miércoles, 22 de abril de 2009

Los valencianos quieren echar a la Región de Murcia de la Confederación Hidrográfica del Júcar

MURCIA.- Un nuevo conflicto por el agua se ha abierto ahora entre varias comunidades autónomas para conseguir la mayor cuota de poder dentro de las nuevas demarcaciones hidrográficas.

Se ha constatado el intento de desalojar a la Región de Murcia de los órganos de gobierno de la cuenca del Júcar. Se están corrigiendo los límites de las antiguas confederaciones y, en el caso del Júcar, pretenden ajustarse al límite provincial, de tal forma que 50 kilómetros cuadrados de territorio murciano, en el Altiplano, dejarían de estar adscritos a dicha cuenca, según 'La Verdad'.

Murcia no va a renunciar a la presencia en el Júcar, aunque sea mínima. La complicidad entre los gobiernos de Murcia y Valencia para defender el Tajo-Segura no cuenta en esta ocasión, donde cada uno va a lo suyo.

El enfrentamiento es más fuerte entre Valencia y Castilla-La Mancha, ya que esta última intenta reducir la representación valenciana en el Júcar desgajando las comarcas del Alacantí y el Vinalopó, para que se consideren cuencas internas. Todos (autonomías, regantes y ecologistas) exigen mayor poder en las juntas de gobierno y los comités de autoridades competentes.

No hay comentarios: