses sin obispo

MURCIA.- La diócesis de Cartagena prácticamente descarta que el Vaticano pueda nombrar antes del sábado o el mismo sábado, día de la toma de posesión de Juan Antonio Reig Plà en Alcalá de Henares, a un nuevo obispo. "No es lo habitual, en los últimos años lo normal es que primero se nombre a un administrador y varios meses después se decida el nombre del nuevo obispo", explicó a 'La Opinión', Miguel Ángel Cárceles, vicario general de la Diócesis.

Muchos fieles se confiesan estos días desorientados y algo confusos puesto que no parece que haya noticias de quién será el sustituto de Reig Plà. Cárceles explicó que el sábado podría ocurrir que el Vaticano hiciera público el nombre del administrador apostólico; que sería un obispo que gobernaría la Diócesis hasta el nombramiento del titular.

Ésta es la opción más probable, pero si el sábado no hay noticias, el Colegio de Consultores, formado por 11 sacerdotes de la Diócesis, declarará vacante la sede y tendrá que elegir antes de ocho días a un administrador diocesano de entre los sacerdotes de la Comunidad. Si los consultores no se deciden, el obispo metropolitano, en este caso el arzobispo de Granada, Javier Martínez, deberá designar a un administrador.

Como poco, habrá que esperar al sábado para saber si el Vaticano ha tomado una decisión.

Sin embargo, según otras fuentes diocesanas, en breve habrá un nuevo obispo de Cartagena. Se trataría de un prelado a año y medio de la jubilación. Y vendría exclusivamente a solucionar el contencioso con la fundación gestora de la UCAM pero en puro beneficio de la Diócesis.

Roma no quiere darle públicamente tres cuartos al gobierno socialista aunque tampoco está por abandonar a un príncipe de la Iglesia como es Reig Plá.

El traslado a la diócesis de Alcalá de Henares se ha hecho para "acabar con su sufrimiento" y no cabe interpretarlo "como un castigo inducido por un seglar como José Luis Mendoza", cuya imagen en Roma hace meses que cotiza muy a la baja. Su padrino, monseñor Rouco Varela, acaba de ser derrotado en la larga 'batalla de la COPE' y en los últimos relevos en el seno de la Conferencia Episcopal.

El Plenario de la Conferencia Episcopal que se ha celebrado precisamente esta semana en Madrid permitirá que muchos prelados puedan acudir el sábado a Alcalá de Henares. Los organizadores del acto prevén la participación de más de 40 obispos y 200 sacerdotes, según ha informado el Diario de Alcalá. Podrían congregarse unas 2.000 personas en la Catedral Magistral para asistir a la toma de posesión de Reig Plá. Es todo un signo de que Roma no abandona a sus príncipes ante la codicia desatada de cualquier impostor.

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país en abril

MURCIA.- La pensión media en Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 661,95 euros al mes, lo que supone 89,34 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en abril la cuantía de 751,29 euros, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 4,9 por ciento en relación con el mes de abril del año anterior, una décima menos que la registrada en el conjunto del país.

En cuanto, al número de pensiones en Murcia ascendió a 217.152 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 1,6 por ciento de las pensiones en esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 119.794 de jubilación; 30.848 de incapacidad permanente; 57.506 de viudedad; 8.366 de orfandad, y a favor de familiares, 638.

En el conjunto del país, la pensión media de jubilación alcanzó en abril los 850,73 euros mensuales, lo que supone un 4,9 por ciento más respecto al mismo mes de 2008.

Murcia fue la segunda comunidad que registró un mayor descenso de los precios industriales en marzo

MURCIA.- Los precios industriales registraron una caída el pasado mes de marzo de un 0,9 por ciento en la Región de Murcia respecto a febrero, siendo el segundo mayor de toda España por Comunidades Autónomas, tras Andalucía (-1 por ciento). Además, el aumento es superior al de la media del país, que experimentó un descenso del 0,4 por ciento.

Así, en términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 5,6 por ciento en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, un dato que a nivel nacional descendió un 2,4 por ciento, según el Índice General de Precios Industriales publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 0,4 por ciento en marzo respecto al mes de febrero, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 2,4 por ciento, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976.

Camps al contratista Álvaro Pérez: "Amiguito del alma... Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro, que es muy bonito"

MADRID.- Grabaciones telefónicas efectuadas por la policía en el curso de la investigación sobre la trama corrupta vinculada al PP acreditan que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, mantenía una estrechísima relación con Álvaro Pérez, el jefe valenciano de la red empresarial que dirigía Francisco Correa, según revela hoy 'El País'.


Pérez y Correa están imputados por diversos delitos. Estas grabaciones, fruto de pinchazos telefónicos autorizados por el juez, también muestran cómo Pérez hizo regalos de alto valor a Camps, a su mujer y a su hija en enero de 2009. La esposa del presidente valenciano consideró que era un regalo excesivo, a tenor de las expresiones utilizadas durante la conversación que ella mantuvo con Álvaro Pérez, hasta el punto de sugerirle que le iba a devolver el regalo.

Las nuevas revelaciones incorporadas al sumario se suman a las pruebas recabadas anteriormente sobre el pago por parte de la trama corrupta de 12.000 euros en trajes de las tiendas Milano y Forever Young para el presidente valenciano.

Pérez, apodado El Bigotes, montó una empresa en Valencia meses después de que Francisco Camps ganase sus primeras elecciones autonómicas. Desde entonces, y durante los últimos cuatro años, la empresa de Pérez, Orange Market, ha recibido contratos por más de cinco millones de euros de la Administración valenciana.

Una portavoz del Gobierno valenciano aseguró ayer que ni Camps ni su familia habían recibido regalos de Pérez y que, en cualquier caso, "los regalos de alto valor, se devuelven".

Lo que sigue es un amplio resumen de las grabaciones de dos conversaciones telefónicas entre el presidente valenciano y el jefe de la trama corrupta.

- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma".

Álvaro. Presidente.

Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.

C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C. Exacto.

Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

- 7 de enero de 2009, 22.38. "Es un detallito".

Á. ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].

C. Muchísimas gracias, ¿eh?

Á. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa [se trata de la mujer de Francisco Camps].

Isabel. Álvaro

Álvaro. Hola.

Isabel. Con el mío te has pasado 20 pueblos.

Á. ¿Qué dices?

I. Que sí.

Á. Si es un... si es un detallito, hazme caso.

I. Un detallito, ja, ja, ja.

Á. Qué dices...

I. Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?

Á. Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.

I. Detenidamente... no en serio.

Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?

I. Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.

Á. ¿Le está pequeña?

I. Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...

Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.

I. Mi niña... no.

Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.

I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.

Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?

I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.

Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...

I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.

Á. ¿Quién está fuerte?

I. No, en serio, no me lo voy a quedar.

Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.

Camps asegura que "todo es mentira" y que dirá lo que tenga que decir "en el lugar que corresponde"

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy, en relación con la investigación del 'caso Gürtel', que ha dicho "en muchas ocasiones que es un montaje y que es todo mentira" y añadió que esperará "el momento de decir" lo que debe "en el lugar que corresponde".

Así lo afirmó, en declaraciones a los medios, tras participar en la Romería de la Santa Faz ,de Alicante, al ser preguntado por su opinión sobre las últimas informaciones publicadas en relación con el 'caso Gürtel'.

El diario 'El País' publica hoy una serie de conversaciones telefónicas privadas --efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación-- entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Álvaro Pérez 'el Bigotes', uno de los principales implicados en la 'operación Gürtel', destacando que ello pone de manifiesto la relación de amistad entre ambos y demuestra que Alvaro Pérez hacía regalos al jefe del Consell, a su esposa y a su hija.

"Lo primero que tengo que decir es que está bajo secreto de sumario y lo que corresponde es que cada uno sepa cuál es su responsabilidad", dijo, y añadió que la suya es "esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde".

"Ya he dicho en muchas ocasiones que es un montaje y que es todo mentira y que la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo", manifestó.

Camps, aseguró ayer, pocas horas antes de estas nuevas revelaciones del sumario y tras ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de asumir parte de la investigación del 'caso Gürtel', que el proceso "continúa" y se mostró convencido de que terminará "con un final feliz" que "seguro" compartirá "con miles y miles y miles de personas que lo que quieren es que esto acabe cuanto antes".

Camps hizo estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro mantenido con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al ser preguntado por la decisión del TSJCV de asumir la investigación del 'caso Gürtel' en lo relativo al jefe del Consell; al portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y a Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia.

"El proceso continúa", dijo Camps, y añadió, al ser preguntado por si va a presentar la facturas del pago de los trajes, que él "ya" tiene "un sitio" para "poder contar la verdad y poder acallar tantas mentiras como he escuchado estas semanas".

"Yo ya tengo un sitio, y eso me da mucha felicidad, para poder contar la verdad y poder acallar tantas mentiras como he escuchado estas semanas. Tengo también la felicidad de que esto terminará con un final feliz, que seguro compartiré con la inmensa mayoría de mis conciudadanos y compatriotas".

El presidente de la Generalitat aseguró que ha recibido "mucho cariño de muchísimas personas, que son conscientes de lo que ha pasado durante estas semanas, y por tanto compartiré ese final feliz con miles y miles y miles de personas que lo que quieren es que esto acabe cuanto antes".

miércoles, 22 de abril de 2009

Los vehículos pesados tendrán un nuevo sistema de cálculo de peaje en autopistas

MADRID.- Los vehículos pesados de transporte de mercancía contarán con un nuevo sistema para calcular los peajes que pagarán en las nuevas autopistas que se construyan a partir de ahora o en las actuales que cambian su contrato concesional.

Así se establece en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es armonizar los sistemas de cobro y establecer mecanismos equitativos de imputación del coste de las infraestructuras a los transportistas en todo el ámbito de la UE.

Para ello, el Real Decreto establece los nuevos criterios de cálculo para determinar los peajes que se deberán aplicar a los vehículos pesados en las futuras autopistas en régimen de concesión de la red de carreteras del estado que, a su vez, estén incluidas en la red transeuropea de carreteras, así como sus condiciones de aplicación.

Según el Gobierno, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han aprobado ya varias directivas encaminadas a eliminar las distorsiones en la competencia entre las empresas de transporte de los Estados miembros. Con ello, se pretende alcanzar un cierto grado de armonización con el objetivo final de eliminar totalmente estas diferencias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó que con esta nueva normativa se persigue mejorar la seguridad vial y contribuir de forma más equitativa al mantenimiento de las infraestructuras.

Los directivos alemanes contribuirán con su sueldo si su gestión perjudicó a la empresa

BERLÍN.- El Gobierno alemán acordó nuevas medidas que afectarán a los directivos de las distintas compañías y que, según la nueva normativa aún por discutir en el Parlamento, tendrán que contribuir con hasta un año de su sueldo si su gestión perjudicó en exceso el rendimiento empresarial.

El Ejecutivo de coalición encabezado por Angela Merkel promueve este sistema como forma de compensación económica. En caso de cantidades altas, los seguros personales podrán cubrir el dinero conforme a lo estipulado pero siempre y cuando el directivo haya pagado un año de salario por los daños ocasionados.

El principal negociador de los socialdemócratas, Joachim Poss, indicó que los conservadores "cedieron en su oposición y ahora están de acuerdo con la idea de la participación personal". Los socios de la coalición llevan meses discutiendo acerca del tema en el marco de las medidas para combatir la crisis financiera y promover un contexto más transparente y regulado.

La iniciativa que podrían ser aprobada por el Parlamento en junio, incluye también la posibilidad de que las juntas reduzcan los salarios de los ejecutivos en función de su gestión. Además, el paquete aumentará el tiempo mínimo que un gerente debe tener opciones de acciones antes de hacer uso de ellas, en concreto de dos a cuatro años.

Denominaciones de Origen de vino de países europeos crean una federación como respuesta a las "agresiones" de la OCM

VALENCIA.- Denominaciones de Origen de vino de diferentes países europeos, como Francia, Italia, Portugal y España, han decido constituir una federación europea que ejerza como un 'lobby', como respuesta a las "agresiones" que consideran que causa la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino al sector.

Así lo explicaron hoy el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Fernando Prieto Ruiz; el secretario general de esta entidad, José Alfonso Sierra; y el vicepresidente del Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, en Portugal, Paulo Osorio, tras participar en la Asamblea de la CECRV que se celebró en la sede del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen de Valencia.

La Federación Europea de las Denominaciones de Origen, que se constituirá oficialmente el próximo mes de octubre, tiene como principal objetivo la "defensa" de los vinos de calidad, en las regiones europeas con mayor producción de caldos, y frente a la nueva normativa europea que, según dijo Prieto Ruiz, está haciendo "mucho daño" al sector.

En concreto, criticó aspectos de la OCM que no comparten como son la mezcla de vinos, las normas de etiquetado, o que no pueda haber libertad de plantaciones. Frente a ello, argumentó que el nuevo órgano europeo debe ser el "único interlocutor válido" en las mesas de negociación.

"El vino de calidad no puede quedarse al margen de ningún tipo de negociación que se haga", por lo que es necesario que "esté presente en todas las mesas no como meros interlocutores, sino como partícipes", resaltó el presidente de da Conferencia. En este sentido, manifestó que no pretenden "ser agresores", sino que les "hagan caso" y que les dejen expresar sus preocupaciones.

Por su parte, el secretario general de la entidad que reúne a las denominaciones de origen vitivinícolas manifestó que este producto "ha llegado a un punto en el que hay que retomar la situación y el debate". Por ello, aseveró que la nueva organización internacional será la encargada de "tomar el impulso necesario para volver a colocar al vino en la sociedad, de la que la están sacando", alertó.

La Federación nace como "respuesta" a la nueva OCM, ya que, aunque anteriormente ya había contactos entre las denominaciones de origen europeas, esta normativa ha sido la "chispa" que ha dado lugar a la creación de la nueva entidad, explicó Prieto Ruiz.

Asimismo, persigue otros objetivos como "dar rentabilidad a las bodegas y al sector" de los vinos de calidad, ya que los caldos de denominación de origen son los que "realmente se mantiene en la mesa a lo largo de la historia", apostilló. Así, mantendrán contactos tanto en el ámbito europeo, como en el estatal o el autonómico.

De hecho, representantes de diferentes denominaciones de origen ya mantuvieron un encuentro con ministros europeos en Luxemburgo. Además, tienen previsto un acto en Europa para defender los vinos rosados e ir en contra de las mezclas de estos caldos.

Por su parte, el representante portugués, Paulo Osorio aseguró que esta Federación es "la mejor forma de gestionar el trabajo frente a las instituciones europeas para defender la calidad de los vinos que necesitan promoción, información, y educación hacia el consumidor". De este modo, consideró que "juntos es mucho mejor, para poder compartir experiencias" y que conseguir que, en Europa, "las denominaciones de origen estén protegidas y defendidas, aunque sin entrar en el proteccionismo".

Esta es la primera vez en sus 20 años de historia que la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas se reúne en Valencia.

Al encuentro asistieron prácticamente la totalidad de los presidentes de los consejos más representativos de los vinos de calidad de España, así como representantes internacionales del sector como el director de la Confédération Nationale des Appellations d'Oirigine Controlée de Francia, Pascal Bobillier-Monot, o el director de la Confederazione Nazionale dei Consorzi Volontari per la tutela delle Denominazione dei Vini Italiana, Pasquale de Meo.

Nace la 'Agrupación Vecinal Aguileña' como revulsivo ciudadano

ÁGUILAS.- Esta semana se ha constituido en Águilas, con la firma del acta fundacional de los miembros de la Comisión Gestora, la “Agrupación Vecinal Aguileña”, una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, laico y apolítico, abierta a todos los vecinos y colectivos del municipio, tanto a título individual como en su condición de asociaciones, clubs, comunidades de propietarios u otras entidades formalmente constituidas.

El objetivo de la Agrupación Vecinal Aguileña (AVA) es la revindicación general de los derechos ciudadanos, la defensa del interés colectivo de los aguileños, la protección del patrimonio público urbano, natural y cultural, así como la ejecución inmediata y ante cualquier instancia de las actuaciones que se consideren oportunas para paralizar o anular aquellas actividades de toda índole, ya sean acometidas por particulares o por la Administración, que se considere puedan ir en detrimento o perjuicio del estado de bienestar del pueblo aguileño.

Tras la asamblea fundacional, celebrada el pasado martes, los promotores de la Agrupación Vecinal Aguileña han iniciado ya el proceso de legalización de la misma, así como el estudio y debate de la problemática general del municipio al objeto de plantear posibles vías de solución a las situaciones anómalas detectadas y, en su caso, promover y urgir ante las instancias competentes a que se ejecute su pronta resolución.

La Agrupación Vecinal Aguileña hará su presentación en público la semana próxima, por medio de una comparecencia ante los medios de comunicación locales, comarcales y regionales.

Cualquier ciudadano o colectivo interesado en contactar con AVA puede hacerlo dirigiéndose a la siguiente dirección: ava_aguilas@yahoo.es

El Papa dice que la codicia es la raíz de la crisis económica mundial

CIUDAD DEL VATICANO.-El Papá Benedicto XVI dijo hoy que la crisis económica mundial que sufre la sociedad actual es la demostración de que la codicia, la avidez, es la raíz de todos los vicios, de todos los males, tanto para las personas como para la sociedad.

El Pontífice así lo manifestó ante unas 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó la vida y obra del monje Ambrosio Autperto, del siglo VIII, que fue preceptor de futuro emperador Carlomagno, autor de un libro sobre los vicios.

El Papa denunció, echando mano del libro "Conflictus", de Autperto, que la avidez considera que "tener" es el máximo valor del ser humano, junto con las falsas apariencias y que todo ello destruye el mundo.

"La avidez es la raíz de todo mal. Todos los vicios del hombre provienen de una única raíz, la codicia y lo podemos ver actualmente. La crisis económica mundial que vivimos demuestra que la misma tiene su raíz en la avidez", aseguró el Obispo de Roma.

Benedicto XVI resaltó también que Ambrosio Auperto vivió en una época de fuertes tensiones nacionalistas que afectaron a la Iglesia y agregó que los "nacionalismo, tribalismos e instrumentación política" han desfigurado en numerosas ocasiones "la cara de la Iglesia".

Como es habitual, durante la audiencia el Papa saludó a los presentes en diferentes idiomas, entre ellos el español, a los que animó a ser misioneros y "testigos de la verdad del Evangelio".

Egea Krauel apoya una fusión interregional de cajas de ahorro

MADRID.- El presidente de Caja Murcia, Carlos Egea Krauel, aseguró que el modelo de las cajas de ahorros está "más vigente que nunca", aunque "necesita reformas" legales y recordó que estas entidades han hecho una gran labor en el desarrollo empresarial de España y también han contribuido a la vertebración social de nuestro país.

Durante su participación en el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Abc y Deloitte, Egea se mostró partidario de recapitalizar temporalmente sólo a las entidades que realmente lo necesiten y dijo que la tasa de morosidad es más elevada debido a la actual normativa contable "excesivamente severa", que convierte en moroso todo el préstamo al tercer impago, lo que acentúa la crisis y transmite una preocupación "excesiva" al ciudadano.

Defendió la reducción de redes de oficinas, lo que ya está haciendo Caja Murcia, para mejorar la eficiencia, porque, recordó, el crédito ya no crece a tasas de dos dígitos.

Egea apoyó las fusiones y alianzas en el sector de las cajas, que pueden ser "inter o intrarregionales".

Endesa nombra al periodista murciano Alfonso López, nuevo director de comunicación

MADRID.- El Comité de Nombramientos y Retribuciones de Endesa ha aprobado, en su reunión de hoy, el nombramiento del periodista murciano Alfonso López Sánchez como director general de Comunicación de Endesa, anunció la eléctrica en un comunicado.

Alfonso López, de 43 años de edad, nació en Caravaca de la Cruz y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y master en Dirección y Administración de Fundaciones por la Universidad Autónoma de Madrid.

López inició su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press, y pasó posteriormente a desempeñar los puestos de director de Comunicación del Grupo Europroducciones y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

Posteriormente, desarrolló durante varios años actividades de relaciones institucionales en Reino Unido, Bélgica e Italia.

Desde 2004, López ha venido asesorando a Enel en su política de comunicación y relaciones públicas, actividades que compaginó con el cargo de director de la sociedad de comunicación estratégica Reti España.

En la misma reunión del Comité de Nombramientos y Retribuciones, se aprobó el nombramiento de Antonio Torvá Jordán como director general adjunto de Comunicación de Endesa.

Torvá, que hasta ahora desempeñaba el cargo de subdirector general de Comunicación de Endesa, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha cursado estudios de Derecho, así como diversos programas postgrado sobre comunicación.

Inició su carrera profesional como periodista y en 1981 se incorporó a Fecsa como responsable del Gabinete de Información y Comunicación Social, empresa en la que fue nombrado director de Comunicación Social en 1988.

En 1997, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Endesa como director de Coordinación y Estrategia de la Comunicación y, tras desempeñar diferentes funciones en la eléctrica, fue nombrado subdirector general de Comunicación en 2007.

ElPozo aumentó su facturación un 11% en 2008

ALHAMA.- ElPozo Alimentación, la compañía líder del Grupo Fuertes, ha sorteado bien el primer año de la crisis económica. La empresa, con sede en Alhama, cerró 2008 con una facturación de 614 millones de euros y un incremento del 11% con respecto al año anterior, en el que las ventas crecieron un 10%, según 'La Verdad'.

La compañía realizó durante 2008 inversiones por importe de 75 millones de euros, destinados «a mejorar la eficiencia tecnológica de las instalaciones productivas y otros activos intangibles», según informaron fuentes de ElPozo.

Un 60% de las inversiones realizadas se han centrado en equipamientos de alta generación para el incremento de la productividad en el Centro de Procesamiento de Carnes y Productos Cárnicos Frescos de Alhama.

Otra importante inversión ha permitido a ElPozo renovar su flota de camiones con la adquisición de 28 nuevos vehículos Iveco, equipados con las últimas tecnologías ambientales para reducir la emisión de gases contaminantes.

El presidente de ElPozo, Tomás Fuertes, expresó su satisfacción por los resultados de la compañía, que calificó de «positivos, teniendo en cuenta que se han alcanzado en un entorno externo delicado, de crisis, donde no es nada fácil salir fortalecido».

Para Fuertes, la clave del éxito radica en la reinversión constante y en la calidad y el valor de sus productos: «En ElPozo prima el interés por satisfacer las necesidades de todos los consumidores en el campo de la alimentación con base cárnica, y por tratar de superar constantemente sus expectativas».

ElPozo Alimentación, que da trabajo directo a casi 3.500 personas, prevé para los próximos ejercicios una inversión media anual de unos 50 millones de euros y reforzar sus exportaciones en los 50 países a los que ya llegan sus productos.

El Tribunal de Cuentas ´sienta en el banquillo´ a PP, PSOE e IU, de Totana

TOTANA.- Los 21 ediles que integraban la corporación municipal de Totana en la legislatura 1995-1999 se sentarán hoy en el banquillo de los acusados en el Tribunal de Cuentas, en Madrid, en el inicio del juicio por alcance por el presunto uso indebido de los fondos destinados a los grupos municipales (PP, PSOE, IU y el Grupo Mixto que se formó tras una excisión en los socialistas) en el citado mandato municipal, el primero de Juan Morales al frente de la alcaldía, según anuncia 'La Opinión'.

El juicio se lleva a cabo tras una denuncia presentada por PSOE e IU contra PP y Grupo Mixto por no justificar las subvenciones que el Consistorio destinaba a los grupos políticos municipales para desarrollar su labor. Según los denunciantes, el dinero no se uso para los fines previstos sino que se lo repartieron entre los distintos concejales. El Tribunal abrió expediente por esta denuncia y más tarde el PP la amplió contra PSOE e IU por los mismos motivos.

De esta forma, la corporación municipal que gobernó entre 1995 y 1999 tendrá que rendir cuentas ahora por el dinero que presuntamente no está justificado.

Entre los acusados se encuentra el entonces alcalde, Juan Morales, el actual primer edil, José Martínez Andreo -quien entonces era concejal-, así como el miembro de la ejecutiva regional del PSOE y ex alcalde socialista, Alfonso Martínez Baños, y los actuales ediles de Izquierda Unida, Juan José Cánovas y Pedro Martínez, quienes resaltan que el Tribunal de Cuentas sólo le ha pedido avales a los concejales del PP y el Grupo Mixto (quienes se separaron del PSOE al inicio de la legislatura y apoyaron a Juan Morales en su primer mandato municipal).

Los valencianos quieren echar a la Región de Murcia de la Confederación Hidrográfica del Júcar

MURCIA.- Un nuevo conflicto por el agua se ha abierto ahora entre varias comunidades autónomas para conseguir la mayor cuota de poder dentro de las nuevas demarcaciones hidrográficas.

Se ha constatado el intento de desalojar a la Región de Murcia de los órganos de gobierno de la cuenca del Júcar. Se están corrigiendo los límites de las antiguas confederaciones y, en el caso del Júcar, pretenden ajustarse al límite provincial, de tal forma que 50 kilómetros cuadrados de territorio murciano, en el Altiplano, dejarían de estar adscritos a dicha cuenca, según 'La Verdad'.

Murcia no va a renunciar a la presencia en el Júcar, aunque sea mínima. La complicidad entre los gobiernos de Murcia y Valencia para defender el Tajo-Segura no cuenta en esta ocasión, donde cada uno va a lo suyo.

El enfrentamiento es más fuerte entre Valencia y Castilla-La Mancha, ya que esta última intenta reducir la representación valenciana en el Júcar desgajando las comarcas del Alacantí y el Vinalopó, para que se consideren cuencas internas. Todos (autonomías, regantes y ecologistas) exigen mayor poder en las juntas de gobierno y los comités de autoridades competentes.

Carrefour no prevé lanzar de momento una línea de productos de bajo coste en España

MADRID.- Carrefour no prevé lanzar por el momento una línea de productos de productos de bajo coste en España tal y como hará en Francia desde finales de mayo bajo la enseña 'Carrefour Discount', según informaron hoy fuentes de la compañía.

"No estudiamos introducir el 'discount' en nuestros lineales por ahora", señalaron las mismas fuentes, que no obstante no descartaron esta posibilidad en función de los resultados en Francia, donde esta fórmula tiene mayor presencia, y de la evolución del escenario económico, aunque insistieron en que "no hay nada planificado".

Bajo la enseña 'Carrefour Discount', el grupo ofrecerá a los consumidores en Francia alrededor de 400 productos a bajo precio con el objetivo de contribuir a hacer frente a la crisis económica, así como de atraer nuevos clientes.

La multinacional francesa indicó que esta nueva línea de productos 'low cost' estará disponible desde finales de mayo en los establecimientos Carrefour, Carrefour Market y Champion del país.

Con la marca 'Carrefour Discount', la segunda compañía de distribución a nivel mundial ofrecerá a sus clientes en Francia una gama de 400 productos, de los que un 83% corresponden a alimentos y el 17% restante a productos para el hogar y el cuidado personal.

"En el duro entorno económico actual Carrefour pretende proporcionar a los consumidores una solución hecha a medida para controlar el gasto en las necesidades diarias", señaló la empresa en un comunicado, en el que afirmó que 'Carrefour Discount' pretende ser una alternativa directa a las marcas de gran descuento.

Carrefour facturó en el primer trimestre del año 22.717 millones de euros, un 1,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior a cambio constante, y sus ventas en España cayeron un 5,6% en un contexto "de fuerte ralentización económica".

Parece inminente la parada de la refinería de Escombreras

CARTAGENA.- La anunciada parada de la producción en la refinería de Repsol en Escombreras es inminente. Tras dos días de huelga por parte de los trabajadores, ya ayer la unidades de producción no volvieron a funcionar a pleno rendimiento, como hubiera sido lo normal. Ése es un indicativo de que el cese se llevará a cabo en las próximas horas, explicó a 'La Verdad' un portavoz de la empresa y confirmaron los trabajadores.

Lo normal hubiera sido que a partir de las diez de la noche del pasado lunes, hora de finalización de la huelga, hubieran puesto en marcha todas las unidades de producción de la refinería para buscar en pocas horas el pleno rendimiento. Pero ayer sólo funcionaba una parte de ellas, la terminal marítima y el oleoducto de Puertollano.

«Hay que tener en cuenta que la paralización se realizará de forma progresiva, no se puede parar todo al mismo tiempo», comentó el portavoz de la empresa, quien no precisó cuándo parará la fábrica de forma definitiva ni por cuánto tiempo será.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández, explicó: «Prácticamente ya está todo paralizado. Apenas hay movimiento. En otra situación más favorable, la refinería sería en estos momentos un hervidero, y todas las unidades estarían funcionando».

El representante de los trabajadores añadió que ayer solicitaron a la dirección de la empresa otra reunión para saber cuándo se parará definitivamente, por cuánto tiempo será y el número de trabajadores que se verán afectados. Fernández dijo que la empresa ha pospuesto el encuentro para hoy.

«Los trabajadores están impacientes. No saben qué hacer. Los jefes de sus departamentos les han comunicado que cojan vacaciones, pero éstas son forzosas y eso no es justo», aseguró Fernández.

La empresa, sindicatos y trabajadores aseguraron, al conocer el pasado martes la noticia, que la paralización sería temporal, hasta que el mercado de carburantes mejore y el refinado sea rentable en la factoría de Escombreras. Mientras las obras de la nueva planta, que tendrá 22 unidades de producción, el doble que la antigua, avanzan al ritmo previsto.

El portavoz de Repsol explicó que en la vieja factoría ya se han realizado mejoras para modernizar sus instalaciones para que, llegado el momento, puedan ser ensambladas con las nuevas «y funcionen unidas. En un futuro estarán todas las unidades de producción vinculadas para que el rendimiento sea el doble del que tiene en la actualidad».

Boeing reduce a la mitad sus beneficios en el primer trimestre por la debilidad de la aviación comercial

CHICAGO.- El constructor aeronáutico estadounidense Boeing ganó 610 millones de dólares (470 millones de euros) en el primer trimestre de 2009, reduciendo a la mitad sus beneficios respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ascendieron a 1.211 millones de dólares (934 millones de euros).

Según informó hoy la compañía en un comunicado, este recorte obedece a la debilidad de su división de aviación comercial, afectada por un lado por los cambios en el ritmo de producción de aviones de doble pasillo y, por otro, por un menor crecimiento de los precios de entrega previstos, dadas las condiciones del mercado.

Los resultados de Boeing también se vieron afectados por las mayores inversiones comprometidas en investigación y desarrollo y por unas condiciones de entrega de los pedidos de defensa "menos favorable".

La cifra de negocio de Boeing alcanzó 16.502 millones de dólares (12.748 millones de euros), un 3,2% más que en el primer trimestre de 2008, cuando el grupo facturó 15.990 millones de dólares (12.353 millones de euros).

Los ingresos de la división comercial alcanzaron los 8.600 millones de dólares (6.642 millones de euros) gracias a un aumento del número de entregas del 5% que compensó parcialmente una caída en los volúmenes de servicios.

No obstante, los márgenes en todos los programas comerciales se vieron afectados negativamente por un menor crecimiento de los precios de entrega, la decisión de reducir la producción del 777 y el aplazamiento de los incrementos de producción de los 747-8 y los 767.

La división registró durante el periodo un total de 28 pedidos, pero también recibió 32 cancelaciones. Actualmente, mantiene una cartera de pedidos de 266.000 millones de dólares (205.285 millones de euros).

Sobre el progreso del proyecto estrella del constructor, el Boeing 787, la empresa destacó que el calendario no ha cambiado desde su última revisión (diciembre) y espera que el primer vuelo se registre durante el segundo trimestre de 2009, lo que implicaría que las entregas del avión comenzarían en el primer trimestre de 2010.

No obstante, el programa 787 registró cancelaciones de pedidos de 32 aviones durante el trimestre, con lo que en la actualidad hay 886 órdenes en firme de un total de 57 clientes.

Con respecto a la evolución de la división militar y de defensa (IDS), registró unos ingresos trimestrales de 7.700 millones de dólares (5.943 millones de euros), un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que alcanzó unos márgenes del 9,2% gracias al sólido desarrollo de la ejecución de los programas.

La división de defensa se vio afectada negativamente por unas condiciones de entrega de pedidos menos favorables, aunque cuenta con una cartera de pedidos de 73.000 millones de dólares (56.396 millones de euros).

Con respecto a Boeing Capital Corporation, brazo financiero del grupo, éste redujo a la mitad sus beneficios antes de impuestos, hasta los 37 millones de dólares (28,5 millones de euros) debido a una disminución de la cartera de financiación de aviones y a mayores reservas e impagos.

Boeing reafirmó su previsión de ingresos para 2009 entre los 68.000 y los 69.000 millones de dólares (52.494 y 53.266 millones de euros) y recortó su estimación para el beneficio por acción desde una horquilla de entre 5,05 y 5,35 dólares por título hasta otra situada entre los 4,7 dólares y los 5 dólares, por los menores ingresos previstos para la división de aviación comercial.

El constructor aeronáutico mantuvo inalterado el calendario de entregas para 2009, que sitúa entre las 480 y 485 unidades así como la previsión de ingresos para la división comercial, entre los 34.000 y los 35.000 millones de dólares (26.256 y 27.000 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de la compañía, Jim McNerney, habló de la existencia de "desafíos sin precedentes" en el mercado de la aviación comercial debido a la crisis económica, aunque confió en la solidez de la empresa para afrontar "las crecientes presiones de la economía".

Fitch rebaja el rating de Cajasur por su exposición al ladrillo y la contracción de la economía

MADRID.- Fitch ha rebajado el rating de deuda sénior de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur) desde 'BBB+' a 'BB+' con perspectiva estable, debido a su alta exposición al sector inmobiliario y a la fuerte contracción de la economía española.

Asimismo, Fitch ha rebajado el rating de deuda subordinada de Cajasur desde 'BBB' a 'BB', mientras que el rating de la emisión viva de participaciones preferentes pasa de 'BB+' a 'B', indicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch atribuyó la rebaja en la calificación crediticia de la caja a la fuerte contracción de la economía española y a la depreciación a la que deberá hacer frente Cajasur de los activos inmobiliarios que tiene en cartera.

Las cajas de ahorros tienen como reto aumentar su tamaño y capitalización, según Cajastur

MADRID.- El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, afirmó hoy que entre los principales retos a los que se enfrentan las cajas de ahorros en el actual escenario económico destacan lograr un mayor tamaño y ganar en capitalización y recursos propios.

Menéndez, que participó en el encuentro financiero organizado por ABC y Deloitte, explicó que aumentar de tamaño permitiría a estas entidades acceder a las ventajas de una más amplia diversificación, como mejorar el rating, y, en consecuencia, el acceso a los mercados mayoristas.

El presidente de la entidad destacó que las cajas se enfrentan a la creciente competencia por la captación de un ahorro escaso, en un mercado en el que el negocio bancario minorista apenas permitirá cubrir los vencimientos durante 2009 de emisiones mayoristas de las entidades financieras españolas.

Asimismo, recalcó que las cajas sufren el problema generalizado de su reducido tamaño medio, lo que restringe el acceso a niveles elevados de 'rating' y, en consecuencia, las penaliza tanto en términos de coste como de capacidad de obtención de fondos en los mercados mayoristas.

El más difícil acceso a mejores rating, debido esencialmente al factor tamaño, conlleva además que las cajas tengan más problemas tanto para avanzar en la diversificación geográfica, sectorial e internacional, como para beneficiarse de economías de escala y reducir el riesgo de pérdidas relevantes por concentración.

Según Menéndez, las cajas tienen una importante desventaja respecto a los bancos al no disponer de mecanismos ágiles para transformar en recursos propios "el capital de confianza" acumulado por la trayectoria de eficiencia e imagen social.

"Es necesario buscar fórmulas que permitan a las cajas competir en el mercado para la captación de recursos propios", sostuvo.

Fitch recorta el 'rating' a Caja Madrid por su exposición al ladrillo y deterioro de activos

MADRID.- Fitch ha recortado el 'rating' de Caja Madrid por su concentración de riesgo en los sectores promotor e inmobiliario, así como por el rápido deterioro de la calidad de sus activos en el actual escenario de recesión económica y del mercado de la vivienda.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha establecido el rating a largo plazo de la entidad que preside Miguel Blesa en 'A+' (calidad buena), desde la anterior nota de 'AA-' (calidad superior), y ha situado su perspectiva de revisión en negativa.

La firma advierte de que el cada vez más complicado escenario operativo en el sector financiero continuará ejerciendo presión sobre la rentabilidad de la caja madrileña a lo largo de 2009 y 2010, especialmente sobre los ingresos y las provisiones.

A su parecer, el principal riesgo que afronta Caja Madrid radica en el crédito, ya que cuenta con exposiciones con "nombre propio", principalmente constructoras, que representan el 15% del total de riesgos a finales de 2008.

No obstante, Fitch matiza que esta situación se ve mitigada en parte por la alta concesión de préstamos por parte de Caja Madrid a particulares y pequeñas y medianas empresas, hasta representar el 65% del total del crédito.

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 357,43 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a los 353,62 millones del mismo periodo del año anterior, según informó ayer la entidad que preside Miguel Blesa.

Su morosidad se multiplicó por cuatro en este periodo, hasta situarse en el 5,57% desde el 1,36% del mismo trimestre del año anterior, y la de cobertura se colocó en el 40,5%, frente al 161,5% que registraba en los tres primeros meses de 2008.

Sindicatos de la Caja Castilla-La Mancha piden más ceses en la Dirección

TOLEDO.- Las secciones sindicales con representación en Caja Castilla La Mancha (CCM), Comfia-CCOO, CSICA, UGT y CSI-CSIF, han enviado una circular interna a los trabajadores de la entidad, en la que demandan que "se cese, expediente y sancione" a distintos altos cargos de la entidad ya que "por faltas de muchísimo menor trascendencia y perjuicio para CCM" al Comité de Dirección no le "tembló la mano" para decidir despidos y sanciones de diversa índole.

'Liquidación: Una barbaridad más", es el titulo bajo el que ampara esta circular, donde los sindicatos explican que se refieren a "los máximos, los gestores, que ya es hora de que se les destituya, se les abra el correspondiente expediente y se les sancione acorde a la resolución de la instrucción".

En concreto, citan a José Luis Rodríguez Romo, Javier Saiz Alonso, Miguel Ángel Martínez Ortega, Juan Tomás Vidal, Juan Manuel Díaz Crespo, Alejandro López Hernández, Francisco Hernanz Manzano, Juan Ávila González, junto a los dos directores de Inversiones y Financiero de la Corporación, José Miguel Físico Cabañas y José Luis Rodríguez Holgado.

Según expresan las centrales sindicales, no van renunciar ni a este empeño ni a "impedir que CCM sea liquidada, troceada y subastada al mejor postor", teniendo en cuenta que detrás "tendremos a cientos de personas: empleados y empleadas, familias y sociedad en general de nuestra región, que nos secundarán".

Esto último, aclara el comunicado, por si al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "se le ocurre la idea de proponer nuestra liquidación", pues hasta ahora estaban esperanzados en que tras la intervención "los estados de ánimo y la polémica se rebajaría y permitiría a todos centrarnos en el trabajo de recuperar el proyecto de empresa que es CCM y en el que tanto esfuerzo hemos invertido".

El FMI advierte que la "vulnerabilidad" de cajas españolas por 'el ladrillo' requiere "estrecha vigilancia"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la "vulnerabilidad" de las cajas españolas por su dependencia del sector inmobiliario requiere una "estrecha vigilancia".

En un informe sobre España, la institución internacional afirmó que recibe con satisfacción el aumento de la aceptación de las fusiones interregionales, además de considerar que un "mayor uso de las acciones de participación", si fuera necesario, reforzaría los balances.

Además, el FMI consideró que, a pesar de que la banca española "ha resistido bien el primer impacto de la crisis mundial gracias a una regulación prudente", el entorno operativo cada vez "es más difícil debido a la desaceleración profunda y prolongada".

El organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan constató que los bancos están sujetos en España a presiones, al mismo tiempo que están aumentando los préstamos dudosos debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y por el aumento del desempleo.

Así, aconsejó adoptar planes de contingencia para aumentar el capital en caso de riesgo sistemático, considerando oportuna la disposición de las autoridades a actuar según sea necesario, especialmente con soluciones basadas en criterios de mercado y complementadas con el suministro de capital.

Los aeropuertos de Reus, Gerona, Murcia y Málaga hacen "competencia desleal" a los de Baleares

PALMA.- Los aeropuertos peninsulares de Reus, Gerona, Murcia y Málaga realizan "competencia desleal" a los de las Illes Balears al ofrecer tasas aeroportuarias "más baratas", logrando así atraer la actividad de las compañías 'low cost', el segmento que más evoluciona en el sector aéreo y que se decanta por instalaciones de segunda línea con menos costes, según manifestó el conseller de Turismo, Miquel Nadal.

Así lo indicó el máximo responsable autonómico en esta materia, quien es favorable a la cogestión aeroportuaria, que permitiría su flexibilización y adoptar medidas como esa que, actualmente, sólo puede determinar el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), lo que supone que "somos el único país de Europa, junto con Lituania, que tenemos una gestión de los aeropuertos centralizada por el Estado", consideró el conseller.

Nadal recordó que a las islas "sólo se puede llegar a través de sus puertos y aeropuertos". Por lo que consideró que, dada la actual coyuntura de crisis, "sería bueno que hubiera un gesto por parte del Estado de reducir las tasas aeroportuarias", medida que Grecia y Egipto ya han aplicado de manera "importante", mientras que Turquía lo estudia.

Así se lo pidió el pasado domingo en la reunión que mantuvo en Palma la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega --sumándose así a la petición realizada desde Canarias--, una medida que ella se comprometió a "estudiar".

A este respecto, el conseller recordó que el aeropuerto británico de Luton lo gestiona una empresa catalana que "obtiene beneficios"; mientras que en España la gestión es pública y las tasas son "de las más caras" de Europa.

"Poder participar de la gestión de las tasas sería importantísimo para las Illes Balears", sentenció el conseller de Turismo, por lo que "confió" en que, a resultas del análisis que realice de la situación De la Vega, se produzca una "reconsideración" a la baja de esos pagos que las compañías aéreas deben realizar por emplear las infraestructuras aeroportuarias.

Cartagena supera los 215.000 habitantes en 2009

CARTAGENA.- El municipio de Cartagena ha superado la barrera de los 215.000 habitantes, según los datos de la Oficina de Estadística y Población municipal a fecha 1 de enero de 2009, lo que significa que la población ha crecido en algo más de 1.000 habitantes en un año --ya que en 2008 había 214.033--, siendo el crecimiento del número de mujeres el que mayor peso ha tenido en esta evolución anual.

En concreto, los datos reflejan una población de 215.186 habitantes, con una distribución muy igualitaria de hombres y mujeres (108.981 hombres y 106.205 mujeres), según informó el Consistorio en un comunicado.

Por otro lado, cabe destacar que la población inmigrante se ha mantenido con respecto al año 2008, situándose en los 30.936 habitantes. Cada dos años los extranjeros no comunitarios sin autorización a residencia permanente deben renovar su inscripción en el padrón, un plazo que vence el próximo 14 de mayo y que afectará a más de 500 inmigrantes que ahora mismo aparecen reflejados en los datos estadísticos.

Por países, Marruecos sigue siendo el de mayor presencia en Cartagena, con 12.621 habitantes; seguido por Ecuador, con 4.086 habitantes; y Reino Unido, con 3.280 habitantes. Los datos son muy similares al año anterior, aunque con una "ligera" bajada entre los habitantes procedentes de Ecuador y Reino Unido.

En cuanto a las zonas, el casco urbano de Cartagena, San Antonio Abad y El Plan siguen siendo las tres más pobladas del municipio de Cartagena, por este orden.

También el casco urbano y San Antón son las con más número de inmigrantes, apareciendo en este caso el Rincón de San Ginés en tercera posición.

Valcárcel, designado miembro del Comité de las Regiones ante la Asamblea Regional y Local Euromediterránea

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha sido designado representante español del grupo popular europeo ante la futura Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), impulsada por el Comité de las Regiones como plataforma permanente de diálogo, intercambio y cooperación entre autoridades locales y regionales de los países mediterráneos.

La creación de la ARLEM supone un paso esencial en el reconocimiento a los entes locales y regionales como interlocutores válidos en el 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', y permitirá una colaboración más cercana a los ciudadanos de los países de la cuenca mediterránea.

Valcárcel, durante la celebración del pleno que conmemora el 15 aniversario del Comité de las Regiones, resaltó que "es un proceso de convivencia, en el que defendemos que el Mediterráneo es una frontera natural que no divide, sino que vincula pueblos y culturas que mantienen una estrecha relación".

La ARLEM está compuesta por un total de 80 miembros, de los que 30 pertenecen al Comité de las Regiones, y el resto a distintas asociaciones de países del Mediterráneo.

Desde este organismo, según señaló el jefe del Ejecutivo regional, "se desarrollarán proyectos innovadores y asegurará el seguimiento adecuado de las cumbres euromediterráneas por parte de las autoridades locales y regionales".

Los principales proyectos que se quieren llevar a cabo en el marco del nuevo Proceso de Barcelona giran en torno a la educación, la cultura, el transporte, la protección civil y la protección del medio ambiente, todos ellos temas en los que las autoridades locales y regionales tienen gran experiencia.

Valcárcel indicó que el Comité de las Regiones (CDR) "es un instrumento indispensable y fundamental para construir una Unión Europea más estrecha y solidaria", que contribuye a afrontar los actuales retos de la globalización.

Por ello, aseguró que, después de estos años de consolidación "iniciamos ahora un periodo cargado de compromisos y esperanza, que significa mirar con fuerza hacia el futuro desde Europa".

Asimismo recordó que a través del Comité de las Regiones se han creado plataformas y redes para la participación e intercambio entre las entidades locales, "lo que ha favorecido que la voz de la administración más próxima al ciudadano sea también escuchada en Europa".

Las 'low cost' reducen un 15,9% el número de pasajeros transportados hasta marzo

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 4,6 millones de pasajeros a España hasta marzo, lo que supone un descenso del 15,9% frente al descenso del 17,3% registrado por las compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En términos mensuales, durante el mes de marzo, las 'low cost' transportaron 1,8 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 19,5% frente al retroceso del 20,3% de las compañías tradicionales (2,03 millones de pasajeros)

Las 'low cost' cubrieron el 46,4% del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España en los primeros tres meses del ejercicio 2009 frente al 53,6% de las aerolíneas tradicionales.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta marzo fueron el de Barcelona-El Prat, que recibió 656.946 pasajeros (un 18,7% menos), Madrid-Barajas, que registró una caída del 6,9%, hasta 554.989 pasajeros y Palma de Mallorca, con un total de 586.132 pasajeros (un 14,6% menos).

'Air Nostrum' planea 589 despidos, reducir un 18% sus vuelos y suprimir 10 aviones

VALENCIA.- Air Nostrum presentó hoy un plan de acción con "medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector", que prevé hasta 589 despidos --un 26,17% de su plantilla--, reducir un 18% los vuelos, disminuir su flota en diez aviones, eliminar las rutas deficitarias, recortar el servicio a bordo en clase turista y operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas.

La aerolínea "ha modificado sus previsiones para 2009, como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios" y ha "diseñado" un plan de acción "para hacer frente a esta situación", que fue trasladado hoy a los representantes de los trabajadores por el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, y "prevé tanto medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes".

Según informó la compañía, "la medida más relevante dentro del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos", un "recorte de la producción para ajustarla a la demanda real" que "se pondrá en marcha entre mayo y octubre".

Al respecto, indicaron que ese recorte de vuelos "implicará una disminución de la flota de Air Nostrum en diez aviones y una reducción de la actual plantilla vinculada a dichas aeronaves, tanto en el caso del área técnica como de la operativa, así como en la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales".

Además, también dentro de las medidas de redimensionamiento de la compañía, llevará a cabo "la venta de repuestos asociada a la flota saliente".

Dentro de las acciones dirigidas a la reducción de costes, la compañía prevé la "disminución del servicio a bordo gratuito" que brinda en la actualidad en su clase turista y, como "consecuencia directa" de esta acción, la supresión de "una de las dos auxiliares de vuelo que hasta el momento atendían las cabinas de pasajeros en las aeronaves de 50 pasajeros", dado que la normativa sólo exige la programación de 1 auxiliar de vuelo en este tipo de aviones.

En este sentido, las mismas fuentes destacaron que "el ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de once millones de euros".

Por otro lado, la empresa abrirá "un periodo de negociación" con los representantes de los trabajadores con el objetivo de "analizar otro paquete de medidas", tales como "reducciones salariales y de flexibilización de las condiciones retributivas", con el objetivo de "reducir los costes de la operación una vez ya redimensionada para, así, garantizar el futuro".

Del total de 2.250 trabajadores de la compañía --2.151 en nómina y 99 contratados externos--, podrían verse afectadas por la adopción del plan de acción 589 personas, cantidad que representa el 26,17% de la plantilla.

En concreto, la reducción de la producción en un 18% y la salida de diez aviones de la flota de Air Nostrum "afectaría directamente a un total de 403 trabajadores, distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos".

En paralelo, "podrían verse igualmente afectados por la decisión de optimización de costes en la operación reducida que se considera viable" un total de "186 empleados más de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), operaciones y handling", explicaron las mismas fuentes.

Al respecto, desde la compañía recalcaron que "hay que tener en cuenta que sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las denominadas 'tarifas de negocios' han caído un 30% en el mismo período", lo que generó "una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 16%".

Bertomeu señaló que las previsiones de la aerolínea para 2009 "se han visto superadas y por ello ya se habían acometido medidas preventivas de contención de gasto, pero los datos de febrero y especialmente los de marzo confirmaron que el escenario era infinitamente peor al esperado", subrayó en alusión a la "imparable disminución de pasajeros" experimentada por los aeropuertos españoles en el primer trimestre del año, con caídas crecientes del 15,4%, 17,3% y 17,7% en enero, febrero y marzo.

El consejero delegado de la aerolínea aseguró a los trabajadores que están "actuando para garantizar el futuro de esta empresa" desde "una posición financiera absolutamente sólida y solvente". "En los próximos años nada será igual, por eso hemos desarrollado un amplio plan de acción para adaptarnos cuanto antes al nuevo escenario de mercado, y asegurar nuestro futuro", sentenció.

Air Nostrum anunció ya el pasado 31 de marzo que adoptaría una serie de "medidas de ahorro" para "contrarrestar la caída de la demanda" y "hacer frente al actual contexto económico", tales como la adecuación de su oferta de plazas a la "demanda real existente" o la posible suspensión de algunas rutas y frecuencias que "en este momento no son rentables".

Además, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales emprendió a cabo otras actuaciones como "la restricción de contrataciones, la congelación de los sueldos de los directivos, o la completa reducción de los gastos discrecionales en partidas como campañas de marketing, gastos de representación, celebración de eventos y asistencia a foros internacionales del sector", entre otras.

El BBVA advierte sobre la reconversión del sector financiero

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, advirtió hoy de que los gestores deben prepararse para afrontar la reconversión del sector financiero que tendrá lugar como consecuencia de la crisis, y aconsejó a las entidades una mayor inversión en procesos como la innovación y prestar especial atención a la recurrencia y a la sostenibilidad.

Durante su intervención en el foro financiero organizado por Deolitte y 'ABC', Goirigolzarri recordó que la crisis tiene tres fases, una primera de liquidez, una segunda de economía real, que afecta a todos, y una tercera de reconversión del sector, en la que se va a "cruzar la orilla" y va a dar lugar a entidades distintas.

A su juicio, en esta tercera fase el test más importante es la generación de capital de manera orgánica, e incidió en que no hay modelo sostenible si no se genera capital de forma recurrente, ya que asegura la sostenibilidad de las entidades.

"La crisis que va a ser larga y estamos en una fase en la que ya no se habla de sistema, sino de entidades ganadoras o perdedoras y de aquellas que son sostenibles porque pueden generar capital de manera orgánica", subrayó Goirigolzarri.

Asimismo, destacó que la eficiencia desde el punto de vista de la distribución debe ser importante, pero no sólo desde el punto de vista de las oficinas, también de la innovación, para lo que se necesita una mayor inversión.

El consejero delegado también destacó que hay muchas cosas que mejorar para adaptarse al nuevo escenario, como la eficiencia de las redes o adelgazar las estructuras intermedias, pero que, a su juicio, el reto más importante es el tratamiento del 'servicing', porque dará lugar a una mejora de procesos y la deslocalización en la relación con los clientes.

Asimismo, indicó que la banca debe centrarse en la gestión del riesgo, porque va a haber un deterioro del mismo, y señaló, en este sentido, que objetivo de la entidad es comportarse mejor que los competidores, ya que tiene un gran colchón para hacer frente a la prima de riesgo.

Por último, indicó que la crisis financiera internacional ha afectado en menor medida a la banca española por su modelo de banca minorista, su mínima exposición a activos tóxicos y por una regulación conservadora, pero que debe prepararse par los nuevos cambios.

martes, 21 de abril de 2009

Eduardo García Ruíz, del Tribunal de Cuentas de la UE: «La crisis podría tocar fondo en 2010»

ÁGUILAS.- Eduardo Ruiz García, secretario general del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, nació en Águilas, en la popular calle Aire, hace 49 años. Es licenciado en Economía por la Universidad de Valencia y obtuvo un máster en Auditoría Financiera. Tras la jubilación del anterior secretario general del Tribunal de Cuentas se convocó un concurso de oposición en el que el aguileño quedó finalista de entre 90 candidatos. Su nombramiento fue publicado en los principales periódicos del mundo. Dice que le salen las cuentas y que en Europa no hay números rojos. Entre sus aficiones están el fútbol y la pesca. Entre sus sueños está tener un barco velero y ser pescador.

Eduardo Ruiz García (a la izquierda en la fotografía), controla los presupuestos de Europa. Hace poco más de un mes fue nombrado secretario general del Tribunal de Cuentas de la UE, el cargo de mayor responsabilidad en la administración del organismo que controla el presupuesto de la Unión Europea. Es el primer español en ocupar ese puesto desde que en 1977 naciera esa institución. Se licenció en Económicas y comenzó su carrera profesional como asesor técnico en la oficina del presidente de la Comunidad Valenciana. Un viaje a Luxemburgo en 1989 le cambió la vida, según interpreta 'La Verdad'.

- ¿Cómo llega un aguileño a ser el máximo responsable del control de los presupuestos de la UE?

- Ha sido un recorrido de muchos años. Estudié Economía en Valencia. Terminé la carrera en 1982. Después de que España entrara en la Unión Europea en 1986, recuerdo que fuí a visitar a un amigo de Cartagena que trabajaba en la Comisión Europea. Me gustó mucho Luxemburgo, el ambiente profesional y la idea de que Europa estaba aportando muchas cosas al crecimiento de la democracia y al desarrollo económico de España. Me decidí por preparar la primera oposición que hubiera. Fue, en ese caso, para el Tribunal de Cuentas. En 1989 ya me instalé allí. He tenido suerte en mi carrera y llegar al puesto que tengo hoy.

- ¿Quién se lo propuso?

- No es una proposición. El puesto salió a concurso. Había una plaza vacante tras la jubilación del anterior secretario. El puesto salió publicado en los principales periódicos del mundo, como el Financial Times, Le Monde o el Economist. Se presentaron 90 candidatos. Hicieron una selección de 15 personas. Luego, un comité dejó sólo a cuatro y, finalmente, el Colegio del Tribunal de Cuentas me eligió a mí.

- Pero, ¿no es una faena llevar los presupuestos de la Unión Europea en plena crisis?

- No le voy a decir que no es un momento un tanto especial, por llamarlo de alguna manera, pero todo el mundo tiene trabajos más complicados en determinados momentos. Es cuestión de coger mayor experiencia y habilidad día a día. Ahora, es un momento si cabe más difícil, pero hay que superar las adversidades. La Unión Europea está trabajando para lanzar programas europeos para combatir la crisis y al mismo tiempo tenemos menos recursos. Como se puede imaginar, habrá que apretarse el cinturón, pero no es una cosa que me asuste. Con trabajo, tranquilidad y paciencia se saca todo adelante.

- ¿Cuáles son sus principales objetivos?

- El Tribunal de Cuentas empezó hace tres años una campaña de modernización. Es una institución que nació en 1977 y ha ido creciendo a golpes, no de forma progresiva. En momentos puntuales ha recibido más recursos y competencias. Eso hizo que la institución estuviera falta de dinamismo para afrontar los nuevos retos. Perdió la senda de la modernidad. Hace tres años inició una campaña para ponerse al día y ser puntera. Mi objetivo es consolidar este proceso de modernización. Eso se traduce, en definitiva, en hacer programas e informes que ayuden a ahorrar dinero público y sacar el máximo beneficio del gasto de algún programa concreto a un país o una región concreta.

- ¿Salen las cuentas en Europa?

- Sí, siempre han salido. No hay números rojos.

- ¿Con qué problemas se encuentra ante los países miembros de la Unión Europea?

- Hay un problema principal: los países europeos nos ven muy lejos. Eso es un hándicap. Puede parecer una ventaja, porque al ciudadano, al cliente, lo tienes lejos. El problema es la comodidad. Por ejemplo, si un hospital funciona mal, los usuarios estarán presionando y el gobierno de turno tendrá dificultades cuando lleguen las elecciones. En Europa, esto no nos llega porque estamos lejos y porque el dinero de la UE no se gasta directamente por la Unión Europea, sólo una pequeña parte. El resto del dinero se transfiere a los estados, comunidades o ayuntamientos.

- Un ejemplo de esta distancia pueden ser las próximas elecciones europeas, dónde se espera una alta tasa de abstención.

- Es un ejemplo clarísimo. Es una de las consecuencias de la distancia entre las instituciones europeas y el ciudadano. Si la gente fuera consciente de la importancia que tiene Europa en sus vidas, no se abstendrían en estas votaciones. Hay muchos asuntos que se votan en el Parlamento Europeo que tienen una incidencia en la vida diaria de los ciudadanos y que éstos desconocen.

- Hace escasos días, Europa avisó a España que podría ser sancionada sin ayudas económicas ante el abuso urbanístico en la costa de la última década, incluso, se nombró a Murcia como ejemplo.

- Sí, y no hay que salir de Águilas para ver un ejemplo. El paraje de La Zerrichera está protegido por una normativa europea. Y no sólo en medio ambiente interviene la UE. Las normas de emisiones de gases, las normas de circulación, de exportación, los criterios de calidad de productos o los registros de patentes son algunos ejemplos de la globalización europea.

- ¿Cómo nos ve Europa a los españoles?

- Ha habido muchas críticas en Medio Ambiente de la actuación española en la costa. A un aguileño como a mí ya me sorprende la construcción de viviendas en el acantilado de El Hornillo, por ejemplo, pues imagínese a un alemán o a un griego. Le puedo contar una anécdota. La República Checa, que preside este semestre la Unión Europea, tuvo una idea: representar el mapa de Europa en la sede del Consejo en Bruselas, en el patio, con una escultura o una pintura representativa de cada país. Cómo veía cada uno a su país. Muchos eran los tópicos. El rumano, puso una escultura de un vampiro. Los suecos, una caja de Ikea; y el español, una hormigonera. Desgraciadamente, la caricatura es un signo de lo que ocurre. Es una pena, porque España tiene muchos recursos de medio ambiente y lo que se ha hecho en la costas es muy triste.

- El próximo semestre le tocará a España la presidencia de la UE. Nuestros políticos y nuestro Gobierno, ¿están bien valorados en Europa?

- Por supuesto. En general hay mucho respeto. Hay buenas relaciones entre todos los políticos. Al fin y al cabo, hay que respetar la decisión de los ciudadanos.

- Los políticos, ¿le hacen caso de sus consejos e iniciativas?

- Sí, un buen político debe saber escuchar y rodearse y fiarse de sus colaboradores. En la mayoría de los casos, te prestan atención.

- ¿Quién es el culpable de la crisis?

- Un poco todos, aunque hay unos más culpables que otros, como los especuladores. Ha habido una falta de responsabilidad y dejadez tremenda. Pero esa dinámica no hubiera sido posible si no colaboramos todos. Por ejemplo, cuando alguien ha comprado un piso, y luego se compra otro pagando el pase para luego revenderlo y cobrarlo, además, en dinero negro. O ha pedido un crédito cuando tampoco tenía muchos recursos, pensando en que si no podía pagarlo, luego lo vendería y encima le sacaría dinero. En esa dinámica, hay gente que ha ganado dinero y otra que se ha quedado enganchada. Los culpables somos todos, pero las víctimas sólo son una parte, principalmente los parados y los que se compraron un piso para vivir, sin especular y, ahora, tienen dificultades.

- ¿Cómo se explica que España sea uno de los países con el sistema financiero más saneado y estable, pero con la mayor tasa de paro?

- Era uno de los temas cuando estudiaba Economía. En España existe un desempleo que no se corresponde con ningún otro país desarrollado, ni con el grado de desarrollo que tiene el propio país. Incluso, cuando la economía española crece, la tasa de desempleo no disminuye al mismo ritmo. Es una paradoja. Muchas veces rechazamos trabajos que están a 100 o 200 kilómetros. En España las universidades no forman bien, la educación no es de calidad y al final todo ese influye en el mundo laboral.

- ¿Cuándo tocará fondo?

- No lo sé, hablan de 2010, pero es difícil saberlo, porque no hay un factor objetivo que controlar. No hay una guerra, no hay crisis del petróleo... es una crisis de confianza, subjetiva. Tampoco ayudan los alarmistas.

- Es partidario de nacionalizar la banca.

- Si es necesario, sí. Es mejor eso a que se hunda. Pero soy partidario que si después se privatiza, se haga con ganancias para el Estado. En Suecia en los años 90 se hizo. Se nacionalizó y, luego, el Gobierno la privatizó con grandes beneficios para el Estado.