MADRID.- Este jueves Público ha revelado que el piloto fallecido el pasado 17 de octubre en un accidente provocado por el fallo en uno de los motores de su F18 recibió presiones seis días antes por parte de su coronel por haber abortado una misión por problemas de seguridad en el aparato. El Ministerio de Defensa reconoce que la misión se abortó, pero asegura que fue porque el piloto "se encontraba indispuesto" aquel 11 de octubre.
El Ejército del Aire por su parte, del que depende el Ala 12 (unidad a
la que pertenecía el fallecido y su coronel), ha emitido un desmentido
oficial que, lejos de ofrecer más luz sobre los hechos que rodearon el
accidente de Pérez, colabora a extender confusión.
"El Ejército del Aire desmiente que el teniente Fernando Pérez Serrano,
fallecido el pasado 17 de octubre en el accidente de un F18 en Torrejón
de Ardoz, fuera presionado por sus superiores para que pilotara el
avión. La seguridad de vuelo a la hora de iniciar cualquier ejercicio
aéreo es prioritaria, y así está recogida en la normativa que rige los vuelos militares", asegura la institución.
De las palabras transmitidas por el Ejército del Aire se deduce que el piloto recibió esas presiones el mismo día de su accidente. Público
fecha estos hechos, tanto en el titular de la información como en el
cuerpo del texto, "días antes": el 11 de octubre de 2017, cuando incluso
Defensa reconoce que el piloto abortó la misión que tenía previsto
realizar ese día. Posteriormente, el día 17, Pérez nota un ruido extraño
en uno de los motores del aparato y a pesar de ello, continúa con la
misión que tenía prevista para aquel día.
La confusa redacción ha inducido a error a las agencias de noticias que lo han reproducido, sobre todo después de que la ministra de
Defensa lo leyera en una rueda de prensa con el secretario general de la
OTAN, Jens Stoltemberg, que ha visitado España este jueves.
Podemos pide en el Congreso la comparecencia urgente de Cospedal
Podemos pide en el Congreso la comparecencia urgente de Cospedal
El Ejército del Aire desmintió este jueves de forma tajante
que el teniente Fernando Pérez Serrano, fallecido el pasado 17 de
octubre en el accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz (Madrid), fuera presionado por sus superiores para que pilotara el avión, tal y como publicaron algunos medios de comunicación.
En un comunicado en el que desmiente esa información, el Ejército del
Aire y el Ministerio de Defensa afirman, que, ante la gravedad de las
acusaciones, se reservan el ejercicio de acciones legales "contra todos aquellos que difamen acerca de este accidente y sus causas".
Actualmente hay en marcha un procedimiento judicial para determinar las causas del accidente, recuerda Defensa. El Ejército del Aire añade que "la seguridad de vuelo a la hora de iniciar cualquier ejercicio aéreo es prioritaria, y así está recogida en la normativa que rige los vuelos militares".
La cadena de televisión Cuatro y el diario digital Público publicaron que el piloto Fernando Pérez Serrano, nacido en Murcia, se había negado a volar anteriormente en un avión averiado
y que había sido arrestado por ello, y aseguran tener testigos de que
el 17 de octubre accedió a volar presionado para que un arresto no
perjudicara su carrera.
Unidos Podemos ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que aclare las circunstancias del accidente del F-18.
Este grupo parlamentarios ya solicitó la comparecencia de Cospedal y ahora pide que la ministra de Defensa acuda de forma urgente a dar explicaciones tras las últimas informaciones divulgadas sobre el accidente.
Para el portavoz de Defensa de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, la denuncia que según los medios de comunicación realizaron algunos compañeros del fallecido es "de mucha gravedad", por lo que la ministra tiene que aclarar lo ocurrido cuanto antes en el Congreso.
Delgado no ha querido entrar a comentar si esas denuncias son "verdad o mentira", pero ha considerado que las dudas las tiene que despejar Cospedal en una comparecencia urgente en el Congreso.
Actualmente hay en marcha un procedimiento judicial para determinar las causas del accidente, recuerda Defensa. El Ejército del Aire añade que "la seguridad de vuelo a la hora de iniciar cualquier ejercicio aéreo es prioritaria, y así está recogida en la normativa que rige los vuelos militares".
Unidos Podemos ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que aclare las circunstancias del accidente del F-18.
Este grupo parlamentarios ya solicitó la comparecencia de Cospedal y ahora pide que la ministra de Defensa acuda de forma urgente a dar explicaciones tras las últimas informaciones divulgadas sobre el accidente.
Para el portavoz de Defensa de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, la denuncia que según los medios de comunicación realizaron algunos compañeros del fallecido es "de mucha gravedad", por lo que la ministra tiene que aclarar lo ocurrido cuanto antes en el Congreso.
Delgado no ha querido entrar a comentar si esas denuncias son "verdad o mentira", pero ha considerado que las dudas las tiene que despejar Cospedal en una comparecencia urgente en el Congreso.
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