jueves, 16 de noviembre de 2023

La CHS garantiza al Ayuntamiento de Mula el establecimiento de caudales ecológicos en el río Mula


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha garantizado al Ayuntamiento de Murcia el establecimiento de caudales ecológicos en el río Mula, ya que se trata de una de las cuestiones recogidas en la normativa del vigente Plan de Cuenca de la Demarcación.

Así lo ha hecho saber el presidente de la CHS, Mario Urrea, al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, a lo largo de una reunión de trabajo, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

En concreto, el primer edil ha manifestado su interés en el establecimiento de los caudales ecológicos en el río Mula para preservar la fauna y la flora del ecosistema fluvial.

Al respecto, el organismo de cuenca ha garantizado esta posibilidad al Consistorio ya que se trata de una de las cuestiones recogidas en la normativa del vigente Plan de Cuenca de la Demarcación.

También ha resaltado que dichos caudales son exclusivamente de uso medioambiental, y que la CHS ha diseñado un plan de implementación de estaciones de aforo en el río, así como, el control de las tomas que se llevará a cabo a corto plazo.

Por otro lado, el alcalde ha expuesto las necesidades de limpieza del dominio público en su municipio y otros asuntos pendientes con el organismo de cuenca.

En este sentido, el presidente del organismo de cuenca ha informado de la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la CHS y el Ayuntamiento de Mula para realizar las tareas de retirada y de mantenimiento en tramos que son competencia municipal.

Además, el alcalde de Mula ha querido conocer el estado de los trabajos de mejora y mantenimiento de varias tomas y conducciones en el embalse de La Cierva, ya que es el embalse regulador de los caudales que disponen las distintas comunidades de regantes ubicadas en el municipio.

Desde la CHS han manifestado que los trabajos de renovación de las tomas media y superior de la presa afrontan su última fase. Además, se ha procedido al cambio de algunas conducciones que mejoren el funcionamiento de esta infraestructura.

Cabe destacar que Urrea ha estado acompañado en la reunión por el comisario de aguas, Javier García y del jefe del área del Regadío Tradicional, Miguel Abellán, según la CHS, que ha señalado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes. 
 
La Comisión de Desembalse de la CHS propone realizar uno para este año hidrológico de 277 hm³
 
 
Por otra parte, la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura, encabezada por su presidente Mario Urrea, ha hecho una propuesta inicial para hacer un desembalse de 277 hm³ para este año hidrológico 2023-2024. 
 
La cifra, aprobada por unanimidad, supone una reducción de 33 hm³ para los aprovechamientos de los regadíos no tradicionales de los ríos Segura, Mundo y Quípar y un descenso de 37 hm³ para los regadíos tradicionales. Esta cantidad supone una reducción media del 25%.

No obstante, este dato puede ser revisado y sujeto a la evolución del índice de escasez coyuntural del sistema global de la cuenca del Segura que, actualmente, se encuentra en alerta.

La Comisión ha sido informada de que el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre 2023 ha sido el segundo periodo más seco de la última década.

En este sentido, las aportaciones acumuladas en la Cuenca en año hidrológico 2022/2023 han sido de 229 hm³, unos 72 hm³ por debajo del año hidrológico anterior.

Por su parte, los consumos acumulados de la cuenca del Segura en el año hidrológico 2022/2023 han sido de 333 hm³, estos registros son superiores en unos 46 hm³ con respecto al mismo periodo del año hidrológico anterior (202120/22), y superiores también, en unos 14 hm³, al objetivo de consumo para este año hidrológico fijado en la Comisión de Desembalse de mayo de 2023.

Asimismo, las existencias de recursos propios de la cuenca a 1 de octubre de 2023 es de 109 hm³; 104 hm³ inferior a las existentes en la misma fecha del año hidrológico anterior.

En cuanto a la precipitación media real, este pasado año hidrológico ha registrado unas precipitaciones de 291 l/m², unos 94 l/m² por debajo de la media areal en el mismo periodo del año hidrológico anterior; unos 82 l/m² por debajo del promedio de los últimos cinco años, y unos 54 l/m² por debajo del promedio de los últimos 10 años. 

Porcentualmente, la precipitación en este periodo ha sido un 16 % inferior que en el promedio de los últimos 10 años.

Tras deliberación, y a la vista de los datos aportados, la comisión ha formulado por unanimidad al presidente que la propuesta inicial de desembalse realizada para el nuevo año hidrológico 2023-24 sea de 277 hm³.

Esta cifra conlleva aparejada, y así ha sido propuesto por la comisión de desembalse para este año hidrológico 2023/2024, una reducción del 30% (33 hm³) de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales").

En cambio, para todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales"), la reducción es del 20% (37 Hm3) de los derechos concesionales en el año hidrológico 2023/2024.

Una vez más, se ha comprobado por todos los miembros de la comisión la importancia de realizar un consumo responsable por parte de todos los usuarios, con el fin de proporcionar recursos adecuados a todas las demandas durante el presente año hidrológico. 

La comisión ha constatado que, de no producirse lluvias en la cabecera del Segura, la cuenca se verá abocada a pasar a un escenario de sequía extraordinaria en el primer trimestre del año próximo, por lo que en ese instante se activarían las medidas del Plan Especial de Sequía.

Cabe señalar que la Comisión de Desembalse es el órgano de gestión, en régimen de participación, con los usuarios, y en la que se encuentran representantes de los abastecimientos, regadíos y aprovechamientos hidroeléctricos.

 Además, entre sus atribuciones están las de deliberar y formular propuestas al presidente de la CHS sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Por último, las mencionadas propuestas, en caso de ser adoptadas por unanimidad y con informes favorables de la Dirección Técnica y la Comisaria de Aguas de la CHS, son vinculantes, tal y como ha sucedido este jueves.

No hay comentarios: