miércoles, 2 de mayo de 2018

El PSOE de Murcia acusa al PP de trato discriminatorio al no facilitar el IBI social a familias vulnerables

MURCIA.- El PSOE denunció este miércoles que el Ayuntamiento de Murcia no ejecuta la partida para rebajar el IBI a familias con dificultades mientras las administraciones regional y estatal le adeudan por ese impuesto de inmuebles más de 5 millones de euros y no se han cobrado los 2,5 que se les requirieron en 2017.

Su concejal Sebastián Peñaranda explicó que a comienzos de la legislatura esa deuda era de casi el doble de esa cantidad y que gracias a la presión del PSOE el Ayuntamiento comenzó a reclamar el pago, si bien no se está recaudando al ritmo que correspondería.
Así, en 2017, dijo, el Ayuntamiento reclamó a esas administraciones dos millones por ese impuesto y medio más en concepto de intereses, pero al concluir el tercer trimestre del año no se habían hecho efectivos.
Peñaranda lamentó que a la vez que no se exigen esos pagos de manera puntual no se hace nada para implantar el denominado IBI social, con rebajas a las familias con menos recursos.
Según recordó, el presupuesto municipal de 2017 incluyó una partida de 250.000 euros para ello, una medida que fue una de las condiciones impuestas por el PSOE para apoyar las cuentas públicas, pero la partida no se ha ejecutado.
En su opinión, «no se puede ser tan inclemente con los ciudadanos» a la vez que se es permisivo con las administraciones, que arrastran su deuda desde hace años.
Por eso, preguntará al concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, en qué estado se encuentra la deuda del IBI de las administraciones públicas y otras entidades y organizaciones y exigirá un calendario de pagos para su devolución, así como la ejecución de la partida para el IBI social.
Por su parte, Martínez-Oliva señaló que «el IBI lo paga todo el mundo y desde la Concejalía se están llevando a cabo los trámites para que las distintas administraciones abonen este impuesto, ya sea con compensaciones o siguiendo los procedimientos oportunos de pago, como cualquier ciudadano»
En cuanto al IBI social, indicó que la Concejalía de Derechos Sociales ya está elaborando las bases para su convocatoria y que la partida presupuestaria ya está disponible. «Los murcianos que lo soliciten tendrán que abonar el impuesto y luego, si cumplen los requisitos, se les devolverá», explicó.

No hay comentarios: