lunes, 21 de enero de 2019

Los hosteleros de la costa cifran en más de 60.000 los alojamientos «ilegales» en la Región

MURCIA.- La presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, cifra entre 60.000 y 70.000 los alojamientos turísticos «alegales e ilegales» que existen en la Región de Murcia. En concreto, arremetió contra estos «mal llamados alojamientos de la economía colaborativa» y que están concentrados, fundamentalmente, en la costa.

Así lo hizo saber Díaz en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse durante más de una hora y media con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, a quien trasladó las principales inquietudes de Hostetur, Asociación que reúne a la mayor parte de alojamientos turísticos de la Región.
Concretamente, Hostetur representa al 65% de las camas hoteleras de toda la Región, así como el 86% de los apartamentos turísticos reglados y el 50% de las plazas de campings de la Comunidad. Además, genera más de 1.500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, tal y como destacó la propia Díaz.
«Hay muchos alojamientos turísticos alegales e ilegales», según Díaz, quien remarcó que ya se están tomando «medidas» en la Región de Murcia para tratar de atajar esta problemática y sacar a la luz a «muchos alojamientos que han pasado a la legalidad, que es como deben de estar». 
No obstante, considera que «hay que seguir trabajando en ello».
Cree que los medios humanos «no siempre son suficientes» y recordó que todas las comunidades autónomas y las propias empresas del sector están haciendo un seguimiento de los portales de Internet. 
«Las propias administraciones tienen la potestad para cruzar los consumos de agua o luz con el fin de aflorar este tipo de alojamientos», según Díaz.
La presidenta de Hostetur remarcó que a la Administración también le interesa «tener controladas a las personas que pululan» por sus calles. Y es que «en un hotel o en un alojamiento reglado, los clientes están localizados», ya que los establecimientos están obligados a hacer una inscripción vía telemática en la Dirección General de Seguridad, dependiente del Gobierno central.
En los alojamientos «ilegales», en cambio, estas personas «están fuera de control», según Díaz, quien remarcó que a la administración también le interesa tener controladas a estas personas por el «dinero» que deja de recibir en sus arcas.
Al ser preguntada por la incidencia que puede tener el Brexit en el sector, Díaz lamentó que se trata de un problema generalizado. «Ahora mismo, no solo el sector turístico desconoce el alcance del efecto, sino que el propio pueblo inglés no sabe qué va a pasar y tiene un despiste terrible», según Díaz.
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, anunció que la semana que viene se celebrará una reunión con el sector para abordar el efecto del Brexit. En este sentido, Díaz reconoció que el sector está «expectante», al igual que «el resto del mundo», por conocer los términos del Brexit.
Por otro lado, explicó que «a ver si es posible que el arco político en su totalidad asuma al turismo como un motor importantísimo de generar puestos de trabajo y riqueza», para que «no quede al arbitrio de diferentes opciones o criterios políticos». 
De hecho, subrayó que el sector representa actualmente más del 11% del PIB de la Región, «y seguro que llegaremos al 12%, si no más».
Díaz se mostró esperanzada de cara a la celebración esta semana de Fitur en Madrid, un evento en el que espera que haya contactos y reuniones exitosas, con el fin de que los proyectos turísticos de la Región se vayan «consolidando». 
La consejera de Turismo y Cultura remarcó, en este sentido, que la Región de Murcia va a estar «muy presente» en Fitur, con un despliegue «sin precedentes», y todo el sector va a estar «representado».
En este sentido, la presidenta de Hostetur también pidió la promoción de la Región en el exterior y, más concretamente, valoró la posibilidad de divulgar la Comunidad fuera de España «bajo el paraguas de Turespaña», porque «siempre será más económico» y la difusión será «mayor». 
Asimismo, Díaz solicitó al Gobierno murciano que se incluya al sector turístico en el Plan de Promoción Exterior de las cámaras de comercio, de forma que sean las propias empresas las que decidan si les resulta interesante o no participar con el fin de abrirse a nuevos mercados.
«Con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región no queda más remedio que abrirnos a nuevos mercados», señaló Díaz, quien cree que hay que hacer «especial hincapié» en la promoción turística en aquellos países que ya operaban con el aeropuerto de San Javier, con el fin de que «no se vayan a otros aeropuertos».
La presidenta de Hostetur también solicitó a López Miras que medie con los ayuntamientos para que los concejales encargados de las áreas de turismo o mantenimiento «cuiden los entornos y las playas para que estén disponibles todo el año» y el turista no se marche «con una cierta sensación de dejadez».
Asimismo, a Hostetur le gustaría que los ayuntamientos de la Región tuvieran «más sensibilidad» a la hora de «bonificar a los establecimientos que abren durante todo el año», puesto que los impuestos y tasas aplicables son competencia exclusivamente municipal. 
«Se pueden bonificar hasta el 99%», destacó Díaz, quien señaló que «tampoco» pide llegar a esa rebaja de impuestos, pero sí que reclamó «el esfuerzo de todos para que los establecimientos puedan permanecer abiertos durante todo el año, con lo que conlleva de puestos de trabajo y actividad».
Díaz señaló que el Mar Menor se encuentra «mucho mejor», pero advirtió que «eso no quiere decir» que el sector vaya a «bajar la guardia». A este respecto, valoró los 22 millones de euros que los Presupuestos de la Comunidad para 2019 destinan al mantenimiento de la laguna. 
«Esperemos que este año, las playas estén en condiciones óptimas de cara a la entrega de las banderas azules y recuperemos las que hemos perdido», subrayó
Finalmente, la presidenta de Hostetur trasladó a López Miras su intención de poner en valor el entorno del faro de Cabo de Palos, con el fin de que los turistas «lo vean de una forma amable». Asimismo, criticó que hay infraestructuras turísticas cercanas a lugares de explotación agrícola y ganadera, en los que instó a atajar los residuos porque generan «cierta incomodidad».
La consejera de Turismo y Cultura, por su parte, destacó la importancia del turismo, que es el sector que «más empleo» genera en toda la Región. En concreto, remarcó que creó 20 puestos de trabajo al día de forma ininterrumpida durante los últimos cinco años.

No hay comentarios: