viernes, 26 de enero de 2018

Cruz Roja traslada a López Miras la necesidad de renovar sus embarcaciones


MURCIA.- Cruz Roja subraya al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la necesidad de prever un plan de inversión para renovar algunas de las embarcaciones de la ONG para prestar servicios de emergencias, como la llegada de pateras.

Es una de las peticiones que el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, y miembros de esta organización han reflejado al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional, y que han calificado de "muy satisfactoria".
El secretario autonómico de la ONG, José Luis Morera, ha asegurado que Cruz Roja "está preparada para atender cualquier emergencia que venga, no sabemos de previsiones, si vendrán más o menos pateras este año; lo que sí es que los flujos migratorios van cambiando", y que ahora mismo está en auge la ruta de pateras que une Argelia con el levante español.
No hace tanto llegaban pateras casi todos los días a Canarias y ahora apenas llegan, ha enfatizado, "pero todo esto evoluciona y va cambiando". Lo único cierto "es que sabemos que estaremos preparados de cara a atender lo que venga", ha subrayado el secretario autonómico de Cruz Roja en Murcia, tras reconocer que ha habido un incremento "importante" de pateras llegadas a la costa de la Región en 2017 con respecto al año anterior.
De hecho, ha especificado, Cruz Roja atendió a 500 personas en el año 2016, frente a las 1.109 de 2017, llegadas en unas 200 pateras, y que en 2018 ya han atendido alguna embarcación. Las tres últimas pateras llegaron esta misma semana, y en ellas viajaban un total de 45 personas, con mujeres y menores de edad a bordo.
Morera ha detallado que en la reunión con el presidente han hablado además del Plan de implantación de Cruz Roja en municipios de más de 5.000 habitantes, indicando, al respecto, que han abierto puntos de actividad en Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco y están en trámites para hacerlo en Puerto Lumberas y Totana.
Otra de las peticiones, ha sido la de ampliar el plazo del espacio cedido a la ONG por la Comunidad en Caravaca de la Cruz para poder desarrollar una serie de intervenciones de cara a abrir ese punto de actividad en la localidad; además, han hablado del proyecto de rehabilitación del hospital de Cruz Roja y sobre los proyectos de emergencias.
Por último, Cruz Roja ha pedido al presidente de la Comunidad apoyo de cofinanciación para unos proyectos de empleo, concretamente, de inclusión y economía social.
Al término de la reunión, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha asegurado que "Cruz Roja es un aliado imprescindible para llegar a las personas más vulnerables y vamos a seguir colaborando con ellos y con el resto de organizaciones del Tercer Sector para que las personas más vulnerables puedan tener cubiertas sus necesidades".
Precisamente, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se destinan a Cruz Roja más de 1,7 millones de euros, "unos recursos que están muy bien gestionados, y con los que se colabora en diferentes proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que nadie se quede atrás", ha declarado Violante Tomás.
Entre esas acciones en las que la Comunidad colabora con esta ONG destacan las relacionadas con el Contrato de seguimiento de acogimiento familiar en familia extensa y ajena de menores tutelados, la vivienda de acogida para inmigrantes, los programas de mejora de la empleabilidad o las ayudas con cargo a la 'X solidaria'.
Igualmente, la Comunidad también subvenciona y colabora con esta organización, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, en otras actuaciones que están vinculadas a Emergencias, el Plan Copla o acciones de Cooperación al Desarrollo, entre otras.

No hay comentarios: