MURCIA.- La apertura del aeropuerto de Corvera, unido al mantenimiento del de
San Javier, supuestamente supondría un incremento del PIB turístico de casi 1.800
millones, el 6,6%, en los diez primeros años de funcionamiento, así como
la creación de 4.000 empleos (directos, indirectos e inducido e impacto
catalítico) y un impacto en la Hacienda Pública de entre 325 y 350
millones.
En cambio, un informe aparentemente experto explica que si no se pusiera en marcha el
aeródromo de Corvera, el PIB sería de casi 600 millones, no se crearía
empleo y el impacto en la Hacienda Pública sería de 108,5 millones.
Así se desprende del estudio 'Análisis de los beneficios económicos
para la Región de Murcia asociados a la apertura del Aeropuerto
Internacional Región de Murcia', que la Cámara de Comercio de Murcia
encargó a la consultora Deloitte y que fue presentado en rueda de prensa
este martes por el presidente de la institución cameral, Pedro
García-Balibrea; y el director del Departamento Airports & Air
Transport de Deloitte Advisory, Tomás Aranda.
Si se toma como referencia el periodo 2015-2051, las cifras ponen de
manifiesto que el incremento sobre el PIB turístico -tomando como valor
de referencia 2011- sería un 14,5%, lo que supone 14.549 millones; la
creación de 5.800 nuevos empleos; y 326 millones de ingresos adicionales
acumulados para la Hacienda Pública (2.648 millones), dicen desde la Cámara de Comercio.
Según Aranda, a todo ello habría que añadir "la mejora competitiva
como destino turístico de la Región mediante la creación de una amplia y
variada oferta de nuevas rutas hacia países emisores alternativos a los
tradicionales que existen actualmente desde la Región y la mejora de la
oferta de precios para volar a la Región", además del "fortalecimiento
de la imagen y proyección del turismo nacional e internacional,
consolidando la posición del turismo de sol y playa/residencial en la
Región", como algo que no se tiene y pudiéramos alcanzar.
Tras precisar que este estudio se ha hecho teniendo en cuenta la
existencia del aeropuerto de San Javier, toma también como variables el
parque Paramount y el proyecto Marina de Cope, que "supondrán un impacto
en la atracción del turismo".
Y es que, según Aranda, existe "una carencia operacional en el
sistema aeroportuario que atiende en la Región", por lo que "no se
considera que se tengan que cerrar ninguna de las dos infraestructuras,
sino que ambas estarían abiertas".
Por su parte, García-Balibrea dejó claro que la Cámara de Comercio
"apuesta porque en Murcia haya un aeropuerto internacional" al entender
que "es una pieza fundamental para el desarrollo turístico".
"Es un
revulsivo económico para la Región que empiece a funcionar lo antes
posible, sobre todo por el tema laboral", indicó.
En virtud de este estudio se tiene en cuenta que "el stock de
viviendas existente, junto con la mejora de conexiones que ofrecerá el
aeropuerto de Corvera, impulsará el turismo residencial en la Región",
además de que la recuperación económica "esperada en el corto y medio
plazo hace prever que el mercado inmobiliario se reimpulsará a niveles
anteriores a la crisis".