lunes, 12 de febrero de 2018

Dos supermercados belgas, 'Colruyt' y 'Delhaize', los primeros en retirar productos de 'ElPozo' en sus lineales


BRUSELAS/MADRID.- Las cadenas de supermercados Colruyt y Delhaize han retirado en sus lineales los productos de ElPozo de la venta al público en sus establecimientos y han anunciado que revisarán su cooperación con la empresa española a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal. Delhaize comercializaba ocho productos de la marca ElPozo en sus establecimientos, mientras que Colruyt vendía un único producto, según ha informado el diario flamenco 'Het Laatste Nieuws'.

"Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato", ha informado Colruyt en un comunicado.
El supermercado ha avanzado que perseguirá el diálogo con el proveedor español para "ver cuáles serán los próximos pasos en la colaboración".
La cadena de supermercados Delhaize también ha abierto una investigación para esclarecer la situación y ha decidido retirar los productos.
"La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto", ha explicado el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver, citado por los medios locales.
Ambos supermercados belgas han dado este paso tras las polémicas imágenes del maltrato que reciben los animales que expusieron la ONG Igualdad Animal y un equipo de 'La Sexta' tras colarse en una granja en Murcia.
En ciertas imágenes del reportaje se aprecian cerdos desnutridos, enfermos, animales muertos en los mismos corrales que los vivos o cerdos que se comen a los compañeros de jaula.
Estos supermercados ya habían suspendido en el pasado su cooperación con los varios mataderos acusados de abuso animal en las localidades de Tielt y Izegem, que denunció la ONG Animal Rights.
Ahora, Animal Rights inició una campaña para pedir a los supermercados belgas que vendían productos de El Pozo que los retiraran de sus estanterías.
"La investigación de Igualdad Animal muestra la crueldad que sufren los cerdos para la producción de especialidades españolas de carne de la marca El Pozo (también a la venta en el mercado belga)", dice Animal Rights en twitter.
Animal Rights logró su objetivo. Ambas cadenas han anunciado que, además de retirar los productos, revisarán su cooperación con la empresa española tras las acusaciones sobre maltrato animal.  
"Hemos visto las imágenes de nuestro proveedor El Pozo por internet. Y después de ver las imágenes hemos decidido detener temporalmente la colaboración con nuestro proveedor para dar tiempo a ver qué ha pasado y preparar un plan de acción para evitar que este tipo de situaciones ocurran en el futuro", ha asegurado Roel Dekelver, portavoz de Delhaize, en declaraciones a Radio Nacional de España.
Dekelver ha confirmado que estaban vendiendo siete productos de 'El Pozo' y que estos ya han sido retirados de los lineales de sus tiendas. Del diálogo con la empresa española y de sus explicaciones dependerá que mantengan la relación comercial.
Según el portavoz del supermercado belga, no solo se fijan en que los productos en venta cumplan los requisitos fitosanitarios, sino que también respeten "la normativa de bienestar animal".
Por su parte, Colruyt ha explicado en un comunicado que están dialogando con el proveedor español "para determinar cómo evolucionará nuestra colaboración". Esta cadena de supermercados vendía un solo producto de 'El Pozo'.
Según datos de ventas de 2015, entre Colruyt y Delhaize cuentan con el 47% de cuota de mercado de los supermercados belgas.


Numerosas críticas en las redes sociales

El programa de Salvados, presentado por Jordi Évole, en el que criticó a ‘El Pozo’, está provocando que la empresa murciana esté perdiendo sus primeros clientes, según casoaislado.com.
Dos cadenas de supermercados belgas, Delhaize y Colruyt, han suspendido temporalmente hoy las compras a ‘El Pozo’ tras ver las imágenes publicadas por el programa de televisión de La Sexta.
La noticia no ha sentado nada bien en las redes sociales, ya que muchos han criticado a Jordi Évole de perjudicar a empresas españolas por intereses con las empresas independentistas: “Gracias Évole por mandar al paro a la peña con tus manipulaciones”.
“Jordi Évole haciendo de las suyas. Seguid dándole audiencia a esa basura de programa”, ha sido otro de los comentarios.
“Vaya, que casualidad, un programa que iba contra toda la industria cárnica pero que cosas que solo se centra en una fuera de Cataluña, y ahora a fastidiarles y hacerles perder dinero”, se podía leer.

Gaspar @GasparVivo
Yo desde que vi el programa consumo más productos del pozo sus productos son magníficos @ElPozoAlimenta @ElPozoMurcia_FS Lo único que busca Évole es hundir al Pozo para beneficiar a la competencia Tarradellas que es de Tractoria.

No hay comentarios: