MURCIA.- La Asociación Meteorológica del Sureste
(Ametse) ha advertido del riesgo que supone la decisión aprobada en el
último Pleno municipal de Murcia de habilitar zonas de ramblas urbanas como
aparcamientos y han subrayado que uno de los factores que aumenta la
posibilidad de que se produzcan inundaciones es precisamente la
ocupación de los cauces.
La
asociación ha mostrado su «sorpresa» y «rechazo» por una moción que se
aprobó el pasado jueves en el pleno municipal a propuesta del PSOE y que
contó con el voto favorable del PP y Ciudadanos, la abstención de Ahora
Murcia y el voto en contra de Cambiemos Murcia.
El
acuerdo, defendido por la concejala socialista Begoña García Retegui,
pretendía, según argumentó la edil, evitar que se aparque de forma
insegura en las ramblas, y pedía abrir un proceso de diálogo con la
Comisaría de Aguas y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para
permitir aparcar en «trayectos urbanos de ramblas» debidamente
señalizados y alertando del riesgo de ser zonas inundables.
Ametse
ha advertido de que ese acuerdo «va en contra del criterio técnico que
se ha ido extendiendo en los últimos años tendente a limitar cada vez
más los usos que tradicionalmente se venían dando a estos cauces», como
la instalación de mercados y fiestas.
La
asociación ha insistido en el gran riesgo que supone ocupar estos
tramos en el caso de avenidas provocadas por las lluvias torrenciales
que son características del clima del sureste peninsular.
Murcia,
han subrayado, forma parte de los municipios ubicados en zonas de alto
riesgo de sufrir inundaciones, un riesgo que se incrementa,
precisamente, «por la ocupación indebida de cauces».
«Los ejemplos de
las ramblas de Espinardo o Churra deberían a nuestro juicio servir para
orientar el manejo de estos cauces justo en el sentido contrario que
propone esta moción, es decir, naturalizando estos tramos y eliminando
cualquier tipo de obstáculo, temporal o permanente que pudiera
dificultar el paso de la crecida», ha señalado el vicepresidente de la
entidad, Ginés Mirón.
En su opinión, es un «contrasentido» que se
plantee facilitar el aparcamiento en cauces y ramblas a la vez que
entidades públicas y asociaciones trabajan en sentido contrario para
mejorar evitar riesgos.
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