miércoles, 27 de marzo de 2019

La oposición registra en la Asamblea la reforma legal para financiar las obras del soterramiento del AVE

CARTAGENA.- La oposición ha registrado este miércoles en la Asamblea Regional una modificación urgente de la Ley de Hacienda de la Región para permitir a la Comunidad Autónoma adquirir créditos o préstamos participativos para financiar el soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, de forma que se desbloquee la situación actual.

El objetivo de esta petición, que PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren aprobar en uno de los tres plenos pendientes que quedan antes de disolverse la Cámara, es que el Gobierno regional pueda formular compromisos plurianuales de gasto en relación con créditos o préstamos participativos en las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad, así como en la futura participación en una empresa similar para Lorca, y que es algo que impide actualmente la Ley de Hacienda.
De esta forma, la oposición quiere solucionar esta circunstancia y agilizar al máximo los trámites de adjudicación de las obras de soterramiento del ferrocarril previstas en la Región de Murcia, especialmente los tramos pendientes en la capital, que son Barrio del Carmen-Barriomar y Barriomar-Nonduermas.
Por ello, se propone añadir un punto al artículo 37 de la Ley de Hacienda, que aborda los compromisos de gasto de carácter plurianual, y en los que se estipula que podrán firmarse créditos o préstamos participativos destinados a las sociedades mercantiles creadas al amparo de los convenios de colaboración entre administraciones públicas o entidades públicas empresariales con el fin de desarrollar obras para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Murcia, Cartagena y Lorca.
La modificación incluye una disposición final que propugna que el nuevo articulado entre en vigor el día siguiente a la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Desde los grupos proponentes, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha valorado esta iniciativa porque supone "desbloquear" el problema que tenía el Ejecutivo murciano para firmar el convenio con Adif, previendo que se pueda aprobar en el pleno del próximo viernes.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha destacado que esta reforma es la "vía más rápida" para solucionar un problema que el Gobierno regional conocía "desde hace meses" y que ha "dejado que se pudriera para vengarse" de las movilizaciones de la Plataforma Pro Soterramiento.
Urralburu ha considerado que la alternativa a esta iniciativa, que era que el Consejo de Ministros aprobara el próximo viernes un adenda al convenio entre Adif, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia tenía más "dificultades" porque dependía de un informe previo de Abogacía del Estado y del Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios: