martes, 3 de julio de 2018

El relato de Cervera sobre el desastre de Cuba: «Ha sido horroroso, como yo había previsto»


MADRID.- «La jornada del 3 de julio ha sido un desastre horroroso, como yo había previsto», escribe el almirante Pascual Cervera y Topete en el parte de guerra de la batalla naval de Santiago de Cuba , en 1898, a una de cuyas versiones originales, escrita a pluma y lápiz, ha tenido acceso Abc en exclusiva.  

Ha permanecido oculta durante estos 120 años en la casa gaditana del bisnieto de Alejandro Lallemand, primer médico de la Armada y testigo del combate —también víctima mortal de él, tiempo después, como consecuencia de una herida del mismo— junto al famoso almirante. Todo apunta a que fue el galeno quien transcribió el diario durante los dos meses de cautiverio que ambos pasaron en Estados Unidos, con el objetivo de tener una copia de seguridad para cuando regresaran a España.
«La patria ha sido defendida con honor. La satisfacción del deber cumplido deja nuestras conciencias tranquilas, con solo la amargura de lamentar la pérdida de nuestros queridos compañeros y las desdichas de la patria», subraya después el almirante sobre el episodio final de esta guerra entre Estados Unidos y España, que consagró a la nación americana como potencia mundial. La misma que representó para la nuestra un golpe moral de demoledoras consecuencias históricas, con la pérdida de nuestras últimas colonias de ultramar y el intenso debate de los intelectuales de la « Generación del 98 ».
El episodio que se relata de primera mano y con todo detalle en estas viejas páginas —la crónica de la batalla, los incendios de cada buque, la muerte de los marinos, el rescate de los supervivientes o el hundimiento de los navíos— comenzó en la mañana del 3 de julio de 1898.
El almirante Cervera reunió a su escuadra en el puerto de Santiago de Cuba y le comunicó: «Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea. Así nos lo exige el sagrado nombre de España».
Ante la evidente superioridad de la flota estadounidense, que había bloqueado su plaza más de un mes antes, los marinos de los cuatro cruceros (Infanta María Teresa, Vizcaya, Cristóbal Colón y Oquendo) y de los dos destructores (Furor y Plutón) se extrañaron de la orden.
«El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos. Para ello ha enviado contra nosotros todo el poderío de su joven escuadra. Pero solo las astillas de nuestras naves podrá tomar, solo conseguirá arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas que han sido y son de España ¡Hijos míos! El enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor. ¡Clavad las banderas y ni un solo navío prisionero!», dijo al lanzarse a la mar.
A la pregunta de por qué salió del puerto el almirante si las posibilidades de escapar eran escasas, la respuesta en los apasionados debates producidos sobre la batalla a lo largo del siglo pasado siempre fueron la misma: porque se lo ordenaron. 
Así lo refleja él mismo al comienzo del parte: «En cumplimiento de las órdenes de vuestra excelencia ilustrísima, con la evidencia de lo que había de suceder y tantas veces había anunciado, salí de Santiago de Cuba con toda la escuadra». 
Ya había escrito al ministro de Marina un mes y medio antes, cuando las fuerzas estadounidenses les bloquearon en el puerto, calificando de «desastrosa» la decisión de ir allí. 
También escribió a su hermano, advirtiéndole: «Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil; y si en él muero, como parece seguro, cuida de mi mujer y de mis hijos».  

«Nuestros buques salieron del puerto (a las 9.30 horas) con una precisión tan grande que sorprendió a nuestros enemigos, quienes nos han hecho muchos y entusiastas cumplimientos sobre el particular», explica Cervera al capitán general de Cuba, Ramón Blanco , en el diario.
Según detalla, el Infanta María Teresa abrió fuego sobre un acorazado norteamericano cinco minutos después, con la intención de dirigirse luego «a toda fuerza de máquina» sobre el Brooklyn, el navío más rápido del enemigo. Pero el buque insignia del almirante «recibió un proyectil de los primeros que le rompió un tubo de vapor auxiliar que nos hizo perder velocidad y, al mismo tiempo, otro que rompió un tubo de la red de contraincendios.
El buque se defendía valientemente del nutrido y certero fuego enemigo, pero no tardó mucho en caer herido el valiente capitán Concas».
«Realizada la salida —continúa—, el combate se generalizó con la desventaja, no solo del número, sino del estado de nuestra artillería y municiones de 14 centímetros que usted conoce por el telegrama que le puse».
Cuatro horas duró aquella histórica batalla naval antes de que la escuadra española resultara aniquilada, con 332 muertos y 197 heridos en su haber. En el bando estadounidenses solo una víctima mortal y unos pocos heridos. Los daños que sufrieron sus navíos fueron también escasos.
A lo largo del parte de Cervera y de los transmitidos desde el resto de los cruceros y destructores, las escenas se suceden con detallada crudeza. Primero el ya mencionado Infanta María Teresa, donde iba el almirante, que acabó llegando a nado a tierra con ayuda de su hijo, el teniente Ángel Cervera: «El aspecto del buque era imponente, porque se sucedían las explosiones y estaba para aterrar a las almas mejor templadas. Nada absolutamente creo que pueda salvarse. Nosotros lo hemos perdido todo, llegando la mayoría absolutamente desnudos a la playa», reconoce.
Y después el Colón, el Furor, el Plutón, el Vizcaya y el Oquendo, todos con sus respectivas desdichas y sus muestras de valor: «Cuando el valiente comandante vio que no podía dominar el incendio y no tenía ningún cañón en estado de servicio —puede leerse sobre este último—, decidió embarrancar, mandando previamente disparar todos los torpedos por si se acercaba algún buque enemigo (...) El rescate de los supervivientes fue organizado por su comandante, que ha perdido la vida por salvar la de sus subordinados».
Muchas toneladas de papel se han impreso en los últimos 120 años para tratar de explicar lo sucedido aquel día. Y aquí está ante nuestros ojos, el relato de la tragedia que marcó la historia de España del siglo XX: «Sé que os extraña esta ropa de gala —comentaba en su arenga Cervera antes de salir—, porque es impropia en combate, pero es la que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades, y no creo que haya momento más solemne en la vida de un soldado que aquel en que se muere por la patria».

El AVE no vuela tan rápido

MADRID.- El AVE va rápido, pero no tanto como algunos piensan. Aunque las líneas españolas están diseñadas para que los trenes circulen hasta un máximo de 350 kilómetros por hora y la velocidad máxima operacional en el caso de algunos corredores es de 300 kilómetros por hora, la realidad es que la velocidad media real es muy inferior a ambos guarismos, según publica hoy La Razón

 Según los cálculos realizados por el Tribunal de Cuentas de la UE en su informe sobre la alta velocidad ferroviaria en Europa, los trenes AVE circulan de media al 47% de la velocidad para la que están diseñadas las líneas. 
El caso más flagrante es el de la línea Madrid-León, donde los trenes apenas alcanzan una velocidad media real de entre 135 y 164 kilómetros por hora, entre el 39% y el 47% del máximo que permite el diseño. En el tramo fronterizo entre Figueras y Perpiñán, el porcentaje apenas llega al 36%. 
En el corredor más usado de la red española, el Madrid-Barcelona, la velocidad media oscila entre los 188 y los 209 kilómetros por hora, entre el 54% y el 60% del máximo que permite su diseño. 
En el eje atlántico, preparado para velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, los trenes circulan a la mitad, 124. Y en los tramos del corredor de Galicia operativos, apenas circulan a entre 103 y 110 kilómetros hora, si bien su actual tope operacional es de 200 kilómetros.
El Tribunal de Cuentas europeo, que en su informe asegura que son cuestiones políticas y no económicas las que han guiado la construcción de la alta velocidad en Europa, apunta directamente a tramos como el Madrid-León como ejemplos de una cuestionable gestión financiera. 
En su opinión, «velocidades medias tan bajas con respecto a las velocidades de diseño indican que una línea convencional hubiese sido suficiente para alcanzar los objetivos establecidos». El tribunal asegura que las líneas donde la velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora son al menos un 5% más baratas de construir que las que tienen límites superiores debido a cuestiones técnicas de diseño. 
También apunta que los corredores con tráfico mixto de pasajeros y mercancías, como el de Perpiñán, acaban no sólo ralentizando las velocidades de circulación sino encareciendo su coste. Según sus datos, son un 5% más caros que si sólo se utilizan para trenes AVE de pasajeros y hasta un 13% más costosos si la velocidad de los trenes se limita a 250 kilómetros por hora.
El informe de Bruselas, que considera que lo que se ha hecho en Europa es «un mosaico ineficiente de líneas nacionales mal conectadas», pone el foco también en que este diseño un tanto aleatorio va a impedir que se logre el objetivo de la Comisión de conectar la red de ferrocarriles con los principales aeropuertos en 2050. 
En el caso de España, asegura que «aunque la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona pasa cerca de los dos principales aeropuertos, no hay planes para conectarlos con servicios de alta velocidad». El exministro de Fomento Íñigo de la Serna había impulsado un grupo de trabajo con Aena y Adif para estudiar la posible conexión de la T-4 de Barajas al AVE aunque todos los planes que había en el Departamento van a ser revisados por el Partido Socialista.

Carrusel de entregas en 'Navantia'

CÁDIZ.- Los astilleros gaditanos inician a partir de este martes un carrusel de entregas que culminará el próximo 27 de julio. Sin embargo, la terminación de estos proyectos obliga a una nueva previsión de futuro que garantice carga de trabajo para los próximos años. De momento, el único preacuerdo que Navantia tiene previsto cerrar para convertirlo en un contrato de obra es el que suscribió el pasado abril en Madrid con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, para la construcción de cinco corbetas en San Fernando, recuerda hoy La Voz Digital

Navantia ha culminado con éxito en la Bahía de Cádiz tres obras de calado. Se trata, por un lado, de la plataforma offshore para el nuevo parque eólico que promueve Iberdrola en el Mar del Norte. Cabe recordar que la compañía eléctrica ha situado a Navantia como proveedora de su infraestructura offshore. Los astilleros públicos, especialmente Ferrol y Puerto Real, participaron en la obra del complejo Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, con la construcción de las 'jackets' y de una plataforma.
La historia se repite ahora con el complejo East Anglia One, en la bretaña francesa, donde los astilleros han fabricado las bases de cimentación para anclar los molinos de viento y la plataforma que albergará la subestación eléctrica. Esta estructura, de 3.500 toneladas, preparada para albergar una subestación eléctrica, se entrega esta tarde en la factoría de Puerto Real en presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de los máximos responsables de Iberdrola y Navantia, Ignacio Sánchez Galán y Esteban García Vilasánchez. Además, será el primer acto de Vicente Fernández como nuevo presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Navantia.
El segundo acto programado tendrá lugar el 17 de julio, también en el astillero de Puerto Real, y corresponde a la ceremonia de entrega del segundo petrolero 'Monte Urbasa'. En enero de este año se procedió al montaje en la cubierta del barco de la estructura que integra el puente de mando y el pasado abril se celebró su flotadura. En esa misma maniobra también se puso a flote el tercer petrolero, el 'Monte Ulía'.
El 'Monte Urbasa' es el segundo buque de una serie de cuatro que fueron contratados en julio de 2015 a Navantia por el Grupo Ibaizábal. La construcción de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2000 personas, entre empleos directos y indirectos.
Este programa está permitiendo al astillero de Puerto Real alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que en la actualidad unas 2.700 personas trabajan a diario en las instalaciones.
Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Estos petroleros tienen un peso muerto de 156.000 toneladas, su eslora es de 274 metros y la manga, de 8 metros. El acero empleado en la obra de cada buque es de 20.144 toneladas.

La inflexión de los petroleros

Como se recordará, el astillero gaditano entregó el pasado 14 de marzo el primer petrolero, el 'Monte Udala', en una ceremonia oficial a la que asistió la entonces presidenta de SEPI, Pilar Platero, y el presidente de Navantia, Esteban García-Vilasánchez, además de las primeras autoridades civiles y militares de la provincia. El acto tuvo una importante carga simbólica ya que su entrega sirvió, entre otras cosas, para escenificar la vuelta de Navantia a la construcción de grandes tanqueros después de veinte años. La compañía abandonó esta actividad a finales de los años noventa en favor de la industria militar.
Esta situación dio lugar a que el vacío que dejó España tanto en desarrollo de ingeniería como en construcción de grandes petroleros y gaseros fuera acaparado por la industria asiática.
De hecho, Navantia se embarcó en el proyecto de los petroleros en julio de 2015 gracias a un socio tecnológico que ha aportado las patentes, la tecnología y los bienes de equipo. La obra arrancó oficialmente en abril de 2016 con el corte de chapa de os primeros bloques y está prevista la culminación de la cuarta unidad en el primer trimestre de 2019. El astillero coreano de Daewoo es el que pilota la operación y el que ha marcado los costes de la obra.

A la espera de las corbetas

La tercera entrega será el 27 de julio, pero en el astillero de San Fernando, donde Navantia traspasará a la Armada el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz'. Este barco, el quinto de la serie, en Ferrol se construye el sexto, forma parte de la flota de barcos militares destinados al control de costas.
El origen del 'Audaz' se remonta a febrero de 2014 cuando el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en el Congreso nuevas inversiones en el capítulo de Defensa. Montoro no desveló en ese momento a qué proyectos se refería, pero todas las miradas se dirigieron hacia los astilleros. 
Dos meses después, en abril, el Gobierno de la nación confirmó la adjudicación a Navantia de la prolongación de la primera fase de los BAM, que consistía en la construcción de dos nuevos barcos. El Consejo de Ministros autorizó en mayo de ese año una inversión por valor de 333 millones de euros. Este nuevo encargo se repartió entre el astillero gallego de Ferrol y el gaditano de San Fernando.
La obra de ambos buques arrancó a finales de 2014 con el tradicional corte de chapa y siguió a lo largo de 2015, pero de manera muy lenta. El proyecto entró en la cadena de montaje con todos los honores a mediados de 2015. El plazo de construcción era de 30 meses y suponía 1,1 millones de horas de trabajo tanto propias como de la industria auxiliar. 
El montaje del BAM gaditano arrancó en abril de 2016 y en marzo de 2017 se celebró su botadura en el astillero isleño. La base naval de estas dos nuevas unidades, 'Audaz' y 'Furor', será el arsenal de Cartagena.
Navantia-San Fernando ha facturado un barco de altas prestaciones, muy versátil y dotado de la última tecnología. El astillero aguarda ahora la firma del contrato de las corbetas saudíes.
Este es el escenario inmediato. Navantia Puerto Real sigue con la construcción del tercer y cuarto petrolero, mientras que Cádiz aguanta con el goteo de las reparaciones. La entrega del BAM 'Audaz' deja a San Fernando pendiente de un hilo.

Pedro Sánchez responde a Donald Trump que no subirá el gasto en Defensa

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente por un porcentaje de gasto, sino que hay también otros parámetros.

Sánchez ha hecho esta consideración ante Stoltenberg el mismo día en que se ha conocido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió en junio cartas a varios líderes de países de la OTAN, entre ellos el jefe del Gobierno, quejándose de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica.

El jefe del Ejecutivo ha recibido en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la OTAN en el marco de su gira ante la cumbre de la Alianza que se celebrará en Bruselas la próxima semana.

Al término de esta entrevista, el Gobierno ha informado en un comunicado de que Sánchez ha trasladado a Stoltenberg que la OTAN es parte de la seguridad colectiva y que España "se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica".

Añade que ha recordado que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

En ese contexto, el Gobierno recuerda que España ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea.

Además, destaca que España forma parte de la Coalición contra el Daesh, donde 581 españoles colaboran en la formación del ejército iraquí.

No hay mención explícita alguna en el comunicado a la carta de Trump, cuya recepción han confirmado hoy fuentes del Gobierno, y en la que el presidente de Estados Unidos aseguraba que después de más de un año de quejas en público y en privado para presionar a los países de la OTAN a que aporten el 2 por ciento de su producto interior bruto a la defensa común, aún no contribuyen lo suficiente.

La reflexión de Sánchez ante Stoltenberg respecto al compromiso del 2 por ciento de gasto coincide con la que trasladó también el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la OTAN del año pasado y en la que abogó por medir el esfuerzo no sólo por el gasto en defensa, sino con otras variables como la presencia en misiones militares internacionales.

El Ejecutivo asegura que la reunión de hoy de Sánchez con el secretario general de la OTAN ha sido "cordial y constructiva" y que en ella se han repasado los asuntos de la cumbre del 11 y 12 de julio en Bruselas.

El presidente del Gobierno ha reafirmado el compromiso de España con la paz, el desarrollo y la seguridad mundiales y su apuesta por una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo.

Stoltenberg, según el Gobierno, ha destacado que España es un "aliado valioso y fiable", que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica, desde Lituania, a Turquía, Irak o Afganistán.

Un elogio que también ha hecho público el secretario general de la OTAN en su cuenta de Twitter.

Además, ha subrayado que la OTAN se encuentra en un momento de adaptación a nuevas realidades en el que es necesario encontrar un reparto de cargas justo para los socios que permita hacer frente a los nuevos retos.

La Guardia Civil investiga a 'Comapa', el proveedor de jamones de 'Carrefour'

MADRID.- Comapa, el proveedor de jamones de Carrefour está en el ojo del huracán. Según han confirmado distintas fuentes a El Economista, la Guardia Civil está investigando la distribución de forma fraudulenta, sin los oportunos controles de calidad y trazabilidad de una de las marcas de la compañía, Oro de la Ermita, que podría haber sido utilizada sin la autorización de la compañía.

La semana pasada la Agencia de Seguridad Alimentaria activó la alerta sanitaria sobre esta enseña, que, según admiten desde Comapa, se distribuye en exclusiva en Carrefour. La empresa asegura que cumple con todos los requisitos legales de trazabilidad, pero desde Carrefour se procedió el pasado viernes a la retirada de cientos de jamones y Sanidad ha activado la alerta de seguridad alimentaria ante el presunto farude.
Fuentes próximas a la investigación consultadas por este periódico confirman que la empresa está bajo sospecha desde hace más de un año tras haber sacado al mercado jamones, supuestamente ibéricos, por menos de 80 euros la unidad. 
"Se podría haber estado vendiendo jamón ibérico cuando en realidad no lo es y, sobre todo, producto caducado", aseguran las fuentes consultadas. 
Sanidad insiste, no obstante, en que "en el marco de la gestión de la alerta alimentaria las autoridades competentes de las comunidades autónomas continúan realizando las investigaciones oportunas para tratar de determinar los productos implicados y clarificar la situación de los mismos, evitando de este modo implicar productos que con la misma marca pudieran haber sido comercializados legalmente y en cumplimiento de la normativa vigente". 
La Guardia Civil está investigando, en concreto, una trama de más de 30 empresas que habrían creado una red para reetiquetar de forma fraudulenta productos ibéricos, lo que ha obligado ya a la retirada de más de 400 toneladas de productos por incumplir las mínimas condiciones sanitarias. 
La causa está siendo instruida ahora por los juzgados de Alcira (Valencia) y Fregenal de la Sierra (Badajoz) y no se descarta que en los próximos días pudieran ser llamados a declarar directivos de Comapa. Sanidad mantiene que tras el desmantelamiento de una nave en Valencia se detectó la "existencia de un posible riesgo para la salud pública".  
El grupo francés Carrefour y el británico Tesco, líderes de la distribución en sus respectivos mercados domésticos, anunciaron este lunes un acuerdo de largo plazo con proveedores para hacer compras en común. 
El acuerdo, que debe quedar finalizado en un plazo de dos meses, estará regido por ciclos operativos de tres años, según explicaron las dos compañías en un comunicado conjunto. También cubrirá "las relaciones estratégicas con los proveedores, así como la compra en común de productos de marca propia" y de otros bienes. 
El objetivo declarado es "mejorar el aprovisionamiento y la calidad de los productos a precios todavía más bajos en beneficio de los clientes" e incrementar así la competitividad de las dos marcas. 
También reforzar los vínculos con los proveedores "abriéndoles nuevas oportunidades". 
Tras el acuerdo, tanto Carrefour como Tesco puntualizaron, sin embargo, que cada una seguirá trabajando por su parte con sus propios productores locales y nacionales.

Toma posesión como catedrático de Cirugía de la UMU el Dr. Aguayo Albasini, jefe de Cirugía General del 'Morales Meseguer'

MURCIA.-  Hoy ha tomado posesión de su plaza de catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, el doctor José Luis Aguayo Albasini (62 años), actualmente Jefe del Servicio de  Cirugía General del hospital 'Morales Meseguer', de Murcia.

Natural de Alcalá la Real (Jaén) e hijo del legendario médico Alfonso Aguayo Martos, cursó la Primaria y el Bachillerato en el colegio San Buenaventura de los PP Capuchinos en Murcia. Y se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Murcia en 1978 con premio extraordinario. 
Especialista en Cirugía General por el sistema MIR en el Servicio de Cirugía General del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), entre 1979-82, se doctoró en Medicina en 1983.
Tras llevar a cabo la especialidad como cirujano general en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, marchó a Yecla en cuyo hospital trabajó cinco años. Durante ese periodo terminó el Doctorado, dirigido por su maestro el profesor Pascual Parrilla. En 1987 volvió al hospital Vírgen de la Arrixaca.
Desde 1994 ostenta en el Insalud-SMS, la Jefatura de un Servicio Clínico (Cirugía General) en una unidad con asistencia, docencia (pregraduada y residencia) e investigación clínica. 
Es Profesor Titular de Universidad desde 2009 y Acreditado a Cátedra por Aneca desde 2013.
Desde enero de enero de 2013 es  líder de Grupo Emergente de Investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria IMIB-Arrixaca, en relación con Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia y del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum".

 Otras tomas de posesión

La galería de rectores del edificio de la Convalecencia ha acogido este martes, además, el acto de toma de posesión del profesorado que a continuación se relaciona:

Francisco Javier Caballero Cano, profesor titular de Escultura.
David García López, profesor titular de Historia del Arte.
Juan Samuel Baixauli Soler, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad.
Daniel Jiménez Jiménez, catedrático de Organización de Empresas.
Gregorio José Ramírez Zarzosa, catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.
Miguel Ángel Javaloyes Victoria, profesor titular de Geometría y Topología.
Susana Martínez Rodríguez, profesora titular de Historia e Instituciones Económicas.
Gregorio Vicente Nicolás, profesor titular de Didáctica de la Expresión Musical.
Isidoro Gil Leiva, catedrático de Biblioteconomía y Documentación.
Juan Gómez García, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.
Fulgencio Marín Martínez, catedrático de Metodología de las Ciencias y del Comportamiento.
Gregorio Sánchez Marín, catedrático de Organización de Empresas.

Podemos lleva al Congreso de los Diputados las multas a los vecinos del soterramiento en Murcia

MADRID.- El diputado nacional por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha presentado diversas preguntas en el Congreso de los Diputados relativas a la situación de los sancionados y sancionadas en las movilizaciones pro-soterramiento del AVE, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Sobre todo, ha dicho Sánchez Serna, tras conocer que Amnistía Internacional afirma en un informe que la Ley Mordaza "ha sido utilizada para desmovilizar las protestas en las vías" y que el anterior delegado del Gobierno, Francisco Bernabé aplicó un "uso excesivo de la fuerza".
Sánchez Serna ha recordado que este informe describe "una situación de acoso policial donde los vecinos y vecinas, especialmente los más activos en estas movilizaciones, han sido sancionados de forma reiterada y la cuantía total de las sanciones ronda ya los 50.000 euros".
A pesar de que ha habido un cambio en la Delegación del Gobierno, lamenta que las sanciones "políticas" de Bernabé siguen vigentes. Por tanto, desde Unidos Podemos "queremos conocer si se va a solicitar el Gobierno al Delegado en la Región de Murcia la revisión de las sanciones a los vecinos y vecinas de Murcia por las movilizaciones pro-soterramiento o si se van a dejar caducar".
Además, ha avanzado que "conoceremos cuánto ha sido el coste del dispositivo policial en las vías de Santiago el Mayor los meses que ha estado desplegado y qué equipos se han empleado, así como si el gobierno considera que el despliegue policial fue necesario en algún momento".
Sánchez Serna ha incidido en que "esperamos que el nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, entienda que esto fue un castigo político a los vecinos y se les retiren las multas. La propia Amnistía Internacional recuerda que las identificaciones entre los vecinos y vecinas fueron totalmente arbitrarias y descabelladas".

El 'Ceprede' prevé un crecimiento del 3,2% en la Región este año

MADRID.- Aragón será la región más dinámica en 2018 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,7%, según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) de junio publicado hoy, que sitúa a Murcia y Cataluña, en segundo y tercer lugar, con aumentos del 3,2 y del 3,1%.

El estudio concluye que cinco comunidades autónomas crecerán este año por encima de la media (2,8%) por lo que a estas tres regiones se añaden Andalucía y Galicia, ambas con incrementos del PIB del 2,9%.

Con estos datos, Ceprede confirma que Aragón se mantiene como la región más dinámica a la vez que se evidencia una elevada dispersión en el crecimiento de las comunidades en 2018, con más de 1,7 puntos porcentuales de diferencia.

Tras los avances de estas cinco regiones por encima de la media, se colocan Baleares y Madrid con un PIB del 2,8%, igual que el conjunto nacional.

Detrás de estas dos autonomías, con subidas del 2,7% están Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que País Vasco y La Rioja, registran incrementos del 2,6.

Las regiones con menor crecimiento son Canarias (2%) y Castilla y León (2,1%); Asturias (2,3), Cantabria (2,4) y Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con el 2,5) además de las ciudades de Ceuta y Melilla, con un crecimiento conjunto del 2,2%.

Para obtener las predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, con los que después elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB).

El paro baja en 1.770 personas en la Región, que pierde en junio 1.685 afiliados a la S.S.

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la Región bajó en junio en 1.770 en personas respecto al mes anterior. Por contra, respecto a la afiliación a la Seguridad Social, unos datos positivos en España tienen su punto negativo en la Región, que perdió 1.685 trabajadores.

Hay que destacar que la coincidencia de ambas circunstancias (descenso del paro y del número de afiliados) no es una excepción en este mes del año, en el que ciertas campañas agrícolas tocan a su fin en la Región, como es el caso de algunas variedades de fruta de hueso temprana, lo que queda de manifiesto en el descenso del 3,3 por ciento en la afiliación al Régimen Especial Agrario. 
A ello se suma la finalización de los contratos de otras actividades como algunas relacionadas con la formación.
Con el dato de junio, la cifra total de parados en la Región se sitúa en 99.405, por debajo de los 100.000, un nivel que no se daba desde enero de 2009. 
En su perspectiva más amplia, hay que considerar que desde los máximos alcanzados en febrero de 2013 (160.068), la Región de Murcia ha venido reduciendo su número de parados a una media de 11.500 personas al año.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el descenso mensual del 1,75 por ciento deja el número total de desempleados en los 99.405, cifra que no era tan baja desde los 97.659 que se registraron en enero de 2009.
En cuanto a los sectores económicos, la construcción lidera en términos relativos la caída mensual del paro (un 2,22 por ciento de bajada que se ha traducido en 191 parados menos), y también la anual (un 11,60 por ciento de descenso en el último año, que deja 1.101 parados menos).
La Región culmina el primer semestre del año con un balance de 9.194 parados menos. En ese periodo, el desempleo se ha reducido un 8,46 por ciento en total. 
En cuanto a los datos de afiliación media, la Región acumula 17.193 cotizantes a la Seguridad Social más que doce meses atrás, y su cifra total se sitúa en los 583.861, es decir, en niveles de julio de 2008, gracias a una subida interanual del 3,03 por ciento.
El dato mensual, y debido principalmente a que junio es un mes tradicionalmente negativo para la actividad agrícola, refleja un descenso de 1.685 afiliados medios que, sin embargo, es inferior a la bajada de 4.033 trabajadores en junio de 2017.
En cuanto al dato correspondiente al primer semestre, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio la Región ha ganado 26.818 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un promedio de 148 nuevos empleos cada día y, por tanto, ha incrementado un 4,81 por ciento su cifra total de trabajadores.

López Abad y Amorós vuelven al banquillo por las preferentes de la CAM


MADRID.- La Audiencia Nacional juzga desde mañana a los ex directores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós por presunta estafa en la venta de preferentes, delito por el que los afectados piden para ambos hasta diez años de prisión.

La sección cuarta de la sala de lo Penal será la encargada de celebrar las vistas, en las que sólo ejercerán la acusación las plataformas representadas por la asociación de consumidores Adicae y el abogado Diego de Ramón, después de que la Fiscalía Anticorrupción no presentara escrito contra los ex directivos.

Éstas solicitan para ambos diez años de cárcel por estafa agravada en concurso con publicidad engañosa; en el caso de Adicae, pide una multa de 36.500 euros, así como la inhabilitación de los ex directivos para desempeñar cargo, empleo o profesión dentro del sector bancario.

Respecto a la responsabilidad civil, reclama que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria en las cantidades que la sala determine una vez se ejecute la sentencia.

Diego de Ramón, por su parte, fija la indemnización en 11 millones de euros, una cuantía de la que discrepó la juez Carmen Lamela el pasado enero al decretar la apertura del juicio oral ya que "no han podido ser concretados hasta el momento los perjuicios a los perjudicados".

No obstante, las dos apuntan a la aseguradora Caser como responsable civil directo, en tanto que piden que la Fundación CAM y Banco Sabadell, que adquirió la entidad a precio de saldo en diciembre de 2011, respondan en calidad de subsidiarias.

En junio de 2016, la sección tercera de la sala de lo Penal ratificó el procesamiento de López Abad y Amorós, cuyas defensas alegaron que no existió falsificación de la información facilitada en el momento de la contratación por parte de los clientes.

En concreto, los ex directores generales reiteraban que los datos ofrecidos al público fueron correctos y veraces, y apelaban tanto a la inexistencia de perjuicio para los inversores como a la diligencia en la comercialización, proceso en el que "se observaron todas las exigencias que establecía la legislación y las posibles deficiencias".

Además, cargaban contra el resto de entidades que vendieron estos productos "en igualdad de condiciones", un argumento rechazado entonces por el tribunal, que destacó que "la ausencia de procedimientos penales contra ellos" no determina que tales hechos no puedan perseguirse.

Al margen del presente procedimiento, el pasado octubre la Audiencia Nacional condenó a López Abad y Amorós, junto a otros dos antiguos miembros de la cúpula de la entidad, a tres años de cárcel por "distorsionar" los estados contables entre 2010 y su intervención en 2011, "vulnerando" la imagen de la CAM en momentos de grave crisis.

El tráfico de graneles líquidos desciende hasta mayo un 5,7% en el puerto de Cartagena


MADRID.- Los puertos españoles de titularidad estatal movieron, según las estadísticas publicadas por Puertos del Estado, en el conjunto de las 28 Autoridades, en los cinco prirmeros meses de 2018, un total de 232,13 millones de toneladas (Mt) de mercancías, un 6,57% más que en el mismo periodo de 2017. Todas las grandes partidas registraron aumentos sensibles, salvo la pesca, siendo la más notable la de los pasajeros de crucero (+29,28%), y los graneles líquidos los que crecieron de forma más moderada (+5,08%), según publica hoy http://www.spanishports.es.

En el periodo enero-mayo de 2018, las mercancías en tránsito internacional totalizaron 61,12 Mt (+12,6%). Si se descuentan éstas, el tráfico de mercancías totalizó 165,8 Mt, un 4,5,% más que en el mismo periodo del año anterior. Los puertos de Algeciras (43,4 Mt), Valencia (30,9 Mt) y Barcelona (27,2 Mt) concentraron el 44,8% de la carga operada en los puertos españoles. Dentro del tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos) la carga general supuso el 47,6% de las toneladas movidas, seguida de los graneles líquidos (32,3%) y sólidos (17,8%).

En los cinco primeros meses del año, la mercancía general creció un 7,8% hasta 110,5 Mt. El 76,5% de estas mercancías se movió en 4 puertos: Barcelona fue el que más aumentó (17,3%) seguido de Las Palmas, (10,2%), Algeciras (9,6%) y Valencia (3,2%). El 78,9% de la carga general corresponde a mercancías en contenedores, que hasta mayo inclusive sumaron 72,8 Mt, un 8,3% más que en los cinco primeros meses de 2017. Barcelona creció de forma muy notable (21,8%) seguida de Algeciras (10,5%), Las Palmas (10,4%), mientras que Valencia apenas mejoró (-0,5%).

Las mercancías en contenedores en tránsito aumentaron un 11,1% totalizando 48,1 Mt de las que el 98,9% se manejaron en Barcelona (+56,2%), Las Palmas (+13,6%), Algeciras (+10%) y Valencia (-0,06%).

Entre enero y mayo, se operaron un total de 6,95 millones de TEUs (+9,16%) de los que 3,79 millones correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+12,3%), 2,33 millones de TEUs a comercio exterior (+6,8%) y 817.224 TEUs al cabotaje nacional (+2,3%). Los puertos de Valencia (2.065.808 TEUs, +5%), Algeciras (1.953.031, +7,56%), Barcelona (1.338.292, +16,5%) y Las Palmas (484.547 TEUs, +11,9%) movieron el 84% de los TEUs de los puertos españoles. 

Los graneles sólidos crecieron un 7% hasta los 41,4 Mt. Los 3 puertos más representativos para estas cargas se comportaron de forma dispar: Gijón, el lider del ranking (-11,3%), Tarragona (27,7%) y Ferrol (-7,3%). Entre estos 3 puertos movieron el 37,8% de los graneles sólidos.

Los graneles líquidos fueron una de las partidas que menos aumentó (5%) totalizando 75 Mt. Registraron crecimientos sensibles Algeciras (14%), Bilbao (13,7%)  y Barcelona (14,6%); crecimientos menores Huelva (3,5%); y descensos Cartagena (-5,7%) y Tarragona (-2,6%). Entre estos 6 puertos movieron el 76,7% de estas cargas.

El tráfico ro-ro aumentó un 6,5%, hasta 25,4 Mt. Entre los 4 puertos más relevantes para este tráfico movieron el 71,1% de las toneladas, registrándose los mayores aumentos en Valencia (+16%), seguidos de Barcelona (+5,8%), Algeciras (+5,3%) y Baleares (+3,1%).

El avituallamiento de combustibles alcanzó los 3,3 Mt. con un crecimiento del 5,3% en comparación con los datos de 2017. El puerto de Las Palmas lidera el suministro de combustible, con 1.006.58 ton. y un creimiento del 6,6%, y junto con Algeciras, 925.571 ton., que sufre una caída del -19%, y Barcelona, 573.806 ton. y +91,5% suponen el del 75,8% del suministro total en los puertos españoles.

Hasta mayo, las líneas regulares movieron 5,86 millones de pasajeros, un 2,5% más que en los cinco primeros meses del año anterior. Las Autoridades Portuarias con más tráfico de pasajeros de línea regular fueron Tenerife (1.885.195), Algeciras (1.683.132), Baleares (1.612.902), Ceuta (682.097), Las Palmas (436.535) y Barcelona (394.140).

Los pasajeros de crucero aumentaron un notable 29,28% hasta los 3,65 millones de turistas. Las Autoridades Portuarias con más tráfico de cruceristas fueron Barcelona (929.412, +20,9%), Las Palmas (735.684, +35,1%), Baleares (656.824, +48,6%) y Tenerife (541.496, +39,8%).

Educación defiende la libertad de las familias para elegir cómo educar a sus hijos


SAN JAVIER.- La secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, María Robles, ha asistido a la comida fin de curso organizada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) que se celebró en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, en San Javier, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Robles ha felicitado a la Concapa por su "gran labor" y ha defendido que "una de las mayores libertades que tenemos los padres es decidir sobre cómo educar a nuestros hijos, y para poder ejercer ese derecho es importante que existan distintas opciones para que los padres podamos elegir".
 Añadió que "el compromiso del Gobierno regional es mantener una enseñanza pública de calidad y excelencia y también dar a los progenitores la posibilidad de que puedan elegir libremente dónde quieren que estudien sus hijos".
Asimismo, Robles ha destacado el papel "fundamental" de las familias en la educación, y abogó por fomentar la unidad y la participación familia-escuela. 
"Los padres y las madres conformáis uno de los pilares de la enseñanza. La administración educativa debe trabajar siempre de la mano de las familias".
Concapa cuenta con 51 Federaciones Provinciales que integran las Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios, y en las que participan unos tres millones de padres.

'Ahora Murcia' critica el estado de "dejadez" del Parque Regional de Carrascoy


MURCIA.- El Grupo Municipal Ahora Murcia ha realizado una visita al Parque Regional del Valle y Carrascoy, comprobando su "deficiente estado de conservación y mantenimiento". En concreto, la formación ha detectado que numerosos ejemplares se encuentran "caídos, secos y con ramas fracturadas, lo que además ofrece una imagen impropia de este espacio".

La portavoz de la formación municipalista, Alicia Morales, ha afirmado que "es inaceptable que el pulmón verde que supone El Valle-Carrascoy esté en un estado deplorable", así como ha requerido que "la Consejería de Medio Ambiente debe actuar de inmediato para remediar esta situación e impedir que se siga degradando este espacio natural".
Ahora Murcia también ha alertado sobre el riesgo de incendio que puede suponer "la proliferación de restos secos de ramas, árboles caídos o fracturados, así como numerosos tocones abandonados donde proliferan las plagas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
La formación municipal demanda que se arbitren las medidas necesarias desde las administraciones públicas para evitar más daños en este parque regional, y que "no se siga ofreciendo una imagen de abandono, dejadez y desidia de uno de los principales pulmones verdes del municipio", que es visitado a diario por paseantes, corredores, ciclistas y turistas.
Por último, Ahora Murcia se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente para poner en su conocimiento esta situación, remitiendo numerosas fotografías, así como demandando información sobre las tareas de limpieza y mantenimiento realizadas en los últimos tres años en la parte del parque que ocupa el municipio de Murcia, así como la planificación de la vigilancia contraincendios para este verano en el parque.

'Ganar Archena' denuncia el uso de los perfiles institucionales "para promocionar los negocios" de sus miembros

ARCHENA.- La coalición Ganar Archena ha denunciado a través de sus perfiles de Twitter el uso "con fines propagandísticos partidistas y personales" de las cuentas institucionales ligadas al Ayuntamiento del municipio. 

 
Lo hace a raíz de una publicación en Instagram en la que el Ayuntamiento de Archena ha difundido una foto de su alcaldesa, Patricia Fernández (PP), ejerciendo su profesión de odontóloga en su clínica privada. Ángel L. Hernández, miembro de Ganar, asegura que no es la primera vez que ocurre.

"Es una auténtica vergüenza que se utilicen perfiles institucionales como si fuesen propios, desde Ganar Archena ya lo venimos denunciando desde hace tiempo, pero les da igual. Utilizan las redes sociales como si fueran propias, publicitan sus negocios y a ellos mismos", denuncian.

'Hasta la última gota', artículo en el 'Franffurter Algemeine Zeitung'


Debido a la prolongada sequía, España está discutiendo sobre el agua y la agricultura sedienta. Con qué enfoques España intenta controlar el problema.

Su nombre evoca anhelos: Mar de Castilla. Pero quién se para en la orilla, se siente más bien como un gran charco. Al igual que los anillos anuales de un árbol, el nivel de caída ha estado disminuyendo durante años. En aguas poco profundas, algunas pequeñas embarcaciones se balancean. En el pasado, la gente de Madrid, a poco más de un kilómetro de distancia, acudía en masa al embalse de Entrepeñas para nadar y navegar los fines de semana y los veranos. Hoy solo el "Paseo de la Armada Española" y un monumento con anclaje recuerdan el hecho de que Sacedón hace solo unos años tenía su propia playa. Desde el "Mar de Castilla" a pesar de las lluvias de las últimas semanas, no hay nada que ver.

El agua se ha retirado lejos, el lago artificial brilla azul oscuro solo en el mural de un bar de tapas al lado de la iglesia. El restaurante está en alquiler, como muchos bares y tiendas en la pequeña ciudad. Una cuarta parte de los casi 2000 habitantes se ha mudado. "Nuestros lugares están muriendo. Vivimos en una ruina económica ", dice Francisco Pérez Torrecilla. Está claro para el alcalde de Sacedón qué hacer. En el balcón de su ayuntamiento cuelga un gran cartel. Debajo de la inscripción "Ni una gota más" hay una tubería de agua rota para ver.

"Trasvase Tajo - Segura" es el nombre del gigantesco proyecto iniciado bajo el dictador Francisco Franco. Esto incluye un total de tres embalses y las enormes tuberías que conectan con el Tajo cerca de Sacedón. En años buenos, bombearon hasta el ochenta por ciento del agua del sur. Fluye sobre acueductos y túneles sobre un canal de hormigón de casi 400 kilómetros hasta llegar al río Segura en la provincia de Murcia. El agua de montaña del Tajo, el río más largo e importante de la Península Ibérica, que desemboca en el Océano Atlántico en Lisboa, hace florecer el "Jardín de Europa" en el sur subtropical de España, cuyas verduras y cítricos también llenan los estantes de los supermercados alemanes. Para los agricultores españoles a lo largo del Segura y en la región de Almería y Alicante, es un negocio de mil millones de dólares, siempre y cuando el agua barata de las montañas siga burbujeando.

Pero el verano pasado ni siquiera fue suficiente para la gente en el área de Sacedon. Los camiones cisterna tenían que abastecer a varias ciudades durante meses. La estación seca ha estado en curso desde 2015. Solo hacia el final del invierno comenzaron las fuertes lluvias. Sin embargo, acaban de llenar los depósitos justo por encima del mínimo del 16 por ciento. Por ley, debe ser alcanzado para que el agua pueda ser desviada a través del Trasvase - el canal a la provincia de Murcia. "La lluvia reciente no trajo ninguna solución. Ahora saquearán las partes altas del Tajo hasta que estemos nuevamente en tierra firme ", dice el alcalde Torrecilla. A principios de abril, la transición se reabrió por primera vez desde mayo pasado. Para junio, 60 metros hectokubic han sido aprobados para el sur. "El gobierno no le interesa al Tajo. El Trasvase tiene casi el doble de agua en el río ", se queja Torrecilla.

2017 fue el año más caluroso y seco de España desde que comenzaron los registros. Aunque la precipitación de las últimas semanas ha traído un alivio, los meteorólogos para 2018 no lo dejan claro: desde el cambio de milenio, la lluvia en España ha disminuido en aproximadamente una quinta parte. En la provincia de Murcia, fue mucho más seco durante la reciente temporada de lluvias que en otras partes del país. Hay muchos tanques de agua llenos correctamente. Pero no duraron mucho el verano pasado para saciar la sed que crece cada año.

50 centimos por metro cúbico de agua

Y el Alcalde Torrecilla, como a la mayoría de la gente en Sacedón, le gustaría "no soltar" al Sur. "Sin el canal, el agua llegaría hasta aquí". En cuatro o cinco años, los lagos se llenarían, los turistas regresarían y el Tajo sería un río vivo como solía ser ", dice. No podía ser que estuvieran empobrecidos mientras los campesinos del sur se enriquecían cada vez más con el agua.

Hace seis años, el lago Entrepeñas se llenó por última vez justo debajo de la pared de la presa. Desde entonces, 2173 hectolitros de metros cúbicos de agua de Castilla fluyeron a través de las plantaciones cercanas a Murcia, un lucrativo modelo comercial. En Sacedón, los habitantes pagan 50 centavos por metro cúbico de agua. Murcia, que está a casi 400 kilómetros de distancia, cuesta a los campesinos del metro cúbico del Tajo solo doce centavos. Cada año, hay una demanda creciente de agua que ya no existe. El orgulloso Tajo se transforma detrás de las tuberías de admisión de la transferencia en un triste goteo. El río solía pasar Toledo por debajo de las murallas medievales, conduciendo una planta de energía y varios molinos. Mientras tanto, no solo se convierte en un inodoro estancado y apestoso en el verano. El agua lleva gorros blancos, los mosquitos se han asentado en los bancos.

"Si esto continúa, el río se pierde", teme el periodista y experto en clima Jonathan Cantero. Todavía recuerda cómo la gente solía bañarse y pescar en el Tajo. Pero desde las montañas cerca de Sacedón, cada vez hay menos agua, mientras que las aguas residuales que fluyen del Gran Madrid, con sus seis millones de habitantes, van en aumento. El Tajo, que casi no tiene corriente, no puede sobrellevarlo. Hay otra carga para eso. "El cambio climático ha llegado a Castilla. La temperatura promedio ha aumentado en aproximadamente un grado ", dice Jonathan Cantero, quien publicó su segundo libro sobre el tema en marzo. En Madrid, todavía hay políticos que lo niegan.

Sobre los campos entre Toledo y Aranjuez, la antigua residencia de verano de los reyes españoles, los tractores arrastraron largos vórtices de polvo en enero. Desde la región de Castilla-La Mancha hasta ahora vienen más de la mitad de los cereales y vinos españoles. "Nuestras ganancias han caído un sesenta por ciento en los últimos años. Ahora, incluso el agua del Tajo es tan sucia que ya no podemos regar los tomates con ella ", se queja un agricultor. El año pasado, el invierno fue directo al verano, que duró hasta noviembre.

"¡Agua que nos une!"

Los campesinos de Tajo y Segura aprendieron de los romanos y los árabes cómo hacer florecer el paisaje a pesar de la menor cantidad de lluvia y calor del verano. Durante siglos, las personas se adaptaron a su entorno. Pero ahora la naturaleza no se mantiene al ritmo del crecimiento que las personas esperan de ella. Para los agricultores en la costa, la solución es simple. "Sí a la trasvase", es su lema ("Sí al canal"), que sus especialistas en publicidad han complementado con el atractivo: "¡Defendamos todos el jardín de Europa! Agua que nos une ". Al mismo tiempo lanzaron una campaña en Internet con imágenes drásticas. Sin agua amenazó el desierto y el desempleo y pronto floreció solo el cactus, decía allí.

En marzo, más de 200 autobuses del sur partieron hacia la capital, Madrid. Primero, los granjeros regalaron miles de libras de frutas y vegetales. Luego se movieron frente al Ministerio de Agricultura. "¿Dónde está nuestra agua?" Estaba escrito en carteles que contenían algunos de ellos. De ser necesario, regresarían a Madrid si el gobierno no autoriza las entregas de emergencia desde el Tajo o más agua desde los pozos en su tierra natal.

Cuando todavía estaba en la oposición, el conservador Partido Popular (PP) del actual primer ministro Mariano Rajoy había hecho campaña con el lema "Agua para todos". Hoy ha estallado una disputa política sobre el recurso escaso. El gobierno de Rajoy quiere que la economía continúe creciendo después de la crisis severa. Las exportaciones agrícolas y el turismo juegan un papel importante en esto.

Los agricultores del sur usan este argumento para justificar por qué deberían seguir teniendo prioridad. Su organización paraguas, el "Sindicato de Regantes de Murcia", realizó un estudio, según el cual la desviación del agua del Tajo aporta algo menos de 2.400 millones de euros al producto interno bruto español y a la conservación de más de 100.000 puestos de trabajo. Según los productores, están cosechando más de seis mil millones de euros de frutas y verduras en la zona de

Murcia, Almería y Alicante, de los que exportan una gran parte. Murcia se enorgullece de poseer una de las mayores flotas de camiones refrigerados en Europa.

El agua de los pozos que contienen sal

Pero el modelo comercial se basa en el hecho de que el agua de las montañas, generosamente subsidiada, no deja de fluir. Períodos secos han existido en el pasado. Entonces los granjeros recurrieron más al agua subterránea. Pero últimamente el agua de los pozos se ha vuelto más salina. Las plantas de desalinización han surgido en la costa. Sin embargo, requieren mucha energía y el metro cúbico es hasta seis veces más caro que el del Canal del Tajo. "Eso no puede continuar así". El área a lo largo del río Segura consume dos veces y media la cantidad de agua que produce. Más del ochenta por ciento de esto se destina a la agricultura. Esto es irresponsable ", dice Pedro Luengo de la organización ecologista" Ecologistas en Acción "en Murcia.

Pero el riego artificial no es nada nuevo a lo largo del Segura. Durante más de 2000 años, el sistema sofisticado se ha perfeccionado. Fue suficiente para todos hasta que se usaron los primeros motores de combustión en los años cincuenta del siglo pasado. Las bombas permitieron la creación de nuevas plantaciones, cada vez más alejadas del río. Cuando, en los años setenta, las aguas baratas del Tajo hicieron que el Segura se hinchara, el jardín de Murcia se convirtió en el jardín de Europa, que pronto se extendió al Mediterráneo.

La ensalada y el brócoli en Alemania desde Murcia son de especial demanda en invierno. El año pasado, los agricultores españoles exportaron frutas y verduras por un total de más de once mil millones de euros. Aproximadamente una cuarta parte de esto se destinó a Alemania, el mayor consumidor de frutas, verduras y vino. Esto también se aplica a la región que abastece de agua al Tajo. Los limones eran los más populares allí en Rusia. Los precios aumentaron a veces hasta 1.50 euros por kilogramo; No hace mucho tiempo aún quedaban centavos.

En todas partes se están creando nuevas plantaciones. Las hileras de árboles recién plantados se elevan cada vez más arriba en las laderas. Desde la tierra brillante surgen las tuberías de plástico negro de los sistemas de riego. El jardín de Europa crece como si ya existiera el paraíso inagotable en la tierra, en el que no falta nada.

Crecimiento incontrolado durante décadas

Las asociaciones de agricultores niegan que la tierra de regadío continúe creciendo. La expansión está prohibida por la ley desde los años ochenta. "Documentamos eso e hicimos docenas de informes. Pero eso no ayuda. Los agricultores siempre han sido amnistiados y sus plantaciones legalizadas, "se siente frustrado en los" Ecologistas en Acción ". El crecimiento descontrolado ha estado sucediendo durante décadas. Y el Partido Popular de Rajoy, que también gobernó en Murcia, no quiere arruinarse con sus distritos electorales leales antes de las elecciones locales y regionales del próximo año.

El auge se ha extendido a África. Las cabezas de lechuga y el apio difícilmente traen a los españoles fuera de la tierra brillante. Los marroquíes solían trabajar allí en su mayoría. En los últimos años, llegaron más y más africanos. Son de países al sur del Sahara. Por el escaso salario que reciben por su trabajo, muchos arriesgaron sus vidas en el camino por el desierto y el Mediterráneo.

Los pequeños agricultores que una vez cultivaron las terrazas tradicionales en el Segura apenas pueden mantener el ritmo. Ramon Navia se ha comprometido con la calidad por más de veinte años. El ingeniero agrícola capacitado de la cercana Cartagena dirige la agricultura orgánica, incluso si los compradores de las principales cadenas internacionales de supermercados quieren algo diferente. "Ellos dictan los precios. Se trata de grandes cantidades, no de calidad. Los productos deberían verse bien desde el exterior y ser más baratos ", dice el agricultor orgánico, que cultiva siete hectáreas de lechuga y apio, que vende a Alemania, Suecia y Noruega.

La región de Murcia es típica para la agricultura española, que continúa creciendo sin preocupaciones. Los agricultores españoles ganan solo el 2,5 por ciento del producto interno bruto en alrededor del 85 por ciento del agua total. En Murcia, el riego artificial devora esta proporción. Con el resto, los habitantes y los turistas deben estar satisfechos. En las cercanías de las plantaciones se encuentran asentamientos turísticos no lejos de la costa, que además aumentan el consumo de agua. El año pasado, 80 millones de visitantes extranjeros llegaron a España como nunca antes. Consumen de tres a cuatro veces más agua que los lugareños.

Uso del recurso escaso con más cuidado

"Necesitamos cambiar nuestro modelo económico lo más rápido posible y producir más valor con menos agua. La reciente sequía nos golpea no tanto porque estaba lloviendo menos, de hecho, la caída fue solo del 15 por ciento, sino porque consumimos mucho, especialmente para el riego ", dice la bióloga Julia Martínez de Fundación Nueva. Cultura por el Agua "en Murcia. En lugar de bombear agua adicional hacia el sur, había que tener más cuidado con el recurso escaso. Los cultivos menos sedientos podrían ayudar. Y la nueva tecnología y más reprocesamiento pueden reducir el consumo a alrededor de la mitad, dice Julia Martínez.

Pero casi nada sucede. El año pasado, el área de riego artificial en España creció en más del dos por ciento a 3.7 millones de hectáreas. Esto es casi una cuarta parte de la tierra agrícola total; en ningún país de la UE es más. El gobierno se enorgullece de que al menos la mitad de este se abastezca con un sistema de riego por goteo menos derrochador, mientras que el riego por lluvias está disminuyendo y consume mucha más agua. Este año, además, se triplicará la capacidad de la desalinizadora más grande de España en Torrevieja.

Pero se podría hacer más, algo que siempre ha sido habitual en otros países con poca lluvia: los ecologistas predicen que 300 hectolitros de metros cúbicos de agua en plantas de tratamiento de aguas residuales podrían reciclarse y reutilizarse solo en la región de Valencia, eso es más de lo que es el río Tajo. el sur viene. Al mismo tiempo, las tuberías frágiles tendrían que ser reparadas. Alrededor de un quinto se pierde en él. Todo cuesta dinero. 
Se han gastado más de cuatro mil millones de euros en España desde el cambio de milenio, para utilizar el recurso más eficientemente. Los expertos, sin embargo, requieren inversiones de hasta doce billones de euros. Durante años, los políticos y productores han estado discutiendo inconclusamente sobre un nuevo "pacto nacional del agua", mientras que el agua en España sigue siendo tan barata como en algunos otros países de la UE.

El manejo descuidado del recurso tiene serias consecuencias para el medio ambiente. Un tribunal de Murcia ha estado investigando a más de 30 agricultores y empleados de varias compañías de agua desde febrero. Se trata del "Mar Menor", el lago de sal más grande de Europa en la costa. Una franja estrecha de arena de veinte kilómetros de longitud con pasajes más pequeños separa la laguna del mar Mediterráneo. 
En las imágenes de satélite, se puede ver cómo las aguas, una vez cristalinas, se volvieron verdes. Eso se debe a las miles de toneladas de nitrato de los campos. Los pozos ilegales y las plantas de desalinización han alterado aún más el equilibrio ecológico. Las algas proliferan en las aguas poco profundas, donde los bañistas solían nadar en verano.

La patronal territorial CROEM exige a la ministra Ribera una rectificación inmediata sobre el déficit hídrico

MURCIA.- La patronal territorial CROEM ha exigido hoy en un comunicado rectificaciones inmediatas sobre sus delaraciones de ayer en 'El País' y le insta a visitar cuanto antes la Región de Murcia para comprobar su déficit hídrico puesto en duda por ella de forma genérica.

"La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en una entrevista publicada recientemente por el diario El País, y citamos textualmente, que los trasvases deben ser "aportaciones extraordinarias" y que el déficit hídrico es "un mito" y "no hay cuencas deficitarias ni excedentarias".

Esto contradice de forma manifiesta el Plan de cuenca del Segura, donde se subraya el déficit estructural de la citada cuenca.

Las declaraciones de la ministra, a entender de la confederación empresarial, no son casuales. Más bien, pensadas y premeditadas por quien las dice. Las mismas cuestionan la viabilidad en un futuro próximo del trasvase Tajo-Segura y las posibles aportaciones entre cuencas, y condicionaría un posible Pacto Nacional del Agua ya puesto en marcha por el anterior Gobierno.

El trasvase Tajo-Segura es intocable para CROEM y así lo han manifestado también Partido Popular, PSOE y Ciudadanos al suscribir en la Asamblea el Pacto Regional por el Agua.

Estas declaraciones solo generan intranquilidad, temor e incertidumbre en una Región donde los regadíos del trasvase generan miles de empleos y son el sustento de muchas familias.

Exigimos por lo tanto rectificación inmediata de la ministra y le invitamos a que visite cuanto antes la Región de Murcia para que conozca de primera mano la realidad que viven empresarios, regantes y agricultores por la falta de recursos hídricos.

En este sentido, pedimos asimismo al Partido Socialista de la Región de Murcia una declaración que despeje cualquier duda al respecto y tenga en cuenta los intereses de esta Región por encima de cualquier posicionamiento de partido a nivel nacional", concluye el comunicado.

Una fundación del PP contrata al imputado Pedro Antonio Sánchez como asesor

MURCIA.- El pasado mes de octubre de 2017, el expresidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, creó como administrador único una empresa de consultoría y asesoramiento de empresas y personas físicas "en su más amplia acepción" bajo el nombre 'Nosce te ipsum 2017 Sociedad Limitada'.

Este martes, el digital Vozpópuli publica que la Fundación Humanismo y Democracia, del PP, ha contratado sus servicios como asesor de contenidos para unos cursos de formación política de esta organización, cuya secretaria general es María Dolores de Cospedal.
Por ese asesoramiento cobra un montante de 7.000 euros al mes, según el digital, un extremo que no confirma Humanismo y Democracia amparándose en la Ley de Protección de Datos.
Fuentes de esta fundación han reconocido al digital que Pedro Antonio Sánchez está contratado "en periodo de pruebas", aunque no han indicado si pasado ese periodo, de entre cuatro y seis meses, seguirán contando con sus servicios.
En conversación con Vozpópuli esas mismas fuentes indican que Pedro Antonio Sánchez -procesado en los procesos 'Auditorio', 'Púnica' y 'Pasarelas'- "no está condenado" y añaden que han recurrido a sus servicios por su "experiencia".

Sindicalistas corporativistas pueden tomar el poder en la Confederación Hidrográfica del Segura, según CC OO

MURCIA.- Aunque no se ha producido hasta el momento, todo parece indicar que los próximos máximos responsables de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) serán dos sindicalistas del sindicato corporativista y de derechas Fedeca, que representa solo a los altos funcionarios del Estado, según dice en nota de prensa la sección sindical de CC OO en la CHS.


"Desde hace días en la prensa regional se viene anunciado que el próximo presidente del Organismo Autónomo será Mario Urrea, interventor de Fedeca en el último proceso electoral, por lo tanto, alguna vinculación con esta Organización tendrá, además de que tiene la “bendición de los jerarcas” del SCRATS, lo que, a nuestro juicio, no es la garantía de autonomía e independencia que debiera presidir la gestión del Organismo.

Para la Secretaría General del Organismo se anuncia como posible a Mónica Gonzalo, actualmente delegada sindical electa de Fedeca y representante de este sindicato en las reuniones de la CHS. Contraria, entre otros, a la funcionarización de los titulados superiores y medios del personal laboral que accedieron por el principio de mérito y capacidad a plazas reservadas para funcionarios, algo que es una auténtica discriminación en la AGE.

Por si a alguien se le escapa que tipo de sindicato es Fedeca, basta leer su denominación: Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, una organización corporativa, conservadora de la que suelen formar parte los que se auto consideran la “elite” de los funcionarios y que, con este perfil, lógicamente tiene la representación que tienen.

Actualmente Fedeca recibe un trato especial del Segura, mantiene un espacio sindical en la web del Organismo, cuando por la representatividad obtenida en las últimas elecciones sindicales no les corresponde, algo que, en su día, CC.OO., denunció ante los responsables del Ministerio, pero probablemente el Gobierno y sus adláteres de derechas prefirieron mantener; por lo tanto, no hubo sorpresa.

Lo que si sorprende es que, el nuevo “Gobierno de izquierdas”, opte en su caso, por nombrar
máximos responsables del Organismo de cuenca a sindicalistas de Fedeca, aunque cuenten con el beneplácito de los jerarcas del SCRATS que deben haber optado por “bendecir” lo conocido antes que nombren desde el Ministerio a alguien con criterio propio que no vayan a coincidir con los intereses de esa jerarquía".

El consejero de Salud ha anunciado hoy la fecha para la primera convocatoria de plazas del SMS

MURCIA.- Las primeras plazas del total de las 5.255 que se convocarán en la nueva oferta pública de empleo del Servicio Murciano de Salud (SMS) saldrán a partir del próximo mes de octubre, según anunció hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en rueda de prensa para explicar el proceso de reorganización de los recursos humanos del SMS, conforme al compromiso del Gobierno regional con el empleo estable y de calidad.

Esta convocatoria, que corresponde a la oferta extraordinaria y a las de los años 2017 y 2018, se sucederá con la que se está desarrollando en la actualidad con 1.250 plazas de los años 2014, 2015 y 2016. 
El consejero de Salud se refirió a la publicación mañana en el BOE de la Ley de Presupuestos del Estado con la que se autoriza la tasa de reposición, y por tanto, la disposición de iniciar esta nueva convocatoria.
"Estamos ante la mayor oferta de empleo que nunca se ha desarrollado en el SMS y, por tanto, debemos cumplir con las expectativas de quienes aspiran a obtener una plaza", dijo el titular de Salud, quien señaló que esta es una "circunstancia extraordinaria" que requiere de un cambio en la política de gestión de los recursos humanos.
El consejero detalló la estructura actual de la plantilla del SMS con 12.621 profesionales con plaza en propiedad, 5.585 interinos y 771 eventuales. Además, el SMS cuenta con 700 plazas libres y 2.085 comisiones de servicio, de las que el 73 por ciento corresponde a vacantes puras.
En este sentido, explicó que para que este proceso de oposiciones culmine "con éxito", la Consejería de Salud acometerá un concurso de traslados que dará la oportunidad a profesionales ya en plantilla de cambiar de plaza dentro de su misma categoría, "garantizando la movilidad a la que tienen derecho según la ley", resaltó Villegas.
Este concurso va a facilitar la movilidad de los profesionales, reorganizar los recursos humanos y estabilizar "al máximo" la plantilla del SMS, a través de un proceso "abierto y permanente", con el que se anunciarán las plazas según vayan surgiendo las vacantes, y con la posibilidad de poder solicitarlas en cualquier momento. 
De esta forma, se realizarán dos cortes cada año, en abril y en noviembre, para la evaluación de las solicitudes y la adjudicación de las plazas.
Asimismo, este nuevo proceso de movilidad devolverá la excepcionalidad a las comisiones de servicio, lo que "evitará el alto número de trabajadores del SMS que no ocupan una plaza de su propiedad", indicó el consejero de Salud. 
Las comisiones de servicio se concederán, como se acordó en Mesa Sectorial, en aquellas situaciones que requieran una adecuación de puesto de trabajo, en áreas que requieran una formación muy especializada (áreas de capacitación específica) y por decisión estratégica de la organización debidamente argumentada.
El titular de Salud destacó que "estamos ante un cambio sin precedentes" en la política de gestión de los recursos humanos del sistema sanitario regional con un proceso "ágil, sencillo, transparente y accesible, que reduce la incertidumbre de los profesionales, que da estabilidad y asegura la igualdad de oportunidades y la equidad".

Los murcianos gastarán 720 euros de media estas vacaciones

MADRID.- Los murcianos gastarán 720 euros de media por persona en vacaciones este verano, según una encuesta realizada por la cadena de viajes Linea Tours entre 700 clientes de diferentes partes de España y Latinoamérica.

A nivel nacional, el presupuesto destinado a vacaciones este verano crecerá un 18%, lo que supondrá un aumento de media de 200 euros por persona. En el caso de España, las familias españolas destinarán una media de 1.800 a 3.000 euros mensuales durante estas vacaciones, un presupuesto que incluye alojamiento, transporte y alimentación.
El precio medio del hotel con alojamiento y desayuno se sitúa entre los 123 euros y los 135 euros la noche para estos meses de verano. La estancia media más elegida por los españoles es de siete días.
En cuanto al volumen de viajes, más de la mitad de los encuestados, un 53%, afirma que realizará más de un viaje este verano. Bajan las pernoctaciones y estancia pero aumenta el número de viajes, según la intención declarada por los encuestados.
Durante los meses de julio y agosto se prevé que el turismo nacional crezca un 15% respecto al año pasado, que compensará el descenso de llegadas previsible de turistas extranjeros a nuestras costas por la recuperación de otros destinos en el Mediterráneo como Egipto, Túnez y Turquía.

La costa, sobre todo en España

El destino elegido será preferentemente la costa. Concretamente el 83% de los veraneantes elegirá las playas españolas, frente a un 20% que optará por un destino fuera de España. Baleares y Canarias recibirán un 19% más de turistas españoles este verano, según sus estimaciones. Le siguen como arenales más solicitados los de Levante y Andalucía.
Este año el 81% de los españoles encuestados viajará por vacaciones de verano dentro de España, lo que supone un 6% más que el año pasado y un 30% más que durante la crisis de los últimos años.
Por perfiles, los jóvenes, 'millennials' y generación Z gastarán una media de 1.200 euros frente al perfil de entre 35 y 55 años que gastará una media de 2.500 a 3.000 euros en sus vacaciones.

Los madrileños lideran el gasto

Por origen, entre los españoles los de Madrid lideran el gasto para vacaciones con una media de 1.290 euros por persona en vacaciones; les siguen los de Barcelona con 1.185 euros de media para vacaciones y los asturianos, en tercer lugar, con un gasto medio por persona de 1.180 euros para viajes.
A media tabla, los residentes en Castilla y León tienen un presupuesto estimado de 1.085 euros, mientras que en Navarra y País Vasco el gasto previsto es de 1.010 euros por persona durante las vacaciones, en ambos casos.
Le siguen Cantabria y Galicia, con un gasto por persona previsto de 920 euros para este verano; Andalucía (710 euros por persona), Murcia (720) y Castilla-La Mancha (620 euros). A la cola del gasto, Extremadura (550 euros por persona).

Los meteorólogos alertan del riesgo de aparcar en las ramblas

MURCIA.- La Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) ha advertido del riesgo que supone la decisión aprobada en el último Pleno municipal de Murcia de habilitar zonas de ramblas urbanas como aparcamientos y han subrayado que uno de los factores que aumenta la posibilidad de que se produzcan inundaciones es precisamente la ocupación de los cauces. 

La asociación ha mostrado su «sorpresa» y «rechazo» por una moción que se aprobó el pasado jueves en el pleno municipal a propuesta del PSOE y que contó con el voto favorable del PP y Ciudadanos, la abstención de Ahora Murcia y el voto en contra de Cambiemos Murcia.
El acuerdo, defendido por la concejala socialista Begoña García Retegui, pretendía, según argumentó la edil, evitar que se aparque de forma insegura en las ramblas, y pedía abrir un proceso de diálogo con la Comisaría de Aguas y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para permitir aparcar en «trayectos urbanos de ramblas» debidamente señalizados y alertando del riesgo de ser zonas inundables.
Ametse ha advertido de que ese acuerdo «va en contra del criterio técnico que se ha ido extendiendo en los últimos años tendente a limitar cada vez más los usos que tradicionalmente se venían dando a estos cauces», como la instalación de mercados y fiestas.
La asociación ha insistido en el gran riesgo que supone ocupar estos tramos en el caso de avenidas provocadas por las lluvias torrenciales que son características del clima del sureste peninsular.
Murcia, han subrayado, forma parte de los municipios ubicados en zonas de alto riesgo de sufrir inundaciones, un riesgo que se incrementa, precisamente, «por la ocupación indebida de cauces». 
«Los ejemplos de las ramblas de Espinardo o Churra deberían a nuestro juicio servir para orientar el manejo de estos cauces justo en el sentido contrario que propone esta moción, es decir, naturalizando estos tramos y eliminando cualquier tipo de obstáculo, temporal o permanente que pudiera dificultar el paso de la crecida», ha señalado el vicepresidente de la entidad, Ginés Mirón. 
En su opinión, es un «contrasentido» que se plantee facilitar el aparcamiento en cauces y ramblas a la vez que entidades públicas y asociaciones trabajan en sentido contrario para mejorar evitar riesgos.

Aviso amarillo mañana por altas temperaturas en la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, de Murcia ha activado para mañana miércoles aviso amarillo por fenómeno adverso con riego de altas temperaturas. El máximo de temperaturas oscilará alrededor de los 38º en la comarca de la Vega del Segura.

La hora de comienzo de la alerta se establece a las 14.00 horas de este miércoles y su hora final será las 20.00 horas del mismo día.
En cuanto a la predicción del tiempo de mañana, los cielos serán poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes medias y altas por la mañana en el litoral.
Por otro lado, en el Altiplano, las mínimas irán en descenso y las máximas, en ascenso.
En cuanto a los vientos, serán de componente oeste flojos, aumentando y girando a suroeste en el litoral.
Las temperaturas máximas en Cartagena serán de 26º y las mínimas de 21º.
En Caravaca de la Cruz, la máxima oscilará en torno a los 37º y la mínima alrededor de los 16º. 
En Lorca, las temperaturas no serán muy distintas y solo la mínima será mayor, ya que rondará los 21º de temperatura.
En Yecla, las temperaturas rondarán los 36º de máxima y los 20º de mínima.
En Murcia superarán las temperaturas anteriores, con una máxima de 38º y una mínima de 20º.

El gran fiasco del AVE / Editorial de 'El País'

El Tribunal Europeo de Cuentas ha difundido un informe desolador sobre la red ferroviaria de Alta Velocidad en Europa (AVE) que no extrañará a nadie que haya seguido el proceso de aprobación y construcción de las líneas en España. 

El informe viene a definir el AVE europeo como un gran fiasco con razones poderosas: sobrecostes descomunales tanto en la proyección como en la construcción, fracaso en el objetivo de captar clientes e incapacidad absoluta para conectar la alta velocidad con otros medios de transporte, como el aéreo. 

En España el sobrecoste de la línea Madrid-Barcelona llega al 38,5%, pero en el resto de los trazados examinados supera el 30%, aunque la palma se la lleva la línea Sttutgart-Múnich, donde llega al 622%. En Europa, el AVE es un conjunto sin coordinación entre los países, con sistemas aislados y deficitarios.

No hay más que examinar el caso de España para entender el fracaso del AVE. La Alta Velocidad no ha vertebrado la estructura integral del transporte porque las líneas se han considerado como premio político o prenda de intercambio antes que un servicio justificado por el volumen de pasajeros o el coste-beneficio de los tramos. 

Las líneas deficitarias revelan una grave negligencia política. No es aceptable que después de recibir 14.000 millones de fondos comunitarios para el AVE, la línea Madrid- Barcelona ni siquiera conecte con los aeropuertos de ambas ciudades ni sea capaz de unirse al espacio europeo a través de Francia.

El informe debe servir al menos de experiencia. La red de ferrocarriles tiene que estructurarse de forma orgánica, teniendo en cuenta el coste-beneficio de los tramos, reformando las líneas tradicionales e integrando todos los transportes. El AVE, con un coste histórico de 25 millones por kilómetro, en pocas ocasiones es la mejor opción. La cuestión ahora es si los responsables públicos actuarán en consecuencia y aplicarán políticas más sensatas.