jueves, 31 de octubre de 2019

Un nuevo sondeo arroja un empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha

MADRID.- El bloque de las izquierdas, conformado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País, obtendría 159 escaños en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, mientras que el de las derechas, integrado por PP, Vox y Cs, sacaría 154, según la encuesta que publica este jueves por el diario 'El Mundo'.

Este sondeo de Sigma Dos, que se llevó a cabo entre los días 21 y 29 de octubre, daría 120 escaños al PSOE con el 27,5 % de los votos -tres diputados menos que en las anteriores de abril-, y al PP, 94 con el 20,6 % de los sufragios, 28 más.
El partido que lidera Santiago Abascal, Vox, lograría 44 diputados (13,4 % de votos), 20 más que en abril y sería la tercera fuerza política con mayor representación parlamentaria; Unidas Podemos, 36 escaños (13,5 %), con lo que perdería 6, y Ciudadanos, 16 (8,9 %), 41 menos.
Más País, el partido que encabeza Íñigo Errejón y que concurre por primera vez en estos comicios, obtendría 3, con el 3,9 % de los votos.
ERC sacaría 15 escaños y el 4 % de los votos, con lo que se mantendría con la misma representación que en abril; JxCat, 4 (1,2 % de votos) y perdería tres; el PNV, 6 ( 1,4 %) los mismos que en abril; y el resto de partidos minoritarios tendrían 12 parlamentarios (5,6 %), 2 más que en las elecciones de abril.
La encuesta se hizo a partir de 1.800 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años y presenta un margen de error de +-2,5 %.
Ante la nueva convocatoria electoral la mayoría de las encuestas siguen sin dar una mayoría clara que facilite la gobernabilidad, a excepción del CIS, que augura la posibilidad de que Sánchez pudiera sumar mayorías absolutas con Podemos o Ciudadanos. Por el contrario, el resto de sondeos dan como ganador al PSOE, pero con un número de escaños igual o inferior a los que obtuvo el 26 de abril.
También hay coincidencia en el fuerte crecimiento del PP que estaría cerca de los 100 escaños, el hundimiento de Ciudadanos que podría incluso caer a quinta fuerza política, mientras Unidas Podemos resiste a la baja y Vox se beneficia de la situación política en Cataluña y de la exhumación de Franco, escalando según algunos sondeos hasta por encima de los 40 escaños.
Los partidos se enfrentan al reto de movilizar el voto, ya que son las cuartas elecciones generales en cuatro años y de convencer a los indecisos, el 32 por ciento según la encuesta del CIS.

No hay comentarios: