MADRID.- El Consejo de Administración de la Sociedad Murcia
Alta Velocidad ha aprobado el texto de la Adenda modificativa al
convenio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria
(RAF) de Murcia, que hará posible completar el soterramiento del
ferrocarril en la capital murciana. Adif Alta Velocidad adjudicará los
trabajos de soterramiento una vez que todos los socios hayan realizado
los trámites necesarios para la ratificación de la Adenda.
La
Adenda establece los mecanismos de colaboración adecuados para la
ejecución de las actuaciones necesarias que culminen con la remodelación
de la RAF de la ciudad de Murcia, además de proceder a la actualización
de los compromisos adquiridos en el convenio de 2006. Por lo tanto,
incluye también los pactos y acuerdos alcanzados por las partes desde la
suscripción de dicho documento hasta la actualidad.
La
financiación de las actuaciones, conforme al texto aprobado, se
efectuará a lo largo de los próximos 10 años, a través de los mecanismos
que procedan en cada caso, preferentemente mediante el procedimiento
ordinario basado en un préstamo participativo, tal y como ha trasladado
Adif AV a los miembros del Consejo de Administración.
En cualquier caso,
el texto de la Adenda aprobada permitiría recurrir también,
excepcionalmente, al mecanismo alternativo del aval como fórmula de
garantía del compromiso de financiación, previo análisis de su
viabilidad e impacto para Adif AV.
El documento
modificado plasma el compromiso de los socios de la Sociedad Murcia Alta
Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global del
ferrocarril en la ciudad de Murcia y actualiza los costes estimados y la
definición de las actuaciones contempladas en el documento suscrito en
junio de 2006.
La Sociedad Murcia Alta Velocidad
está participada por el Ministerio de Fomento, a través de las entidades
públicas empresariales Adif AV (40%) y Adif (10%), por el Ayuntamiento
de Murcia en un 25%, y el Gobierno Regional con el 25% restante.
Actuaciones a ejecutar
Las actuaciones a ejecutar como consecuencia de este convenio, y su correspondiente plan de etapas, son los siguientes:
1.
Remodelación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Murcia,
adaptados a la nueva funcionalidad ferroviaria e integración del
corredor ferroviario en su entorno urbano en un ámbito total de 7,04 km,
incluyendo rampas.
2. Construcción de la nueva estación proyectada de Murcia El Carmen garantizando la futura intermodalidad del ámbito.
3.
Realización de las actuaciones de planeamiento, diseño y ejecución de
la actuación urbanística que garanticen la viabilidad económico –
financiera del proyecto.
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