miércoles, 19 de junio de 2019

El Plan de Ayuda Alimentaria 2019 repartirá un millón de kilos entre 46.500 personas desfavorecidas en la Región

MURCIA.- La primera fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2019 repartirá un millón de kilos de alimentos, valorados en 907.428,79 euros, entre 46.500 personas desfavorecidas de la Región de Murcia, según informó este miércoles el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez. 

Jiménez presentó los detalles del plan acompañado por los presidentes de Cruz Roja Región de Murcia, Faustino Herrero, y Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández, que son las dos organizaciones asociadas de distribución que reparten los productos entre las entidades de reparto para su entrega definitiva a los destinatarios finales.
El delegado del Gobierno indicó que el Plan 2019 asignó a la Región de Murcia un total de 3.631.383,71 kilos que se repartirán en tres fases. 
 «La primera comenzó el 20 de mayo, la segunda fase está previsto que se inicie a mediados del mes de septiembre y la tercera se iniciará a principios de febrero del año 2020», detalló. En esta 1ª fase del Plan se introdujeron varios alimentos nuevos, entre ellos, batidos de chocolate, sardinas en conserva, conserva de carne (magro), macedonia de verduras y fruta en conserva en almíbar ligero (cóctel de frutas).
La cesta de alimentos para este Plan 2019 incluye: arroz, tarritos infantiles (de pollo y frutas), garbanzos cocidos, leche entera UHT, batido de chocolate, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, aceite de oliva y fruta en conserva en almíbar ligero (pera y cóctel de frutas).
Desde la delegación recuerdan que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las Organizaciones Asociadas de Distribución, (OAD). 
El programa define como beneficiario o Persona más desfavorecida a individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.
Cruz Roja de la Región de Murcia, a través de 74 entidades sociales colaboradoras, repartirá 505.000 kilos de esta primera fase para paliar las necesidades alimenticias básicas de más de 25.000 personas de la Región de Murcia. Su presidente, Faustino Herrero, manifestó la necesidad de que la entrega de alimentos vaya acompañada de medidas de acompañamiento.
«Un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria», indicó. 
Por su parte, Bonifacio Fernández mostró su satisfacción por celebrar este año el décimo aniversario del Banco de Alimentos del Segura. 
«Para nosotros es un honor llevar una década ayudando a diario a los más necesitados, un tiempo en el que hemos pasado de repartir 3.500 kilos de alimentos en 2009 a los más de dos millones que superaremos este año», declaró.

No hay comentarios: