viernes, 23 de marzo de 2018

Pilar Barreiro deja su escaño en el Senado para que C's apoye los PGE

MADRID.-La senadora del PP, Pilar Barreiro, abandona la disciplina del Grupo Parlamentario Popular y se marcha al Grupo Mixto. Esta misma tarde ha presentado la documentación en el Registro de la Cámara Alta. Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena durante más de veinte años y senadora por Murcia, está siendo investigada por el Tribunal Supremo en el llamado caso Púnica, en el que políticos de distintas comunidades suscribieron contratos para mejorar su imagen pública. 

Su caso tiene además especial relevancia porque Ciudadanos reclamaba su renuncia como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. El PP estaba a la espera de que el Supremo confirmara que abría causa contra ella tras haberla citado a declarar como imputada. La semana pasada la Fiscalía solicitó el archivo de la investigación al estimar que no existen indicios contra ella.
Barreiro, en un comunicado, ha señalado que la decisión obedece a "su intención de no perjudicar al partido al que siempre he sido leal y por el interés general de los españoles". "Esperaré tranquila la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre el procedimiento en curso, ya que creo firmemente en la justicia de nuestro país".
En el PP, tanto en Murcia como en Madrid, se consideraba una opción muy probable que Barreiro se marchara al Mixto si el Supremo mantenía la investigación contra ella. Como sucedió en su día con la fallecida Rita Barberá este paso está fundamentado en que así continúa aforada ante este tribunal. No obstante, la previsión es que lo hiciera una vez se hubiera producido una decisión judicial.
Barreiro suponía el último escollo para que Ciudadanos votara a favor de las cuentas de este año que el Consejo de Ministros aprueba el martes y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará a la Cámara el próximo 3 de abril. En los últimos días, PP y C's han hecho evidente un acercamiento sobre los presupuesto que fue visible en el intercambio de mensajes que Mariano Rajoy y Albert Rivera se lanzaron en sus respectivas intervenciones durante el pleno monográfico sobre pensiones.
Aún así al PP le falta aún el voto del PNV, que está condicionado a que se aclare la situación política e institucional en Cataluña y el Gobierno levante el 155. Los populares se muestran muy confiados en que los nacionalistas vascos finalmente apoyarán las cuentas. O el diputado de Nueva Canaria (NC) Pedro Quevedo, como ocurrió el pasado año.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha tardado en dar la réplica a través de su cuenta de Twitter tras abandonar Pilar Barreiro el Grupo Parlamentario Popular. "Más de 80 días ha tardado el PP en echar a su senadora imputada por el caso Púnica. Rajoy siempre tarde", explicaba el líder del partido naranja.
Además, ha querido apostillar, en referencia al PP, que "si querían negociar los presupuestos tenían que cumplir el pacto anticorrupción exigido por Ciudadanos".
"Nosotros cumplimos", ha rematado. 
De esta forma, el Partido Popular ya solo cuenta con tres senadores por Murcia, por dos del PSOE.
Pilar Barreiro fue alcaldesa de Cartagena entre 1995 y 2015, cuando también renunció a su acta de concejal tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria. También fue diputada popular en el Congreso entre 2008 y 2015. En las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, fue elegida senadora.

No hay comentarios: