viernes, 26 de enero de 2018

Una nueva estrategia busca que la tasa de abandono escolar caiga hasta el 15% en la Región

MURCIA.- El objetivo es atajar el abandono educativo temprano y el absentismo escolar. Con ese fin, la Consejería de Educación está desarrollando la denominada 'Estrategia para el Éxito Educativo 2020', que será presentada en breve y que contempla más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Con ese propósito declarado, en las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) se aplicarán medidas de intervención para ofrecer alternativas educativas al alumnado, potenciando principalmente la Formación Profesional Básica (FP).
La estrategia contiene acciones innovadoras como la tutorización entre iguales y la creación de los centros de especialización en la promoción del talento y del éxito escolar, así como la puesta en marcha de aplicaciones móviles que aportarán información y orientación académico-profesional personalizada y crearán comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios o enseñanzas.
Asimismo, incluye medidas de compensación educativa para reincorporar a los alumnos al sistema de forma inclusiva, es decir, independientemente de que cuenten o no con titulación alguna finalizada.
La Región registró la segunda mayor bajada en la tasa de abandono educativo temprano a nivel nacional en 2017, por detrás de La Rioja, con un descenso de 3,4 puntos, con lo que se sitúa en un 23,1%. 
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cachá, explicó que «desde el Gobierno regional no nos conformamos con estos datos, pero nos animan a seguir trabajando con medidas concretas para ofrecer alternativas educativas a nuestros jóvenes».
La tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de población entre 18 y 24 años que posee, como máximo, el graduado en ESO y no sigue ningún tipo de educación o formación posterior. 
Martínez-Cachá explicó que «la reducción de esta tasa es un claro indicador de que las medidas van dando resultados y mejora nuestro sistema educativo».
En la actualidad, la Región se está aproximando ya a la media nacional y, tal y como explicó la consejera Adela Martínez-Cachá, «el Gobierno murciano pretende que llegue al 15% en 2020, que es el objetivo europeo».

No hay comentarios: