miércoles, 26 de diciembre de 2018

El PP de Valencia recoge firmas para pedir la libertad de Zaplana por su estado de salud

VALENCIA.- El Partido Popular pide de nuevo que el expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, no sea trasladado a prisión y sea puesto en libertad. Tras hacerlo públicamente en varias ocasiones, esta vez el PP de Valencia ha dado un paso más y está recogiendo firmas para pedir su "libertad provisional" a través de la plataforma Change.org, donde remarcan que su leucemia "le ha conducido a las puertas de la muerte".

"Solicitamos nuevas medidas cautelares que otorguen la libertad provisional Eduardo Zaplana, que está en plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y además padece una enfermedad incurable que le ha conducido a las puertas de la muerte, según el último parte médico del jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Fe, don Guillermo Sanz Santillana, dice el texto que acompaña a la petición, firmada por el 'popular' José Luis Bayo González, que el pasado mes de junio se presentó a las primarias del PP pero su candidatura fue rechazada al no lograr los avales necesarios.
Bayo califica de "irrisorio" la decisión la justicia de mantenerle en prisión argumentando que puede destruir pruebas y que existe riesgo de fuga. "No solo estamos ante una persona con una grave enfermedad, sino que además su arraigo a nuestra tierra es indiscutible, pero por encima de todo ello, se encuenta el honor y la honorabilidad del Molt Honorable 'expresident' de la Generalitat Valenciana don Eduardo Zaplana Hernández-Soro, persona ejemplar, tanto en cuanto a su calidad humana, como en cuanto a sus hechos, políticos y personales".
Zaplana se encuentra en la cárcel de Picassent desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la 'Operación Erial', por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
La defensa de Eduardo Zaplana ya ha interpuesto varios recursos de reforma contra el auto de prisión de la jueza en el que alegaba que la medida era "innecesaria y desproporcionada", ya que, a su entender, no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga, y, además, alegaba la "grave enfermedad" que padece desde hace años el exministro y que requiere cuidados "continuos y periódicos".
El 'expresident' sigue ingresado en el hospital La Fe de Valencia y allí pasará como mínimo la Navidad tras las complicaciones en su estado de salud por la leucemia que padece. Precisamente este lunes un medio local, 'El Periódico de Aquí', publicó el último informe remitido al citado Juzgado por parte del jefe de Hematología de La Fe donde advierte del riesgo "potencialmente mortal" que corre Zaplana con los síntomas que presenta a raíz del empeoramiento de su salud de los últimos meses.
Su mujer, Rosa Barceló -también investigada en esta causa cuyo sumario sigue declarado secreto-, remitió una carta de Zaplana en la que este proclama su inocencia, niega haber cobrado comisión alguna y asegura que es "imposible" que se fugue porque su intención es demostrar que no ha cometido ningún delito y salvar su honor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ésta Jueza, es injusta, inhumana, y se está jugando su carrera. Que vaya con cuidado, no sea, que ella tenga que ir a la cárcel!!!