viernes, 26 de enero de 2018

El fuerte viento en la Región provoca una treintena de llamadas al 112


MURCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha registrado este viernes un total de 30 emergencias en la Región de Murcia relacionadas con las fuertes rachas de viento, aunque ninguna de ellas ha sido grave ni han provocado heridos.

En concreto, la mayoría de emergencias han estado relacionadas con caída de ramas y tejas, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
La mayoría de las emergencias tuvieron lugar en el municipio de Murcia, que ha registrado 22, seguida por Cieza, según las mismas fuentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso de nivel amarillo por fenómenos adversos que estaba activo en la Región de Murcia por fuertes vientos este viernes, extendiéndolo hasta el próximo domingo por fenómenos costeros.
En concreto, el aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros estará activo desde las 18.00 horas de este sábado hasta las 6.00 horas del domingo en la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se prevén vientos del norte y nordeste de fuerza 7 y olas de 3 metros, según fuentes de la Aemet.


Todo preparado para afrontar emergencias este fín de semana

Los servicios de emergencias de la Región, incluidos en el 'Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia', que coordina la Consejería de Presidencia y Fomento, están preparados para hacer frente al temporal de nieve, lluvia y viento previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, convocó una reunión de coordinación celebrada este viernes con todos los representantes de servicios de emergencias para repasar las actuaciones previstas en dicho Plan, actualmente en fase de pre-emergencia, y coordinar todo el operativo.
Los asistentes han conocido lo previsto en el Plan, han establecido grupos de trabajo, así como mecanismos de comunicación y coordinación.
A la reunión han asistido los directores generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Carreteras de la Consejería de Presidencia y Fomento, José Ramón Carrasco y José Antonio Fernández Lladó, respectivamente; el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Luis Bañón; la directora provincial de Tráfico, Virginia Jerez; el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Alfonso García, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, así como técnicos de los respectivos departamentos.
En el encuentro se han conocido los distintos avisos por fenómenos meteorológicos adversos emitidos por la Aemet para este fin de semana, el más importante de ellos el de nivel naranja por nevadas el domingo en la comarca del Noroeste, por acumulación de nieve de cinco centímetros.
Además, se han activado los avisos de nivel amarillo por vientos y fenómenos costeros previstos para este viernes y sábado.

Labores preventivas
 Los medios humanos y técnicos de los cinco centros de conservación existentes en la Comunidad Autónoma están preparados, especialmente los del Noroeste, donde se suelen producir los mayores incidentes relacionados con la vialidad invernal de toda la Región, sobre todo en los tramos de mayor altitud.
La Comunidad inició esta tarde los tratamientos preventivos con salmuera en las carreteras para prevenir las consecuencias del temporal de nieve, coincidiendo con la bajada de las temperaturas.
Se presta especial atención a las carreteras del Noroeste, como por ejemplo la RM-702 (Archivel-El Sabinar; la RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan); la RM-715 (Moratalla-Caravaca); la RM-730, entre Caravaca y Puebla de Don Fadrique; la RM-B23 (Cañada de la Cruz); RM-B24 (El Hornico) y RM-B35 (Moratalla-Calasparra).
El dispositivo de prevención de la Comunidad Autónoma cuenta con un depósito inicial de 210 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera y un dispositivo de 18 vehículos y máquinas quitanieves.
En lo que llevamos de invierno, la Comunidad Autónoma ha vertido 80.000 litros de salmuera y 25.000 kilos de sal en labores preventivas en las carreteras regionales del Noroeste para evitar la formación de hielo. El episodio más destacado de este año fue la caída de nieve el pasado mitad de este mes, en la que se utilizaron 20.000 litros de salmuera y 12.000 kilos de sal.
Desde el Gobierno regional se recomienda extremar las precauciones al volante cuando se circule por carreteras con presencia de nieve e informarse previamente de las previsiones del tiempo y del estado de las vías por las que se piensa circular para adoptar las medidas preventivas necesarias que reduzcan los riesgos.
El frente frío que entró en la Península este viernes conlleva una bajada de la cota de nieve. Este sábado se situará en torno a los 600 y los 800 metros, según fuentes de la Aemet.
Este sábado, la Aemet prevé cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas, y no se descartan precipitaciones débiles al final, más probables e intensas en el campo de Cartagena, donde pueden ir acompañadas de tormentas. Los vientos aumentarán a lo largo del día, con rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas y en el campo de Cartagena.
Por su parte, para el domingo se prevé cielos cubiertos con chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo y tormentas en el litoral. La cota de nieve se situará en torno a los 800-1000 metros, subiendo a 1.200-1.400 metros. El viento será de componente este con intervalos fuertes en el litoral y cotas altas.

 

No hay comentarios: