MADRID.- El discurso de Nochebuena del Rey de España,
Felipe, VI, consiguió el lunes una audiencia media de 7.944.000
espectadores y un 70,6% de cuota de pantalla, según datos oficiales de
Kantar Media difundidos este miércoles por Barlovento Comunicación a
partir de las 30 cadenas que emitieron el mensaje del jefe del Estado en
'simulcast'.
La
audiencia cae ligeramente respecto a las 8.139.000 personas que lo
vieron en directo el año pasado, pero la cuota de pantalla crece casi
cinco puntos frente al 65,7% de 2017. De los cinco discursos de
Nochebuena protagonizados por Felipe VI, queda en tercer lugar tras los
de 2014 y 2017 y en la serie histórica cae al séptimo con peor audiencia
desde 1992.
La cadena que este 24 de
diciembre registró una mayor audiencia con el discurso de Nochebuena de
Felipe VI fue La1, con 2.304.000 espectadores y 20,5% de cuota. La segunda fue Antena 3, con 1.474.000 de espectadores y 13,1% de cuota.
A estas dos cadenas le siguen Telecinco, con 1.332.000 espectadores y 11,8% de cuota; laSexta, con 825.000 espectadores y 7,3% de cuota; Trece Televisión, con 486.000 espectadores y 4,3% de cuota; y Cuatro, con 317.000 espectadores y 2,8% de cuota.
Entre
las cadenas autonómicas, la más vista fue Canal Sur por 239.000
personas y una cuota del 11,5%; seguida de Televisión de Galicia, con
134.000 personas y un 20,4% de cuota; y Telemadrid, con 81.000 personas y
4,9% de cuota.
Por sexos, más mujeres (53,6%) que hombres (46,4%) vieron el discurso del Rey, con
una diferencia de más de medio millón de espectadores entre las
4.257.000 mujeres y los 3.686.000 hombres que escucharon al monarca.
Por franja de edad, los mayores de 64 años fueron los que más atención prestaron al discurso del Rey con 2.968.000 personas y 37,4% de cuota; seguidos
de los adultos de 45 a 64 años, con 2.705.000 personas y 34,1%; los
adultos de 25 a 44, con 1.404.000 y 66,4% y los jóvenes de 13 a 24, con
551.000 y 6,9%.
Por comunidades autónomas, el mensaje de Nochebuena de Felipe VI logró un 47,5% de cuota en Cataluña y un 45,8% en País Vasco,
los dos porcentajes más bajos por regiones en España.
En el resto de
los territorios congregó ante el televisor a una amplia mayoría de
ciudadanos: 87,5% en Castilla y León, 78,6% en Comunidad Valenciana,
78,4% en Baleares, 77,6% en Andalucía, 77% en Aragón, 76,7% en Asturias,
75,4% en Galicia, 73,6% en Madrid, 71,4% en Castilla-La Mancha y 67,8%
en Canarias.
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