jueves, 23 de abril de 2009

El 46 por ciento de las empresas murcianas piden aplazar sus pagos a la Seguridad Social

MURCIA.- La concesión de aplazamientos de cuotas ha experimentado en los tres primeros meses del año un "notable incremento" en la Región de Murcia, período en el que se han estimado 1.060 solicitudes --273 en enero, 388 en febrero y 399 en marzo--, lo que sitúa a Murcia en tercer lugar nacional, tras Madrid y Barcelona.

Aplazamientos que se han realizado en todos los regímenes por un importe total de 18,1 millones de euros. En concreto, los aplazamientos han experimentado un incremento del 46 por ciento en la Región frente al 49 por ciento del conjunto del país.

Estos aplazamientos se han producido en todos los regímenes de la Seguridad Social, aunque en enero y febrero han destacado las promovidas por trabajadores agrarios por cuenta ajena. Son datos importantes, pero "no preocupantes", dijo en Murcia, el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar Bernad, porque significa que las empresas tienen confianza en poder pagar a medio plazo.

De hecho, el 96 por ciento de las compañías que solicitan un aplazamiento son las pequeñas y medianas empresas (pymes), que lo hacen por menos de 90.000 euros, pidiendo un retardo del 70 por ciento de la deuda.

Cabe destacar además que durante el mes de marzo se ha producido un descenso en el número de empresas murcianas (53.546) y de trabajadores (539.100) de alta en la Seguridad Social en relación a febrero (53.967 y 542.123), con bajadas porcentuales del 0,78 y del 0,56 respectivamente.

A pesar de ello, las siete Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería de la Seguridad Social existentes en la Región incrementaron en marzo el dinero recaudado en un 15,7 por ciento con respecto a febrero, llegando a más de 4,6 millones de euros.

Así lo aseguró, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado por el director general de la Tesorería de la Seguridad Social y por el nuevo director provincial de la Tesorería, Alfonso Fuentes.

No hay comentarios: