PARÍS.- Ryanair, el mayor operador mundial del Boeing 737 NG y primer usuario en el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, en España, aseguró hoy que no se ha visto afectado por el problema de fisuras en el fuselaje. "Ryanair
continúa el examen de sus aparatos conforme a las consignas de
navegabilidad y no prevé incidencias en sus actividades o en la
disponibilidad de su flota", afirma la compañía en un comunicado.
La
compañía de bajo coste Norwegian, que opera 118 Boeing 737-800, explicó
por su parte en un mail que su flota no está afectada por las
inspecciones porque es muy reciente.
En cuanto a Transavia France,
la filial de bajo coste del grupo Air France-KLM, indicó que está
llevando a cabo verificaciones pero que de momento "no fue detectada
ninguna anomalía", indicó un portavoz.
Boeing anunció este
jueves desde su sede en Seattle que decenas de sus aviones 737 NG no podrán volar hasta que se
reparen unas fisuras descubiertas en su estructura, un problema que se
añade a las dificultades de la compañía estadounidense en los últimos
meses.
Tras haber detectado esas anomalías en un Boeing 737 NG, la
aerolínea australiana Qantas indicó haber inspeccionado otros 32
aviones, de los cuales dos presentaban las mismas fisuras.
"Esos aviones fueron retirados de la circulación para ser reparados", dijo Qantas en un comunicado.
Por
su parte Corea del Sur indicó que nueve aviones del mismo modelo fueron
inmovilizados en octubre en el país, cinco de ellos operados por la
compañía Korean Air.
A principios de este mes y cuando ya estaba
atrapado en la crisis del 737 MAX, Boeing anunció un problema en el
"pickle fork", una parte del avión que conecta las alas con el fuselaje y
es clave para la aerodinámica del aparato.
La agencia federal
estadounidense de aviación (FAA) anunció entonces la inspección de
algunos Boeing 737 NG tras descubrir "fisuras estructurales" en un avión
en China.
En los últimos meses la reputación de Boeing se ha
visto afectada por dos accidentes de sus aviones 737 MAX que dejaron 346
muertos. Desde hace siete meses la flota mundial de ese modelo está en
tierra.
En esa directiva del 3 de octubre, la FAA pedía la inspección de cada aparato antes de que alcance los 30.000 ciclos de vuelo. El avión de Qantas con fisuras tenía menos de 27.000 vuelos.
Por su parte un portavoz de Boeing en Sídney explicó este jueves que menos del 5% de los mil aviones inspeccionados hasta ahora tenían fisuras y que fueron inmovilizados para repararlos.
Sin embargo el portavoz no quiso dar cifras precisas pero un 5% corresponde a unos 50 aparatos.
"Los 737 NG afectados por la medida no pueden volar hasta que hayan sido inspeccionados", precisó el jueves la FAA, que estimó, a principios de octubre, el número de aparatos en cuestión en aproximadamente 1.911 aviones en Estados Unidos.
Stephen Fankhauser, un experto aeronáutico de la Swinburne University of Technology, explicó que las piezas afectadas están construidas de manera que "la estructura pueda tolerar un cierto nivel de daños o de degradación".
Sin embargo, Qantas considera "irresponsable" inmovilizar todos los aviones. "Incluso si hay una fisura no compromete automáticamente la seguridad del avión", dijo Chris Snook, el responsable de ingeniería de la compañía australiana.
"Solo utilizamos un avión si tiene todas las garantías de seguridad", agregó.
De las cuatro principales aerolíneas estadounidenses, solo Southwest ha detectado aviones defectuosos (tres).
"Continuamos trabajando con Boeing en la reparación de estos tres 737 GN y no tenemos fecha para su regreso al servicio", dijo un portavoz.
American Airlines, United y Delta han dicho que han extendido las últimas inspecciones de NG.
El 737 NG es el predecesor del modelo de un solo pasillo 737 MAX. El modelo tiene tres versiones (737-700, 737-800 y 737-900, entre 126 y 220 plazas) y desde los años 1990 se han producido 6.162 unidades, según Boeing.
En esa directiva del 3 de octubre, la FAA pedía la inspección de cada aparato antes de que alcance los 30.000 ciclos de vuelo. El avión de Qantas con fisuras tenía menos de 27.000 vuelos.
Por su parte un portavoz de Boeing en Sídney explicó este jueves que menos del 5% de los mil aviones inspeccionados hasta ahora tenían fisuras y que fueron inmovilizados para repararlos.
Sin embargo el portavoz no quiso dar cifras precisas pero un 5% corresponde a unos 50 aparatos.
"Los 737 NG afectados por la medida no pueden volar hasta que hayan sido inspeccionados", precisó el jueves la FAA, que estimó, a principios de octubre, el número de aparatos en cuestión en aproximadamente 1.911 aviones en Estados Unidos.
Stephen Fankhauser, un experto aeronáutico de la Swinburne University of Technology, explicó que las piezas afectadas están construidas de manera que "la estructura pueda tolerar un cierto nivel de daños o de degradación".
Sin embargo, Qantas considera "irresponsable" inmovilizar todos los aviones. "Incluso si hay una fisura no compromete automáticamente la seguridad del avión", dijo Chris Snook, el responsable de ingeniería de la compañía australiana.
"Solo utilizamos un avión si tiene todas las garantías de seguridad", agregó.
De las cuatro principales aerolíneas estadounidenses, solo Southwest ha detectado aviones defectuosos (tres).
"Continuamos trabajando con Boeing en la reparación de estos tres 737 GN y no tenemos fecha para su regreso al servicio", dijo un portavoz.
American Airlines, United y Delta han dicho que han extendido las últimas inspecciones de NG.
El 737 NG es el predecesor del modelo de un solo pasillo 737 MAX. El modelo tiene tres versiones (737-700, 737-800 y 737-900, entre 126 y 220 plazas) y desde los años 1990 se han producido 6.162 unidades, según Boeing.
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