jueves, 19 de julio de 2018

La Comunidad Autónoma de Murcia lamenta que Sánchez venda el aumento de déficit como "una ventaja"


MADRID/MURCIA.- El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda vender el aumento del déficit como "una ventaja" ya que únicamente supone que las comunidades autónomas se endeuden "en mayor medida".

En declaraciones a los periodistas la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero ha criticado que el Ejecutivo les ofrezca "endeudarse más" para responder a sus necesidades económicas.
El consejero murciano ha exigido que "se revise el sistema de financiación autonómico" para lograr que los servicios públicos "estén financiados exactamente igual" en todos los territorios y ha asegurado que esto permitiría que el conjunto de españoles "sean iguales".
De la Cierva también ha pedido al Gobierno que se negocie un nuevo sistema de financiación con "transparencia, luz, taquígrafos, diálogo multilateral y una financiación exacta e igual para todos los españoles".
En este sentido, le ha recriminado a Sánchez que haya decidido hablar a "con Cataluña a solas" e iniciar un "diálogo bilateral" para pactar una "financiación especifica al margen del resto de las comunidades autónomas".
"Es una chulería", ha asegurado de la Cierva sobre la ausencia del consejero catalán, tras calificar el hecho de que es un "desprecio al resto de comunidades" y ha añadido que Cataluña "no se merece que le den un trato privilegiado" a la hora de negociar la financiación autonómica.


Hacen el ridículo

El diputado regional socialista Ángel Rafael Martínez ha asegurado que el consejero de Hacienda no para de hacer el ridículo un día sí y otro también, "al igual que todo el PP regional", al reclamar con urgencia a Pedro Sánchez cosas que el PP de Rajoy no hizo durante años.
Martínez ha recordado que Rajoy pudo haber reformado el modelo de financiación autonómica cuando tenía mayoría absoluta. "Tenía la obligación de hacerlo y no lo hizo".
Según el diputado socialista, el consejero miente cuando dice que el comité de expertos ya diseñó un modelo nuevo de financiación autonómica, ya que este comité solo fijó unas líneas generales y sin el consenso de todos los expertos, especialmente, en los temas que interesan a la Región de Murcia.
"Y para rizar el rizo, nuestro consejero desprecia el incremento en el objetivo de déficit planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido.
"Si tan mal le parece, lo que tiene que hacer es presentar unos presupuestos con el objetivo de déficit que le dejó Rajoy, es decir, 60 millones de euros menos disponibles", ha concluido.

No hay comentarios: