miércoles, 2 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Murcia en vías de sucumbir a la presión de la Hosteleria más ruidosa

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha mostrado hoy su disposición a sentarse con los hosteleros "cuantas veces haga falta" para abordar las medidas propuestas para reducir el ruido en las zonas de ocio de la ciudad, pero ha recordado que aún se están estudiando las alegaciones a las mismas, por lo que considera "precipitado" el anuncio del sector de un paro el próximo sábado.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha lamentado hoy en declaraciones a los medios de comunicación el anuncio de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur) de cerrar sus locales este sábado, coincidiendo con la celebración del festival WARM, para protestar por las restricciones planteadas por el Ayuntamiento para minorar el ruido en las zonas de ocio nocturno en el centro de la ciudad.
Pacheco ha recordado que las medidas propuestas por el consistorio no son aún firmes, sino que a ellas se han presentado múltiples alegaciones, también por parte de los hosteleros, que actualmente están siendo estudiadas y analizadas por los técnicos municipales.
Por eso, ha considerado que "tiene poco sentido" plantear paros del sector sin conocer aún el resultado de sus propias alegaciones.
El edil ha insistido en la disposición del Consistorio a "sentarse cuantas veces haga falta y explicar las dudas" sobre este proyecto, así como para encontrar "un punto de equilibrio" entre los intereses de los empresarios de ocio y los de los vecinos.
"Estoy seguro de que se podrán tener en cuenta parte de las alegaciones", ha dicho, tanto las presentadas por Hostemur, como las de otros colectivos, y con esas alegaciones ya incluidas, el proyecto se trasladará de nuevo a la Mesa del Ruido para "buscar una fórmula de consenso" antes de su aprobación por la Junta de Gobierno.
Por todo ello, Pacheco ha insistido en que no es el "momento procesal oportuno" para plantear un cierre del sector, aunque ha confiado en que esto no afecte a la celebración del festival.
También la portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo, ha confiado en que el Ayuntamiento y los hosteleros lleguen a un "diálogo y entendimiento" que permita hacer compatible el ocio con el descanso de los vecinos, ha dicho, y ha insistido que "se pueden establecer puntos de diálogo y entendimiento" que permitan que el WARM se desarrolle con normalidad.
En cualquier caso, ha recordado que el asunto compete de manera exclusiva al ámbito municipal, que es el que tiene las competencias en esta materia, mientras que el festival no está organizado por la comunidad autónoma, que solo lo patrocina, sino por una empresa privada.


C's reclama una reunión urgente
 para acercar posturas

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha reclamado al alcalde José Ballesta la convocatoria urgente del consejo sectorial del ruido para «tratar de acercar posturas entre las partes afectadas y rebajar la tensión generada en los últimos tiempos».
«Solo José Ballesta, y en tan solo tres años, tras más de dos décadas de gobierno del PP, ha sido capaz de enfrentar a todos los colectivos implicados en una misma causa, lo que evidencia su falta de capacidad para llegar a acuerdos», ha criticado Gómez, quien ha pedido al alcalde de Murcia que 'cambie el chip' y no siga forzando la situación con decisiones unilaterales que no rebajan la tensión ni acercan posturas«.
«Es necesario», ha reiterado, «convocar esta reunión cuanto antes para intentar llegar a acuerdos porque Murcia no se puede permitir el cierre de cerca de 200 bares y restaurantes y menos en un fin de semana como este», según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.
«Si el cierre de locales anunciado hoy por la hostelería no es bueno para nadie, las decisiones unilaterales del Gobierno de José Ballesta tampoco ayudan», ha advertido el portavoz de C's.
A juicio de Mario Gómez, «un buen comienzo sería que las alegaciones presentadas por asociaciones de vecinos, ecologistas y el sector de la hostelería pudieran ser debatidas en el seno del consejo sectorial del ruido, algo que, hasta el momento, no ha sucedido».
En relación a las decisiones adoptadas por Gobierno local, «desde Ciudadanos creemos necesario que el PP dé explicaciones sobre el proceso llevado a cabo durante la elaboración del mapa de ruido específico de ocio, entre otras cuestiones, porque se sigue sin justificar la elección de las zonas estudiadas».
En su opinión, la elección de estas zonas «va más encaminada a justificar sus acciones de gobierno ante los procesos judiciales emprendidos tras las denuncias vecinales, que a elaborar un mapa de ruido que refleje la situación real del municipio y permita adoptar medidas correctoras».
«Sin embargo, el Partido Popular, lejos de dar soluciones tras 23 años de gobierno, sigue generando problemas, aumentando los conflictos y perjudicando a vecinos, turistas y hosteleros, sin alcanzar un acuerdo de mínimos que garantice el descanso vecinal y permita el desarrollo económico de Murcia», ha aseverado el portavoz de la formación naranja.

No hay comentarios: