lunes, 12 de febrero de 2018

Fin de semana gratis en Cataluña para "las víctimas de la violencia policial" en las vías de Santiago el Mayor


LLES DE CERDANYA.- Según publica el diario Ara, unos veinte establecimientos hoteleros de las comarcas catalanas de la Cerdanya y l'Alt Urgell, así como restaurantes y museos,  han ofrecido ya para el mes de mayo estancias gratuitas de fín de semana a los vecinos de Santiago el Mayor que "han sufrido represión y violencia policial en las protestas contra el muro del AVE" en Murcia, dentro de la iniciativa 'Pirineus con ellos'.

Una veintena de establecimientos ya se han sumado desde el viernes a la iniciativa de Pep Lizandra, a la que se han unido tanto hoteles como restaurantes y personas a título individual. La invitación encierra también ofrecer actividades lúdicas, culturales o deportivas a los invitados murcianos.

"Lo que queremos es revertir la idea de los hoteleros de Murcia", explica a la agencia ACN y recoge el digital Ara, Pep Lizandra, uno de los promotores, quien asegura que con la iniciativa "buscamos la solidaridad con otros sitios que también sufren la represión por reclamar sus derechos".
La plataforma Pro Soterramiento ha recibido por correo electrónico la invitación y está previsto que en su reunión de mañana se tome una decisión.
Desde el colectivo vecinal afirman que aún no han decidido si aceptarán el ofrecimiento aunque parece que no pasarán de dar las gracias sin mezclarse en política.
La idea ha sido invitar a miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento a pasar un fin de semana en los Pirineos "en solidaridad con los que sufren la represión policial" en las vías. 
La intención de los promotores es que en principio puedan viajar unas treinta personas y que la visita sirva también para que "conozcan la realidad política que se vive en Cataluña". Pero la idea del primer promotor de la iniciativa-respuesta, Lizandra (en la imagen), es acoger tantos invitados de Murcia como sea posible ya que no se pone límite en espera  de la respuesta de la Plataforma Pro Soterramiento
y de la capacidad para acogerlos.
Se responde así con hechos a la iniciativa de Hostetur y la Delegación del Gobierno en Murcia de invitar a pasar gratis un fin de semana en la Región a 250 policías que participaron en el operativo del 1 de octubre en Cataluña. Su idea ha sido pagar con la misma moneda.
A juicio de algunos promotores, también es la reacción a un gesto denigrante de premiar a los autores de las cargas policiales y que lo que se desea es eliminar la palabra odio, que "aquí nadie ha utilizado ni utilizará en ningún momento".
La hotelera Maria Teresa Martínez ha valorado que sus colegas de los hoteles pirenaicos hayan puesto en marcha "una iniciativa totalmente opuesta a la que han tenido los de Murcia, premiando la violencia gratuita que hemos sufrido en Cataluña".
El hotelero Luis Sellés va más allá al afirmar que "es denigrante que alguien utilice una mala noticia para promocionarse. Aquí somos más humanos y tenemos valores más firmes".
Finalmente otro hotelero ilerdense, Pau Roig, ha recalcado que la iniciativa de los hoteleros murcianos "nos parece totalmente ilògica y humillante, y nosotros hemos de hacer todo lo contrario; demostrar una vez más que ante las puñaladas respondemos con civismo y solidaridad y que no vamos en contra de nadie, sino que deseamos un país democrático, libre y normal".

No hay comentarios: