viernes, 26 de enero de 2018

Al menos tres canteras de Yecla no tienen licencia de actividad municipal

YECLA.- Tres canteras situadas en el término municipal de Yecla carecen de la necesaria y obligatoria licencia de actividad que otorga el ayuntamiento, según han confirmado desde el equipo de gobierno y publica hoy http://www.elperiodicodeyecla.com
 
El hilo de esta madeja empezó a soltarse por una denuncia del grupo municipal socialista debido al  consumo de agua de estas explotaciones. A raíz de la documentación solicitada por el PSOE al gobierno municipal del PP, los técnicos del ayuntamiento empezaron a abrir las carpetas con los expedientes, comenzando por la cantera Marta, en la sierra de la Magdalena, explotada por la empresa Levantina. 
 “El pasado mes de marzo confirmamos que la cantera no tenía licencia de actividad municipal”, asegura el portavoz adjunto del gobierno municipal, Jesús Verdú.  Pero esa irregularidad hizo que las carpetas que había en el consistorio con los expedientes de las canteras fueron desempolvadas del archivo para comprobar si había más irregularidades. Y sí parece que hay más. 
Al menos son “tres canteras las que no tienen esta licencia de actividad”, confirma Verdú que también apunta que “se están revisando todos los documentos, un trabajo que no se había hecho en años en el consistorio”. 
Ese trabajo puede dar con más anomalías, algo que no se descarta. La situación obliga a hacer un trabajo de investigación para determinar cuántas canteras hay y cuántas están en activo porque en el ayuntamiento no lo tienen claro.
La situación de ilegalidad se ha trasladado a la dirección general de Minas de la Región de Murcia donde decidirán qué sanción se aplica a estas empresas. La decisión puede ser una multa económica e incluso pude llegar al cierre de la explotación en los casos más graves. “Nosotros ya hemos abierto expedientes sancionadores y la Junta de Gobierno ha establecido una multa de 29.000 euros a la empresa que explota la cantera Marta”.
 Se trata de una cantidad “media” ya que el ayuntamiento podría haber aplicado la sanción máxima de 60.000 euros para una empresa que lleva desde 2012 sin la licencia de actividad industrial.

El agua que utilizan las canteras

Los casos de presuntas irregularidades de las canteras se han conocido a raíz de la petición de la portavoz socialista en el consistorio yeclano, Asun Molina, quien comenzó el trabajo de indagación de la situación de la cantera por otro asunto: el consumo de agua potable de estas instalaciones.
Esta actividad industrial tiene que tener definida cómo y de dónde se abastece del agua, ya que las cantidades que necesita de este elemento son muy cuantiosas para el corte de piedra y para evitar el polvo y la contaminación del aire.
Esa denuncia del PSOE y la investigación abierta por el propio gobierno municipal ha provocado que el ayuntamiento de Yecla decida paralizar cualquier suministro de agua potable a las explotaciones hasta que no se aclare de dónde se suministran del agua.
Según Jesús Verdú, “hay una empresa privada que les abastece de agua regularmente. Es una empresa que coge utiliza el sistema de agua potable de la ciudad para, en principio, el aseo de los trabajadores de la cantera. No debería destinarse a la actividad industrial. Eso es lo que se está investigando. Se han dado 10 días a la empresa de transporte del agua, a la empresa concesionaria del servicio de agua potable (Aqualia) y a las propias canteras para que den explicaciones de qué cantidad de agua llevan. Y la cantera, de dónde saca el agua para la actividad industrial.” 
Una vez que el consistorio yeclano tenga los datos, actuará de una u otra manera. “Las empresas han topado con un hueso porque vamos hacer lo que podamos según las competencias que tenemos. el resto de sanciones las debe aplicar Medio Ambiente y Minas que tiene las competencias” explicó Verdú.
Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con Levantina para conocer la opinión de la empresa pero no ha recibido respuesta hasta el momento.

No hay comentarios: