viernes, 26 de enero de 2018

Revista de Prensa / Alfredo López-Luque *


Práctica una­ni­midad en por­tadas y ti­tu­lares prin­ci­pales para sub­rayar el riesgo que asume el Gobierno o el paso en falso que da si re­curre al TC la can­di­da­tura de Puigdemont pese al dic­tamen del Consejo de Estado de que no puede im­pug­narse de ma­nera pre­ven­tiva, y con­senso tam­bién en que la pe­ri­pecia a cuatro días de la se­sión del Parlament da nuevas alas al se­pa­ra­tismo, aunque todo po­dría ser una ma­niobra para des­in­cen­tivar el re­greso clan­des­tino del ex pre­si­dent y evitar un even­tual bo­chorno. En El Confidencial, Fernando Garea cuenta que pese a todo, 'el in­de­pen­den­tismo abre la puerta a sus­ti­tuir a Puigdemont por Artadi cuando actúe el TC'. Mucha más di­ver­sidad de lec­turas en torno a los datos de la EPA, el se­gundo eje in­for­ma­tivo del día: o todo va viento en popa, o la crea­ción de em­pleo se ra­len­tiza, o la ci­fras es­conden datos real­mente ma­los. 

OTROS EJES DE ACTUALIDAD. La res­puesta del mi­nistro Nadal a la CNMC sobre el cierre de cen­tra­les, in­ter­pre­tada por unos como que Fomento re­cula, otros como que desafía y por los más como que mitad y mi­tad. • El 'diálogo' a dis­tancia entre dos pesos pe­sados de la banca: FG anuncia en EFE y en Expansión desde Davos que este año el BBVA tendrá un '50% de clientes di­gi­ta­les', mien­tras María Dolores Dancausa pre­senta be­ne­ficio ré­cord y ase­gura que Bankinter no quiere ser una em­presa di­gital 'sino un banco di­gi­ta­li­za­do', como ti­tula Íñigo de Barrón en El País, una an­da­nada que José Luis Marco re­salta en CapitalMadrid: 'Dancausa dis­para sin piedad contra FG y me­nos­precia su mo­delo di­gi­tal', en un 'claro mo­vi­miento para con­se­guir los clientes desafectos del BBVA, que son mu­chos'. • El Consejo de Ministros au­to­ri­zará hoy la opa de Atlantia sobre Abertis. • El pre­si­dente ve­ne­zo­lano Nicolás Maduro ex­pulsa al em­ba­jador de España por su­puesta 'injerencia', que no es más que una 'excusa' según la por­tada de ABC por la mala nota ayer mismo del FMI, que efec­ti­va­mente prevé un des­plome del PIB del 15% este año y una in­fla­ción del 13.000%. 

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Polémica tam­bién en Davos por las de­cla­ra­ciones del se­cre­tario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin a favor del dólar dé­bil, de­nun­ciada por el pre­si­dente del BCE Mario Draghi como pre­ludio de guerra de di­visas y ma­ti­zada luego por Trump en el sen­tido de que como de cos­tum­bre, 'se ha sa­cado de con­tex­to'. • The New York Times pu­blica en pri­mera plana otro bom­bazo sobre el Rusiagate, que cada vez se acerca más al Watergate: Trump in­tentó en junio pa­sado des­pedir al fiscal es­pe­cial Robert Mueller, pero se echó atrás cuando el abo­gado de la Casa Blanca ame­nazó con di­mitir porque eso ya era sin duda una obs­truc­ción a la jus­ti­cia. • Se ha pre­sen­tado el plan avan­zado 24 horas antes por Trump para in­te­grar y na­cio­na­lizar a 1,8 mi­llones de 'dreamers', pero tiene truco: es a cambio de que se aprueben los 25.000 mi­llones de dó­lares que cos­tará el muro con México. 

OPINIÓN. Editorial en El País: ‘Impedir la in­ves­ti­dura: el Gobierno debe ex­plorar las vías para evitar que Puigdemont vuelva a ser pre­si­dent de la Generalitat’. Javier Ayuso en el mismo dia­rio: ‘Contra las trampas del ‘procés’, el 161.2: los lí­deres se­ce­sio­nistas de­be­rían darse cuenta de que van per­diendo las ba­ta­llas que han plan­te­ado'. Fernando Vallespín en el mismo dia­rio: ‘El enigma de Ciudadanos’. Daniel Romero-Abreu en el mismo dia­rio: ‘Los errores del ‘nuevo’ PSOE’. 

Otro edi­to­rial: ‘Agresión de Maduro: España debe li­derar los es­fuerzos para que la de­mo­cracia vuelva a Venezuela‘. Otro edi­to­rial: ‘Crisis po­lí­tica en Brasil: el país debe re­cu­perar la es­ta­bi­lidad y mirar hacia el fu­tu­ro’. Editorial en El Mundo: ‘El Gobierno debe atender al Consejo de Estado‘. Manuel Marraco en el mismo dia­rio: ‘El riesgo que corre el Gobierno al di­vidir al Tribunal Constitucional sobre la in­ves­ti­dura de Puigdemont’. Otro edi­to­rial: ‘El pulso de Lula abre en canal a Brasil’. 

Editorial en El Periódico: 'Puigdemont y el Tribunal Constitucional: la in­sis­tencia del bloque in­de­pen­den­tista en in­vestir a Puigdemont y la res­puesta del Gobierno llevan a otro con­flic­to'. Enric Hernàndez en el mismo dia­rio: ‘Atentados del 17-A: ¿algo que ocul­tar? La in­ves­ti­ga­ción par­la­men­taria que pide Ciudadanos, ve­tada por PP y PSOE, de­bería servir para co­rregir errores y per­fec­cionar la lucha an­ti­yiha­dis­ta’. Argelia Queralt en el mismo dia­rio: ‘Puigdemont com­plica la in­ves­ti­du­ra’. 

Josep Maria Fonalleras en el mismo dia­rio: ‘Preguntas a S. ¿La con­di­ción im­plí­cita, y os­cura, de las elec­ciones del 21-D era que se­rían vá­lidas siempre que Puigdemont y el in­de­pen­den­tismo per­die­ra­n?’. Pere Vilanova en el mismo dia­rio: ‘Política, de­recho y culto al lí­der: hay una in­ves­ti­dura en puer­tas, y todo esto pasa y pa­sará sin ex­cep­ción por el aro de su di­men­sión ju­rí­dica, le­gal’. Emma Riverola en el mismo dia­rio: ‘Puigdemont y la UE: el punto de en­cuentro po­sible es (además de algún te­je­ma­neje sim­bó­lico) la elec­ción de una per­sona pró­xima a Puigdemont que trate de man­tener viva su in­fluen­cia’. 

Editorial en ABC: ‘Un traspié po­lí­tico evi­ta­ble‘. Otro edi­to­rial: ‘Otro gran año para el em­pleo’. Editorial en La Razón: ‘El Estado no puede mos­trar de­bi­li­dad‘. Editorial en La Vanguardia: ‘Colau, pre­su­puestos en so­li­ta­rio‘. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Contradicciones de Estado: se­mana de ner­vios en Madrid. Semana in­tran­quila, tam­bién, en Barcelona. Y en Bruselas. Y en Copenhague’. 

Josep Antoni Duran Lleida en el mismo dia­rio: 'Mirando al fu­turo: es­ta­remos con­di­cio­nados por la ca­pa­cidad de la so­ciedad ca­ta­lana de crear una clase di­ri­gen­te'. Sergi Pàmies en el mismo dia­rio: 'Política de ma­le­tero: me metí dentro del ma­le­tero de un coche para em­pa­tizar con el con­texto en el que, según la le­yenda, re­gre­sará Puigdemont'. José Alejandro Vara en Vozpopuli: ‘Sáenz de Santamaría nau­fraga de nuevo en su es­tra­tegia contra el golpe en Cataluña’. Miquel Giménez en el mismo me­dio: ‘Puigdemont quiere al­quilar la pe­luca de Carrillo’. 

Editorial en El Español: ‘Un Gobierno des­qui­ciado se pasa de fre­na­da‘. Cristian Campos en el mismo me­dio: 'Rajoy, ese fran­quista abu­rri­do'. Editorial en Libertad Digital: ‘La in­so­por­table in­com­pe­tencia del Gobierno‘. Cristina Losada en el mismo me­dio: ‘Sin el miedo a Podemos, ¿qué hará el PP?’. Javier G. Jorrín en El Confidencial: ‘Paro: diez años de cri­sis'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Cuchillos largos en el PP’. Gonzalo Cortizo en Eldiario: 'La de­ci­sión de Rajoy sobre Puigdemont lleva al Constitucional al lí­mi­te'. 

Arturo Puente en el mismo me­dio: 'El in­forme del Consejo de Estado con­gela la ba­talla entre los in­de­pen­den­tistas por la in­ves­ti­dura de Puigdemont'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Torrent y el vo­lun­ta­rismo po­lí­tico de Santamaría y Rajoy'. Miguel Blasco en Esdiario: 'La ne­ga­tiva del Consejo de Estado al Gobierno aviva al in­de­pen­den­tis­mo'. Editorial en Cinco Días: ‘El BCE no puede hacer todos los de­beres que la zona euro tiene pen­dien­tes‘. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Bancos: fu­siones sí o sí, aunque sea con cal­za­dor’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2549

No hay comentarios: