miércoles, 2 de mayo de 2018

La Federación de Municipios comparecerá en la Asamblea para fijar las bases de la ley de financiación local

CARTAGENA.- El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, abrirá la próxima semana el turno de comparecencias ante la ponencia de la Asamblea Regional que fijará en los próximos tres meses hábiles las bases para redactar una ley de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Todos los partidos coincidieron este miércoles durante la constitución de la ponencia en la necesidad de esta norma para mejorar y dar garantía de sostenibilidad a la financiación de los consistorios, aunque las prioridades de cada grupo varían.
Así, el diputado del PSOE Alfonso Martínez Baños concretó que el objetivo de su grupo es que la Comunidad Autónoma incremente progresivamente su aportación a los municipios hasta llegar a un 4% de los tributos que recauda anualmente, que se invertirían a través de dos fondos, el de inversiones y el de gasto corriente, que serían «indeterminados y no sujetos a justificación para eliminar burocracia».
Martínez Baños apostó por establecer criterios «absolutamente objetivos» de reparto entre los municipios, como la población, el territorio y su participación en la fiscalidad, de forma que se acabe con la situación actual de «reparto subjetivo» mediante una ley que el PSOE quiere que esté aprobada antes de que acabe este año.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu apuntó a que los criterios «más equitativos y justos» que recoja la nueva norma deben tener en cuenta aspectos como los porcentajes en cada municipio de paro, inmigración, mujeres paradas y jóvenes.
Tras censurar que el Gobierno regional distribuye los fondos a los consistorios de forma «no igualitaria, no homogénea y no redistributiva», Urralburu también advirtió de que «no es lo mismo» un entorno metropolitano como el de Murcia que un «pequeño municipio rural» como Ulea u Ojós.
Desde Ciudadanos, el parlamentario Luis Fernández incidió en que la futura ley debe estar basada en el adecuado reparto entre los recursos y las competencias que asumen los municipios, ya sean propias o impropias.
Además, Fernández remarcó que otro indicador que hay que analizar es el de la apuesta por la comarcalización de los servicios, de forma que se eviten «duplicidades» y se mejore la gestión de recursos a través de la mancomunidad de ayuntamientos.
Por su parte, el diputado del PP Domingo Coronado abogó por no poner un porcentaje de tributos cedidos a los consistorios porque puede «despistar» y el trabajo de la ponencia es «más complejo» que fijar una cifra.
Finalmente, priorizó la necesidad de que haya una reforma de la financiación autonómica que acabe con la infrafinanciación de la Región de Murcia y, «a partir de ahí», habrá «muchas probabilidades» de que la nueva norma autonómica salga adelante.

No hay comentarios: