miércoles, 26 de diciembre de 2018

El 82,3% de los murcianos dice ser feliz en su trabajo

MURCIA.- El 82,3 por ciento de los murcianos dice ser feliz en su trabajo, lo que supone 2,1 puntos porcentuales menos que hace un año, que hace que los ciudadanos de la Región ya no sean los trabajadores más felices del país como ocurría el año pasado, sino que registran el cuarto mayor porcentaje por comunidades.

Así se desprende del VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo para la Región de Murcia realizada entre 250 trabajadores murcianos, para conocer de primera mano qué importancia tiene esta filosofía y estilo de liderazgo entre el talento murciano.
La proporción de felicidad laboral en la Región se sitúa en su segundo momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011, en plena crisis económica, y cabe recordar que el mayor pico de felicidad se produjo en el año 2013 cuando el porcentaje se situaba en el 86,2% y el más bajo en 2015, con un 72,3%.
Con este descenso, los trabajadores murcianos se colocan como los cuartos más felices del país, solo superados por los castellano-manchegos (86,2%), los navarros (85,2%) y los aragoneses (83,9%) y pierden el liderato que tenían hace un año.
En el extremo opuesto, Galicia, Castilla y León y La Rioja tienen los porcentajes más bajos de trabajadores felices, aunque todos ellos se encuentran por encima del aprobado: 71,9%; 67,6% y 58,3%, respectivamente. La media nacional se sitúa en el 76,1%, 6,2 puntos por debajo del índice de Murcia.
A mayor formación, mayor es el porcentaje de murcianos que se sienten felices en su trabajo frente a los encuestados con niveles educativos inferiores. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, superando apenas por décimas el porcentaje de las mujeres felices al de los hombres.
En cuanto al rango de edad, los más jóvenes y las personas que están en los últimos años de carrera profesional dicen sentirse más satisfechos con su trabajo que las franjas de edad intermedias (entre 35 y 54 años).

Cambian los motivos

The Adecco Group ha llevado a cabo esta encuesta teniendo en cuenta que la sociedad "se encuentra inmersa en la llamada IV revolución industrial, un entorno en el que hombre y máquina conviven y en el que se ha generado un gran debate sobre si los robots sustituirán o no a las personas en el plano laboral y si la inteligencia artificial destruirá empleo o ayudará a crear nuevos puestos de trabajo".
En medio de toda esta polémica, Adecco remarca que las políticas de las empresas y, más concretamente, de los departamentos de Recursos Humanos, "están centradas en atraer y captar el mejor talento posible hacia ellas, consiguiendo un grado de compromiso en las personas que las forman que vaya más allá de un contrato de trabajo".
"Las empresas no pierden de vista el valor de las personas y los equipos humanos y siguen apostando por ellos", según Adecco, que considera que una prueba de esto es que la felicidad de los trabajadores, el llamado salario emocional, "está adquiriendo una importancia vital a la hora de captar y fidelizar el talento.
Adecco remarca que también ha cambiado en todos estos años el foco sobre "qué necesitamos para sentirnos satisfechos en nuestra empresa y, por primera vez en todo este tiempo, disfrutar de un buen horario que permita conciliar vida personal y profesional se convierte en lo más importante para alcanzar la felicidad laboral en la Región de Murcia, puntuado con 8,68 puntos sobre 10".
Un buen ambiente de trabajo (8,55 puntos) y un buen salario (8,40) también favorecen la felicidad de los trabajadores, según los consultados en la Región.
La directora de Gestión de Talento y Empleabilidad del Grupo Adecco, Iria Vázquez-Palacios, explica que "la percepción de los trabajadores sobre las empresas en las que quieren desarrollarse está cambiando a un ritmo vertiginoso".
Así, señala que "cada vez más nos fijamos en aspectos que van más allá del salario que recibimos o la reputación de la empresa que nos va a contratar".

La felicidad laboral para los murcianos

Aislando los factores del entorno y las circunstancias personales de cada trabajador, que también tendrán su cuota de influencia, los murcianos afirman, por primera vez en las ocho ediciones que lleva realizándose la encuesta, que lo más importante para ser feliz en el trabajo es la flexibilidad horaria o un buen horario de trabajo que ayude a las personas a conciliar su vida personal con la profesional. Esta opción alcanza una puntuación de 8,68 sobre 10 tras años en los que ha ido ganando peso.

En segundo lugar, disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo, es elegido con 8,55 puntos sobre 10 (hasta ahora lideraba la importancia de los factores). Y en la tercera plaza se mantiene igualmente el contar con un buen salario para ser feliz en el trabajo (8,40 puntos), que gana algunas décimas.
A continuación, tener un buen jefe es muy positivo para los murcianos, que lo valoran con 8,35 puntos. También sube alguna décimas y mantiene la plaza de hace un año. La realización personal y poder desarrollar nuestras habilidades personales y nuestras competencias se colocan quinto y sexto factor en orden de importancia, con 8,24 y 8,13 puntos respectivamente.
La adecuación de la formación adquirida al puesto de trabajo (que baja un par de posiciones), la cercanía al lugar de trabajo y los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques-restaurante...) también son importantes.
En último lugar, lo menos valorado por los trabajadores murcianos es el reconocimiento de colegas y superiores a la labor realizada aunque es considerado por encima del 7 (y mejora un par de décimas en esta edición).
En general, son las mujeres quienes más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y la conciliación y al contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres, quienes votan en mayor medida el disfrutar de un buen salario.
Analizando algo más en profundidad tres de estos factores (salario, conciliación y jefe), un 64,5% de los encuestados por Adecco en la Región de Murcia opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello, idea que se ha incrementado en 11,4 puntos porcentuales en el último año.
Es más, el 72,6% de los consultados estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral. Esta afirmación se ha disparado en el último año al crecer 14,8 puntos porcentuales. Tampoco un mayor cargo parece ser garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 71% de los murcianos consultados (+5,4 puntos porcentuales).
A continuación, el modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (17,9%), es decir, un buen líder debe ser un buen gestor. Y en tercer lugar, muy cerca de la segunda opción, un buen jefe debe tener empatía y saber ponerse en el lugar de sus subordinados (17,6%).
Como cuarta opción, los trabajadores murcianos demandan de su jefe que sepa motivar al equipo (14,5%) y un 9,7% piensa que un líder debe, sobre todo, tratar con respeto a sus empleados. Ser carismático se queda con el 3,2% de las respuestas y el resto (8,1%) destaca otros rasgos como que los jefes tengan capacidad para delegar tareas, saber recompensar el trabajo bien hecho o liderar con el ejemplo.

No hay comentarios: