jueves, 31 de octubre de 2019

La Asociación de Clubes Náuticos del Mar Menor pide que se draguen las golas y el Estacio

CARTAGENA.- La Asociación de clubes náuticos, puertos deportivos y turísticos de la Región de Murcia (ACPRM) ha urgido a la Comunidad Autónoma y a la Demarcación de Costas del Estado al dragado tanto del Canal del Estacio como de las Golas de Marchamalo ante el riesgo de futuras gotas frías y de las subsiguientes riadas, como eficaz evacuación al Mediterráneo de la enorme crecida que estas tormentas suelen provocar.

En una nota de prensa, la citada asociación advierte que «no existe ningún informe que atribuya a la actividad náutica responsabilidad alguna en el grave estado actual del Mar Menor».
Este sector anuncia que intensificarán la observancia de las actuaciones ambientales en los puertos, «trasladando a sus usuarios la necesidad de extremar el cuidado del mar» y no sólo promoviendo acciones divulgativas, sino poniendo a su disposición «cuantas medidas, instalaciones y equipos puedan contribuir eficazmente a ello».
La asociación recuerda la existencia de una orden de 1 de octubre pasado sobre concesiones portuarias sostenibles que recoge «altas exigencias a las que todas nuestras instalaciones deportivas van a optar modernizando cuantos planes e instalaciones medioambientales se contemplan».
Señala que el sector genera 247 puestos de trabajo directos y 1.514 indirectos, al margen de negocios afines como hostelería, restauración, industria náutica y servicios relacionados. Y que «un elemento dinamizador para determinadas zonas de costa con un elevado desempleo».
«Nuestra apuesta para contribuir a la recuperación de nuestro querido Mar Menor es rotunda e irrenunciable», concluye el comunicado, en el que muestran su apoyo a los pescadores afectados y a las familias damnificadas por la DANA de septiembre.

No hay comentarios: