viernes, 1 de marzo de 2019

La entrada de una borrasca pondrá fin en la Región al episodio primaveral de las últimas semanas y traer lluvias

MURCIA.- A mediados de la próxima semana la situación meteorológica cambiará, por la entrada de una borrasca que dejará aire frío en la zona sur, lo que supondrá un descenso brusco de las máximas, que en algunos puntos de la Región incluso podrían ser de entre 8º y 10º menos. El frente dejará también precipitaciones, aunque de carácter débil, el jueves y viernes, aunque la previsión podría cambiar a lo largo de la semana.

El episodio primaveral continuará instalado en la Región de Murcia, en algunas zonas más acentuado, hasta mediados de la próxima semana y dejará máximas que en la ciudad de Murcia podrían situarse en los 27º, según ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.
En Murcia ciudad las temperaturas oscilarán entre los 25º que se esperan para este viernes y sábado y los 27º previstos para el domingo y el lunes.
Se trata de valores anormales y especialmente altos, propios de mediados de mayo, ya que suponen 6º por encima de lo normal para esta época.
Este episodio primaveral es consecuencia de una situación anticiclónica muy persistente, según ha explicado Bañón, quien advierte, no obstante, que aunque por el día las temperaturas son frescas, por la noche tienden a descender a los valores propios de la época, si acaso 1º ó 2º por encima de lo normal.
En Caravaca y Yecla, las temperaturas oscilarán entre los 23º y 24º, en Lorca entre los 25º y los 26º, mientras que en Cartagena, al dominar los vientos de oeste y sur, las temperaturas apenas superarán los 20º.


El febrero más seco


La Región de Murcia ha despedido el febrero más seco de los últimos 17 años. Como consecuencia del contraste en las anomalías, la amplitud térmica media mensual, calculada como la diferencia entre la media de las temperaturas máximas y de las mínimas, ha sido la más elevada de los últimos 17 años.
Además, este mes de febrero ha sido el quinto más seco de los 79 años de registros y el segundo más seco del siglo XXI detrás de 2002 (0,1 mm) y por tanto el más seco de los últimos 17 años.
Durante los primeros dos días del mes, Murcia se vio afectada por frentes asociados a la borrasca Helena, con descenso de temperaturas, vientos fuertes y precipitaciones que fueron de nieve en zonas altas.
A partir del día 3 se estableció un anticiclón en el entorno de la península ibérica, con cielos poco nubosos y destacada amplitud térmica diurna.
Tras el paso de un débil frente el día 10, el anticiclón se reforzó sobre Centroeuropa, favoreciendo durante los días siguientes los vientos de levante, y suavizándose las temperaturas máximas.
Esta persistente situación apenas se vio alterada por el paso de borrascas al norte de África, pero a partir del día 21 el anticiclón se reforzó al este peninsular, haciendo subir de nuevo las temperaturas máximas.
A partir del 24, el viento de levante suavizó las máximas, aunque los últimos días del mes el viento roló a poniente y las máximas alcanzaron valores propios del mes de abril.
La temperatura media mensual, 10,8ºC, y una anomalía de +0,5ºC sobre el valor medio, le otorga al mes un carácter cálido. Las temperaturas máximas y mínimas tuvieron caracteres bien distintos.
Mientras que las máximas, con una media de 17,5ºC, tuvieron una anomalía de +1,8ºC, las mínimas, con una media de 4ºC, tuvieron una anomalía de -0,7ºC.
La media de las temperaturas máximas ha sido la segunda más elevada del siglo XXI, detrás de la de 2002, con 18,0ºC. Por el contrario, la media de las mínimas ha sido la cuarta más baja del siglo XXI.
El día con la temperatura media más alta fue el 28, y el día de la más baja el 3. En la evolución de las máximas ha destacado el episodio frío de los días 2 y 3, y los dos episodios cálidos entre los días 5 y 11 y del día 22 hasta final de mes.
Las temperaturas más altas se observaron los días 22 y 28, superándose los 28ºC en varias estaciones de la Región.
La máxima absoluta del mes se registró en Mula, el día 28, con 29,2ºC, siendo la máxima absoluta de febrero de su serie (2005-2019), superando a la anterior efeméride, 28ºC, registrada el día 26 de febrero de 2011.
En el observatorio de Murcia, la temperatura de 28,3ºC registrada los días 23 y 28 ha sido la máxima más alta de febrero de los últimos ocho años.
Las temperaturas máximas más bajas, en promedio, se registraron el día 3, tan solo superándose los 15ºC en la franja litoral. Las temperaturas mínimas se mantuvieron prácticamente todo el mes ligeramente por debajo de los valores normales.
Las mínimas más altas se observaron el día 1, registrándose ese día la mínima más alta mensual, 13,1ºC, en Cartagena. Mientras que las mínimas más bajas se observaron el día 13, alcanzando la mínima absoluta mensual en Yecla (-4,8ºC) ese mismo día.
Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 1 litro por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 4% del valor de la mediana del periodo de referencia, y le otorga a este mes el carácter de muy seco.
Las precipitaciones no superaron el litro por metro cuadrado en la mayor parte de la Región. Las cantidades más significativas se registraron el día 1 en puntos de las comarcas del Noroeste y Altiplano, siendo en forma de nieve en las pedanías altas de Caravaca y Moratalla.
La precipitación diaria más alta fue la registrada en Benizar, Moratalla, con 5,4 l/m2 el día 1, que también es la máxima mensual.
Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, 144 l/m2, suponen el 94% del valor de la media para el mismo periodo, y suponen un carácter normal. El mes de octubre fue húmedo y noviembre muy húmedo.
Sin embargo, diciembre, enero y febrero tuvieron caracteres muy secos, resultando un invierno climatológico extremadamente seco, con tan solo 9,5 l/m2, siendo el más seco de toda la serie de 78 años, y desbancando al invierno 1972-1973, con 18 l/m2.
En febrero se registró un solo episodio de vientos fuertes, los días 1, 2 y 3, predominando la componente oeste. Se superaron los 80 km/h en varias estaciones de la Región, siendo la racha máxima del mes 88 km/h el día 1 en la estación de San Javier La Manga y el día 2 en Yecla.
Otras rachas a destacar son 86 km/h en Mula el día 2, 85 km/h en Águilas y Zarcilla de Ramos (Lorca) el día 1, en La Manga el día 2 y en Mazarrón el día 3.

Antigravedad, la tecnología más ocultada / Guillermo Herrera *

La antigravedad es la tecnología más ocultada por el Estado Profundo, entre las miles de patentes que tienen secuestradas, ya que la investigación sobre motores de antigravedad, también llamados ‘hipermotores’, forma parte del programa espacial secreto de Estados Unidos, Rusia y otros países. La propulsión antigravitatoria se utilizó en la construcción de la nave espacial triangular llamada ‘TR3B’, un proyecto ultrasecreto.

Se sabe ahora que el programa Apolo también utilizó en secreto dispositivos antigravedad para lograr sus objetivos, independientemente de que nos puedan haber engañado con algunos vuelos. Además todas las grandes empresas del sector aeroespacial en la década de los años cincuenta han trabajado en ella, y se utiliza para alimentar el bombardero B-2. Pero a principios de 1.960, esta tecnología se volvió altamente clasificada, ya que se puede utilizar para generar energía libre, y se bloqueó el camino hacia la abundancia de energía a causa de intereses comerciales.

Por otro lado un científico ruso llamado Viktor Grebennikov observó en Siberia que determinados escarabajos muy pesados podían flotar en el aire con unas alas muy pequeñas, y descubrió que esto se debía a una vesícula antigravitatoria o cuerpo cavernoso. Ni corto ni perezoso sacrificó a muchos de estos escarabajos para extraerles dicha vesícula, y las fue pegando a una tabla de madera que podía flotar en el aire y soportar el peso de un cuerpo humano. Pero no se volvió a saber más de él ni de su investigación, como siempre ocurre. Ocultan todo lo que sea interesante para reservarlo a la élite dominante.

La propulsión antigravitatoria también fue estudiada por científicos de la Alemania nazi a través de un aparato llamado “Die Glocke” o La Campana por su forma, descrita como un aparato hecho de un metal duro y pesado, con un diámetro aproximado de 2,7 metros, y una altura aproximada de cuatro metros. Este aparato contenía dos cilindros contra-rotativos llenados con una sustancia parecida al mercurio, y encapsulada en plomo.

ELECTROGRAVEDAD
Existen muchas formas secretas de producir antigravedad pero la primera fue la llamada ‘electrogravedad’, cuyo origen se remonta al famoso físico Nicola Tesla. Fue utilizada en secreto, para reducir el peso de su avión, por el famoso piloto Charles Lindbergh, un aviador e ingeniero estadounidense que en 1927 alcanzó la condición de primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario en su avión “El Espíritu de San Luis”.

Nicola Tesla también se adentró en el mundo del vuelo y de la antigravedad. De hecho, su última patente en 1928 fue para una máquina voladora, que se parecía tanto a un helicóptero como a un avión. Antes de morir, Tesla ideó planes para el motor de una nave espacial. Lo llamó impulso espacial o impulso de campo anti-electromagnético.

‘Electrogravedad’ se denomina un tipo no convencional de efecto o propulsión antigravitatoria creada por el efecto de un campo eléctrico sobre la masa. El término fue acuñado en 1.920 por el descubridor del fenómeno, Thomas Townsend Brown.

Él imaginó un futuro de fantásticos coches espaciales a Marte, naves transatlánticas impulsadas por motores antigravitatorios multi-impulso, etc. En los años cincuenta, Brown fue contratado por distintas empresas aeroespaciales que querían desarrollar este sistema, sin resultados a la vista, ya que todas las investigaciones fueron guardadas como confidenciales.

AVIONES ANTIGRAVEDAD
A finales de julio del año 2.002 la BBC anunció que la empresa fabricante de aviones Boeing dijo que iba a construir naves antigravedad y sin motor, basados en teorías rusas sobre cómo volver más livianos los objetos.

El interés de la compañía, con sede en Chicago, Illinois, sobre los experimentos del científico ruso Yevgeny Podkletnov, comenzó con documentos secretos obtenidos por el semanario británico “Janes Defense Weekly”, una publicación especializada en temas militares.

Boeing no fue la primera multinacional del espacio en utilizar la teoría de Podkletnov: ya el grupo británico BA Systems había lanzado dos años antes un programa de investigación sobre antigravedad denominado Proyecto Greenglow.

Boeing declaró que la empresa realizó un experimento sobre algunas máquinas antigravedad cuya tecnología no viola las leyes de la física, ya que todo tiene un fondo científico. “Estamos tratando de aplicar la ciencia de producir algo sobre lo cual trabajar. Esto podría ayudar en la producción de un sistema de transporte que funcione sin carburadores, como una nave espacial,” agregó el portavoz de la empresa.

DEFINICIONES
La ‘gravedad’ es la fuerza que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos hacia su centro, y la ‘gravitación’ es la atracción universal de los cuerpos en razón de su masa. La interacción gravitatoria es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo.

El volumen de la masa estelar que forma el núcleo de cada cuerpo, es el que genera la intensidad del propio campo de gravedad, siempre proporcional al grado de acumulación eléctrica. Cuando la masa estelar que forma el cuerpo que genera gravedad, disminuye, entonces disminuye la magnitud y la intensidad del propio campo de gravedad.

El gravitón es un bosón hipotético, y sería responsable de la interacción gravitatoria de la materia atractiva o repulsiva. Su existencia es predicha por las actuales leyes de la física de partículas y la teoría de la gravedad cuántica. Dicho bosón serían una conexión a unas de las grandes teorías de la física en la actualidad como es la Teoría del Todo.

La antigravedad es una fuerza predicha por las leyes de la física de altas energías que consiste en la repulsión de todos los cuerpos debido a una fuerza que es igual en magnitud a la gravedad pero en vez de ser atractiva, es repulsiva.

La gravedad artificial es la alteración de la gravedad natural, llamada fuerza G, de forma artificial, principalmente en el espacio, pero también en la Tierra. Esto puede lograrse en la práctica usando diferentes fuerzas, principalmente la fuerza centrifuga y la aceleración lineal.

Se trata de una tecnología imprescindible para la permanencia humana en el espacio, a través de estaciones espaciales o hábitats espaciales. Actualmente, la astrofísica y la ingeniería aeroespacial investigan y desarrollan nuevos métodos para la generación y manipulación de estos campos gravitatorios.

Por su parte la gravedad cuántica es el campo de la física teórica que procura unificar la teoría cuántica de campos, que describe tres de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, con la relatividad general, la teoría de la cuarta fuerza fundamental: la gravedad.

El principio holográfico es un principio de las teorías de super-cuerdas acerca de las teorías de la gravedad cuántica. Postula que toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. Por ejemplo, se pueden modelar todos los eventos que ocurran en un cuarto o habitación creando una teoría en la que sólo tome en cuenta lo que suceda en sus paredes.


(*) Periodista


Renace la construcción de viviendas / Primo González *

Desde el año 2009, en España no se concedían visados para construcción de nuevos pisos en cifras superiores a las 100.000 viviendas. Hace diez años se autorizó la construcción de 111.000 viviendas. El pasado año, la cifra ha estado justo en los 100.700 permisos, un 24,7% por encima del ejercicio anterior. 

El sector de la construcción se está incorporando, con algo de retraso, al crecimiento de la economía y todo parece indicar que las cifras de viviendas construidas aumentarán en estos próximos años.

La desproporción actual entre viviendas vendidas y viviendas en construcción es espectacular. El pasado año, las ventas de pisos se cifraron en 515.000, un 10% de aumento sobre el año anterior. Para atender a esa demanda solamente se construyeron en el año algo menos de 100.000 pisos. 

Naturalmente, el mercado de compraventa se está alimentando desde hace unos años del importante stock de viviendas no ocupadas. Pero el crecimiento de la demanda ha ido en aumento y a estas alturas los pisos de segunda mano ya no dan para satisfacer las necesidades, que el pasado año presentaron un desequilibrio superior a las 300.000 viviendas.

Por lo tanto, todavía no existe lo que se puede llamar “burbuja inmobiliaria”, como sucedió en los últimos años de la pasada década, cuando en España llegaron a construirse (cifras del año 2006) nada menos que 865.000 viviendas, un año en el que el volumen de viviendas construidas en España representó en torno a la mitad de lo que se construyó ese mismo año en toda Europa.

El ritmo creciente de las ventas de pisos en los años más recientes, superando solo el año pasado el medio millón (el nivel más bajo de pisos vendidos en la última década fue de 312.600 en el año 2013), está por lo tanto creando las condiciones para una auténtica burbuja de precios de la vivienda. 

El Gobierno acaba de lanzar la iniciativa de una nueva regulación de los precios de los alquileres, pero posiblemente la medida más adecuada habría sido la de intervenir sobre la oferta, aumentando la base de pisos en venta, es decir, acelerando la construcción.

Los precios de los alquileres se han incrementado bastante en los últimos dos o tres años precisamente por la falta de oferta de pisos suficientes, mientras se iba agotando el stock de viviendas vacías, aunque este parque de pisos sin vender resulta algo equívoco en ocasiones, debido a la dispersión geográfica. 

Es decir, sobran pisos vacíos en zonas turísticas y hay falta de ellos en las grandes concentraciones urbanas, que es en donde ha ido aumentando con fuerza el precio de los alquileres en estos últimos años.

La construcción apenas ha respondido todavía a la fuerte subida de la demanda. La noticia que acaba de ofrecer la Administración según la cual los visados de nuevas viviendas alcanzaron el pasado año los 100.000 pisos es una saludable constatación de que la oferta empieza a responder a la presión de la demanda y, por lo tanto, se abre una puerta para frenar las subidas de los precios sobre todo en las zonas en donde mayor es la demanda (grandes ciudades) y en donde se está viendo el mayor auge de la actividad constructora.


(*) Periodista y economista



Decreto alquileres: tres errores de concepto / Fernando G. Urbaneja *

En tiempo de descuento, con atropello de la naturaleza del decreto ley, el Gobierno dictará un decreto ley sobre alquileres que convalidará la diputación permanente del Congreso con errores de concepto pero con oportunismo electoral para aparentar carácter social.

Primer error, imaginar que el complejo y plural mercado (mercados) de alquiler de vivienda se puede regular mediante sistemas de control de precios. Hay elocuentes precedentes, el primer gobierno de Francisco Franco en pequeñísimas condiciones de vida para los españoles decreto la congelación de alquileres (por decreto) que pretendía ayudar a los necesitados. 

Uno de los métodos más imperiosos de control de precios que luego se matizan con más o menos intensidad. El resultado de aquel intento fue que algunos cientos de miles de inquilinos se beneficiaron durante muchos años de rentas antiguas (congeladas), pero con un precio: el encogimiento del mercado (no mercado) de alquileres, desbloqueado por los socialistas en 1985, aunque luego acotado y limitado por otro gobierno socialista años más tarde.

España no ha sido país amable con el mercado de alquileres, sometido siempre a control e incertidumbres. Por eso se volcó hacia la propiedad con consecuencias poco favorables a la movilidad, a la flexibilidad y, también, a la defensa de los más débiles. Además la promoción de vivienda pública, que el antiguo régimen autoritario de Franco, propició fue desapareciendo durante la etapa democrática. 

Ahora, con gobierno de izquierdas en las grandes ciudades, que prometieron medidas de política social en vivienda, no hay cambio, no han hecho nada de provecho, solo declaraciones y un discurso anti-mercado. El gobierno Sánchez, pinturero, electoralista, se inclina por el error del control de precios; como sabe que es equivocado lo va a hacer con gaseosa, para aparentar y dejar contentos a los socios.

Segundo error, imaginar que trasladando las responsabilidades a administraciones inferiores (comunidades autónomas y ayuntamientos) se quita de encima el problema aun a costa de romper la unidad de mercado, la seguridad jurídica. Grave error generará inseguridad, recelo y, finalmente, un mercado más estrecho, más recelosa y más exigente de garantías que se buscarán por otro lado. Fragmentar el mercado, no conduce a la eficiencia, aunque ayuntamientos y Comunidades tienen mucho por hacer en materia de vivienda. Pero sin romper el marco.

Tercer error: agujerear el sistema fiscal con bonificaciones, desgravaciones y ventajas fiscales a la medida, de parte. Ya está bastante deteriorado, recauchutado el sistema fiscal con créditos fiscales a la medida que minoran la recaudación y restan eficacia a los impuestos.

El decreto ley que propone el Gobierno, que probablemente sacará a delante con nocturnidad y alevosía, no va a modernizar y mejorar el mercado de alquileres, todo lo contrario. Pero la urgencia electoral se coloca por encima de la lógica económica y social. Hay fallos de concepto. Insuficiente conocimiento de la materia.


(*) Periodista y politólogo


Que nada se sabe / Ramón Cotarelo *

Así tituló el médico español Francisco Sánchez su más célebre obra, Que nada se sabe, monumento del escepticismo europeo en cuya cola actual figuran hoy estos exgobernantes españoles que ignoran todo, absolutamente todo sobre la responsabilidad de los preparativos, desarrollo y consecuencias prácticas de las decisiones tomadas en sus respectivos ámbitos de competencia y bajo su responsabilidad.

 La contundencia con que todos culpan a los independentistas de hechos delictivos que ni ellos ni nadie en la sala ha conseguido demostrar se convierte en un estado de amnesia radical, casi catatónica, cuando se trata de explicar quién tomó las decisiones en unos hechos que todos dicen lamentar. 
Ellos los interpretan de un modo (los violentos, los agresores fueron los manifestantes y los agredidos, policías) y las defensas del contrario. Con una diferencia de cierto peso, las defensas prueban su juicio con hechos; los testigos del gobierno, no.

De este modo el proceso se da la vuelta. Como no se puede demostrar la culpabilidad de los acusados, la táctica ahora consiste en refutar lo que todo el mundo ha visto, que la violencia corrió toda a cargo de la policía y la guardia nacional. Eso ya ha quedado claro. Lo que tratan de hacer estos testigos es librarse de la quema y largar el marrón a los subordinados. La mejor fórmula para que estos se subleven y se arme un cisco.

Viendo el riesgo de que, de astracanada, la cosa derive a campo de Agramante, el tribunal, como dice Josep Casulleras se ha quitado la máscara y aparece como lo que es, un agente del príncipe, del Estado en su designio político de escarmentar al independentismo. El vacío que se ha hecho a Vox lo llena ahora el juez Marchena, sesgando las actuaciones a favor de unos testigos cuyas deposiciones contienen presuntas mentiras de grueso calibre. 

Unos gobernantes incapaces de asumir la responsabilidad de sus actos, conjunto de disparates e ineptitudes que ha llevado al reino de España a la peor crisis constitucional de su historia, ¿que calificativo merecen? 

¿Qué calificativo quienes han venido detrás asegurando traer una corrección "política" y han acabado intensificando la actitud represiva y de bloqueo del PP? Estos tampoco sabrán nada cuando llegue su momento. Que llegará. Porque la sociedad catalana no va a admitir una condena de los/as presas politicas y el Estado se encontrará de nuevo forzado a elegir entre Escila, el 155, y Caribdis, el estado de excepción sin más. 

Salvo que se haga la luz en los cuartos de banderas y se abra una negociación con vistas a un referéndum pactado de autodeterminación que los catalanes se han ganado y Europa reclama.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Melero, el gato de patas negras / José Antich *

Aunque los felinos más conocidos del mundo son los leones, los tigres, los leopardos, los pumas o los jaguares, ninguno de ellos puede ser considerado el más depredador del planeta. Esta posición le corresponde al gato de patas negras, un pequeño gato africano que no mide más de 50 centímetros de largo, tiene una altura no superior a los 20 cm. y su peso no sobrepasa los 3 kg. 

Según PBS Nature, el gato patinegro derriba más presas en una noche que un leopardo en seis meses y su tasa de éxito lo sitúa como el felino más letal de la tierra. Tiene el felino tres métodos de caza: la velocidad a la que corre desemboca en una gran confusión a su alrededor y de ello se aprovecha para con su colmillo devorar a sus víctimas; en segundo lugar, la táctica de la emboscada tan común en  los leopardos; finalmente, la paciencia, una virtud que les permite esperar el momento más oportuno para acabar con su presa. 

Un vídeo de la cadena estadounidense PBS emitido hace unos meses permite ver como actúa el gato de patas negras, su destreza, su eficiencia, cómo está constantemente al acecho. En definitiva, como se lanza prudentemente sobre su presa hasta acabar con ella.

Viendo estos días el juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo, cada vez que interviene el abogado Javier Melero me siento tranquilamente, en mi despacho, y espero a ver cómo destroza a sus víctimas como el gato patinegro. No es un leopardo, ni un tigre, ni un jaguar, ni un león, pero en un momento u otro, con formas suaves y casi sin que el interrogado se entere acaba destrozándole y arruinando su declaración. También su posición y sus contradicciones. 

De las últimas que hemos visto en el Tribunal Supremo, ha hecho literalmente picadillo primero a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que, como es sabido, no es presa fácil por su formación de abogada del Estado; y luego, al exministro Juan Ignacio Zoido, aunque en este caso lo extraño es que fuera nombrado ministro, ni que sea en un gobierno de Mariano Rajoy donde el listón estaba al final realmente bajo.

¿Cómo llegó a ministro del Interior una persona que reconoce en sede judicial que no se había leído las resoluciones judiciales previas al 1 de octubre, que todo se lo habían contado o lo había sabido por los medios de comunicación, que no tenía ni idea de los operativos policiales, ni de quién los había ordenado, que no sabía que había armas largas en los coches de la Guardia Civil frente a la Conselleria d'Economia en las manifestaciones de septiembre de 2017? 

Se se piden cientos de años de prisión para los acusados y están en prisión provisional algunos de los presos políticos desde hace 500 días. Pero como si oyera llover; no sabe nada. Ni él, ni Rajoy, ni Soraya, de la mayor crisis institucional que ha tenido España en las últimas décadas. La incompetencia no debe estar muy alejada de todo esto. La negligencia, tampoco.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


jueves, 28 de febrero de 2019

La Región de Murcia, también en el furgón de cola de España para generar, atraer y retener talento


MADRID.- Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco lideran la capacidad de generar, atraer y retener talento, mientras que Castilla-La Mancha es la penúltima, según el primer informe elaborado por CCAA y presentado hoy la Fundación Cotec en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Canarias aparece en último lugar de la clasificación, acompañada en orden ascendente por Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura en el furgón de cola nacional.
Este 'Mapa del Talento' forma parte del programa de análisis sobre la economía intangible iniciado por ambas instituciones hace dos años y clasifica por primera vez el talento por regiones, a partir de medio centenar de variables como el entorno de mercado, las infraestructuras de transporte y comunicaciones, la brecha salarial o la sostenibilidad.
Según el documento, el talento se concentra en Madrid -con 73 puntos- y en las regiones del noreste peninsular como Navarra -59,1-, Cataluña -57,7- y País Vasco -56,2-, las cuatro por encima de la cifra con la que está clasificada España en los índices internacionales.
En general, las CCAA del sur son las peor situadas, cerrando la lista las de Extremadura -con 35,4 puntos-, Murcia -34,9-, Castilla La Mancha -32,31- y Canarias -30,5-.
Esta diferencia se debe a que "las regiones de mayor renta tienen más atractivo para importar y retener talento y, simultáneamente, las comunidades que consiguen atraer más talento generan mayor renta", ha resumido durante la presentación Javier Quesada, investigador del IVIE, quien ha calificado esta relación como "bidireccional".
El investigador también ha señalado que el objetivo principal del mapa es presentar unos datos que permitan a los gobiernos autonómicos "una reflexión crítica sobre en qué temas pueden generar políticas públicas o privadas para mejorar su situación".
Matilde Mas, directora de proyectos internacionales del IVIE, ha añadido la importancia del talento como "factor clave en el crecimiento de las economías", al igual que otros capitales intangibles como la información digitalizada, el I+D o la formación de los trabajadores.
Actualmente, España ocupa el puesto 31 en la clasificación global, que registra los datos de 119 países, según el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés) y en el 17 entre los países de la Unión Europea.
A propósito de la situación internacional, Mas se ha lamentado de que "sólo destacamos en pilares como el estilo de vida y la educación formal, pero no atraemos talento suficiente".
Según el GTCI, España debe mejorar en las relaciones entre administración y empresa, la utilización de la tecnología y varios aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación.

López Miras niega que se esté produciendo desde Corvera una fuga de pasajeros al aeropuerto de Alicante


CARTAGENA.- El presidente regional, Fernando López Miras, negó en la tarde de este jueves que se esté produciendo una fuga de pasajeros del aeropuerto de Corvera al de Alicante. El jefe del Ejecutivo Autonómico negó de manera escueta este extremo ante la pregunta del portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, durante la última sesión de control al Gobierno de la legislatura en la Asamblea Regional.

Urralburu aseguró que Miras, «cuyo Gobierno no está a la altura de esta infraestructura y de su capacidad operativa», «ha pedido un rescate» para el aeródromo al solicitar la apertura de rutas con Madrid y Barcelona. 
«Se advirtió de una pérdida de viajeros del 10% con el cierre de San Javier en temporada baja, que ya se ha producido y de una perdida de vuelos, con la eliminación de la mitad de los destinos, así como la marcha de compañías», aseguró.
Asimismo, Urralburu apostilló que «tenemos un aeropuerto internacional sin vuelos nacionales», añadiendo que «la imagen del panel de vuelos es representativa» de la situación de la infraestructura. 
«Su Gobierno ofrece improvisación e inacción: tienen años cerrado un aeropuerto y ahora se ponen a conectar las líneas de autobuses. No han hecho nada para cambiar nada la situación. Hace falta un plan de viabilidad para el aeropuerto y para la Región», concluyó.

Abandono escolar

Las cifras en torno al aeropuerto no fueron las únicas que produjeron un choque entre López Miras y la oposición. El portavoz del PSOE, Joaquín López, denunció que la «ausencia de modelo» provoca que el 24,1 % de los alumnos murcianos abandonan los estudios de forma temprana, 7 puntos porcentuales más que media nacional y 14 sobre la de la UE.
El mismo camino tuvo la pregunta de Ciudadanos sobre el descenso de la cifra de turistas en la región en 2018, negado por López Miras, quien recordó al portavoz naranja, Miguel Sánchez, que creció un 0,3 % respecto a 2017 hasta los 5,75 millones. Reconoció un ligero descenso del turismo extranjero, pero se ha incrementado el gasto de los foráneos.
Sánchez indicó que el descenso fue según el Instituto Nacional de Estadística del 1,5 %, mientras que en Andalucía y la Comunidad Valenciana aumentó un 1,5 % y un 3 %, respectivamente.

Expertos de la Universidad de Murcia advierten sobre la salinización de los ríos


MURCIA.- Investigadores del grupo de Ecología Acuática de la Universidad de Murcia (UMU) participan con tres artículos en el número especial de la prestigiosa revista científica 'Philosophical Transactions of the Royal Society B' (Biological Sciences), dedicado a la salinización de los ecosistemas acuáticos de agua dulce.

Los ecosistemas acuáticos son clave para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Los cambios en la concentración de sales en los sistemas fluviales, como consecuencia de actividades humanas (salinización de los ríos de agua dulce o dulcificación de los ríos salinos), influyen sobre organismos, comunidades y ecosistemas.
En último término afectan a los servicios que nos ofrecen como riego, filtro verde o alimento. Estos servicios dependen de la calidad del agua y de las comunidades de organismos que habitan en ella. Por eso, los cambios en los niveles de salinidad natural pueden causar graves problemas.
En España y Europa no existe una normativa que controle y limite la salinización de los ríos. Los investigadores de la UMU destacan la importancia de realizar una regulación para reducir el estrés y los efectos adversos en la salud de los ecosistemas acuáticos.
«Un agravante en los procesos de salinización puede ser la presencia de otros factores de estrés, comunes en los ecosistemas acuáticos, como el aumento de la temperatura, la presencia de pesticidas y de otros tóxicos», explica Josefa Velasco, investigadora principal del grupo.
En el primer estudio realizado se analizan los efectos de la combinación de estos factores sobre los organismos acuáticos. En general, la salinidad tiene un impacto más importante que el resto. Es decir, el resultado de la interacción es similar a la suma de los efectos aislados de cada uno de los factores estresantes. 
El segundo estudio se centra en las especies con menos presencia en los medios salinos, pero singulares y totalmente distintas a las de ambientes dulces.
En concreto, sus mecanismos fisiológicos particulares les permiten tolerar las salinidades más altas. En relación a este punto, los investigadores concluyen que los insectos que viven exclusivamente en aguas salinas pueden tolerar un amplio rango de salinidad. 
«Son capaces de vivir también en agua dulce, pero prefieren condiciones extremas. Probablemente, como estrategia para evitar la competencia y el parasitismo, que es mucho mayor en los ambientes de agua dulce», ilustra la experta.
La salinización y su proceso contrario, la dulcificación, se examinan en el tercer artículo. Los científicos concluyen que las comunidades biológicas se adaptan o desaparecen según el nivel de la salinidad. 
Del mismo modo, la dulcificación de ríos salinos altera el hábitat de las especies que viven en los enclaves de mayor salinidad, y da lugar a comunidades similares a las de ríos con bajo nivel de salinización.

La CARM quiere reducir un 15% la siniestralidad laboral con un nuevo plan estratégico

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha presentado la estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2019-2022, dotada con más de 40 millones de euros y que articula 160 acciones en todos los sectores de actividad para conseguir entornos de trabajo más sanos, seguros y saludables. El objetivo central de este plan es reducir al menos un 15% la siniestralidad en 2022, concretamente el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores).

El cumplimiento de ese objetivo supondría bajar de los 3.000 accidentes por cada 100.000 ocupados (actualmente ese índice es de 3.480), y regresar por tanto a las cifras de 2013, uno de los años con los datos más bajos de siniestralidad en la serie histórica. Otros objetivos generales con los que nace la estrategia son mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral y consolidar la cultura preventiva en las empresas y organizaciones de la Región.
El documento lo realizaron las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, colegios profesionales, asociaciones del sector de la prevención y otras administraciones ocupadas en la tarea de la prevención, formación y fomento de la seguridad y salud en el trabajo.
Con el lema 'Trabajo más saludable, empleo de calidad', la estrategia se centra en seis ejes de intervención que son; formación en prevención de riesgos laborales, investigación de accidentes, campañas divulgativas, control a través de campañas de inspección, apoyo y asesoramiento a empresas y autónomos y, finalmente, la incentivación a través de subvenciones, por ejemplo para fomentar la contratación de técnicos en prevención.
Algunas medidas concretas derivadas de esos ejes serán los seminarios formativos dirigidos a técnicos en prevención y mandos intermedios, el uso de nuevas tecnologías en la promoción de la cultura preventiva, las campañas divulgativas en sectores que registren una mayor siniestralidad, el fomento del uso de equipos de protección individual o las campañas de inspección sobre las actividades de los servicios de prevención.

Podemos exige que se escuche a la justicia y se apruebe ya el plan de ordenación del parque natural de Cabo Cope


CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional, ha contado que desde que Podemos entró a la Asamblea Regional ha tenido como prioridad el pedir al gobierno que se publique la aprobación inicial del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo Cope y Calnegre.

 Es de justicia, por nuestra iniciativa política incansable, y también “por respeto a lo que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que ha dado, por fin, la estocada de muerte al intento de urbanizar y especular con uno de los pocos rincones vírgenes que quedan en el Mediterráneo”.
Giménez ha querido dejar claro que en Marina de Cope y en Calnegre “nunca se va a permitir que los depredadores de nuestros espacios naturales, aquellos alimentados durante años por el Partido Popular, se nutran de este espacio emblemático de nuestra costa y de todo el Mediterráneo”.
Aparte del trabajo político que hemos llevado a cabo, ha dicho la diputada de Podemos, la sociedad civil de la zona, como los vecinos, Ecologistas en Acción y la Iniciativa Ciudadana y profesional para la Defensa Jurídica del Litoral, han desarrollado “una labor incansable para proteger este espacio del ansia de ladrillo y hormigón del Partido Popular y de los Ayuntamientos de Lorca y Águilas que bajo el gobierno del PP han puesto todas las trabas posibles para reconocer en sus PGOU los límites del Parque”.
María Giménez ha hecho hincapié en la “importantísima” sentencia del TSJ que hace pocos días tumbaba el proyecto “Marina de Cope y daba la razón a décadas de lucha ecologista y vecinal. Si bien, para asegurar que el blindaje del mayor espacio virgen del mediterráneo español es efectivo debe aprobarse el PORN lo antes posible. Sabemos que los intereses especulativos, que desde la época de Valcárcel rondan este espacio, no descansarán en su empeño de desproteger el litoral murciano, ni ante la rotundidad de todas las sentencias judiciales que reconocen los límites del Parque”.
La diputada de Podemos ha recordado que “nunca hay que olvidar,” que el Partido Popular de Valcárcel, “el de las vacas gordas, quiso desproteger y dejar fuera del parque legalmente definido, 2.100 hectáreas correspondientes a la llanura litoral conocida como Marina de Cope. Todo para dar el pelotazo urbanístico y dar vía libre al modelo de especulación y pirateo del PP y sus amiguetes”.

MC impulsa que se avance en el estudio de la legalidad del acuerdo de Castejón sobre el Plan Rambla en Cartagena

CARTAGENA.- MC Cartagena ha encontrado hoy el apoyo del Pleno municipal de Cartagena para que se avance en esclarecer las dudas sobre la legalidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 11 de febrero, por el que el propietario de los terrenos del Sector Rambla puede proseguir la ejecución de este Plan Parcial.

En concreto, una moción de la formación cartagenerista, defendida por José López, ha impulsado que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la alcaldesa a que la Asesoría Jurídica Municipal complete el informe sobre el Plan Rambla, así como que Castejón remita el expediente íntegro al Consejo Jurídico de la Región para que se compruebe si se ajusta a la normativa y a las disposiciones de la Ley 40/2015 en cuanto al contenido del convenio y su adaptación.
La moción de MC pretende aclarar "las dudas sobre la legalidad de este acuerdo". En este sentido, la Ley 40/2015 obliga a fijar plazos para el cumplimiento de los convenios. Sin embargo, Castejón no los ha fijado, dejando el avance o no del sector en manos del promotor.
Por ello, desde la formación cartagenerista se ha reclamado que la Asesoría Jurídica, cuya obligación es comprobar la legalidad de los acuerdos de la Junta, aclare si hay que fijar plazos antes de octubre de 2019 y, en síntesis, si el acuerdo es legal.
Todo ello debido a que, como ya afirmó José López en fechas atrás, "en MC queremos el Plan Rambla pero también responsabilidad. Cerrar en falso un asunto de esta transcendencia sería un engaño inmenso a los cartageneros después de 30 años".
En concreto, se requiere conocer si el convenio suscrito entre Cartagena Parque S.A. y el Ayuntamiento, suscrito en julio de 1989, debe adaptarse a la disposición adicional octava de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 
En caso afirmativo, se precisa tener información sobre si el acuerdo de Junta de Gobierno cumple dicho mandato de adaptación o es insuficiente y debe llevarse a cabo un nuevo acuerdo que de cumplimiento a la normativa expresada.
Asimismo, en caso negativo, se solicita conocer las razones por las que considera no debe adaptarse y si éstas son coincidentes con las expresadas por el jefe de Urbanismo, así como que, una vez aclaradas estas cuestiones, informe igualmente de los pasos legales a seguir para adaptar el convenio y, en su caso, revocar el acuerdo de Junta de Gobierno si éste no se ajustara a las normas.
Otra propuesta de MC ha impulsado que el Pleno de la Corporación inste a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a que reciba al presidente de Mesa de la viabilidad de la provincia de Cartagena, Antonio García.
Peñalver se ha negado a recibir a García, por "problemas de agenda", aunque García limitó a únicamente "20 minutos" el tiempo de la citada reunión en la que se pretende que la presidenta de la Asamblea conozca los conclusiones de la Mesa: la biprovincialidad es viable y la comarcalización, obligada.
Esta iniciativa de MC llega en un momento en el que todos los grupos en el parlamento regional prevén, tras años de inacción y desinterés, cerrar una reforma exprés del Estatuto excluyendo la posibilidad de la restitución de la provincia de Cartagena del texto autonómico.
Los trabajos efectuados en la Mesa de la Provincia, constituida por los grupos de la Corporación, la Plataforma por la Biprovincialidad y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, concluyeron "la existencia de un perjudicial centralismo, el apoyo a la descentralización comarcal, a la viabilidad jurídica de la creación de la biprovincialidad, así como la incorporación en la reforma del Estatuto de Autonomía de la referencia a la provincia y a la restitución de la provincia de Cartagena".
El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha deseado que "Rosa Peñalver, como presidenta de la Cámara autonómica y servidora pública, muestre a Cartagena el respeto que merece, esté de acuerdo o no en el fondo de esta cuestión".
Igualmente, MC Cartagena ha obtenido el apoyo de todos los partidos para instar a la alcaldesa a que exija al Ministerio de Hacienda, de forma inmediata y fehaciente, a que dé marcha atrás en el traslado a Murcia de las funciones y organización de la sección de sociedades de la Delegación de Hacienda de Cartagena.
La viceportavoz del Grupo municipal MC, Isabel García, ha reseñado que "este cambio ocasiona un perjuicio notorio al usuario de Los Alcázares, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre-Pacheco y La Unión, debido a que, para hacer una gestión de cinco minutos, tendrán que desplazarse obligatoriamente a Murcia".
Igualmente, ha recordado que "con las últimas reformas del Impuesto de Sociedades, muchas asociaciones, comunidades de vecinos y entidades sin ánimo de lucro, pero con personalidad jurídica propia, pasan a estar sujetas al régimen societario, con lo que la necesidad de este departamento crecerá en lugar de disminuir", exponiendo también la problemática generada "en las 965 empresas dedicadas al sector de la asesoría o gestión empresarial de terceros en el municipio de Cartagena, que deberán desplazarse a Murcia para ejercer su actividad cotidiana, con el consiguiente riesgo de perder clientes en favor de asesorías cuyas oficinas estén implantadas en la ciudad de Murcia".
Finalmente, el reconocimiento institucional al almirante Blas de Lezo.
En el año 1987 se produjo el hermanamiento entre Cartagena de España y su ciudad homóloga en Colombia, denominada también 'Cartagena' debido a la similitud existente entre ambas bahías.
El Almirante Blas de Lezo (1689), vinculado a Cartagena como marino, fue el artífice de la victoria de la Armada española sobre la flota inglesa en la batalla de Cartagena de Indias en mayo de 1741. "Considerado por todos como el mejor estratega de nuestra Armada, participó en numerosas batallas navales y en la propia Guerra de Sucesión española", ha detallado Ricardo Segado.
El edil cartagenerista ha detallado que "aprovechando la reciente efeméride del 330 aniversario de su nacimiento y que, desde el acto de hermanamiento apenas se han desarrollado iniciativas o propuestas encaminadas a darle contenido para que exista una relación fluida entre ambas ciudades, creemos necesario seguir aportando ideas e iniciativas encaminadas a rendir homenaje a este ilustre personaje, fundamental para la historia de España".
Segado ha recordado que "desde la Concejalía de Juventud, bajo la responsabilidad de MC, ampliamos el programa de fomento de la lectura 'Premio Mandarache' con la iniciativa 'Orillas Mandarache' para acercar este exitoso programa a Cartagena de Indias y también a Chile", además de "organizar desde el área de Cultura y Patrimonio, en junio de 2017, organizamos la exposición fotográfica de Moisés Ruiz y Juan Manuel Díaz Burgos sobre las 'Cartagenas del mundo'.
Entre las propuestas de MC para el reconocimiento institucional a Blas de Lezo, Ricardo Segado ha citado "la colocación de un busto o estatua de Blas de Lezo en el entorno del puerto de Cartagena, así como reclamar que la exposición sobre Blas de Lezo, que tuvo lugar en 2013 en el Museo Naval de Madrid, pueda volver a ver la luz de forma temporal o itinerante en Cartagena, bien en salas municipales o bien en el Museo Naval o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)".

El pleno del Ayto. de Lorca estudia reprobar al concejal Antonio Meca por su actitud con concejales y funcionarios

LORCA.- El pleno del ayuntamiento de Lorca aprobará este viernes, a petición de IU-V y con el voto favorable de la mayoría absoluta del PP, la reprobación del único concejal de Ciudadanos (C's), Antonio Meca, por su actitud beligerante con concejales y funcionarios.

Será la primera vez en la historia democrática de Lorca que el pleno reprueba a un concejal de la corporación y el trámite será posible por la presentación de una moción de urgencia del grupo municipal de IU.
Su portavoz, Pedro Sosa, ha dicho este jueves en una rueda de prensa que Meca “ha cruzado todas las líneas rojas” , que “no ha respetado a nadie” y que su comportamiento con concejales y funcionarios es “impropio de una institución como el ayuntamiento”.
El edil ha acusado a su homólogo de C's de ser “un inconsecuente y un ruin” y ha afirmado que su actitud es de “acoso” a políticos y personal del consistorio.
La petición de reprobación para Meca se ha producido después de que el edil de C's pidiera la expulsión del portavoz de IU del consejo de administración de la empresa municipal de limpieza Limusa al considerar que el cargo era incompatible con un contrato de alquiler con esta firma formalizado por su madre.
El grupo municipal de IU ha acusado a Meca de “tratar de difamar y amedrentar a cargos públicos” y lo considera “indigno” de ostentar un cargo de representación en la corporación municipal, por lo que solicitará su reprobación en el pleno.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha sometido el asunto a la consideración del comité ejecutivo del PP antes de tomar una decisión y ya ha anunciado el voto favorable del grupo municipal popular a la reprobación.
Gil ha señalado que el PP muestra así su “más absoluta disconformidad y rechazo a la actuación política que ha tenido este concejal en los últimos cuatro años” y ha asegurado que los miembros del equipo de Gobierno se sienten “calumniados e injuriados” por sus manifestaciones en redes sociales y en comparecencias ante la prensa.
El grupo municipal del PSOE se abstendrá en la votación de la moción y su portavoz, Diego José Mateos, ha considerado que el pleno no es el lugar adecuado para debatir cuestiones de índole personal, por muchas razones que puedan tener los que se sienten agraviados”.
Antonio Meca, el concejal que será reprobado también ha comparecido hoy ante los periodistas y ha criticado que se utilice el pleno municipal “para tapar la corrupción” y ha asegurado que las personas “se defienden en los juzgados”.
“El pleno se tiene que utilizar para solucionar los problemas de los lorquinos” y ha afirmado que el resto de partidos están “poco acostumbrados a que un concejal no se calle, no coloque a la familia y a que no ponga el cazo”.
Además ha anunciado que hoy ha interpuesto una querella por injurias y calumnias contra IU-V en el juzgado de primera instancia número 1 de Lorca ya que este partido afirmó que incumple la exclusividad de su cargo de concejal al trabajar por las tardes en un negocio de su propiedad.

Se elevan a 11 los migrantes rescatados a bordo de dos pateras en Cartagena

CARTAGENA.- La Guardia Civil ha interceptado este jueves dos pateras a bordo de las cuales había once inmigrantes. Sobre las 7.37 horas se interceptó la primera patera con nueve inmigrantes a bordo cuando desembarcaban en la Azohía, en la localidad de Cartagena.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja atendió a nueve personas, todas ellas varones y en buen estado de salud, en el Cuartel de la Guardia Civil de Mazarrón, según informaron fuentes de la organización humanitaria.
Por otra parte, la patrullera del Servicio Marítimo provincial de Murcia interceptó a 20 millas de Cabo Tiñoso otra embarcación a motor de 7,5 metros con dos inmigrantes, de nacionalidad argelina, que han sido trasladados al puerto de Cartagena.

Sin trenes entre Albacete y Murcia a partir de este sábado


MURCIA.- Adif inició este jueves la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas. Así, las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza desde la medianoche de este sábado hasta el 20 de marzo, a las 06.00 horas.

Esta fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas suponen un total de 26,3 kilómetros, situada en la línea convencional que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena. La fase final de las obras consiste, fundamentalmente, en la conexión de la variante a la línea ferroviaria general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad.
También se llevará cabo la entrega de toda la documentación necesaria para obtener la resolución de autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la formación del personal de las operadoras ferroviarias. La puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria supone un ahorro de, aproximadamente, 20 minutos en el tiempo de viaje.

Plan alternativo

Renfe establecerá un plan de transporte por carretera entre Albacete y la Región de Murcia, con paradas en las estaciones intermedias para garantizar la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia (Altaria y Alvia) que unen Madrid, Albacete, Murcia y Cartagena y el servicio Intercity, que enlaza Madrid con Águilas durante los fines de semana.
Estos servicios combinados de tren y autobús tienen configurados los mismos horarios desde/hasta Albacete que la oferta habitual de trenes de la cual emanan. 
En cuanto a las medidas posventa, los clientes que hayan comprado sus billetes con anterioridad al 17 de febrero y fecha para viajar enre el 1, 2 y 3 de marzo, si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus necesidades, se les ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos.
En el caso de realizar el viaje con transbordo en autobus, los viajeros de clase Turista tendrán derecho a la devolución del 20% del importe del billete. Al cliente de clase Preferente se le devolverá la diferencia entre el importe del billete en esta clase y el 80% del importe en clase Turista.

'Renfe' reanuda el servicio ferroviario en la línea Murcia-Lorca-Águilas   


El tráfico de trenes en las líneas que conectan Murcia con Lorca y Águilas se reanuda este viernes con regularidad, una vez Adif ha finalizado todos los trabajos y trámites necesarios para la puesta en servicio de nuevas instalaciones entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, que incluyen enclavamientos, señalización, Control de Tráfico Centralizado y sistema de bloqueo. 

Los trabajos, que se iniciaron el 11 de febrero, se han realizado de conformidad a lo dispuesto en los procesos de análisis, evaluación y gestión de riesgos para la puesta en servicio de subsistemas ferroviarios que establece la normativa y reglamentación vigentes, y han supuesto la inversión de 7,6 millones de euros.


Han consistido en la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permite, mediante modernos equipos informáticos, aumentar de forma significativa la fiabilidad de las instalaciones. Asimismo, se incrementa la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.


Los trabajos también han supuesto nuevos equipos de señalización y del sistema ASFA Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y una mejora de las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.


De este modo, se contribuye a reducir paulatinamente los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los usuarios, y se posibilita también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 m.


En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local.


Los enclavamientos son equipamientos esenciales en la explotación ferroviaria, al ser los encargados de gestionar y regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en las estaciones.


También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.


Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías de la línea C-2 Murcia-Lorca-Águilas anterior al inicio de las obras. La compañía repone la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura.

El 'Pacma' consigue que se prohíba temporalmente la caza en Castilla y León

VALLADOLID.- La Junta de Castilla y León modificará la Ley de Caza antes de que acabe la legislatura autonómica después de que el Tribunal Superior de Justicia castellano-leonés emitiera, a instancias del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), un auto que, según los animalistas, "paraliza cautelarmente cualquier actividad cinegética hasta nueva orden".

La Consejería de Fomento y Medioambiente del gobierno regional ha abierto conversaciones con varios grupos parlamentarios para conseguir esa modificación vía decreto ley o bien a través de una proposición de ley presentada por estos grupos.
El propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado en Salamanca que su departamento está trabajando con representantes de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos para “adoptar una decisión adecuada y rápida”.
El tribunal tomó su decisión el martes, después de que el Pacma presentara un recurso para impugnar el Reglamento de caza autonómico, por lo que la suspensión afecta a “toda la actividad cinegética hasta que se dirima la impugnación”, ha explicado Laura Duarte, portavoz del partido animalista.
Duarte ha argumentado que el reglamento “no cumple la Directiva de Hábitat de la UE, que se aplica a todas las especies”, por lo que, “si no es correcto, se debe proceder a esta paralización”. 
“No se ha prohibido la caza, sólo se impide su actividad hasta que se resuelva el recurso“, ha precisado Duarte, quien ha pedido “extremar la vigilancia para evitar que nadie la practique” hasta conocer la resolución.
Sin embargo, en un comunicado facilitado el miércoles, la presidenta del Pacma, Silvia Barquero, ha afirmado que “éste es un ensayo general de lo que será vivir en un país sin caza”, donde “los cazadores tendrán que colgar sus escopetas”. 
Eso supondrá “un enorme respiro para los animales y las personas que disfrutan del campo de manera pacífica, sin la amenaza de las balas”, ha añadido.
Barquero ha anunciado también que el departamento jurídico del Pacma estudia repetir esta acción en otras comunidades autónomas. 
La Real Federación Española de Caza (RFEC), apoyada por la de Castilla y León, ha contestado con un comunicado en el que califica el auto de “ilegal” y asegura que “es muy probable que el TSJCyL haya prevaricado” al dictarlo, ya que “es una resolución manifiestamente injusta”.
Además, entiende que estos letrados “se han extralimitado en sus competencias” pues la caza es una “competencia exclusiva de las CCAA” y el auto “deja sin efecto la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, extremo para el cual este tribunal “no tiene absolutamente ninguna competencia”.
Varias organizaciones y entidades también han mostrado su escepticismo en las últimas horas respecto a los efectos del auto.
Así, el Colegio de Ingenieros de Montes cree que “no tiene fundamento técnico” y “aplica de forma incorrecta el principio de precaución” y las organizaciones agrícolas UPA y COAG acusan al TSJCyL de “dar alas” a los partidarios de que “todo el campo se convierta en selva”.
La Fundación cinegética Artemisan ha añadido que la actual Orden Anual de Caza de la Junta sigue “plenamente vigente”, ya que el auto “no se pronuncia sobre el fondo de un asunto que aún no es firme” y puede ser recurrido en un plazo de cinco días. 
De hecho, ha confirmado que se personará “de inmediato” como codemandada para defender los intereses “no sólo para el sector cinegético, agrícola, ganadero y turístico, sino también para la conservación de las especies protegidas”.

C's e IU quieren que la Fiscalía investigue actuaciones del Banco de España antes de Bankia

MADRID.- Ciudadanos e Izquierda Unida pretenden que la Fiscalía investigue si hubo actuaciones delictivas del Banco de España en la crisis financiera y para ello enviarán al Ministerio Fiscal el dictamen de la comisión de investigación que hoy ha aprobado el Pleno del Congreso. 

Ciudadanos pedirá a la Mesa del Congreso que envíe el dictamen a la Fiscalía y, expresamente, la conclusión que afirma que el Banco de España incurrió en una "grave irregularidad de consecuencias nefastas" en la contabilización de los deterioros en 2010 de las cajas que luego formaron Bankia por si pudiera tener "relevancia penal en relación con los miembros de los órganos directivos del Banco de España".
Fuentes del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos han confirmado hoy que están trabajando en la presentación del dictamen ante la Fiscalía, después de que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, haya defendido esta mañana durante su intervención en el Pleno que el dictamen "podría servir" para esclarecer las consecuencias penales.
El Congreso ha aprobado este jueves el dictamen sobre la crisis financiera, de la que responsabiliza a reguladores, supervisores y entidades, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo Ciudadanos, que considera que se ha "absuelto" la politización de las cajas.
El dictamen se ha aprobado tal y como salió de la comisión de investigación, pese a que los letrados del Congreso aconsejaron cambiar la redacción, entre otros, del precepto sobre el Banco de España.
La modificación no ha sido posible porque Ciudadanos se ha opuesto y los cambios en los dictámenes sólo se pueden hacer si hay unanimidad de todos los grupos.

Fomento licita por 42 millones el mantenimiento de las autopistas rescatadas, la Cartagena-Vera entre ellas


MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de la sociedad pública Seittsa, tiene previsto licitar seis contratos para el mantenimiento integral de las autopistas de peaje rescatadas (R2, R3, R4, R5, AP-36, AP-41, M-12, Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera) por un importe anual de 42 millones de euros.

De acuerdo con un informe elaborado por la ingeniería pública Ineco para el Ministerio de Fomento estas infraestructuras padecen un déficit de inversiones de más de 320 millones de euros.

Los contratos de mantenimiento integral anunciados este jueves se licitarán por tres años, hasta el 30 de junio de 2022, y son prorrogables hasta 5 años, por periodos semestrales, ha indicado el departamento que dirige José Luis Ábalos.
Los nuevos contratos supondrán un aumento del 39 % en los recursos humanos destinados a estas tareas y un incremento del 84 % en la dotación de máquinas quitanieves.
Estos contratos incluyen la vigilancia de la carretera; la conservación de las infraestructuras, que incluye las reparaciones ordinarias de mantenimiento; el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas; la limpieza (tanto de las vías como de las oficinas, casetas de peaje, edificios de peaje), así como la defensa del dominio público.
Además, se encuentran en redacción los proyectos de reparación de firmes correspondientes a las nueve autopistas y sus tramos libres asociados, que se licitarán próximamente.
Según ha explicado Fomento, la prórroga del convenio de gestión por Seittsa, adoptado a finales de diciembre, garantizará que los ingresos provenientes de los peajes que se cobran en estas autopistas sirvan para realizar las inversiones necesarias para la "puesta a cero" de las infraestructuras.
Para estas autopistas de peaje, que revirtieron al Estado tras la liquidación de las sociedades concesionarias que explotaban estas vías, el Gobierno ha aplicado una reducción media del 30 % en el precio de los peajes a fin de favorecer el uso de las mismas.
Fomento pretende poner en valor estas infraestructuras, cuya reversión al Estado reconoce que va a suponer un "elevado coste para el erario público, ya que acumulan un elevado déficit de conservación y mantenimiento, después de años en concurso de acreedores durante los que han perdido el proyecto empresarial original".
De hecho, según el plan presupuestario de 2019 enviado por el Gobierno a Bruselas en octubre, el Ejecutivo ha decidido mantener en 1.800 millones de euros el importe previsto para la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a estas vías.
Con esta licitación, agrega Fomento, se incrementan los medios respecto a los que empleaban las sociedades concesionarias de estas vías (en cuyos contratos Seittsa se subrogó para asegurar la continuidad del servicio) y se garantiza que las infraestructuras que explota el Estado tengan una conservación y un mantenimiento adecuados.

Economía facilitará el acceso de la población a servicios bancarios básicos

MADRID.- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, firmó hoy una orden que favorece el acceso de toda la población a los servicios bancarios básicos, como disponer de una cuenta en la que domiciliar ingresos y pagos, tener una tarjeta de débito o realizar retiradas de efectivo en cajeros y transferencias.

Mediante una orden ministerial, se establecerá una comisión máxima de 3 euros mensuales, lo que supone un abaratamiento respecto al coste medio de este servicio en la actualidad.
Este importe cubrirá todos los servicios de la cuenta, con un límite para transferencias y domiciliaciones de 120 operaciones anuales, según explican fuentes de este departamento.
No se fijará ninguna limitación para otras operaciones como la retirada de efectivo o los pagos con tarjeta de débito, añaden.
Además, se regulará el traspaso de cuentas entre entidades para que sea más sencillo y gratuito, se establecen los requisitos adicionales que han de cumplir los sitios web de comparación de cuentas de pago.
De esta forma, según ha avanzado Calviño en una entrevista en la Cadena SER, se completa la transposición de una directiva comunitaria sobre cuentas de pago, que se había incorporado a la normativa española en su mayor parte a finales de 2017.
Adicionalmente el Ministerio de Economía saca a consulta pública un real decreto que va más allá de la directiva, al establecer que los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social puedan acceder a una cuenta de pago básica de forma gratuita.
Para determinar si un ciudadano se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), en línea con lo previsto para la asistencia jurídica gratuita.
Las entidades financieras deberán informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a las personas que lo soliciten y acrediten su situación.

'Somos Región' inicia sus primarias para encabezar las listas del 28A

MURCIA.- Somos Región ha abierto sus proceso para elegir a los cabeza de lista para las elecciones generales del 28 de abril. Cualquier afiliado del partido podrá presentar su candidatura tanto para el Congreso como para el Senado si cuenta con el aval de, al menos, el 5% del censo de la militancia de la formación, según indicaron fuentes del partido en una nota de prensa. El plazo para postularse acaba el próximo día 6 de marzo.

La votación se realizará el día 8 de marzo, en la sede regional de Somos Región. La proclamación de los candidatos se producirá el 11 de marzo.
El portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín, ha señalado que "las elecciones del próximo 28 de abril suponen una oportunidad histórica para los habitantes de la Región de Murcia de poder votar por nosotros mismos". 
Por eso, ha añadido, "lanzamos en esta última semana de febrero nuestros procesos de primarias para escoger, por un lado, a los candidatos y candidatas del Partido al Senado, y por otro, a quien encabece nuestra lista de representantes al Congreso de los Diputados".
Espín ha recordado que "todos los partidos nacionales han demostrado siempre que las cuestiones importantes para la Región, no lo son tanto para ellos".
 Y ha agregado: "Mantenemos un sistema de financiación injusto que está lastrando a nuestra Comunidad en beneficio de otras y ese sistema se ha mantenido, indistintamente, con gobiernos de un color político y de otro. Vemos cómo esos partidos vienen a la Región a comprometerse con nuestras grandes reivindicaciones y a continuación, en otras provincias dicen justo lo contrario. No queremos que la Región sea más que nadie, pero tampoco menos. Estamos convencidos que una mejor Región implica una mejor España".

Urralburu: "Si queremos recuperar el derecho a la información pública urge echar al PP del gobierno"

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, Óscar Urralburu, ha afirmado que el informe hecho público por parte de la dirección del ente autonómico, revela "una grave trasgresión del derecho a la información por parte del regional que ha convertido a la televisión pública en un medio propagandístico, poniéndolo a su propio servicio y robándole al resto de la ciudadanía su legitimo derecho a la información pública".

Urralburu se ha referido así al informe de seguimiento del contrato-programa de 2018 del servicio público de radiotelevisión en la Región el cual señala literalmente "un bloqueo en la capacidad de control del Ente Público de la actividad de 7TV" este bloqueo proviene del la Conserjería de Hacienda de la que depende el ente regional.
Así el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, ha incidido en el hecho de que la propia Ley General Audiovisual de 2012 establece que los medios públicos autonómicos este sujetos a un control parlamentario, sin embargo en la Región de Murcia "pese al intento de Podemos de sacar adelante un marco normativo que eliminase la dependencia de la Televisión Pública Regional del ejecutivo, esto no se consiguió, por a alianza del PP con C's que impidieron que esa Ley viese la luz, y liberará tanto al servicio público de televisión como a sus profesionales, del yugo austerícida y controlador del gobierno regional".
El portavoz parlamentario de Podemos, ha indicado que en el momento en que la información y un servicio público se someten a criterios economicistas y políticos por parte del gobierno regional, el derecho a la información y al acceso a la misma desde lo público se convierte automáticamente en mercancía y propaganda al servicio del gobierno.
Del mismo modo, Urralburu ha resaltado que "esté informe viene a mostrar, lo que Podemos está denunciando durante toda la legislatura en la Región, y es "la perdida de los servicios públicos, desmantelados, troceados y mercantilizados en base al interés de unos pocos" algo, que podemos parar entre todos, sacando a López Miras del Gobierno, y por lo tanto de nuestras pantallas".
Finalmente, Óscar Urralburu, ha querido mostrar todo su apoyo y solidaridad con los profesionales del periodismo y la comunicación que trabajan día tras día en 7TVRM "donde a pesar de tener que desarrollar su profesionalidad sujetos a condiciones de precariedad y a la dependencia del medio público al gobierno regional, estas y estos profesionales dan muestras diariamente de sus capacidades y valía, pese a tener que desarrollar su profesión en un medio instrumentalizado, en beneficio de unos pocos, y donde el derecho a la información queda relegado a intereses partidistas y a propaganda" y ha añadido que "afortunadamente en dos meses esto finalizará porque el PP estará muy lejos de las instituciones".

'Repsol' gana un 10,4% más en 2018 pese a las provisiones por Venezuela

MADRID.- Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, un 10,4 % más respecto a 2017, un ejercicio en el que los problemas en Venezuela le han llevado a hacer provisiones por hasta 1.159 millones y ha reducido a 456 millones su exposición al país.

Descontada la variación del valor de las existencias, el beneficio habría sido de 2.352 millones de euros, también un 10 % más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 7.513 millones de euros, el 11,8 % más, según las cuentas que ha dado a conocer este jueves la compañía.
Por áreas, en "upstream" (exploración y producción) duplicó su resultado ajustado, hasta los 1.325 millones, gracias al aumento de la producción y de los precios del crudo.
En "downstream" (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) hubo una caída del 15,7 %, pese a lo cual el beneficio ajustado fue de 1.583 millones.
Este área de negocio se vio perjudicada por los menores márgenes y volúmenes en el negocio de química y la menor contribución del negocio de refino en España y en Perú.
Además, Repsol redujo en 2018 su deuda un 45 %, hasta los 3.439 millones de euros.
La compañía petroquímica elevó un 10 % su resultado el año pasado, pese a que ha hecho provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros, principalmente por la evolución negativa del sector petrolero en Venezuela, donde ha caído la producción, y su exposición patrimonial a ese país se ha quedado en 456 millones de euros.
El grupo petrolero ha evaluado la capacidad de recuperar las inversiones y el riesgo de crédito sobre las cuentas a cobrar a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Tras esa evaluación, Repsol ha reconocido provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros, de los que 316 millones se han cargado a reservas y 843 millones a la cuenta de pérdidas y ganancias.
A 31 de diciembre de 2018, la exposición total de Repsol en Venezuela era de 456 millones de euros, fundamentalmente por la financiación otorgada a las filiales venezolanas, frente a los 1.480 millones de euros a que ascendía un año antes.
También 2018 fue el año de la irrupción de Repsol en el negocio eléctrico, tras comprar a Viesgo activos de generación libres de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su comercializadora.
El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha dado a conocer la cifra de clientes con que cuenta ya Repsol Electricidad y Gas, que es ya de 810.000 en España.
Esta cifra representa un 8 % más de los clientes que asumió de Viesgo, que eran 750.000 al cerrarse la operación el pasado 2 de noviembre.