lunes, 21 de enero de 2019

La pobreza, una trampa que atrapa a una familia durante cuatro generaciones

MADRID.- La pobreza extrema atrapa a una familia en España hasta cuatro generaciones, es decir, ese hogar necesita 120 años para obtener unos ingresos que le permitan salir de esa situación, que obliga a sus miembros a vivir con menos oportunidades de estudios, más dificultad para conseguir un trabajo digno y peor salud.

Según la responsable de Política Sociales de Oxfam Intermón, Liliana Marcos, en España, el cuarto país más desigual de la UE en ingresos, "se cronifica la desigualdad, como se cronifica la riqueza y la pobreza, que se convierte en una condena sine die para muchas familias que la dejarán en herencia para sus hijos".
Oxfam Intermón ha presentado hoy en España el informe "Desigualdad 1-Igualdad de oportunidades 0", que la ONG traslada a los líderes mundiales que participan en el Foro Económico de Davos y también a los partidos políticos, de cara a los próximos comicios, para que incorporen políticas en sus programas electorales.
"Acabada la crisis y a pesar de la recuperación, la sociedad española se ha polarizado y ha aumentado la desigualdad a costa de un adelgazamiento de las clases medias/bajas. Uno de cada seis hogares de clase media/baja cayó en la pobreza durante la crisis y muchos de ellos ahí siguen", ha valorado Marcos.
La ONG alerta de que la pobreza aumentó cuatro veces más durante la crisis de lo que se ha reducido durante la recuperación.
"Hay más personas empobrecidas, pero el porcentaje de renta nacional que tiene que repartirse es prácticamente el mismo, con lo cual no solo hay más pobres, sino que la pobreza es más aguda; son pobres más pobres, mientras que en el otro lado hay más ricos que acaparan más ingresos", ha añadido.
La experta ha advertido de que "cuando más desigual es una sociedad más se condiciona el futuro de los niños por el nivel de ingresos que tienen en sus hogares y se limitan más la igualdad de oportunidades".
"Según la OCDE, hacen falta cuatro generaciones, unos 120 años, para que una familia del 10 por ciento más pobre llegue a los ingresos medios, es decir, que los pobres de hoy tendrán que esperar a sus tataranietos para verles alcanzar el nivel de ingresos medios", que les permita salir de la pobreza.
Además, la coordinadora de Incidencia y Contenidos de Oxfam, Lara Contreras, ha indicado que un ejemplo de esa cronificación de la desigualdad es que "en el último año, han caído en la pobreza 16.500 familias, alcanzando las 617.000 familias sin ningún ingreso anual, mientras que los milmillonarios han incrementado su riqueza en un 4 % y han aumentado a 1.690".
"La recuperación sigue sin llegar, perjudicando a los de más abajo y beneficiando a los de más arriba", ha aseverado Contreras, quien ha destacado que la desigualdad en el mundo es sexista.
"La mayoría de las personas más ricas del mundo son hombres; nueve de cada diez milmillonarios lo son", ha recordado la experta.

'Aena' prevé un crecimiento "prudente" de pasajeros en torno al 2% para este año en España

MADRID.- El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha hecho hoy una estimación "prudente" sobre la evolución de la compañía para este año y ha adelantado una previsión de crecimiento en el número de pasajeros del 2 % en comparación con los datos de 2018.

Lucena ha señalado durante el Foro de innovación Hotusa en Ifema que esta previsión se ha confeccionado "teniendo en cuenta el cóctel de factores que determinarán el perfil económico del año presente".

El presidente de Aena ha dicho que a largo plazo el aumento promedio de pasajeros de la red esperado para los aeropuertos españoles será del 1,5 % por encima del producto interior bruto (PIB), si bien ha apostillado que esa previsión no se espera que se cumpla para este año.
En cuanto a las cifras de Aena a cierre de 2018, Lucena ha indicado que suponen un "ejemplo muy elocuente del fortísimo" crecimiento del transporte aéreo y de pasajeros en los últimos años.
Solo en los aeropuertos que Aena gestiona en España (46) la compañía ha rozado los 264 millones de pasajeros, un 5,8 % más, ha recordado su presidente.
Lucena ha admitido que el crecimiento ha sido menor que en 2017, pero lo ha justificado por el "brexit", la depreciación de la libra como moneda del principal emisor con el 17 % de las llegadas, la recuperación de destinos turísticos competidores como Turquía o Túnez y una "suave desaceleración" de la economía.
Sobre la situación accionarial de Aena, su presidente ha subrayado que "no está encima de la mesa" el debate de una posible privatización, y ha añadido que "hay que ser optimistas con el modelo actual pues tiene mimbres suficientes para afrontar los retos que tiene por delante".

'Turespaña' admite que la incertidumbre del "brexit" condiciona las perspectivas

MADRID.- El director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha admitido este lunes en Ávila que la incertidumbre derivada de la resolución del "brexit" condiciona las perspectivas turísticas, aunque hasta el momento "no ha tenido consecuencias negativas", ha puntualizado.

Gómez ha hecho estas declaraciones a los medios de información, antes de reunirse en Ávila con responsables de este organismo y los directores de las treinta y tres oficinas de turismo españolas en el exterior.
Durante la reunión, que concluirá mañana, se analizarán aspectos como las perspectivas turísticas dentro de un proceso de ralentización que ya se está detectando en algunos territorios, ha apuntado el director general de Turespaña.
Gómez ha hablado de "consolidar Europa" como referente del turismo, ya que a su juicio existe "margen de crecimiento", al mismo tiempo que se apuesta por mercados lejanos como el de Estados Unidos, que el año pasado experimentó un crecimiento del 21 %.
Se ha referido a Asia como un "marco propicio" de crecimiento para España, al mismo tiempo que a la necesidad de llegar a acuerdos, en el marco de Fitur, encaminados a "mejorar la conectividad aérea", teniendo en cuenta que España se encuentra entre los mejores países del mundo en este asunto.
Gómez se ha referido al "brexit" y a la "incertidumbre" que está generando su negociación, algo que "condiciona" la acción turística, si bien ha explicado que los planes de contingencia están "bien articulados para atender cualquier realidad que se pueda dar", con el objetivo de "seguir siendo competitivos".
Además de las negociaciones en torno a la conectividad aérea, ha aludido al ámbito de la sanidad con el objetivo de que "no tenga consecuencias" la aplicación de la tarjeta sanitaria.
No obstante, el director general de Turespaña ha asegurado que las negociaciones del "brexit" "no ha tenido consecuencias negativas" en España, ya que el turismo británico "sigue siendo el primer mercado en España" y las perspectivas "siguen siendo buenas".
Por otra parte, ha resaltado el crecimiento del número de visitantes el año pasado en un 9 %, lo que sitúa a España como el "primer país del mundo en competitividad" y el segundo en turistas, así como el segundo en gasto por detrás de Estado Unidos.
Por todo ello, el director general de Turespaña ha concluido que España tiene un escenario "propicio para seguir trabajando en políticas públicas, de la mano de la iniciativa privada", para "potenciar a España como destino".

Todas las autonomías crecen en negocios y empleo en servicios en noviembre (Murcia 3,6%)

MADRID.- Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en noviembre, así como de empleo, respecto al mismo mes de 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El índice general de la cifra de negocios del sector corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación anual del 5,7 % en noviembre, un punto inferior a la tasa registrada en octubre.
La serie original presenta una variación anual del 5,7 %, lo que supone 2,7 puntos por debajo de la registrada en octubre.
El empleo en el sector servicios de mercado aumenta un 2,3 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y la tasa es una décima superior a la registrada en octubre.
Respecto a la cifra de negocios, Madrid (7,9 %), Castilla-La Mancha (7,6 %) y Cantabria (7,2 %) son las que más suben y Andalucía (2,9 %), Comunidad Valenciana (2,9 %) y Murcia (3,6 %) las que registran los menores incrementos.
En cuanto al empleo, Baleares es la que más crece (3,3 %), por delante de Navarra (2,7 %) y de Madrid (2,9 %), por el contrario, en Castilla-La Mancha (1,1 %), Cantabria (0,7 %) y Canarias (0,6 %) fue donde menos.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, los índices de ocupación (mensual, anual y acumulada) y de cifra de negocios (anual y acumulada) en noviembre, según los datos del INE:

- NEGOCIOS OCUPACIÓN
CCAA ANUAL ACUMULADA MENSUAL ANUAL ACUMULADA
Andalucía 2,9 3,9 -0,1 1,9 1,7
Aragón 4,5 8,0 -1,3 2,6 3,0
Asturias 5,4 6,1 -0,1 2,3 1,8
Baleares 6,7 4,8 -20,1 3,3 3,5
Canarias 5,3 6,5 0,2 0,6 2,1
Cantabria 7,2 8,7 -1,3 0,7 2,0
Castilla y León 5,2 4,4 -0,4 1,3 1,7
Castilla-La Mancha 7,6 7,2 -0,7 1,1 1,7
Cataluña 5,2 5,6 -0,3 2,6 2,3
Comunidad Valenciana 2,9 4,0 0 2,3 2,2
Extremadura 5,8 5,4 2,1 2,3 1,6
Galicia 5,6 5,4 -0,5 2,6 2
Madrid 7,9 9,2 -0,2 2,9 2,6
Murcia 3,6 4,5 0,7 1,7 2,7
Navarra 4,5 4,4 0,6 3,1 2,6
País Vasco 5,6 7,9 -0,2 2,5 1,9
La Rioja 6,9 6,8 0,3 2,5 1,9
NACIONAL 5,7 6,5 -0,8 2,3 2,2

'Navantia' inaugurará en febrero su primera oficina en EE.UU.

MADRID.- El astillero Navantia inaugurará a mediados de febrero su primera oficina en Estados Unidos, país donde aspira a construir como socio tecnológico 20 fragatas de la US Navy junto al astillero local General Dynamics Bath Iron Works.

«Aunque sea un contrato para construir buques fuera de España, se trata de un posible acuerdo de transferencia tecnológica muy importante para Navantia; nos catapultaría como constructor de referencia en este tipo de buques de superficie», explican fuentes del astillero cuya presidenta, Susana de Sarriá, se desplazará a la capital estadounidense para inaugurar la oficina de Navantia que contará con ocho trabajadores.
Su director será Francisco Barón, un veterano ejecutivo del astillero que ya lideró la oficina comercial en Noruega y ha sido responsable de la delegación en Australia durante los últimos cinco años.
Hace dos años, Navantia y su socio estadounidense anunciaron la alianza estratégica para aspirar al denominado programa FFG(x) de las 20 nuevas fragatas estadounidenses cuya construcción comenzaría en 2020. La oferta de General Dynamics Bath Iron Works se basa en el modelo de fragata F-100 española, exportado ya a Noruega o Australia . Los otros competidores en el programa FFG(x) son Huntington Ingalls, Lockheed Martin, Fincatieri y Austal USA.
«En la US Navy se ha extendido la idea de que una fragata como las F-100 españolas, con coste y dotación bien dimensionados, y con el radar y sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin incorporado es la opción más plausible para su futuro programa de fragatas», explican fuentes militares a ABC.


La inauguración de la oficina del astillero estatal coincide con la presencia en EE.UU. de la fragata española Méndez Núñez (F-104), que llegó a la base de Norfolk (Virginia) el pasado lunes.
La Méndez Núñez se adiestrará durante las próximas semanas con unidades de la US Navy con el objetivo de integrarse, de abril a octubre, con el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln. Durante ese despliegue el buque español participará en misiones por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico. Todo ello bajo mando de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de EE.UU.

Visita en Norfolk

En Norfolk este buque español construido por Navantia en 2006 ya ha recibido la importante visita del secretario de Marina de EE.UU., Richard V. Spencer, quien acudió desde Washington acompañado de su subsecretario de adquisiciones, James F. Geurts, según informan a ABC fuentes de la Armada Española.
El secretario de Marina, cargo equivalente a un secretario de Estado español, recibió una explicación sobre las características y capacidades de la fragata española, y efectuó un recorrido por el barco, finalizando con la firma en el libro de honor del buque.
En definitiva, se interesó por una de las cinco propuestas que tiene sobre la mesa para lanzar el programa de las FFG(x) para dotar a la US Navy de buques más económicos que sus actuales «Littoral Combat Ship» y con capacidad de defensa antiaérea y antimisil.


Otra ventaja de la oferta de General Dynamics Bath Iron Works y Navantia es la experiencia que los destructores de EE.UU. basados en Rota (Cádiz) han adquirido con las fragatas F-100 españolas, participando en maniobras conjuntas y pudiendo comprobar de primera mano sus capacidades.
Los oficiales estadounidenses destacan cómo se integró el radar y sistema de combate Aegis en un buque como la F-100, de 5.800 toneladas, frente a los destructores «Arleigh Burke» de unas 8.000 toneladas.
La apuesta por la transferencia tecnológica en este contrato estadounidense completaría una cartera de pedidos militares que actualmente está a pleno rendimiento en Navantia con los programas de los cuatro submarinos S-80 en Cartagena, las cinco fragatas F-110 en Ferrol (se espera la primera orden de ejecución a finales de marzo), las cinco corbetas para Arabia Saudí en Cádiz (se efectuó el primer corte de chapa el pasado martes) y las entregas de dos buques auxiliares a Australia (se botó el primero en noviembre).

1.000 vuelos menos con Reino Unido desde Alicante


ALICANTE.- Mantener la misma conectividad aérea entre el Reino Unido y España es clave ante la amenaza de un posible Brexit duro. Es lo que defiende la alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur, que la semana pasada instó al Gobierno central a trabajar en este aspecto nuclear para el turismo español en general, y para el alicantino en particular. Y es que hay cierta preocupación entre las empresas ante la posibilidad de se reduzcan los vuelos entre los dos países como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según publica hoy El Mundo.


Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, esta opción es «algo que el sector turístico español no se puede permitir», ya que 18 millones de británicos visitaron España en 2018. El turismo británico representa un tercio de los casi nueve millones de clientes extranjeros que vienen al año a la Comunidad Valenciana a pasar sus vacaciones (un 75% acaba en la Costa Blanca), de ahí la importancia de blindar la conexión british.
«Hay que asegurar la conectividad aérea, y si hubiera un Brexit duro no podría ser inferior a la que tenemos en estos momentos» afirmó Zoreda, para el que «el tema de la conectividad es el primero» que hay que atender, porque otros, como la eventual devaluación de la libra, no puede ser controlada.
En este sentido, el aeropuerto Alicante-Elche estuvo menos conectado que de costumbre con sus homólogos británicos durante los meses centrales de la temporada alta turística. Las principales compañías aéreas mantuvieron el tipo entre junio y septiembre, periodo en el que el tráfico de turistas británicos con la Costa Blanca se vuelve más intenso. No obstante, el número total de visitantes british cayó en estos cuatro meses respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Se viajó menos desde Reino Unido hasta Alicante por dos motivos fundamentalmente: la quiebra de Monarch (la aerolínea británica aportaba un buen puñado de turistas al litoral alicantino), y la reapertura de mercados turísticos como Turquía, Túnez y Egipto (los touroperadores han primado este pasado verano a estos destinos en sus políticas comerciales por sus precios bajos y eso provocó que se redujeran los vuelos a España y se redirigieran al norte de África y Turquía).
Si a eso se añade un porcentaje de caída causada por la incertidumbre generada por el Brexit, se da el cóctel perfecto para que el público británico, el gran cliente del sector turístico de la provincia y del aeropuerto, retroceda en sus visitas.

Las cifras

Según los últimos datos publicados por Aena, la conexión de Alicante-Elche con los aeropuertos británicos se resintió este verano. El número de vuelos con los diez aeropuertos de Reino Unido que más enlaces tienen con la Costa Blanca se redujo en un 8% entre junio y septiembre, justo cuando más británicos vienen a disfrutar de sus vacaciones.
De este modo, durante estos cuatro meses clave del negocio turístico, las conexiones entre esta decena de aeropuertos y Alicante-Elche llegaron a las 11.097 operaciones, mientras que un año antes y en ese mismo periodo, se completaron 12.061 vuelos. Hubo casi mil vuelos menos entre la provincia y las islas británicas este verano.
De los diez aeropuertos con más tráfico con Alicante, solo dos -Londres Stansted y Liverpool- realizaron más operaciones este verano que en el anterior. La base londinense aumentó sus vuelos con Alicante un 44%, hasta llegar a los 1.125 vuelos (ya es el tercer aeropuerto más conectado con la provincia), mientras que Liverpool subió un 4,5%.
El resto de aeropuertos vio descender sus enlaces con tierras alicantinas en verano. Por ejemplo, el recorte de vuelos en temporada alta con el aeropuerto británico más importante para Alicante, que es Gatwick (Londres), llegó al 12% (de 2.524 vuelos bajó a 2.293); las operaciones con Manchester se desplomaron un 20% (de 2.255 vuelos a 1.803); las conexiones con Birminghan se aminoraron un 27%, y con Glasgow un 11%.

Las compañías

Asimismo, las cinco primeras compañías que más trabajan las conexiones de Alicante-Elche con Reino Unido transportaron más pasajeros en los cuatro meses de verano que en la misma etapa del año anterior. Ryanair, EasyJet, Jet2, Tui Group y British Airways suman 2,264 millones de usuarios británicos que pasaron por el aeropuerto alicantino durante junio, julio agosto y septiembre.
En estos mismos cuatro meses de 2017, estas cinco aerolíneas transportaron a 2,168 millones de personas. Es decir, el tráfico con Reino Unido se incrementó en un 4% entre el top-5 de aerolíneas.
Sin embargo, el cómputo global de viajeros británicos que usaron todas las compañías aéreas para venir a Alicante en la temporada de verano arroja un notable descenso. Concretamente, el número de pasajeros británicos cayó un 8,4% en plena época estival, que es cuando el turismo se juega sus números del ejercicio. De los 2,69 millones de clientes british de ese cuatrimestre veraniego de 2017 se ha pasado a los 2,263 millones de usuarios este año en el mismo periodo.
De forma paralela, el crack de Monarch restó nada menos que unos 303.000 pasajeros británicos al aeropuerto, que son los que transportó durante el verano de 2017. Además, una de las compañías fuerte del Alicante-Elche, como es Vueling, también recortó su negocio británico: durante el verano transportó a 29.400 británicos, muy lejos de los 73.200 de la temporada anterior.
El año pasado transitaron por El Altet hasta 5.598.054 viajeros de las islas británicas. Un año antes, pasaron 5.898.042 británicos. En un ejercicio se han perdido 300.000 pasajeros de Reino Unido.

La UE desmonta un mito: las pensiones españolas no son las más generosas

MADRID.- Uno de los argumentos utilizados más frecuentemente cuando se analiza el sistema español de protección social tiene que ver con la generosidad del sistema de pensiones. Se suele esgrimir, en concreto, que la llamada tasa de sustitución, es decir, la relación entre la pensión inicial del beneficiario y el último salario, es la más elevada de la OCDE. En concreto, según este trabajo del Banco de España —muchos otros van en la misma línea—, representa una media del 82,2%, frente al 55,2% que se registra en el club de los países más avanzados del mundo, desvela hoy El Confidencial.

A partir de esta realidad aritmética, se argumenta que las pensiones españolas son muy generosas, lo que justificaría una reforma en profundidad para garantizar sus sostenibilidad. Como consecuencia de ello, se propone, entre otras cosas, aumentar el periodo de cálculo o un nuevo incremento de la edad legal de jubilación (67 años en 2027).
En 2019, como se sabe, el número de años que se toman en cuenta para calcular la pensión son 22, aunque serán 25 en 2022, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE se tienen en cuenta todos los años de vida laboral. 
Como se presupone que en los últimos años de cotización los salarios tienden a ser más elevados (por el efecto de la antigüedad y de la mayor cualificación profesional de los trabajadores), cuantos más años se tengan en cuenta para el cálculo, menos será la prestación y, por lo tanto, más ahorro para la Seguridad Social.
¿Es eso verdad? Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea (UE), lo matiza, y mucho. Hasta el punto de que desmonta la presunta generosidad de las pensiones españolas. 
Por el contrario, utilizando otro medidor que se ajusta más a la realidad de las pensiones, estima que el riesgo de pobreza de los pensionistas españoles (hombres y mujeres) se sitúa solo ligeramente por debajo de la media europea. 
Incluso, en el caso de los hombres, el riesgo de pobreza es mayor que en la media de la Unión Europea. No parece, por lo tanto, que el sistema de pensiones sea tan espléndido.
En concreto, el riesgo de pobreza afecta al 13,3% de los pensionistas masculinos, frente al 12,5% en el conjunto de la Unión Europea. Incluyendo los dos sexos, incluso, existen hasta 11 países de los Veintisiete en los que el riesgo de pobreza para los pensionistas es menor, lo que refleja la realidad del sistema de jubilación. 
Es decir, no parece que las pensiones sean tan generosas. Francia es el país con un umbral más bajo en el riesgo de pobreza y, por el contrario, los países bálticos alcanzan el peor registro.

Renta disponible

Eurostat considera que un individuo está en riesgo de pobreza si su renta disponible equivalente —después de impuestos y deducciones— es inferior al 60% de la renta disponible nacional después de recibir transferencias sociales. 
Por lo tanto, si la media son 1.000 euros mensuales, las personas con ingresos inferiores a 600 se situarían por debajo del umbral de pobreza, que es una medida relativa, no absoluta. Un 'pobre' en Francia sería un 'rico' en muchos países.
Las cifras de Eurostat se refieren a todas las personas de 18 años o más que viven en hogares privados que se han jubilado. Es decir, personas que reciben una pensión al final de su vida laboral o que perciben una prestación por razón de discapacidad.
No menos significativa es la evolución. Los datos de Eurostat muestran, en concreto, que mientras en la UE el riesgo de pobreza entre los pensionistas permanece básicamente igual desde 2010, en torno al 14%, en España se producen dos periodos muy distintos. 
Entre 2010 y 2014 no dejó de caer (del 16,5% al 9%), principalmente debido a que la destrucción de empleo hundió la remuneración de los salarios totales, mientras que las pensiones están garantizadas por ley (otra cosa es su cuantía).

Riesgo de pobreza

A partir de entonces, sin embargo, el riesgo de pobreza no ha hecho más que subir (por la recuperación de los salarios totales). Ha escalado, como se ha dicho, hasta el 12,7%, incluyendo hombres y mujeres, lo que sitúa a los pensionistas en un nivel medio respecto del riesgo que tienen de caer por debajo del umbral de pobreza, que es una medida muy relevante porque permite comparar la condición de vida de los pensionistas respecto de la población general.
Es decir, la tasa de sustitución puede ser elevada, pero eso no significa que las condiciones de vida de un jubilado español sean mejores que las de un europeo medio. Entre otras cosas, porque la tasa de sustitución obvia un factor fundamental.
La comparación entre el último salario y la primera paga de la jubilación se hace sobre la pensión pública, que, por ejemplo en el caso británico, es una prestación de supervivencia (modelo Beveridge), por lo que no se tienen en cuenta los fondos privados acumulados durante la vida laboral, y que se suman a la pensión pública en el momento de la jubilación.
El informe de envejecimiento de la UE, por ejemplo, estima que la relación entre la pensión media del sistema de Seguridad Social y la remuneración media de la economía se sitúa en el 59,7% contra el 46,2% en el área del euro. 
Ahora bien, al menos en el caso español, con una gran dispersión. El informe económico-financiero del sistema de protección social de 2019 revela que el 47,8% de las pensiones tiene un importe igual o inferior a 700 euros (lo que explica en parte el riego de pobreza), mientras que, por el contrario, el 9,3% supera los 2.000 euros al mes (casi un millón de pensiones). Es decir, prácticamente el triple.
Esto hace que en la 'VI encuesta sobre jubilación y pensiones', que elabora el BBVA, el 35% de los pensionistas españoles —casi cuatro de cada 10— considera que su paga es adecuada, frente al 65%, que afirma que es regular, mala o muy mala.

Guillermo Sanz, jefe de Hematología de 'La Fe': "Por su enfermedad, Zaplana podría morir mañana mismo"


VALENCIA.- Guillermo Sanz (Madrid, 1957), jefe de Hematología del Hospital de La Fe y médico de Eduardo Zaplana, es uno de los mayores especialistas en leucemia del mundo. En las antípodas ideológicas de su paciente -militó en el Partido Comunista y ha sido compromisario de Podemos- lleva meses intentando convencer sin éxito a la juez María Isabel Rodríguez de que el ex ministro está muy grave. En una entrevista exclusiva con El Mundo explica en profundidad cuál es el estado de salud real de Zaplana y alerta de que si la juez consuma su propósito de volver a encarcelarle, no hará falta celebrar el juicio porque morirá mucho antes. 

Pregunta.- ¿Zaplana está tan grave como dice usted o no es para tanto como sostiene la juez?
Respuesta.- Lo primero que me gustaría destacar es que ningún trasplante de médula ósea es igual. Los hay que lo llevan estupendamente desde el primer día, pero en el caso de Eduardo Zaplana el trasplante ha sido muy complejo por dos motivos. En primer lugar, por su edad en el momento del trasplante. En segundo, por el hecho de hacerlo en un momento de enfermedad activa, en el que el paciente tenía ya una leucemia aguda. Estas dos cosas han hecho que desde el primer mes hemos tenido problemas que no son frecuentes: desde una pericarditis aguda a una trombosis seguida de una embolia pulmonar masiva. Todo ello complicado por la denominada enfermedad del injerto contra huésped, que se produce cuando los linfocitos atacan lo que consideran extraño a su alrededor. Por lo tanto, el problema más importante ha sido que esa enfermedad le ha provocado una situación de inmunosupresión muy grave y que se sigue manteniendo y que le coloca en una situación de grave riesgo vital.

P.- Usted asegura en sus informes que su ingreso en prisión le ha provocado un empeoramiento.
R.- Lo primero que hemos constatado es el estado de desnutrición que tenía durante su estancia en prisión. Perdió más de ocho kilos y en prácticamente dos semanas en el hospital con suplementos hiperproteicos hemos conseguido que recupere cuatro kilos. Lo segundo, que en una situación de prisión no es posible el manejo más adecuado de la enfermedad y se ha ido agravando estos meses afectando a órganos que antes no afectaba como las articulaciones, la cavidad oral o la superficie cutánea.

P.- En un reciente auto la juez pone en cuestión la gravedad de Eduardo Zaplana aludiendo a que se saltó una cita médica el pasado mes de diciembre. ¿Qué ocurrió exactamente?
R.- El único motivo que se me dio fue que Zaplana tenía miedo a ingresar en el hospital. Yo le transmití a su esposa que hiciera lo que estuviera en sus manos para hacerle ver que tenía que ingresar para hacerse unas pruebas fundamentales porque habíamos descubierto que estaba perdiendo sangre por el tubo digestivo. Toma un anticoagulante que facilita el sangrado porque tuvo una embolia de pulmón y sigue teniendo facilidad para tener nuevas trombosis. Nos encontramos al hacerle las pruebas con una erosión en el esófago, que pudo ser el lugar en el que sangraba. Llegó a tener niveles de hierro en sangre de cero por este motivo.
Noté un cambio de comportamiento en los últimos dos meses a pesar de que estaba con tratamiento antidepresivo. Para él la enfermedad pasó a un segundo plano y eso no es conveniente porque en un trasplante tan complicado el estar atento a los problemas que puedan surgir y poner remedio de manera inmediata es vital para que no haya complicaciones. Al principio estaba deprimido y en un momento pasó a estar en una situación de dejadez absoluta. 

P.- ¿Está más preocupado Zaplana por su honor que por su enfermedad, como él mismo ha transmitido públicamente?
R.- Eso mismo me ha transmitido a mí y todos los días intento quitárselo de la cabeza. Independientemente del tema procesal, si quiere defender su honor, lo que tiene que hacer es llegar vivo al juicio.

P.- Usted ha reiterado que si Zaplana sale del hospital su vida corre peligro, pero la juez siempre ha estado dispuesta a devolverlo a prisión. ¿Si vuelve a la cárcel, morirá?
R.- No soy profeta pero tanto si está en su casa como si está en el hospital en caso de presentarse cualquier complicación, su acceso a los médicos es inferior a una hora. Si está en la cárcel, tarda no menos de cuatro horas. Con una infección bacteriana pulmonar, cada hora de demora en el tratamiento implica un aumento de la mortalidad del 10% a la hora. Eso, teniendo en cuenta que con una neumonía en su caso la mortalidad suele ser del 80% y él ya se ha salvado dos veces. Si no hay otra alternativa a la cárcel, debe seguir en La Fe un tiempo prolongado.

P.- ¿A qué cree que se debe el empeño de la posición de la juez para devolverlo a la cárcel?
R.- Sinceramente, no tengo ninguna explicación razonable y no me atrevo a hacer conjeturas. Yo creo que no era consciente de la gravedad del estado de Zaplana. No obstante, el hecho de que el juzgado haya aceptado su ingreso en el hospital es un cambio de actitud que valoro positivamente y parece que se reconoce que Zaplana necesita unos cuidados especiales que no se le pueden dispensar en el centro de Picassent. La posición de la Sociedad Española de Hematología también creo que ha podido ayudar a cambiar la posición del juzgado al no ser ya la única persona que ha informado en el mismo sentido.

P.- Si mañana la juez dicta un auto ordenando el reingreso de Zaplana en Picassent, ¿qué tiene previsto hacer?
R.- Lógicamente tengo que acatar la ley pero será sin el alta médica y bajo su responsabilidad.

P.- La juez acaba de remitir el expediente médico de Zaplana al Instituto de Medicina Legal de Valencia para que lo evalúe como forense y ha preguntado abiertamente si el enfermo está terminal. ¿Es necesario que un médico conteste que sí lo está para que no regrese a Picassent?
R.- Si por terminal se entiende que hay una seguridad del 100% de que Zaplana va a morir en dos años, la respuesta es que no lo está. Sin embargo, si por enfermedad terminal entendemos que Zaplana podría morirse mañana mismo, la respuesta es que sí.

P.- La juez ha llegado a decir que si Zaplana queda en libertad, se fugará a «paraísos fiscales donde también hay hospitales». ¿Cree que eso ocurrirá?
R.- No conozco ningún paraíso fiscal que disponga de hospitales con unidades de trasplante de renombre. Conociendo un poco a Zaplana y lo aprensivo que es, el riesgo de fuga en su caso concreto es nulo. 

P.- Los investigadores han llegado a justificar en privado que se mantiene preso a Zaplana porque cuando lo detuvieron tenía una vida repleta de excesos. ¿Un enfermo como Zaplana podía cometer excesos?
R.- Él ha sido bastante cuidadoso pero no se puede pretender que una persona trasplantada esté aislada en su domicilio de forma permanente y tenga una vida monacal. De todas maneras, le doy un dato: cada vez que tenía que ir a cualquier reunión o realizar algún tipo de desplazamiento, me pedía permiso. Los pocos viajes que hizo los realizó sacándose billetes con seguro de cancelación por este motivo.

P.- La pregunta que se hace en estos momentos todo el mundo es qué va a hacer la juez: si lo mantiene en el hospital, lo manda a su domicilio u ordena su reingreso en prisión. ¿Usted tiene la respuesta?
R.- Que se analice todo el historial del paciente por primera vez va a permitir que la respuesta esté fundada en hechos, lo que no ha ocurrido en ocasiones anteriores.

P.- ¿Alguna vez ha hablado con la juez sobre este asunto?
R.- Nunca y ha sido un error. Ha faltado comunicación durante estos meses porque el papel y los informes son muy fríos. Hablando se transmite mucha más información y se pueden preguntar cosas que una persona que no está versada no entiende.

P.- Hay personas próximas a Zaplana que llegan a pensar que se le está dejando morir porque no hay pruebas contra él. No es una pregunta médica, pero ¿comparte esa sensación?
R.- No le puedo contestar a eso. Mi única función consiste en mejorar su estado de salud, lo hago desde junio de 2015 y lo voy a seguir haciendo.

El BOE publica hoy los concursos para dos tramos del AVE hasta Lorca

LORCA.- El Ministerio de Fomento ha sacado a contratación dos nuevos tramos de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad ferroviaria desde la pedanía murciana de Sangonera la Seca a Totana y desde este municipio hasta Lorca con un presupuesto total de 214,5 millones de euros.

Las resoluciones, que aparecen publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado, señalan que el plazo de ejecución es de 2 años y 8 meses y que el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 4 de marzo. 
El tramo Sangonera-Totana sale por 146,4 millones y el otro por 68,1.

Los hosteleros de la costa cifran en más de 60.000 los alojamientos «ilegales» en la Región

MURCIA.- La presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, cifra entre 60.000 y 70.000 los alojamientos turísticos «alegales e ilegales» que existen en la Región de Murcia. En concreto, arremetió contra estos «mal llamados alojamientos de la economía colaborativa» y que están concentrados, fundamentalmente, en la costa.

Así lo hizo saber Díaz en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse durante más de una hora y media con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, a quien trasladó las principales inquietudes de Hostetur, Asociación que reúne a la mayor parte de alojamientos turísticos de la Región.
Concretamente, Hostetur representa al 65% de las camas hoteleras de toda la Región, así como el 86% de los apartamentos turísticos reglados y el 50% de las plazas de campings de la Comunidad. Además, genera más de 1.500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, tal y como destacó la propia Díaz.
«Hay muchos alojamientos turísticos alegales e ilegales», según Díaz, quien remarcó que ya se están tomando «medidas» en la Región de Murcia para tratar de atajar esta problemática y sacar a la luz a «muchos alojamientos que han pasado a la legalidad, que es como deben de estar». 
No obstante, considera que «hay que seguir trabajando en ello».
Cree que los medios humanos «no siempre son suficientes» y recordó que todas las comunidades autónomas y las propias empresas del sector están haciendo un seguimiento de los portales de Internet. 
«Las propias administraciones tienen la potestad para cruzar los consumos de agua o luz con el fin de aflorar este tipo de alojamientos», según Díaz.
La presidenta de Hostetur remarcó que a la Administración también le interesa «tener controladas a las personas que pululan» por sus calles. Y es que «en un hotel o en un alojamiento reglado, los clientes están localizados», ya que los establecimientos están obligados a hacer una inscripción vía telemática en la Dirección General de Seguridad, dependiente del Gobierno central.
En los alojamientos «ilegales», en cambio, estas personas «están fuera de control», según Díaz, quien remarcó que a la administración también le interesa tener controladas a estas personas por el «dinero» que deja de recibir en sus arcas.
Al ser preguntada por la incidencia que puede tener el Brexit en el sector, Díaz lamentó que se trata de un problema generalizado. «Ahora mismo, no solo el sector turístico desconoce el alcance del efecto, sino que el propio pueblo inglés no sabe qué va a pasar y tiene un despiste terrible», según Díaz.
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, anunció que la semana que viene se celebrará una reunión con el sector para abordar el efecto del Brexit. En este sentido, Díaz reconoció que el sector está «expectante», al igual que «el resto del mundo», por conocer los términos del Brexit.
Por otro lado, explicó que «a ver si es posible que el arco político en su totalidad asuma al turismo como un motor importantísimo de generar puestos de trabajo y riqueza», para que «no quede al arbitrio de diferentes opciones o criterios políticos». 
De hecho, subrayó que el sector representa actualmente más del 11% del PIB de la Región, «y seguro que llegaremos al 12%, si no más».
Díaz se mostró esperanzada de cara a la celebración esta semana de Fitur en Madrid, un evento en el que espera que haya contactos y reuniones exitosas, con el fin de que los proyectos turísticos de la Región se vayan «consolidando». 
La consejera de Turismo y Cultura remarcó, en este sentido, que la Región de Murcia va a estar «muy presente» en Fitur, con un despliegue «sin precedentes», y todo el sector va a estar «representado».
En este sentido, la presidenta de Hostetur también pidió la promoción de la Región en el exterior y, más concretamente, valoró la posibilidad de divulgar la Comunidad fuera de España «bajo el paraguas de Turespaña», porque «siempre será más económico» y la difusión será «mayor». 
Asimismo, Díaz solicitó al Gobierno murciano que se incluya al sector turístico en el Plan de Promoción Exterior de las cámaras de comercio, de forma que sean las propias empresas las que decidan si les resulta interesante o no participar con el fin de abrirse a nuevos mercados.
«Con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región no queda más remedio que abrirnos a nuevos mercados», señaló Díaz, quien cree que hay que hacer «especial hincapié» en la promoción turística en aquellos países que ya operaban con el aeropuerto de San Javier, con el fin de que «no se vayan a otros aeropuertos».
La presidenta de Hostetur también solicitó a López Miras que medie con los ayuntamientos para que los concejales encargados de las áreas de turismo o mantenimiento «cuiden los entornos y las playas para que estén disponibles todo el año» y el turista no se marche «con una cierta sensación de dejadez».
Asimismo, a Hostetur le gustaría que los ayuntamientos de la Región tuvieran «más sensibilidad» a la hora de «bonificar a los establecimientos que abren durante todo el año», puesto que los impuestos y tasas aplicables son competencia exclusivamente municipal. 
«Se pueden bonificar hasta el 99%», destacó Díaz, quien señaló que «tampoco» pide llegar a esa rebaja de impuestos, pero sí que reclamó «el esfuerzo de todos para que los establecimientos puedan permanecer abiertos durante todo el año, con lo que conlleva de puestos de trabajo y actividad».
Díaz señaló que el Mar Menor se encuentra «mucho mejor», pero advirtió que «eso no quiere decir» que el sector vaya a «bajar la guardia». A este respecto, valoró los 22 millones de euros que los Presupuestos de la Comunidad para 2019 destinan al mantenimiento de la laguna. 
«Esperemos que este año, las playas estén en condiciones óptimas de cara a la entrega de las banderas azules y recuperemos las que hemos perdido», subrayó
Finalmente, la presidenta de Hostetur trasladó a López Miras su intención de poner en valor el entorno del faro de Cabo de Palos, con el fin de que los turistas «lo vean de una forma amable». Asimismo, criticó que hay infraestructuras turísticas cercanas a lugares de explotación agrícola y ganadera, en los que instó a atajar los residuos porque generan «cierta incomodidad».
La consejera de Turismo y Cultura, por su parte, destacó la importancia del turismo, que es el sector que «más empleo» genera en toda la Región. En concreto, remarcó que creó 20 puestos de trabajo al día de forma ininterrumpida durante los últimos cinco años.

El alcalde de San Javier pide medidas «excepcionales» tras el cierre del aeropuerto

SAN JAVIER.- El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, confía en que el aeropuerto de San Javier, ya cerrado, se convierta «en el mejor museo hangar de Europa», albergando a la Fundación Infante de Orleans y su colección de 44 aviones históricos, «algunos de ellos únicos en el mundo».

Un complemento que con la Patrulla de Águila y la Academia General del Aire es, a juicio del alcalde, «una buena opción para tratar de paliar lo que, a día de hoy, es lesivo para San Javier como es el cierre de su aeropuerto».
A preguntas de los medios, acompañado de los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, de Los Alcázares, Anastasio Bastida de Los Alcázares y el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, el alcalde de San Javier ha reconocido que la tramitación no es fácil, apuntando que la Fundación Infante de Orleans lleva 30 años en el aeropuerto Cuatro Vientos de Madrid.
Luengo, que no estuvo en la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional de la Región en Corvera, ha asegurado que fue una semana muy triste para el municipio con el cierre de un aeropuerto de 50 años, «no conozco San Javier sin aeropuerto y no quería conocerlo».
Tras lo que José Miguel Luengo ha asegurado que la repercusión empezó a notarse el día siguiente de la apertura, con poca tarea para los taxistas y ha pedido que se apliquen medidas «excepcionales».
Al respecto, el alcalde de San Javier ha anunciado una próxima reunión con la Consejería de Fomento, al lado del sector, «reivindicando lo que es de justicia».
No se puede aplicar la equidad «porque no hay ningún ejemplo en este país donde se ha cerrado un aeropuerto y se ha abierto otro en el municipio de al lado al día siguiente» y como es una situación «extraordinaria», reivindica que se trate a un municipio que «ha ofrecido un servicio extraordinario para la dinamización del turismo como ha sido San Javier».
Una reivindicación que asegura sabe que está siendo escuchada, destacando el compromiso del Gobierno regional, Fernando López Miras, «para paliar esa desconexión del aeropuerto de San Javier».

Aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/h en la Región este miércoles

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por vientos y fenómenos costeros previstos para el próximo miércoles en la Región de Murcia.

Durante ese día se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Noroeste y el Altiplano y en el litoral del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, vientos del oeste con intervalos de fuerza 7.

Por otra parte, los Campos de Hernán Perea (Pontones, Jaén), en plena cabecera del río Segura, han amanecido este lunes cubiertos de nieve.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha compartido la nevada y ha apuntado que se trata de una "gran noticia".
El total de nieve acumulada en Pontones alcanza los 25 l/m2.

En la Región de Murcia, la nieve podría llegar a partir del jueves. La Aemet espera la llegada de nieves en zonas altas del Noroeste y Altiplano ya el mismo jueves.  

¿El turismo? Bien, gracias / Joaquín García Cruz *

Mal empezamos si a los 500 invitados a la inauguración del aeropuerto de Corvera se les regala un tarro de pétalos de sal de Torrevieja con pimentón envasado en Novelda, en lugar de agasajarlos con sal de San Pedro del Pinatar y pimentón de Espinardo. Es como si a las ferias agrícolas lleváramos tomates de Almería y no de Mazarrón. Aunque no sea, esta, nimiedad suficiente para sospechar de las intenciones de Aena, obligada ahora a conjugar sus intereses en El Altet con los de Corvera, sí estamos ante otra muestra de la miopía que aqueja históricamente a la promoción del turismo regional, puesta en evidencia desde que en los albores de la industria Mazarrón abrió en Bolnuevo las primeras playas nudistas de España pero nadie se enteró y los amantes de andar en cueros se fueron en tropel a Vera, a pesar de que sus playas no le llegan a las de Mazarrón a la altura del tobillo, quizá porque alguien abrió allí un hotel nudista y en Mazarrón no se le ocurrió a nadie. 

Tampoco parece alentador el hecho de que, una vez abierto el aeródromo y después de tanta pólvora política gastada en su gestación, aún no esté claro cómo se llamará. Su denominación oficial -nada pegadiza- es 'Aeropuerto Internacional Región de Murcia', pero el Gobierno de la Comunidad Autónoma quiere darle el nombre de Juan de la Cierva, a lo que PSOE y Podemos se oponen arguyendo que el supuesto pasado franquista del inventor del autogiro podría chocar con la ley de Memoria Histórica. 

Al final, no nos engañemos, se le terminará conociendo por 'aeropuerto de Murcia', marca que se antoja mucho más comercial, o por 'aeropuerto de Corvera'. Todos estos apelativos figuran además en los buscadores de vuelos (la versión actual de las agencias de viaje), una circunstancia en absoluto baladí que termina de empañar lo que debería ser un mensaje para que se nos oiga alto y claro en el ruidoso mercado de los destinos turísticos.

Ahora toca llenarlo de pasajeros extranjeros, a falta de vuelos nacionales. París, Roma, Copenhague, Düsseldorf, Londres y Dublín ya saben de su existencia, y en sus vallas y periódicos lucen también las excelencias de la Costa Cálida, merced a las campañas de la Consejería de Turismo y Cultura, que este año dispone de 6,5 millones de euros para invertir en promociones, una partida sin precedentes en los Presupuestos regionales. 

Está cantado que Corvera incrementará gradualmente el número de turistas europeos, al igual que el AVE lo hará en su día con los visitantes nacionales. La pobre oferta de estos primeros meses, limitada a doce destinos y solo tres países (Inglaterra, Irlanda y Bélgica) se ampliará desde mayo a seis países y 22 destinos, que operarán siete aerolíneas, sin contar la ruta a Oviedo, lanzada ya en su página web por la compañía Volotea

No está mal, para empezar. Pero todavía es poco para un sector con muchas potencialidades sin explotar y sobre el que se cierne una amenaza sobrevenida, el 'Brexit', de cuyo alcance da idea el dato de que el 42% de los turistas que llegan a Murcia son británicos, frente a una media nacional del 20%, una mayor exposición a lo que se decida en Londres que también significa duplicar el riesgo de un batacazo.

Vuelve a errar este año la Comunidad Autónoma al acudir otra vez a Fitur, la primera feria turística del mundo, con un cóctel pensado más en satisfacer intereses municipales de aquí y de allá, de mi partido y del tuyo, que en vender la rica oferta de sol y playa de la Costa Cálida. Esta debería ser la gran apuesta regional, sin desmerecer por ello otras opciones (turismo de patrimonio, de festivales, de religión), pero a la vez sin complejo alguno por sacar la sombrilla. Es sin duda lo que mejor funciona en una región bendecida por 3.000 horas de sol al año, casi 300 kilómetros de costa y playas de una calidad imbatible.

La realidad ha evolucionado para bien en poco tiempo. El turismo supone ya el 11% del PIB regional, lo que equivale a la mitad de la riqueza del musculoso sistema agroalimentario en su conjunto y al doble de lo que la agricultura aporta por sí sola. Más de 5,7 millones de personas visitaron la Región en 2018, que fue el mejor año de la historia para un sector que lleva 65 meses consecutivos creando empleo. 

Atrás va quedando también, aunque todavía con cuentagotas, la ridícula cantidad de plazas hoteleras, que a fecha de hoy suman 20.569, de las que 11.000 están en el litoral y 1.945 se han abierto o reabierto durante los dos últimos años en doce hoteles de nueva planta o que han levantado nuevamente la persiana, algunos de ellos gestionados por cadenas de postín como Sheraton y Hilton

Las plazas alojativas (así llamadas en la jerga) se elevan a 60.133 con los apartamentos legales, los campings, los 'hostels' y los albergues. Datos, sí, datos, pero tan ciertos como los hechos que representan. Murcia empieza a estar por fin en condiciones de meter cabeza entre las comunidades punteras, y el aeropuerto ayudará a conseguirlo, comoquiera que finalmente se le denomine. 

Ahora bien, la Administración llega hasta donde llega. La página de Murcia Turística 'momentos reservados' ofrece paseos en globo entre Carrascoy y Sierra Espuña, enoturismo, excursiones a lomos de caballo en Calblanque, descensos por el Segura, avistamiento de cetáceos en Mazarrón e inmersiones de buceo en Cabo de Palos, una de las joyas de la corona y a la que se apuntaron el año pasado 40.000 visitantes, franceses en su mayoría. 

