lunes, 7 de julio de 2014

Se quiere convertir la encañizada de ´El Ventorrillo´ en un centro de interpretación de la pesca


CARTAGENA.- El PP ha pedido al Gobierno regional que lleve a cabo los estudios necesarios para recuperar la encañizada ´El Ventorrillo´ del Mar Menor, perteneciente al término municipal de San Javier, para convertirlo en un centro de interpretación que permita dar a conocer ese tipo de pesca tradicional.

El diputado del PP, José Miguel Luengo, ha defendido una moción en la Asamblea Regional en la que ha recordado que esa encañizada, que dejó de explotarse en los años 80, presenta actualmente un estado «lamentable» de conservación, con la consiguiente pérdida de la calidad paisajística de la zona. Su restauración para la creación de un centro de interpretación paisajística y cultural serviría para dar a conocer ese arte de pesca tradicional, que ya existía a comienzos del siglo XVI, y que consiste en crear laberintos con cañas y redes. La gestión de ese centro de interpretación podría ser un apoyo a la gestión del Parque Regional, mejorando la vigilancia y control de la actividad en la zona. Se trata además de una zona solo accesible por barca, lo que aumenta su atractivo e impide la masificación turística, lo que permite la sostenibilidad del ecosistema.
El diputado socialista Francisco Abellán se ha mostrado de acuerdo con la recuperación de una zona deteriorada como las encañizadas y de su impulso para el turismo ecológico, pero ha considerado que una actuación tan «aislada» puede conllevar problemas para la ordenación urbana. En su opinión, en el área del Mar Menor se debe primero cumplir con el compromiso de 2003 de impulsar un programa de gestión integrada del litoral del Mar Menor.

No hay comentarios: