MADRID.- Correos conmemora este año los
300 años de su constitución en 1716 como servicio postal mientras
trabaja en su conversión en 'e-Correos', un operador del negocio y el
comercio digital, para sortear el descenso que registra la tradicional
actividad de envío de cartas.
La sociedad pública, actualmente integrada en el 'holding' estatal
SEPI, ultima para ello el lanzamiento de un conjunto de servicios
íntegramente digitales.
En concreto, Correos a través de su nueva marca digital
'e-Correos' lanzará 'mibuzón', un 'almacén digital' que supone trasladar
al entorno en la 'nube' los tradicionales buzones físicos para que los
clientes almacenen digitalmente todas las comunicaciones hasta ahora
postales y en papel. El nuevo buzón en la nube también permitirá
tramitar notificaciones oficiales y otros servicios.
Correos suma esta transformación digital a los cambios y
adaptaciones que ha ido afrontando a lo largo de sus 300 años de
historia, impulsados por su "empeño" de "ir siempre por delante y
adelantarse al futuro", tal como, según asegura, muestran los hitos que
jalonan su secular historia.
Así, la compañía asegura ser pionera en la incorporación de las
mujeres al trabajo, dado que en 1882 empezaron a formar parte de su
plantilla, concretamente en el servicio de telégrafos, según los datos
de la sociedad.
En el ámbito de la innovación, el operador postal introdujo el
telégrafo en España en 1855 y, unos años después, en 1884, se encargó
del primer servicio telefónico público del país.
Además, al calor del desarrollo de los modos de transporte, en
1850 empezó a disponer de una flota de vehículos de transporte por
carretera, en 1855 comenzó a transportar correo por ferrocarril y en
1919 lanzó su primer servicio aeropostal.
Correos también ha ido desarrollando sus servicios. Unas décadas
después de su constitución, en 1756, conformó el cuerpo de carteros,
profesionales que actualmente siguen encargándose de la distribución de
envíos, si bien han cambiado las antiguas sacas por PDA's y otros
dispositivos móviles.
Asimismo, en 1762 implantó los primeros buzones para que los
ciudadanos depositaran sus envíos y en 1850 estableció el sello como
forma de 'prepago' de los mismos.
En 1911, Correos comenzó a prestar servicios bancarios y de 1962
data la instalación de los primeros buzones en los domicilios para
"agilizar la distribución y garantizar la privacidad".
Los últimos años se han caracterizado por la modernización de la
sociedad y la diversificación de sus servicios. Así, en 1981 se idearon
los códigos postales para facilitar la tramitación de los envíos y en
1998 la empresa estrenó su primera página web.
En el año 2002, el operador se lanzó el plan que permitió que
actualmente todos los envíos se gestionen de forma automática y en esas
fechas también comenzaron a convertir sus oficinas en espacios
'multiservicios' que permiten desde cargar el móvil hasta contratar una
hipoteca.
En la actualidad, cuando conmemora sus 300 años de historia,
Correos cuenta con 50.000 empleados y 14.000 vehículos con los que
diariamente llega a 28 millones de hogares, empresas e instituciones.
Asimismo, compatibiliza el desarrollo de un plan para culminar su
transformación en "el mejor proveedor de servicios de comunicación
físicos, digitales y de paquetería" con la prestación del servicio
postal universal, el que garantiza que todos los ciudadanos tengan
acceso a los servicios postales básicos con "calidad y regularidad".