Es el turno ahora de algunos ayuntamientos perezosos en sus tramitaciones urbanísticas, y es, sobre todo, turno para la iniciativa privada, a la que corresponde acompañar sus razonables exigencias de más promoción con proyectos dinamizadores que den vida a lugares tocados por la naturaleza en los que, sin embargo, resulta difícil comer bien o, sencillamente, divertirse. 

En la memoria queda, a modo de escarnio, la encuesta que el Imserso hacía entre los jubilados que años atrás elegían La Manga para sus estancias de temporada baja y en las que, una y otra vez, lamentaban tan complacientes viajeros cuánto se aburrían fuera del hotel.



(*) Columnista


El ganador es Pedro Sánchez / Antón Losada *

Ha sido una buena semana para el inquilino de la Moncloa. A derecha y a izquierda sus competidores le han ofrecido regalos que debería saber aprovechar. A fin y al cabo, no todas las semanas tu mayor competidor por la derecha te regala el centro y tu mayor competidor por la izquierda te quita la presión por mantener la hegemonía en el espacio progresista. 

Mientras, contra pronóstico de casi todos, también se multiplican las señales de que los presupuestos de 2019 podrían pasar sin apuros el trámite de las enmiendas a la totalidad -el cabo de Hornos de la tramitación presupuestaria, en palabras del socialista que más presupuestos ha negociado: Fernández Marugán-; después, las sesiones del juicio oral al Procés y los equilibrios de unos y otros dirán.

Núñez Feijóo, que es listo y aún gana elecciones por mayoría absoluta, lo ve venir. Mariano Rajoy también pero pasa; ha decidido que si su partido quiere estrellarse que al menos lo haga sin su ayuda. El presidente gallego lleva todo el fin de semana de gira por la Convención y por los medios de Madrid avisando el suicidio que supone abrazarse al neoaznarismo y volver a dejar el centro al PSOE y a Ciudadanos y el voto regionalista al nacionalismo democristiano.

Un rápido repaso a los resultados electorales del Partido Popular en Generales le da la razón por goleada. El aznarismo, el gran ganador del cónclave, derrotó por los pelos a un agonizante Felipe González en 1996 y obtuvo su mayoría absoluta en el 2000 con Rajoy de director de campaña y al más puro estilo marianista. El marianismo, el gran derrotado del cónclave, arrasó en 2011, ganó en 2015 y amplió su ventaja en 2016. Perdió por culpa de Aznar en 2004 y por sus propios méritos en 2008. 

El PP gana cuando ocupa el centro y, sobre todo, cuando logra desmovilizar a parte de la izquierda a base de moderación y pocas estridencias. El neoaznarismo trae dos buenas noticias para Sánchez: le regala el centro y le suministra un malo de manual para movilizar a sus votantes.

Iñigo Errejón ha hecho lo mismo que hicieron un millón de votantes en 2016 y más de trescientos mil en Andalucía, en diciembre de 2018: constatar que la marca Podemos se está quemando más rápido de lo que todos calculábamos. No se le puede reprochar que siga su camino, buscando ampliar el espacio y renovar el formato, para intentar ganar sus primeras elecciones como cabeza de cartel. Que los líderes reclamen y puedan exigir lealtad no basta para condenar a los demás a la estupidez o a la falta de visión.

La máquina de fango activada contra Errejón, poniendo en duda su lealtad, su integridad o sus verdaderas motivaciones, solo puede disimular, pero no ocultar, la evidencia. Ni Podemos ni Pablo Iglesias están ya en condiciones de disputarle a Pedro Sánchez y al PSOE la hegemonía de la izquierda sin efectuar una maniobra envolvente parecida a la ejecutada primero por Manuela Carmena y ahora por Errejón.

Todavía hoy, en 2019, los morados siguen recogiendo los frutos amargos del error histórico cometido en la primavera de 2016 cuando, entre todas las opciones disponibles: pactar con los socialistas y gobernar, dejar gobernar al PSOE y C's o votar con el PP contra la investidura de Sánchez, escogieron la peor. 

Seguramente Errejón ya lo supo entonces pero, o no lo dijo lo suficientemente claro, o se calló; eso sí se le puede reprochar.



(*) Periodista y profesor 



El secreto mejor guardado / Guillermo Herrera *

El tema de los gigantes vuelve a la actualidad porque el próximo sábado 26 de enero hay una cita internacional en Toledo para abrir rocas con cuerpos de gigantes, liderada por el famoso abogado e investigador hispano-alemán Alberto Canosa, que lleva toda la vida censurado en los medios informativos, a pesar de haber sido el descubridor legal de la Cueva de Hércules en Toledo, como acreditan numerosos documentos oficiales, aunque ningún tribunal de Justicia se ha atrevido a darle la razón, ni tampoco a quitársela, porque su demanda es como una patata caliente que nadie quiere coger.
 
Recuerdo hace años cuando aparecieron en India esqueletos de gigantes, descubiertos en la zona de Distrito Vacío, y se publicaron fotografías impresionantes en todo el mundo. Se apresuraron a tapar el tema inmediatamente y amenazaron con cerrar Discovery Chanel, si publicaba la información al respecto, por lo que nunca se volvió a hablar del asunto.

Ocurrió lo mismo cuando descubrieron huesos gigantes en los Pirineos (España) y los entregaron a un museo arqueológico. Nunca se volvió a saber nada más del tema. Siempre ocurre lo mismo. Todos los restos encontrados en el mundo se encuentran siempre en paradero desconocido. Desaparecen siempre como por arte de magia.

También se sabe que el Museo Smithsoniano destruyó todos los huesos de gigantes que han llegado a su poder, por orden de la Unesco, alegando que era un tema confidencial.

Hace poco descubrieron enterrados en Irán cuerpos de gigantes vivos en estado de hibernación, pero revivían y morían con rapidez cuando intentaban abrir torpemente los contenedores de alta tecnología que protegían los cuerpos. Las imágenes están publicadas en Youtube. Curiosamente, los cuerpos tienen adornos de oro parecidos a los de la momia del Señor de Sipán en Perú.

Los poderes siniestros de este mundo tienen verdadero terror al tema de los gigantes de la antigüedad, porque se les caería rápidamente la mentira oficial que han construido sobre el origen de la humanidad, y tendría repercusiones en todos los campos de la sociedad. En todo el mundo hay enterrados miles de esqueletos y cuerpos vivos de gigantes en estado de hibernación, pero tarde o temprano saldrá la Verdad, por mucho que se esfuercen en ocultarla.

LOS NEFILIM
Nefilim’ significa literalmente “aquéllos que bajaron de los cielos a la tierra”. Los nefilim o nephilim (en idioma hebreo “Néfilim”, en plural, que viene de nafál: "caer", y de ahí “los caídos” o “los que hacen caer") son seres que se mencionan varias veces en la Biblia. Según el Génesis serían los descendientes de los “hijos de Dios” (ángeles caídos) y las “hijas de los hombres” que vivían antes del diluvio (Génesis 6:4). Se usaba el mismo nombre para referirse a unos gigantes que habitaban en Canaán en el momento de la conquista israelita (13:33 Números).

Pero los gigantes antiguos no eran buenas personas, sino auténticos ogros como Goliat, que mataban a la gente con maldad, tal y como lo refleja un cuadro de Goya. No en vano eran los ‘Nefilim’ eran híbridos de demonios, es decir, de los ángeles caídos que copularon con las hijas de los hombres, tal y como lo cuenta la Biblia. Por eso llegó el diluvio, para erradicar a esa raza malvada.

Génesis 6:1-4.- “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Entonces dijo Yavé: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años». Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.”

DAVID Y GOLIAT
Uno de los gigantes bíblicos fue Goliat, derrotado por el Rey David. En los mitos hebreos se cuenta la historia de Goliat, el último descendiente de los nefilim. Su derrota en manos de la honda del pastor David fue -además de una liberación para el pueblo judío- fue una metáfora para demostrar la superioridad de alguien en desventaja, el llamado “pueblo elegido”.

La altura descrita en la Biblia acerca de Goliath es de aproximadamente 2,80 metros; mientras que Robert Wadlow medía 2,72 metros a la edad de 22 años, y mantiene el récord Guinness del hombre más alto en la historia moderna.

En el mundo antiguo se contaban con frecuencia historias de relaciones sexuales entre los dioses y los seres humanos; y se sostenía que la descendencia semidivina resultante poseía una energía anormal y otros poderes.

En Mesopotamia y en Canaán, el matrimonio divino-humano era celebrado en los ritos sagrados del matrimonio que se realizaban en los templos. Estos ritos, se suponía, aseguraban la fertilidad del suelo y de los matrimonios comunes. Involucraban a padres dedicando a sus hijas solteras para el servicio en el templo. En la práctica, estas muchachas servían como prostitutas sagradas, dando placer a los sacerdotes y a los adoradores ricos. 
 
¿LEYENDAS?
En la mitología, los Gigantes son criaturas humanoides de tamaño y fuerza prodigiosos, y son seres legendarios que aparecen en historias de muy diferentes razas y culturas. Suelen ser violentos y se dice con frecuencia que comen humanos, especialmente niños. Los gigantes también figuran en gran cantidad de cuentos de hadas e historias folclóricas, como en el cuento de Pulgarcito.

Es posible que las historias de gigantes provengan de restos de antiguas civilizaciones. Saxo Grammaticus, por ejemplo, argumentaba que los gigantes tenían que existir, porque ninguna otra cosa explicaría los grandes muros, monumentos de piedra, y estatuas de tamaño y peso colosal, es decir, los monumentos megalíticos.

Que en el planeta habitaron gigantes, lo demuestra el hallazgo de restos humanos de extraordinarias dimensiones en India, Tíbet, China, Sudamérica, África, etc. algunos con una edad aproximada de 45.000 años. Y no solamente huesos, sino también espadas, hachas, lanzas y otros instrumentos como picos, de tal envergadura, que para poder usarlos habría que tener una estatura gigantesca.

ESPAÑA
En el norte de España se recoge el mayor número de crónicas tradicionales de gigantes, y de cabezudos, que eran sus padres. Los gigantes atávicos, considerados paganos por la religión cristiana, lejos de desaparecer han pervivido en los cuentos populares y nos han sido presentados como pertenecientes a una raza gigantesca, y no como una singularidad.

Las leyendas populares locales ubican al gigante ligado a numerosos megalitos, menhires y dólmenes. Los monumentos megalíticos eran construidos (según el folklore) por seres gigantescos durante la noche.

Las zonas en donde hay gigantes enterrados son objeto de adoración pagana en todo el mundo, hasta el extremo de que hay construidos templos y monasterios sobre dichas zonas y se les ofrece hasta sacrificios humanos como a dioses, cuando en realidad eran demonios. Montserrat es una de estas zonas, como cuenta Alberto Canosa, y en toda España hay fiestas tradicionales de gigantes y cabezudos en recuerdo de tales engendros.




(*) Periodista

El famoso "relato exterior" / Ramón Cotarelo *

La hegemonía del relato exterior independentista saca de quicio a los unionistas. El ministro de Asuntos Catalanes; Borrell, solo tiene ojos, oídos, boca para Catalunya. Su misión es épica, de reconquista. No solamente quiere combatir la hegemonía del relato independentista, sino la misma Leyenda Negra. 

Emplea todo tipo de recursos públicos para cortocircuitar la acción exterior de la Generalitat: mantiene premios en metálico para el mejor artículo en Europa sobre España, o sea, contra Catalunya; financia y difunde doctrinas unionistas en ponencias académicas, a modo de briefings para las embajadas; las rearma políticamente a base de PWPs; apadrina obras de gran impacto en contra de la leyenda negra.

Recientemente ha explicado el uso del cuerpo diplomático a modo de cosacos del Don, para reventar actos de Torra o, por lo menos, escrachearle un poco. El último episodio, a cargo de un cónsul en San Francisco, ha hecho más por la causa indepe que el discurso del propio Torra.

No es delirio catalanófobo de Borrell; es política de Estado. Borrell hereda ese pacto de la vergüenza por el que Margallo acordó enviar tropas españolas a los países bálticos (con cargo al erario español) para que los bálticos no le armen follones internacionales con la autodeterminación. Triste lógica la del tramposo: tiene que pagar para que no le saquen los colores. 
 
Y ahora resulta que esas tropas son catalanas. Es un espíritu que recuerda algo la idea de Trump de que el muro lo paguen los mexicanos, aunque parece que con más éxito. Es verdad que los ministros españoles gustan de enviar efectivos militares al extranjero con los más variados motivos. Fernández Díaz, el de Interior, enviaba pelotones de guardias civiles, policías, militares y monjas a Lourdes a bailar la yenka. Pero este envío de tropas tiene un fuerte aroma colonial. 

El Estado sirve para esto, para dedicar infinidad de recursos públicos a torpedear la acción exterior de la Generalitat que, a su vez, también ha de emplearlos para contrarrestar el torpedeo. Esta confrontación permanente no es un negocio para nadie y las estrategias de desgaste, un error. 

Catalunya mantiene la hegemonía de su relato exterior porque su causa goza de simpatía en los medios y la opinión internacional más movilizada que apoya una lucha de liberación de una minoría nacional. Le ayuda sobremanera la fosca imagen internacional de España, incapaz de convencer de que se trata de un Estado democrático de derecho. 
 
Y menos con explicaciones como las del cónsul de Frisco o las declaraciones de aquel otro ministro que aseguraba en directo en la BBC que las imágenes de la represión policial el 1-O eran falsas. Y se lo decía al que las había tomado. 

Es imposible hablar de Estado de derecho con presos y exiliados políticos.

Y con gente en la cárcel por dibujar chistes o hacer canciones.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Colau, la alcaldesa que nunca está / José Antich *

A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hay que reconocerle una virtud por encima de todas las otras que, seguramente, tiene: la enorme capacidad para desaparecer del mapa, hacerse invisible, cuando hay un problema en la ciudad. O bien no está. O bien no opina. O ambas cosas a la vez. 

Algún asesor le debe de haber dicho que la ambigüedad da votos y que a unos meses de las elecciones municipales lo mejor es ponerse de perfil en el conflicto del taxi, no sea el caso que acabe molestando a los taxistas, a los trabajadores de los VTC o, simplemente, a algún barcelonés. Nunca nada es culpa suya.

 ¿Cuál es su opinión sobre la solución al conflicto? Se desconoce. Más allá de hacer responsable a la Generalitat de que aún no se haya alcanzado un acuerdo. Ayudaría mucho saberla, ya que encima de la mesa estarían las propuestas de la Generalitat, de los huelguistas y del Ayuntamiento.

Este lunes puede haber un enorme caos en Barcelona después de que los taxistas en asamblea hayan rechazado la propuesta de la Conselleria de fijar una horquilla de tiempo de precontratación de los vehículos que sería siempre de al menos quince minutos, un intervalo que los ayuntamientos podrían alargar en sus municipios. 

Es evidente que con esta acción la Generalitat ya hace una diferencia entre los taxis y los VTC. Los taxistas consideran demasiado poco los quince minutos y plantearon al principio 12 horas de carencia, después seis y ahora no se sabe con precisión. Las diferencias son abismales, pero lo cierto es que la conselleria no tiene mucho margen si no quiere caer en el absurdo de que los VTC queden en vía muerta.

Los taxistas llevan varios días ocupando una arteria tan importante como la Gran Via y no hay visos de que el conflicto entre en vías de solución. Este lunes, puede extenderse por toda Catalunya si las previsiones de los sindicatos se acaban cumpliendo. Habrá que tener mucha paciencia este lunes, ya que la movilidad puede complicarse mucho y los accesos principales a la capital pueden ser un auténtico embudo. 


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia