viernes, 26 de enero de 2018

Alerta de 'gota fría' en la Región de Murcia a partir de mañana y todo el fín de semana

VALENCIA.- Después del frente frío que ha barrido la Península durante las últimas horas, la inestabilidad en forma de gota fría alcanzará el fin de semana todo el área del Mediterráneo propiciando un descenso térmico y fuertes lluvias, con mayor intensidad en la Comunidad Valenciana, las Baleares y Murcia.

Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA ) se empezarán a notar desde mañana sábado cuando se prevé que en Alicante y Valencia y en Mallorca y Menorca se active la alerta amarilla por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Durante el domingo, es probable que las lluvias sigan con intensidad en Alicante y Valencia e incluso se extiendan, en forma de nieve, a otras áreas del sudeste peninsular como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete, ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).
Además se prevé que el temporal marítimo, que se origine como resultado de la fuerte inestabilidad atmosférica, alcance durante esa jornada las costas de Ceuta, Melilla y africanas.
De momento hay que estar "muy alerta" ha subrayado Gutiérrez para quien una DANA conlleva mucha "incertidumbre" en su predicción debido a que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución e intensidad de las precipitaciones.
"En una situación potencial de lluvias importantes como esta es necesario estar atentos a todos los avisos que se emitan por si la situación se acentuara", ha subrayado Gutiérrez.
Desde el punto de vista meteorológico, una DANA es la formación de una vaguada de aire muy frío en la atmósfera, asociada al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos para moverse independientemente generando importante inestabilidad como tormentas fuertes y severas.

Alerta amarilla


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso de nivel amarillo por fenómenos adversos que estaba activo en la Región de Murcia por fuertes vientos este viernes, extendiéndolo hasta el próximo domingo por fenómenos costeros.
En concreto, el aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros estará activo desde las 18.00 horas de este sábado hasta las 6.00 horas del domingo en la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se prevén vientos del norte y nordeste de fuerza 7 y olas de 3 metros, según fuentes de la Aemet.
La hora de comienzo del episodio de vientos se establece a las 18.00 horas del sábado y la hora de finalización, a las 6.00 horas del domingo.
Asimismo, la Aemet recuerda que sigue activo el aviso de nivel amarillo por vientos en las zonas de Altiplano y Noroeste para este viernes hasta las 18.00 horas.
El viento será la principal incidencia de este frente frío cuyo primer síntoma fue la intensa niebla que el jueves cubrió durante las primeras horas de la mañana.
Para el fin de semana la Aemet prevé también lluvias en la Región, especialmente cerca de la costa, y que baje la cota de nieve en el interior.
La Aemet ha lanzado una alerta naranja para el próximo domingo por nieve en el Noroeste. Meteorología espera que pueda haber una acumulación de unos cinco centímetros en 24 horas en el Noroeste.
Como consecuencia, el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia se ha situado ya en fase de preemergencia, han indicado fuentes del 112.

No hay comentarios: