jueves, 31 de octubre de 2019

IU denuncia una roturación ilegal de 7.000 m² en la sierra lorquina de La Almenara

LORCA/MURCIA.- Izquierda Unida denunció este jueves una roturación ilegal de unos 7.000 metros cuadrados de superficie en la sierra de La Almenara, de la que ya tienen conocimiento los servicios municipales de Urbanismo, el Seprona de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura.

El concejal de IU Pedro Sosa mostró fotografías de la roturación realizada por un tractor para «aplanar una gran extensión de borde serrano en una zona natural que es hábitat de especies protegidas» como la tortuga mora, en la que fueron localizados ejemplares vivos junto a la zona afectada. 
Su partido tuvo conocimiento de la roturación a través de denuncias de particulares que alertan de que la operación obedece a «intereses especulativos» relacionados con la edificación de viviendas.
Criticó el perjuicio que el movimiento de tierras puede originar, ya que fue cubierta una rambla situada en la sierra junto a la vía rápida RM-11 y muy cerca del punto kilométrico en el que están abandonadas dos estaciones de servicio. 
El edil señaló que la maquinaria «se ha llevado por delante» la capa vegetal de esta sierra prelitoral que constituye un espacio natural protegido.
Durante su visita de inspección a la zona roturada, el edil pudo comprobar la existencia en las proximidades del área afectada de dos pozos mineros «abiertos a ras de suelo, descubiertos, sin protección alguna y que entrañan gran peligrosidad». 
Sobre ellos también informó a los técnicos de Urbanismo para que intervengan en los mismos y queden sellados con el fin de evitar accidentes.

Ecologistas en Acción denuncia otras roturaciones en Pliego

Ecologistas en Acción denunció este jueves la transformación ilegal a regadío de varias parcelas en Pliego, donde se roturó y se crearon nuevos cultivos de albaricoque, melocotón, almendro y olivo en diversos parajes, como Manzanete, Lomas de Perucho, Cabezo el Quintín, Casa de Congoja, Cocón de Ramírez, Corral del Herrador y La Hoya Perlas.
En un comunicado, la organización ecologista señaló que estas parcelas transformadas suponen la creación de, al menos, 60 hectáreas de regadío con aguas procedentes de la Comunidad de Regantes de Pliego, de forma irregular, además de haberse instalado infraestructuras para riego, como arquetas, tuberías y el riego por goteo.
Esta creación de nuevos regadíos contraviene la normativa vigente, como el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, que no permite la creación de nuevos regadíos, según Ecologistas en Acción, además de evidenciar el «desgobierno» en materia de aguas y de cambios de uso del suelo en la cuenca del Segura.
La organización ecologista recordó que estas actuaciones agravan la situación de escasez de recursos hídricos que existe en la cuenca y, en particular, afectan de forma directa a los regadíos legales preexistentes en Pliego, al suponer la apropiación de recursos hídricos ya asignados a otros usuarios, por lo que existe un «evidente perjuicio» a los derechos preexistentes.
Además, la transformación a regadío de zonas ocupadas por secano, añadió Ecologistas en Acción, da lugar a impactos ambientales importantes, puesto que los secanos tradicionales contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad, especialmente de las especies y hábitats esteparios, contribuyen a la conectividad del territorio y mantienen el valor paisajístico del mismo.
Por todo ello, esta organización exigió la aplicación de la legalidad y la imposición de sanciones ejemplares a los infractores responsables de la creación de estos nuevos perímetros de riego en Pliego, con la obligación de restaurar los terrenos a su condición anterior, tal y como exige la legislación vigente.

No hay comentarios: